Enseñando a programar a mi hermano menor. ¿Por dónde empezar?

Thanat0s

#59 A mi eso me tocó en 2º en C++, aunque yo ya venía enseñado del módulo y de aprender en C (sí C que por aquella época estaban aún haciendo libros con el estándar de C++ 98 xD).

1
AikonCWD

#60 Correcto.

Lo que no quita que no se me ocurra una forma peor para hacer que alguien salga espantado si le enseñas a programar con papel y boli.
Si lo bonito y didáctico es ver como ese bucle va recorriendo un array, en pantalla y no sobre papel/pizarra.

3 2 respuestas
neoline

Javascript for Kids

Con 21 debería decidir él, no le metas la programación a la fuerza porque la escupirá.
Aquí necesitamos soldados dispuestos a morir por su código.

1 respuesta
PlayingDead

#63 Ha querido él

Hiervan

#54 Pfff y yo que lo que quiero es que me enseñen a cómo funciona todo de base en el ordenador desde el binario hasta cualquier lenguaje de programación... Por eso siempre he querido hacer la ingeniería informática.

A mi saber programar sin saber cómo funciona todo de base me parece tan inútil... Y es a lo que les enseñan a los chavales en el FP.

3 respuestas
I

#65 Inútil no es, conozco mucha gente que ha aprendido con FP o incluso cursos y "por su cuenta" y se están aplicando un buen sueldo ahora.

1 respuesta
PlayingDead

#65 Ya me dirás tú para qué quiere un Data Scientist o un Data Analyst saber sobre todo eso si su disciplina se acota solo a una parte muy concreta, como es mil ejemplos, tampoco hay que ser extremistas.

1 respuesta
VonRundstedt

Cuanta gente por aquí que reparte carnets de programador, no? Yo quiero uno, que tengo que hacer? D:

2 respuestas
SamaWoodo

#2 Grande joder

Hiervan

#66 Y yo también conozco, pero no pasan de ser picacódigos la mayoría. Habrá casos excepcionales, pero la mayoría acaban quemadísimos.

Los mejores programadores que he conocido son los que han aprendido "esa base" por su cuenta y han practicado muchísimo. Los demás picacódigos y ya.

#67 He dicho que para mi es inútil. Para mi un buen código es el que está bien optimizado y quien utiliza bien los tipos y las variables sin sobrecargar el código de bits innecesarios. Pero vamos, es mi opinión, yo también he aprendido a hacer código espagueti, pero autodidactamente profundizo porque me gusta.

B

#41 de entrada no usaría ningún lenguaje.

Empezaría por una extensa introducción a los principales "paradigmas de programación" para enseñarle como "resolver problemas" desde diferentes perspectivas.

Resolver problemas es de lo que trata la programación, no el uso de un lenguaje específico.

1 respuesta
Thanat0s

#65 Yo hice un módulo de grado superior primero, trabajé, me di cuenta de que quería aprender más y me metí a la carrera.

¿Puedes trabajar con lo que aprendes en el módulo? Sí, sin problemas.
¿Tienes más conocimientos con la carrera? Sí
¿Puedes formarte por tu cuenta y obtener aún más conocimientos que cursando una carrera? Sí, pero requiere proactividad y ganas de aprender, cosas que escasean en muchos.
¿Te sirve para algo tener un título universitario? Sí, por el convenio laboral y para optar a ciertos puestos de trabajo.

1 respuesta
AikonCWD

#71 Suena guay.

Alumnos matriculados en tu clase: 0
xddd

1 respuesta
Fyn4r

#62 Nos ha jodío, y las matemáticas son más bonitas de ver con unos dibujos ahí to guapos, pero cuando tengas que plantear una integral triple no hay vídeo de youtube que te salve

1 1 respuesta
SikorZ

#68 Hay un tutorial para eso:

  • Primero debes ponerte un avatar que tenga un pato.
  • Luego dar like a todo aquel que tenga avatar de pato.
  • Estar en contra de todo y todos y si puedes llamarlos inutiles
  • Si alguien hace FP o habla de FP insultarlo todo lo posible, aunque tu ni siquiera tengas la ESO
  • Sólo hablar de lenguajes cool y considerados hipster, mientras menos conocido sea mejor, y si lo usan en Google o empresas así x2 de carisma
  • Criticar a las cárnicas porque todos sabemos que nadie trabaja en consultoras grandes, los patos de verdad trabajan todos como CEO de su propia startup en Sillicon Valley, ganan 7k limpios al mes. Serás mejor pato a mayor nivel de autoengaño, así que si encima eres accionista de Google en tu mente, mejor que mejor.

Y creo que con eso ya estaría, serías considerado un programador por la patocrew aunque no sepas ni encender el PC

6 2 respuestas
Fyn4r

#68 yo te recomiendo que aprendas a leer un poco mejor que #75

1 respuesta
AikonCWD

#74 Pero nadie empieza a programar al nivel de integrales triples. Hay que saber hacer las cosas de forma didácticas.

B

#73 bueno, primero preguntaría ¿Quieres fabricar sillas o aprender un oficio?

2 respuestas
SikorZ

#76 Gracias por confirmar que mi tutorial es correcto.

1
AikonCWD

#78 Nah ahora en serio. A parte de eso que comentas, una vez lo has enseñado y la gente lo ha aprendido. Qué lenguaje recomendarías para sus primeras practicas? tipado dinámico (python) o tipado estático?

1 respuesta
HeXaN

#78 Déjalo, es tontería seguir.

1
Hiervan

#72 A esto me refiero. Puedes vivir de ser programador con un FP, pero la carrera te da un plus y un conocimiento que el FP no te va a dar. Para mi un buen programador o estudia mucho en sus ratos libres o tiene la ingeniería. Es lo que b
he visto.

1 3 respuestas
Thanat0s

#82 Aún así ahora llega gente nueva que viene de ingeniería que uff...
Su universidad sólo sirve para tener el título y no han aprendido nada útil.

Y lamentablemente tengo un ejemplo así en mi grupo de trabajo, que le estoy teniendo que explicar cosas muy básicas...

1 1 respuesta
neoline

#82 Y por éstas cosas en España hay titulitis.
Y anda que no varía nada dónde hagas el FP y dónde hagas la carrera (profesorado incluído, claro).
#83 A mi me también me ha pasado eso, bastantes veces.

2 respuestas
Thanat0s

#84 Yep, la titulitis es un problema y todo depende de la persona.

Hay gente que son putos cracks estudiando por su cuenta sin necesidad de un título, pero lamentablemente a nivel de convenio, te sirve más tener un título y cuanto más alto mejor.

3 respuestas
Seyriuu

Yo ni soy docente ni nada shur pero yo empezaría por pseudocódigo, lo importante no es que aprenda la sintaxis de java, lo importante es que aprenda a programar.

Con pseudocódigo yo le enseñaría a hacer algoritmos simples y le pondría ejercicios básicos tipo un algoritmo que calcule números primos hasta el número 100 y demás.

Una vez en pseudocódigo veas que entiende lo básico (los bucles, los IF, inputs y outputs de datos) le haces pasar los ejercicios a Java si quieres.

Y en este punto ya le puedes empezar a explicar más a fondo sobre Java y las 1000 cosas que se pueden hacer.

Hiervan

#84 Yo no me basaría solo en el título para contratar a alguien eh. Antes pillo a alguien que haga sus proyectos por cuenta propia que a un ingeniero. Pero el ingeniero tiene más conocimientos que un chaval de FP, es la realidad. Que después uno estudie más o menos por su cuenta es otra cosa, pero de base es así.

Lo mismo pasa con alguien con Derecho con experiencia y alguien con masters y doctorado sin. Y cualquier carrera vaya.

2 respuestas
Seyriuu

#82 Yo tengo DAI, llevo 9 años en el sector bancario y el financiero, y actualmente trabajo de analista funcional, tengo a gente con módulos y gente con ingeniería de programadores junior y si te soy sincero no veo diferencia entre ellos, ni yo que he trabajado codo a codo con ingenieros he visto que supieran o hicieran algo que yo no pudiera afrontar en mi día a día del trabajo.

Creo que mitificáis los conocimientos reales que otorga la carrera, al final el trabajo diario es una parte muy específica de todo lo que has estudiado y se aprende y mejora por experiencia. He visto gente de módulos y de carrera que no servían para programar y los he visto que son cracks.

Ni estoy de acuerdo en los que dice que los que salen de módulo son mejores, ni en los que dicen que lo son los de la carrera, al final ambos han adquirido una base de conocimientos sobre la que empezar.

1
Ronjoujoujou

#85 Por comentarios como el del pato que el que tiene una fp es para picar código y a eso llega... En fin no se puede ir más sobrado y a la vez estás más errado.

La titulitis en su máxima expresión XD.

#87 Conozco gente de FP superior (del sector IT hasta ahí llego) que tienen el triple de vocación, que le dan 3 vueltas a los de la carrera. Pôr que no hacen carrera? Por que ya tienen el puesto que tendrían con carrera.

Por otro lado, todos los años hacen 1 o 2 másteres. Quiero decir, que no todo es el titulo.

SikorZ
#85Thanat0s:

Hay gente que son putos cracks estudiando por su cuenta sin necesidad de un título, pero lamentablemente a nivel de convenio, te sirve más tener un título y cuanto más alto mejor.

Alguien gana lo que marca el convenio en IT? Que yo sepa todos ganamos por encima, nunca he conocido a nadie que cobre sólo lo que el convenio le dice =/

#87

#87Hiervan:

Pero el ingeniero tiene más conocimientos que un chaval de FP, es la realidad.

Sí claro, por eso llevo 2 meses para que un recien licenciado entienda qué es un formulario html xddddd. Mis cojones 33, los de FP al menos llegan sabiendo escribir codigo y sabiendo de qué va la vaina. Pero bueno, sé que es una discusión contra un pato y por ende inútil así que mejor dejarlo aquí.

En cualquier caso no entraré al juego, lo que importa es la persona, no la formación, incluso me inclinaria mas por FP porque necesitan mucho menos tiempo para empezar a producir que alguien que no sabe ni abrir un eclipse (por decir algo)

Usuarios habituales