(Encuesta) Aprender programación.

squ4r3

#20 Estados Unidos.

Creo que no tengo nivel ni de coña como para que me den el trabajo, pero teniendo en cuenta que ni tengo carrera de Computer Science ni ningún tipo de certificación oficial ni experiencia profesional como tal, bastante es que me vayan llamando y haciendo entrevistas.

El resto es echarle horas y si no sale ahora, seguir currando en ello hasta que alguien me quiera contratar... no tengo prisa. Si ahora veo que faileo varias entrevistas y no consigo curro, dejaré de buscar y seguiré estudiando 6 meses más y luego vuelta al job hunt.

Hay tanta oferta (y demanda) en EEUU que quema bastante buscar

2
xarod

Es un mundo muy interesante

legi0nx

De aquí a diez horas me cuentas.

1
Puni

#25 de sys admin vas a programar sí o sí. Hace tiempo que en las certificaciones básicas de Linux de Red Hat por ejemplo te meten Bash scripting y Ansible como algo básico.

En Windows powershell te va a salvar muchas veces la vida en cualquier entorno profesional.

Yo tengo que estar scripteando cosas continuamente y trabajo más bien como admin de aplicaciones o dev ops. Yo no hago código que ejecuten otros, pero que me soluciona el trabajo.

1
nani11

Lees este hilo y te preguntas de verdad si la gente sabe lo que es programar.

Una empresa no te paga por entender el concepto de If de un Excel, te paga según tu soltura con el framework con el que trabajes, según tu conocimiento de las tecnologías de la empresa y de los entornos. Un senior que va a una multinacional sin saber nada se tira 3 meses siendo un 0 a la izquierda. Un recién graduado se tira 1 año siendo inútil.

1 1 respuesta
NoRelaX

Uno de DAM por aquí en activo desde 2015 ✌️

Entré un poco de rebote y mira

ser

#35 Que va loco, ¿1 año? debes ser tontísimo, yo en 10 horas xd

Edit: Y sin graduado nano

6
B

saber sintaxis <> saber programar

El ejemplo que siempre se pone:
Todos sabemos escribir, sabemos lo que son las palabras, las frases, las oraciones, los verbos, ... pero dudo que muchos sepan como escribir un ensayo, una novela, etc...

Todo esto se ve claramente cuando se quiere hacer algo más grande que un ejercicio. Que ojo, a mi me parece de lujo que se pueda programar algo relativamente rápido... cosas como "scratch" me parece muy interesantes y ayudan a desarrollar ese pensamiento lógico.
Yo llevo ya años por este mundillo y aún continuo aprendiendo cosas nuevas, sea por que se van actualizando o por que me voy documentando.
Es fácil caer en la trampa de pensar que "como funciona, ya se como se hace"... pero tu solución seguramente ya fue descartada por 'costosa' hace más de 15 años. Yo por eso soy consciente de que mis desarrollos pueden presentar fallos o ser una solución pobre... ir dando respuesta a estas cosas es lo que va llenando tu mochila de programador tope de gama full alfa pecho lobo.

1 respuesta
Puni

#38 cuando me preguntan en la oficina si conozco este lenguaje de programación o aquel otro casi siempre respondo lo mismo, a ver, en el fondo todos son lo mismo (al menos los imperativos). Tienes variables, estructuras de control, bucles más o menos sofisticados pero luego es la manera de abordar un problema con un punto de vista programático lo que te hace solucionar cosas.

Una de las cosas que más me gusta de ser sys admin y no dev al uso es que no suelo tener que integrar mi código con frameworks grandes y suelo empezar cosas de cero. Lo cual da mucha libertad para hacer cosas mejor y no repetir código.

De todas formas, llevo 10 años currando y sigo buscando cosas básicas a diario en google.

elsabio

Desde que salí de mis estudios hace 10 años que intento todos los años ponerme a aprender a programar y no hay manera (todo por mi cuenta), mi cerebro no termina nunca de hacer click con la programación y es algo que me gusta y me atrae pero soy incapaz de tener la mentalidad que hace falta para picar código y que de ahí salgan cosas xD

1
Gorgoroth

#13 ¿Cómo has aprendido (alguna web, libros...)? Me parece guay que hayas aprendido todo por tu cuenta desde cero y estés consiguiendo entrevistas que por lo que dices son top (que además supongo que todo mientras currabas de lo tuyo y demás). Muy top. Felicidades y mucha suerte!

Yo llevo un tiempo buscando alguna forma de aprender algún lenguaje por mi cuenta (por probar y aprender a hacer alguna cosilla, no tengo intención de dedicarme a ello XD), pero no sé por cual decidirme.

1 respuesta
darkblade60

Si te gusta de verdad por tu cuenta terminarás por encima del 99%.

Si no te gusta estarás jodido xd porque ni es fácil ni es un trabajo llevadero.

1 respuesta
isvidal

#42 Que es un trabajo llevadero?

1 respuesta
darkblade60

#43 Uno donde puedas escurrir el bulto o hacer las cosas mal y que no se note mucho.

En realidad hay proyectos en consultoras que puedes escurrir el bulto siendo programador también, hay cada uno que LOL.

2 respuestas
isvidal

#44

Uno donde puedas escurrir el bulto o hacer las cosas mal y que no se note mucho.

Literalmente acabas de definir el 99% de los curros de programador

1 respuesta
darkblade60

#45 No sé tio, déjame, llevo 1 año en una empresa estresadísimo xD estoy quemao

Kabraxis

Llevo toda la vida queriendo aprender, no para dedicarme a ello si no como hobby, pero 40 años después sigo sin ponerme a ello... No sabría por donde empezar, creo que ya soy demasiado viejo.

1 respuesta
darkblade60

#47 hay 5000000 tutos en youtube, es copiar lo que hace el video, no va a ser d10s pero al menos entenderás un poco de la lógica y podrás hacer alguna cutrez.

AlecHolland

Yo estudié programación y vivo de ello. Full intrusismo eso si, vengo de una carrera de letras con salidas a la cola del paro garantizadas.

neclord02

Yo no veo el sector ni saturado ni sobresaturado. De hecho nos cuesta encontrar hasta Juniors.

1 respuesta
Artemax

Mi profe que gestiona las prácticas de segundo de DAW nos dijo que las empresas LLORAN por contratar gente, al menos en mi ciudad.

xavocs2

A mi me gustaria aprender, pero las veces que me pongo lo dropeo al cabo de 1h o asi

Me molaria hacer una FP de tranquis e ir aprendiendo sobre la marcha (seria mas por curiosidad y para mi), pero hay tantas y tan diferentes entre si que no me aclaro de cual seria mejor para mi la verdad...
Aparte que luego empiezo a valorar los distintos lenguajes (empece con C++) y no me decido por cual empezar, me recomendaron Python

1 respuesta
CHiNaZo

Yo he salido de DAM este año y en la empresa que hice las prácticas me he quedado y de los poco que conozco del curso (lo hice online) el 100% se han quedado donde las prácticas o en un par de meses han dado el salto a otra con mejores condiciones.

No se que otros FP tienen estos porcentajes pero no muchos me temo por cuando mire que estudiar.

michi

#44 ojalá todos los que trabajasen en una consultora hiciesen eso y desapareciesen

Wei-Yu

#52 el fp y la uni son para encontrar curro, si quieres estudiar por hobby tienes miles de recursos. Para acotar el lenguaje yo me preguntaría qué es lo que me gustaría hacer, y a partir de ahí iría mirando. Lo más probables es que python o javascript sean lo que buscas.

tada

Pero programar que? programar en si mismo lo puede hacer un niño de 10 años xD

squ4r3

#41 Gracias! Ya comentaré qué tal va, aunque ya te digo que no tengo mucha fe.

He intentado aprender muchas veces, todas (menos la última) lo he dejado a medias, frustrado, por cosas que no entendía, etc. Sobre todo, el problema era que no conseguía "conectar" la programación con cosas que tuvieran utilidad para mí. Es decir, hacer un bucle, ordenar un array, todo eso pos vale, ok, pero para qué vale?

En mi caso particular, lo que me consiguió sacar de este atolladero fue el megatutorial de flask de miguel grinberg, te explica de cero cómo hacer una aplicación web en flask (Python) e introduce conceptos de forma muy sencilla, como bbdd, rutas, etc.

A partir de ahí y entendiendo lo que había hecho, hice una app en flask propia, con distintas funcionalidades que a mí me interesaban.

De ahí pasé a javascript, aprendiendo a hacer APIS sencillitas en node usando Express.

De ahí a consumir esas APIS usando un frontend, React (también javascript)

De ahí a desarrollar mis propias aplicaciones full stack, con bbdd, queues, autenticacion, etc.

De ahí a deployear mis propias aplicaciones, con Docker, Github actions...

Creo que lo más importante es hacer algo que sea importante para ti, que te motive, no hacer una aplicación para guardar notas ni cosas así. Algo que tú quieras ver hecho y que necesites.

A partir de ahí, a darte cabezazos hasta que lo saques.

También te diré que me considero una persona tremendamente mediocre para los estudios y malísima para las mates. Que no hay que ser un genio para hacer algo así y que cualquiera puede. De verdad.

4 1 respuesta
Gorgoroth

#57 ¿Qué quieres que te diga? Así contado tiene incluso más mérito del que me imaginaba. No tengo ni idea de programación pero creo que tiene un mérito del copón y conozco a algún que otro informático (tanto de grado como de FP) y dudo que saliendo de la carrera/FP supieran hacer todo eso que comentas o ese cariño que has conseguido adquirir (salvo alguno que le gusta la especialmente y sí te cuenta las cosas que hace para sí mismo en su tiempo libre. Pero ya es alguien con carrera y años de trabajo... Recién salido hacía cositas molonas pero básicas según él).

No creo que seas un mediocre para los estudios, p porque eso que has hecho no lo hace cualquiera y menos de forma autodidacta. Requiere horas y horas de estudio y práctica para uno mismo (que cambia mucho a un curso/asignatura de alguien explicandote, que al final tienes un examen y tu certificado/lo que sea... Que siempre es más sencillo por la facilidad para obtener respuestas a dudas o porque el objetivo mínimo esta claro: sacarlo. Mientras que si es para ti es otra historia). Así que muy top, felicidades!!

PD: Me guardo ese tutorial que me has dicho y los consejos. Muchísimas gracias!

1 2 respuestas
squ4r3

#58 joder, muchísimas gracias por el comentario, me motiva más todavía a seguir. No sé, yo cuanto más aprendo más me doy cuenta de que hay más cosas de las que no tengo ni idea, es como que el abismo de cosas por aprender se agranda cuanto más conoces, y a veces puede ser desmoralizante, porque te centras más en lo que no sabes que en lo que has aprendido (o al menos a mí me pasa).

Justo acabo de recibir una oferta para un puesto diferente, Site Reliability Engineer, que me gusta más que el puesto del que voy a hacer la entrevista esta tarde (Frontend React). Así que si faileo el de esta tarde, ya tengo otro que aceptar.

El sueldo del puesto SRE es bastante bajo (menos de lo que cobro ahora en otro campo en posición de manager, con 10 años de exp.) pero en un año pillando experiencia de SRE calculo que como mínimo puedo duplicar o triplicar mi salario actual. Lo importante para mí ahora mismo es dejar mi campo actual y tener una posición de Engineering en la que poder aprender y pillar exp.

¡Parece que conseguido! :D

2
Lafayette

#18 Pero que misterio ni que ocho cuartos. Lo que te hace falta es bajarte de esa pompa en la que vives y ser un poco más modesto y humilde.

10 horas dice xDD, en 10 horas no te ha dado tiempo a asimilar que es una clase y unas variables, cojones vas a saber programar xDD

Usuarios habituales

  • squ4r3
  • Gorgoroth
  • inmor
  • AlecHolland
  • darkblade60
  • Hipnos
  • Sphere