El endeudamiento de los borregos

Benzebenze

#173 Igualmente, aunque sean intelectualmente limitados tampoco veo necesario llamarlos borregos.

HardNight

La tía de mi ex se endeudaba cada tanto y su madre tenía que ir a pagar las deudas al banco. Y estoy hablando de señores de >50 años. ha existido siempre y siempre existirá. Esta gentuza le pedía dinero a la abuela porque no tenían para comer, la abuela les daba 120 euros y al día siguiente, que era el cumpleaños del niño, veías como le habían regalado una minicadena de 120 euros. El mismo niño cuando creció se encaprichó de un coche nuevo. Se compró un Astra GTC y a pagarlo a plazos. Trabajaba de mecánico. Le echaron y el coche lo tuvo que pagar la madre (abuela mediante). Para más inri, al poco tiempo se cargó el coche porque vacilando que le iba a meter aceite, miró mal la varilla y le metió como un litro o así. Así que a pagar motor nuevo ya que la Opel le denegó pasarlo por garantía.

Jetxot

Los salarios son una mierda y el precio de la vida/alquiler una autentica locura.

Yo he financiado bastantes veces (sin intereses). Pero cosas de 200 o 400€. Financiarte un telefono de 250€ es muy triste pero es eso o no pagar alguna factura ese mes.

Luego los que acumulan financiaciones y no saben que pagan o dejan de pagar... Mal.

Financiar un coche nuevo es una absoluta ruina. Si fuera un segunda mano de menos de 7k (pero con garantia) te compro la idea. El coche es la peor inversion del mundo.

Y cualquier financiacion que no suba de 50€ y sin intereses, que sea porque es indispensable, urgente y no puedas pagarlo en ese momento.

Luego tema muy aparte es el de las tarjetas de credito que ha habido un Boom muy bestia. En el curro no para de venir gente con tarjetas de credito de Mediamarkt, Cetelen, Oney, Ikea o su puta madre.
Les venden algo financiado y les dan de más una tarjeta de credito con 2000 dentro con unas condiciones usureras, que como se les ocurra usar, y ya no digo gastar, acabaran pagando en intereses tanto que se iran directos a la asnef.

La del Ikea es de las peores, porque Ikea ara financiar te obliga a hacerte una tarjeta de credito de la Caixa (vaya unos), pagar con esa tarjeta y luego peleate tu con La Caix para darla de baja.

1 1 respuesta
Aguiluxo

Yo financio en amazon siempre con cofidis mientras sea gratis. Cueste 70 o 500 €.

Adoro la financiación gratuita.

1
allmy

Por eso son peligrosas cosas como https://www.klarna.com/es/
Si te tienes que endeudar para comprar una sudadera (por muy cara que pueda ser), o fraccionar los pagos, o cualquier cosa similar, es que no deberías estar endeudándote en primer lugar, y no deberías estar comprando esa sudadera en segundo lugar.

2 1 respuesta
BigSnaKe

Un ex-compañero de trabajo se ha comprado un coche nuevo (entre 32.000-35.000 €) con el que vacila subiendo fotos a las rrss, poniendo la música alta cuando pasa al lado de las tías (a pesar de que luce como un feto) y según él, se lo puede permitir porque lo está pagando a plazos y gana 1.300€ al mes trabajando en el campo. Su trabajo consiste en recoger limones en una jornada laboral de Lunes a Sábado currando entre 14h y 16h al día según la "exigencia" del trabajo.
Ahora coge papel, boli y echa cuentas de a lo que le sale la hora. Pero eh, mira qué cochazo.

No creo que "borrego" sea la palabra adecuada.

1
GaN2

#185 Es que desgracidamente ese es el futuro, apps de micro-creditos que te aprueban en 5 minutos o apps que te dejan atrasar el pago en comodos plazos de 40 mensualidades con un interes del 20%. Ya hasta para la pizza del Domino's se puede pagar asi....

1 2 respuestas
allmy

#187 yo creo que sin haber conspiración alguna, se está generando otra clase social. Como la clase media ya no puede subir, ahora se mantiene, y la clase baja va a ser quien viva con el agua hasta el cuello por estas mierdas.

2 respuestas
B

#188 eso si no cuentas a las sudamericanas que envían parte de su sueldo a su país y además van tirando de micro-créditos de 100€ para salvar la semana u otros créditos, pero luego van con pantalones nuevos cada 2x3 o embarazo nuevo cada año así random y tienen 4 hijos en otro continente y aquí otros 3.

Yo he conocido un par así y lo piensas y es que o bien parte de sus ingresos vienen de la droga o son prostitutas por la noche o no sé cómo cojones consiguen sobrevivir bajo un techo cada noche.

Mención a parte a Julio, colombiano residente en Valencia con 5 hijos, uno de cada mujer. El buen amigo Julio se endeuda con préstamos para pagar la mensualidad de cada hijo y así evitar a la policía pero siempre tiene ganas de buscar otro chochito alegre.

Kaiserlau

#187 Usurapp, yo lo veo.

Ya estamos tardando en hacer la app.

1 respuesta
Zaide

Esta "moda" del endeudamiento es muy habitual en USA. Yo tenía allí un amigo que tenía varias tarjetas de crédito y con unas pagaba otras. Así les pasa, que entre los estudios y demás conoces a gente que con 30 años ya debe 50k tranquilamente. Este figura además estuvo a nada de comprarse un coche de 30k y nada más que para usarlo para ir a la uni.

1 respuesta
GaN2

#188 Bajo mi punto de vista la clase media esta desapareciendo y se esta creando una nueva clase alta con parte de lo que seria una clase media antigua. Al mismo tiempo la clase baja se esta convirtiendo en la nueva clase media simplemente por normalizacion. Esa nueva clase media se destaca por lo que comentas: Salarios mileuristas, con el agua al cuello permanentemente por creditos/hipotecas, sin posibilidad de ahorro/inversion, etc.

En el futuro cuando haya movimientos para aumentar impuestos a la clase alta no se hara sobre los ricos, se hara sobre la antigua clase media que ha sobrevivido y a la que se ve como clase alta en dicho momento porque cobran mas que la media sin llegar a ser rico. Mientras tanto la verdadera clase alta, la que vive de inversiones o activos seguira como esta ahora.

#191 Si yo te contara... Aqui la gran mayoria de la poblacion no tiene un fondo de emergencia ahorrado por si vienen malas. Tampoco tienen inversiones o ponen lo minimo en el 401k. Cada vez que voy a visitar a la familia de la mujer alucino con la cantidad de 'juguetes', coches y cambios en sus vidas, siempre le pregunto a mi mujer si sus hermanos pasan drogas o se dedican a la venta de armas y la respuesta es siempre la misma: Deuda, deuda y mas deuda.

1 2 respuestas
Slowbro

Creo que el análisis gana más puntos si en lugar de llamar subnormal al que cae en esto, nos centremos en identificar que teclas se han tocado a nivel de sociedad para convencer a la gente en seguir consumiendo cuando apenas se puede pagar lo básico. Por ejemplo, cómo y hasta que punto nos han incentivado a sentirnos vacíos y desconectados como para que exista gente que prefiere llenar ese hueco antes que el estomago.

#192 Hombre, con la mentalidad de 'eat the rich' que se siente estamos a 2 sustos de que pasen cosas serias xD

2 1 respuesta
Francisquito

Yo he tenido que invitar a cenar a un colega porque aún no había cobrado estando cerca de final de mes, pero va todo de ralph lauren y Iphone. El aparentar hace un daño terrible

B

#105 Si tu lo dices...

PEPEPAKO

#183

#183Jetxot:

Yo he financiado bastantes veces (sin intereses). Pero cosas de 200 o 400€. Financiarte un telefono de 250€ es muy triste pero es eso o no pagar alguna factura ese mes.

Eso es básiucamente diferir el pago, no es malaopción simepre y cuando tengas claro las letras que te entran cada mes y el dinero que te queda disponible. De hecho puede ser hasta mejor opción si eres capaz de sacar rentabilidad al dinero aplazado.

B

Elige la vida.

Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige la salud, colesterol bajo y seguros dentales. Elige pagar hipotecas a interés fijo. Elige un piso piloto. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos.

Elige bricolaje y preguntarte quién coño eres los domingos por la mañana. Elige sentarte en el sofá a ver tele-concursos que embotan la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de puta comida basura. Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilo miserable, siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte. Elige tu futuro. Elige la vida... ¿pero por qué iba yo a querer hacer algo así? Yo elegí no elegir la vida: yo elegí otra cosa. ¿Y las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes Mediavida?

3
Nymphetamine

Viendo la sociedad en la que vivimos, es un poco duro llamar borrego a nadie, cuando no conoces ningún aspecto de su vida salvo su salario.

Todo te empuja a endeudarte y consumir, por mucho que uno pueda contenerse y sacar un brazo de esa rueda (porque, hagas lo que hagas, sigues girando dentro de ella por muy bien que te comportes a nivel financiero).

Es mejor odiar al delito y compadecer al delincuente.

Wii

#86 no se si me parece peor lo tuyo o lo del de la historia de #1

Shikoku

#192 pero es que allí todo incita a la deuda xD

Mis cuñados, recién llegados, 14 meses apenas en eeuu y trabajando solo el, compran casa de 230k xD

Trabajo normal + Uber por las tardes para llegar a 6-7 mil $

Al año se queda sin trabajo y ojo, que el banco lo único que les dice es:

Te paramos el pago de hipoteca sin problema, pero las cuotas de la TC la sigues pagando xD

Y obviamente, no bajan de los 4-5mil cargados en las tarjetas

2 respuestas
allmy

#200 EEUU es el país es el país más consumista que he pisado en toda mi vida. Para los americanos es más importante aparentar, que ser.

#193 gran gratificación instantánea vs pequeños castigos futuros

1 respuesta
charl1

Muy probablemente tengáis razón y la persona que se quería endeudar estaba actuando acorde a la corriente del consumismo, y sin pensar en las consecuencias.

Pero os planteo dos escenarios más, en general que a ésta historia aplica poco o nada, el primero el de tener dinero en B y el otro el de la frase de que las grandes fortunas se hacen con los bancos.

El escenario del dinero en B como dice el nombre, legalmente cobro X pero realmente tengo X+, no te puedes permitir grandes cosas y tienes un riesgo, pero lo vas pagando sin sudar.

El segundo escenario que puede ir relacionado o no con el primero es algo que se lleva haciendo mucho tiempo, pides X, arriesgas y lo intentas engrosar, con el riesgo que conlleva y lo devuelve comodamente y lleva beneficio menos prestamo + comisión. Ejemplo, más de uno habrá pedido un préstamo de estos que no te piden nada con unos cuantos ceros y lo habrá metido a las cripto, lo han devuelto y ahora tienen ese préstamo multiplicado N veces.

:warning: No me he leído todas las páginas, si ha salido, perdón por repetirlo.

1 respuesta
B

#190 tienes un don para el branding

1 respuesta
LeeSinGafas

Y la tele plagada de estos anuncios. Es asqueroso como es legal fomentar este tipo de endeudamiento absurdo ¿Te has emperrado con una puta batería? Pues no pasa nada, pide dinero que no tienes y compratela!

No tiene ni pies ni cabeza

1 respuesta
allmy

#202 No.
No es lo mismo endeudarte para invertir. Que endeudarte para gastos corrientes.
Endeudarte para poner molinos eólicos que te van a dar unos flujos de caja está bien si lo haces con cabeza. Endeudar te para comprar una camiseta, o una pizza, es una barbaridad.

B
  • Tenía una deuda de 800€ por una mala gestión de mi banco (me dijeron que habían domiciliado todo a una nueva cuenta cuando no, y se estaba generando deuda en otra).
  • Estaba agobiadísimo.
  • Entonces miré por la ventana: coches, gente, pisos.
  • Entonces me di cuenta de la inmensa cantidad de gente que debe vivir con 200k-300k € de deuda durante los próximos 30 años, para pagar esos coches y esos pisos, mientras paga impuestos, facturas, escalera, mantiene hijos, se compra el último meméfono y encima necesita microcréditos para irse de vacaciones (o estirar un poco más la letra de la hipoteca). Son ESCLAVOS DE LO QUE DEBEN, DE POR VIDA.
  • Además supe que el salario medio en España son 1000€.
  • Se me pasó el temor existencial: no estoy ni una décima parte de jodido que el resto, y si el resto vive no sé a qué vienen mis dramas.
  • Me tragué el orgullo y le pedí por favor 800€ a mis progenitores, que me los cedieron.
  • Fin del drama: no asumo deudas, no me meto en líos, quiero a mi familia.
Master trick
1 3 respuestas
Kaiserlau

#203

Cruzer

Pues yo financio todo esperando ha que el sistema explote y me quede con mi ifone 13, mi mac, mi coche, mi casa y mi play5 habiendo pagado solo 3 letras, jaque mate ateos

allmy

#206 Entiendo tu postura porque yo también la he tenido. Y sin duda, si vivieramos para toda la vida sin envejecer, sin duda estarías en lo cierto. El problema es que tu periodo en este mundo es limitado. Y la deuda es una manera de acelerar las cosas, y amplificar las ganancias (y también las pérdidas). En otras palabras, es una manera de hacer que el tiempo pase financieramente más rápido.

Si se hace con cabeza, obviamente.

1 respuesta
GaN2

#200 Aqui es bastante comun endeudarse por tema de casa por los precios que tienen en ciertas zonas. Nosotros por ejemplo pedimos una hipoteca por $640k a 30 a;os porque las casas no bajan de $800k en la zona donde vivimos, el tema es que tengas un trabajo para poder hacer frente a los pagos. Cuando estuvimos viendo nos pre-aprobaron hasta a casas de 1.2 millones lo cual no tiene logica ninguna porque apenas podriamos pagar una casa de ese valor con el sueldo que teniamos en ese momento.

#201 Yes, es una sociedad hiperconsumista y desgracidamente estoy viendo que Espa;a va camino de lo mismo.

Usuarios habituales