El endeudamiento de los borregos

B

Tengo una ex-compañera de trabajo en El Corte Inglés que me comenta cada cosa que me deja de piedra. Resulta que en su actual puesto le toca tramitar solicitudes de financiación y escuchas cada historia que te quedas loco con la gente.

La última que me cuenta, un chico de unos 27 años que quiere pc y móvil nuevo (y no barato). Pide financiación para pagarlo a varios años y el total con intereses incluidos es de unos 3000€ de los cuales 600€ son intereses.

Finalmente le deniegan la financiación porque cobra 800€ netos al mes y actualmente tiene otros préstamos activos con ECI por los que ya está pagando 180€/mes.

¿Qué puta manía tienen los borregos de endeudarse y vivir por encima de sus posibilidades? Luego llega una crisis o se quedan sin trabajo y jajaSalu2.

Y según me cuenta no es ni uno ni dos, todas las semanas cientos de individuos intentando comprar cosas que no pueden pagar. Y esta gente ni siquiera se preocupa de acumular unos ahorros por pequeños que sean para solventar imprevistos.

Me da ansiedad de solo pensar vivir así.

113
Craso

A mí me preocupa más que vivamos en un sistema basado en la deuda que el hecho de que cuatro curritos se endeuden sin necesidad.

73 4 respuestas
vincen

No dicen que en el futuro van a ser todo subscripciones y no vas a poseer nada?

Por ahí van los tiros.

doktor10

Mejor, asi me suben las acciones de consumo.

B

#2 tu problema es aquello que no te preocupa y debería.

1 respuesta
DiVerTiMiX

14
B

Pienso como tu. Pero ahora da un paso atrás y mira todo desde otro prisma más amplio.

Tus padres han ahorrado? Han sido currantes o personas de bien con buen salario y una buena educación?

Quizá a esos chavales les falta una figura paterna sólida que les eduque en esos aspecto, aún con el mero hecho de dar ejemplo.
Quizá no, quizá solo sean borregos, pero alguno habrá que sea falta de educación.

1
Dubley

Cállate envidioso, mira que iPhone tengo, el último que ha salido. iPhone 13 Max Pro Ultra, la manzana se ilumina.

Venga, un saludo, me voy a buscar algún mendrugo de pan para comer.

38 1 respuesta
SikorZ

Teniendo en cuenta los precios de todo (en especial alquileres) y los suelos en Españita todos vivimos por encima de nuestras posibilidades xd

6
LucianESP

Para empezar debería sudarte los cojones lo que haga cada uno con su vida, pero sí, manda cojones.

Todos los españoles vivimos por encima de nuestras posibilidades, me lo enseñó la derecha en la anterior crisis xD

1salubr3

2 1 respuesta
Craso

#5 Algún día descubrirás que vives en un sistema Ponzi.

7 1 respuesta
DiVerTiMiX

#11 Ese no era el de Amparo arte un porro?

73
Kandelario

Estaba yo un día en una tienda Nike de un centro comercial y entra un pavo de unos 30 años y le dice al dependiente: Sácame todo lo que tengas nuevo de temporada.

Total, que se lleva prendas por un valor de 800€ y cuando va a pagar con la VISA dice: Bua, la que estoy liando, cuando se entere mi mujer me va a matar.

Pues eso, que hay gente retrasada sin más, a día de hoy no entiendo la gente que se gasta un pastizal en el móvil, supongo que será por una cuestión de status o algo así, pero a mi me parecen unos pringaos la verdad.

5 1 respuesta
JonaN

Lo que describes es sólo el primer paso: los verdaderos pros acumulan deuda en media docena de tarjetas de crédito, van pagando el mínimo con un cojón de intereses, y luego refinancian con otro set de tarjetas de crédito.

Un plan perfecto, sin fisuras.

1 1 respuesta
B

#14 la buena bola de nieve nivel suicida divino

1 1 respuesta
XarevoK

Está demasiado instaurada la cultura del no ahorro, de vivir al día y en muchos casos, de vivir endeudados por encima de tus posibilidades.

Anda que no da tranquilidad tener un colchón por si acaso, eso de no poder pagar algo hasta no cobrar a principios de mes nunca me ha pasado.

7 3 respuestas
AS7UR

Ni que fuera esto el año 2006 jijijiji xd saludos.

JonaN

#15 luego ves el éxito que tienen libros como "Rich dad, poor dad" y "the richest man in babylon" por básicamente contarte que invertir = bueno & endeudarse = malo, y te das cuenta de que lo que para ti es obvio por cómo te han educado, realmente no lo es para todo el mundo. Y, desde luego, no interesa que el sistema educativo enseñe esas cosas.

1
Encofrado

Resumen del hilo de #1: Delicioso.

Fudan

A ver, no voy a defender endeudarte por varios miles de euros cobrando 800, pero coño, tiene sus ventajas.

Yo me pillé un PC por casi 1300€ y lo puse a pagar a un año. La diferencia es que empecé a disfrutar de mi PC sin tener que esperar un año para comprarlo.

2 respuestas
chevo

Si gana 800 y ya tiene 180 pavos endeudados, eso es que vive con papi y no tiene pensado mudarse. Digo yo.
Conozco casos peores.

1 respuesta
B

Yo huyo de la deuda como de la peste, prefiero no tener nada que tener deuda. Principalmente porque esto me permite ser más libre para tomar decisiones sobre mi vida y mi trabajo (soy autónomo).

La única deuda que me planteo es la hipoteca y aún así prefiero no meterme en una hipoteca hasta que tenga bastante certeza de que la voy a poder pagar en 15 años o menos.

Que luego se hace difícil, veo a amigos pillando nuevos coches de renting, amueblando la casa que parece de revista, viajando, pagando un piso que cuesta literalmente el doble que en el que estoy yo, cuando a veces son gente que cobra incluso menos que yo.

Imagino que tendrán 0€ de colchón y encima alguna deuda y obligaciones de pago todos los meses, porque las cuentas no cuadran.

Y yo más que hormiga soy cigarra, pero sobre todo intento no estar obligado a nada.

22 4 respuestas
B

#21 y papi no puede prestarle el dinero gratis para ahorrarse lo que gana en un mes en intereses? Igual también debe un pico a papi.

1 respuesta
Xetroz

#16

Tener un buen nido y pagar lo que necesites y no sea un capricho siempre a tocateja. Con esas dos lecciones llegaras bastante lejos y es lo que he aplicado siempre.

Es el cuento de la hormiga y la cigarra, mientras unos viven la vida y derrochan a saco, otros trabajamos y llenamos la despensa para el proximo invierno.

1 1 respuesta
Encofrado

#22 Dios como te entiendo

B

Poco caso se le está haciendo a #2, vale que a Craso a veces se le come el personaje, pero en este caso deberíais profundizar en lo que dice

Respecto a #1 entiende que hay gente (curritos como tu dices) que si no es financiando las compras no podrían tener un televisor, una nevera o un sofá, que el chaval a lo mejor va mal encaminado? puede, pero vamos, que en mi casa mi madre toooda la vida estuvo entrampada con préstamos (ahora no, no porque se haya muerto, si no que por fin, cerca de los 60, consiguió salir del agujero económico en el que nos metió mi padre) y no había otra forma de tener ciertos lujos (si a una tele o a un sofá le llamas lujo), no había una puta perra en casa nunca, ni hablar de la posibilidad de ahorrar y pagar estas cosas a tocateja.

2 2 respuestas
B

La gente financiaba los botes de proteína. El tope de estas facturas financiadas fue de 250€. La media era no más de 100€.

Que todavía si financias 2000€ en botes, pues yo que se...todavia tenía un pase.

XarevoK

#24 Exacto, obviamente a veces me doy caprichos pero para nada malgasto el dinero en cosas innecesarias, gracias a mis ahorros puedo evitar trabajar en algo que odie por necesidad mientras me saco las opos.

1
AikonCWD

Hasta la pizza la puedes financiar y pagarla a 2 meses vista

11 2 respuestas
chevo

#23 papi quizá este hasta los huevos del criaturo, pero ni puede echarlo a la calle ni tampoco quiere darle de mamar con 27 años. Que se pague sus cosas.

Pero vete a ver, esto son elucubraciones.

Usuarios habituales