El endeudamiento de los borregos

treetops

Los que decís que en España no hay cultura del ahorro no habéis vivido en un país extranjero en vuestra vida no?

1 1 respuesta
Cryoned

#120 no sé, depende ya te digo. Igual necesita un iphone por cojones por algunas apps internas o sincronización o demás. Hay casos así ya te digo.

si me dicen que se ha endeudado por un coche tunning de 200cv, le llamas idiota directamente, pero justamente por el combo del que habla yo no me atrevería a decir nada.

Puede darse el caso de que esté estudiando diseño mientras trabaja en el telepi y necesite X específicamente para salir del paso o 30000 ejemplos más que se podrían poner.

no digo que no sea un idiota, solo que en este caso específico yo no juzgaría sin más datos.

1
SeYc

#112 no tengo el efectivo, pero las cuotas no me suponen más del 10% del sueldo.
Pero vamos como dice #113 (gracias) no era eso lo que planteaba exactamente.

Era la perdida que supone esperar por un bien que necesitas (no es un iPhone, es un método de transporte). O más bien si el pago de un interés por ese adelanto del dinero compensa o no frente al tiempo que no dispones de ese bien y la propia devaluación del dinero.

2 respuestas
PhDfailer

#121 tienes razón que más que la cultura del ahorro en españa , lo que más falla es la cultura de la inversión

tengo familiares que llevan con 100.000€ en el banco ganando un 0% más de 20 años, cuando le explicas lo que es la inflación, un fondo indexado y demás simplemente no les entra en la cabeza

B

#106 yo lo de tu reforma lo veo como inversión, se supone que la casa habrá subido algo de valor gracias a la obra. Un viaje de 5000€ a Japón ya tal

1 respuesta
Nerviosillo

#123 Siempre depende del interés.

Por 8000€ con intereses bajos dudo que pagues una mierda.

Y si en un momento te ves más sobrado de pasta y puedes adelantar letras, esos intereses que te ahorras.
Yo no lo veo mal negocio siempre que sea por una necesidad más que de un lujo.

Los lujos, al contado, que para algo son lujos y la vida da muchas vueltas, algunas muy guarras.

#125 No lo he tasado, pero vamos, esa obra en total fue echar la casa abajo y levantarla entera.
Me salió muy barata, pero desde los 80 no había visto un albañil xD
Le cambié la luz, el agua, suelos, ventanas, cocina... Todo, vamos.
Considero que no baja de los 200.000€, y la compré por 120.000€, con unos 50.000€ de reforma.

3
PhDfailer

#123 ¿Necesitas una moto de 8k o es un capricho?

Si es algo que necesitas si o si, sin poder comprar algo más barato, pues no sé que duda hay... si no tienes dinero habrá que financiarlo. Si el interés es bajo no es que vayas a ganar dinero por financiarlo, siempre vas a perder, pero te compensa si es algo que necesitas.

Cuando te beneficias de una financiacion es cuando estas usando ese dinero en inversiones que te generan más que el interés que pagas.

1 respuesta
B

Yo ni para una casa pienso pedir un préstamo. Deber dinero es prácticamente lo mismo que convertirte en un esclavo.

1 respuesta
Misantropia

Es la sociedad de consumo, amigo.

XarevoK

#118 Si es para trabajar, con un movil de 200€ y un portatil de 500€ vas sobradisimo, lo mismito 700€ que financiarte 3000€ por querer tener lo más top sin poder permitirtelo.

3 respuestas
Nerviosillo

#130 Un portátil de 500€ para trabajar en según qué trabajos ni de coña eh

Instalate un AutoCAD o un Visual Studio en un PC se 500€ y me dices cómo te va eso a los 3 meses xD

Que entiendo lo que dices y medio lo comparto, pero que el hardware va carísimo xD

A

#117 Hombre, un tío que cobra unos 600€ reales al mes(800 menos 180 que ya está pagando en ECI, a saber si tiene más prestamos activos), y se quiere endeudar a 3 años pagando un 20% en intereses es un tieso hoy, mañana y hasta el día de su muerte, porque vamos, muy listo no es.

#118 hay una diferencia importante entre móvil chino del montón por <200€ y portátil de 1k y dejarse 3k en el último iphone y una feisbuk machine...

1 respuesta
SeYc

#127 el vehículo es una necesidad, que sean 8k no. Obviamente en este caso valdría con 3k para tenerlo.

También valoro otras cosas más allá del capricho. Sé que en relación calidad precio salgo ganando gastando algo más.
Es mejor máquina y en el futuro también tendrá menos devaluación.

1 respuesta
DiSKuN

Flipo un poco cómo se "criminaliza" el hecho de financiar productos. No soy defensor de tener deudas pero hay momentos y/o productos donde no queda otra (Hipoteca, coche, electrodoméstico estropeado, herramienta para trabajar, etc..)

La cuestión es como te endeudas, con qué condiciones y el impacto que supone en tu "economía de casa"
Puedo tener 900€ para pagar una nevera nueva, pero no quiero gastarlos y sé que en 6 meses puedo pagarlo en cómodos plazos sin interés o interés bajo, pues no es mala opción.

Al final, es una herramienta más que depende del uso que se le da.

#130 un portátil de 500€ sólo me sirve de pisapapeles. Se hacen más cosas con un ordenador aparte de la típica ofimática.

2
Cryoned

#130 #132 depende del uso ya lo he dicho

no es lo mismo enviar 3 emails y escribir dos documentos de texto o editar un excel, que tener que usar blender o cads mientras te mueves de oficinas o estás estudiando algo relacionado, hay mil razones por las que un android de 100€ o un portátil de 300€ no valen.

como es un caso en el que hay respuesta obvia como un coche de 250cv, yo no juzgaría la compra.

Nerviosillo

#133 Yo estoy contigo.
Si te vas a pillar una moto, ya solo por seguridad y ahorro en el futuro, te pullas algo bueno y no una tartana de segunda mano o una china que al año ya estás en taller.

Que no hablamos de comprarte unas Reebok cuándo podrías ir con unos zapatos del Carrefour.
Que un vehículo es algo serio.

1 2 respuestas
n3krO

Despues yo pido financiamiento a 0% de interes (por una promocion) para 800 euros teniendo mas de 20x el valor en el banco y me deniegan tambien xD

SeYc

#136 y hasta para las zapatillas, que unas buenas son salud para tus pies y tu espalda xD

1 1 respuesta
Kaiserlau

Mismo foro, diferente tema, 'me financio el iphone para no descapitalizarme'. El autor seguro que anda por aquí lloriqueando sobre como financia la gente sus mierdas xd

Nerviosillo

#138 Bueno, ya me entiendes xDDDD
Me refería a que no eres Sonic y no te vas a poner a 120km/h por la autovía corriendo con las Reebok xDDDDD

RatSkar

#50 Me has recordado ese perfil de cliente, además estaban totalmente identificados por parte de la empresa, había datos de cliente muy, muy largos que prácticamente te contaban su historia a lo largo de los años por las transacciones que hacían y cómo su vida fluctuaba enormemente (pero siempre entre la pobreza y la absoluta pobreza)

PhDfailer

#136 Yo no estoy contigo. Y a riesgo de meterme donde no me llaman.

No sé cuanto tiempo lleva el forero trabajando. Pero si ya son unos años y no ha conseguido ahorrar ni para una moto de 8k (o al menos gran parte de ella), ¿Qué te hace pensar que tiene la capacidad de ahorro para pagar las cuotas y el mantenimiento que conlleva? Si acaba de entrar a trabajar y va a tener un sueldo fijo de funcionario pues obviamente la cosa cambia, pero lo dicho, no ha demostrado capacidad de ahorro.

Hay motos honda nuevas de 125 por 2500€ con las que pagas un seguro de 50€ y mantenimiento casi nulo (además de consumir menos). Pero claro, no es lo mismo que una de 500 de 8000€ que está el triple de chula y acelera el triple, tiene el triple de mantenimiento y consume el triple.

Lo dicho, me parece una mala decisión, a falta de saber todos los datos. Sigo pensando que nos gusta vivir por encima de las posibilidades debido a la sociedad consumista.

2 respuestas
D10X

#20 Pues te esperas un año y pillas lo mismo mas barato o por el mismo precio, mas potente.

#26 Pues ahorra todos los meses y listo, q a algunos o el banco les quita 200€ todos los meses o se los follan. Queremos libertad, pero no mucha, q si no mr controlan vende hasta mis organos.

Mikess

En la antigua esparta si caias en bancarrota 2 veces te condenaban a muerte

Nerviosillo

#142 Pues él sabrá sus cuentas y necesidades.

Porque vamos, a nadie recomendaría meterse por autovía con una de 125cc.

Luego, no sabes el nivel de urgencia y gasto que tiene. Perfectamente puede haber salido de un momento en el que ha tenido que usar sus ahorros para una emergencia, y la moto también lo es.

Lo he dicho arriba bien claro, que el lujo y la necesidad son cosas diferentes. Y aquí además está el tema de la seguridad.y al experiencia a los mandos de la propia moto.
Y bueno, habrá que ver esas Hondas (de hecho yo me planteaba una Honda de 3100€, pero para tramos donde no se superan los 100kmh). Yo no me metería alegremente por autovía con la moto rozando el límite y con un peso donde un camión te pasa cerca y el aire te manda a la cuneta.

Prefiero pagar un poco más (5000€ más no es TANTO si encuentras una buena financiación) y ganar en salud y confianza de que no me voy a matar.

1 1 respuesta
PhDfailer

#145 Pagar el triple no es pagar un poco más.

Pero que si, que en cosas como vehiculos cada uno ponemos la linea de necesidad y lujo donde nos da la gana.

D10X

#43 Justo al contrario, si tienes el dinero lo ideal es pillar un prestamo ventajoso, y con lo q genera tu dinero cubres las comisiones y ganas algo mas. Cuanto mas dinero tienes, mas facil es llegar a sostenerte solo con lo q generas de capital.

#45 Eso es una tonteria, si financias le debes dinero al banco, no a la tienda. No puedes dejar de pagar el préstamo por muy mal q este todo ... De eso viven algunas empresas como Dentix, q al final todas se van a la mierda. Viven de q la gente pille préstamos, asi no pierden clientes y ellos el dia 1 tienen el dinero, si no pagas porque no cumplen ya te pelearas con el banco, q a ellos se la suda.

1 1 respuesta
D10X

#106 Eso fue pura suerte, yo me actualice el Pc preparandome para el cyberpunk 2077. Luegl el juego fue una chusta pero resulta q llego el COVID19 y los precios estan disparados. He llegado a ver mi equipo a x3 del valor de cuando yo lo compre.

No fui previsor, fue suerte, si lo hubiese sabido me habria lanzado a pillarme algo aun mas gordo.

1 1 respuesta
danao

el SMI debería ser el que marca un iphone de ultima generacion, asi la gente sabe que el resto de lo que gana en 11 meses es para vivir, pero lo scabrones les suben el precio y claro, les descuadran las cuentas.

Nerviosillo

#148 Desde luego.

Lo decía de cara a ofertas o promociones interesantes.
Lo típico de que te ofrecen un kilómetro cero entero equipado a un precio ridículo y dices, coño, es que es una ofertaza de la polla xD

En mi caso también quería dejarlo todo pagado porque estaba convencido en mi cabeza de que iban a subir el IVA u otros impuestos (cosas mías xD) y quería dejarlo todo pagado lo antes posible xDD.

Eso y que es mi puta casa. Tenía ganas ya de acabar con la obra xD

Usuarios habituales