Erupción en la isla de La Palma

B

LIVE: https://twitter.com/i/broadcasts/1ypKdgqvrwnxW

Una erupción volcánica ha comenzado esta tarde de domingo en la Cumbre Vieja de La Palma, en la zona de Las Manchas, después de que en los últimos días se hayan registrado miles de seísmos en la zona, donde se aprecia una enorme columna de materiales volcánicos.

Hasta las 12.34 horas, y según datos del IGN se han producido más de 130 sismos, entre profundidades que oscilan entre los 10 y los 1 kilómetros. Además, cinco de ellos han sido superiores a magnitud 3 -uno de ellos, de 3,8- y con intensidades elevadas de 3 y 4. La magnitud de los sismos, unido a las intensidades y la superficialidad provoca que sean sentidos por la población e incluso que sean oídos, “como si fueran truenos”, según explica López. “Cuando la sismicidad es tan superficial la energía llega al aire y al oído”, explica.

Según explicó, tras dos días de “calma aparente”, se ha producido una reactivación que es habitual en estos tipos de procesos, en los que fluctúan fases de más actividad con las de menos actividad.

En sus palabras, por ahora “no hay un signo” que indique que la erupción vaya a ser cuestión de horas pero La Palma sí está ante un escenario “más cercano” de erupción.

Además de aumentar la sismicidad, con mayores magnitudes e intensidad, la deformación del terreno ha vuelto a acelerase y ya es de 15 centímetros, cinco más que ayer. “El magma presiona la corteza y está fracturando mientras avanza hacia la superficie y esa fracturación es cada vez más superficial”, explica.

López apunta que la aceleración de la sismicidad se localiza en una zona entre Jedey y Las Manchas, en el municipio de El Paso, y considera como “positivo” el que la zona está “muy cercada”. Al mediodía, se empezó a evacuar a las personas con movilidad reducida como medida preventiva en estos núcleos ante el riesgo de desprendimientos y derrumbes, además de otros de los municipios de Los Llanos de Aridane, Fuencaliente y Tazacorte.

Además se han cerrado varias carreteras de la isla. “Lo que es inminente es la sismicidad sentida y con daños. Son pocos pero los haya y por eso se evacua. El escenario de erupción es más cercano pero aún no se ha dado el signo que diga que se va a producir en unas horas”, concluye.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en Twitter que está "atento" a la evolución de los acontecimientos y que "todas las administraciones estamos preparadas para actuar de forma coordinada".



Política, menas, bromitas más repetidas que el ajo=punish

tute07011988

El PEVOLCA se activa para erupcionar, el que lo saca para nada es un parguela.

32
wajaromau

Me aburro avisa cuando haga pum

1 1 respuesta
cabron

Hostias el PEVOLCA???, esto es serio de cojones, para que os hagáis una idea, la última vez que se activó el PEVOLCA fue en Pompeya

1 2 respuestas
Kb

como era aquello de si peta la palma? jurjur

1 2 respuestas
Galdor

No me jodas que el 4 de octubre me voy allí de vacaciones a ver si voy a ir y todo el suelo va a ser lava.

4 respuestas
zazgan

F muyayos y guaguas.

2
Sirius_spa

#4 No tengo ni idea de volcanes, pero he buscado pevolca y sale: El PEVOLCA son las siglas para referirse al Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias

Seguro que lo que has puesto está bien??

2 1 respuesta
SnighT

#6 El juego de the floor is lava es bastante top, al menos te lo pasaras de puta madre

3
ChaRliFuM

Me daría mucha penita por la gente de allí y tal... pero no puedo evitar que en lo más profundo de mi ser desee que pegue un castañazo de 2348983 megatones y se vaya todo a la puta.

:qq:

1 1 respuesta
Netzach

#5

Solucionado el problema con Marruecos eso sí

3 1 respuesta
cabron

#8

Sí, está bien, la única diferencia es que cuando se activó en Pompeya se llamaba el PEVOLRO, Plan de Emergencias Volcánicas de Roma

31 1 respuesta
Calzeta

¿Puede ser más clickbait el título del hilo?

Vamos a ir abriendo:

Última hora: Cada vez más cerca del agujero negro del centro de la galaxia

Seguimiento: Muerte térmica del universo ·Live

6 2 respuestas
B

Joder he leído el título del hilo y pensé que la iba a palmar en cuestión de minutos y yo sin enterarme. No hagais clickbait cabrones.

1 3 respuestas
SpiuK

Cualquiera aguanta a los Canarios en la peninsula entonces. Si ya son pesados con sus camisetas de "soy canarion, soy de canarias" y cosas asi, como para que pase a ser una isla extinta, es que ya me los veo hablar... "hermanoo, yo soy de Canarias, un sitio extinto que era magico y unico".

2 2 respuestas
Overwatch

#12 Jajaja no seas troll

Veo que cada pocos meses se abren hilos de este estilo sobre terremotos... en canarias hay muchísimos, no es raro ver varios de escala entre 2 y 3 cada día.

LLoskka

#6 No tendremos esa alegria verdad?

VERDAD?

sacnoth

Había un documental mítico de hace mil años que hacía una simulación de qué pasaría con una erupción volcánica grande en Canarias y el posterior mega tsunami, y me suena que concretamente del Cumbre Vieja.

https://www.bbc.co.uk/science/horizon/2000/mega_tsunami_qanda.shtml

1 respuesta
bicho0

Ya mismo aparece San Borondon

4
Dieter

El dios del volcan!

1 respuesta
Netzach

#20

1
legendcr7

Creo que es el clickbait más grande que he visto en 10 años en el foro.

4 respuestas
Kimura

PEVOLCA es POLVEA al reves. Sort of.

1
Ilikerain

#5 ¿no era el Hierro?

1
Aura-

@madaleno que te pilla el tsunami

Raistlin89

#11 Lo que me divertiría que se crease una nueva isla en nuestras aguas territoriales y eso aumentase nuestras aguas territoriales frente a Marruecos xD. Aunque siendo realistas al primer día ya habría militares marroquíes reclamando la soberanía sobre la nueva isla y nuestro gobierno no osaría contradecirles.

1 1 respuesta
B

#26

Aunque siendo realistas al primer día ya habría militares marroquíes

Genial, el primer día conforme pisen tierra firme se les fundirán los pies en el magma candente... ya si eso esperamos unos años a que se enfríe y tal para ir nosotros.

PD:

1 respuesta
Raistlin89

#27 ¿Cuántos pies puedes comprarte con una isla? Supongo que muchos xD

1 respuesta
B

En qué hora sacó el guapo a Franco del Valle...

1
B

#28 No sé, pero quizás si pueden medir la isla al estilo americano... en pies.

1

Usuarios habituales