¿Es la ciencia una forma de fe?

B

Desde hace algún tiempo veo que personas de mi entorno se cuestionan la ciencia y el método científico. Esto no es negativo, de hecho la ciencia es eso... cuestionarse las cosas... pero lo que me choca es que al mismo tiempo pueden llegar a creer que hace 10000 años existía una tecnología mitológica que despareció por arte de magia.

Para mi existen, al menos, tres tipos de personas que "creen"/confían en la ciencia:

  • Los científicos que investigan y por consiguiente conocen de primera mano el campo al que se dedican
  • Los científicos que utilizan lo que otros han investigado, y por consiguiente saben interpretar un estudio y decidir si es válido o no.
  • El resto de mortales, que creemos en los dos grupos anteriores prácticamente a ciegas... tenemos nuestras herramientas básicas... pero cuando te hablan de las propiedades cuánticas solo te queda leer a la eminencia X y decir.. "aja.. si, aja...".

¿Es la ciencia una especie de religión para el grueso de los mortales? ¿Es correcto cuestionarse las cosas sin tener una alternativa viable?
Me repatea entrar en bucles infinitos del tipo: "La ciencia es la interpretación humana de la realidad, pero esto no quiere decir que sea lo realmente real"... "una civilización extraterrestre seguramente no use números y blablablabal".

¿Que opina MV?

4
SuperMatute

Que viví en matrix.

8 1 respuesta
acerty

Claro que si, la tierra es plana, la ciencia puede decir misa, que yo las pruebas no me las creo.

Ronjoujoujou

Hay que cuestionar las cosas pero con algo fundamentado no por qué UTBH te lo ha dicho o por que creas que el cambio climático es fake, que es de ahí de dónde viene todo lo de la fe.

Si se cuestiona esto, por qué no cuestionan las vacunas, los hospitales y sus especializaciones, o el propio PC en el que sueltan sus barrabasadas.

Por qué se quedan sin nada que decir.

1
B

Hemos sustituido a los Antiguos Dioses por los Nuevos Dioses, ahora son la ciencia en general, la tecnología, la informática, la mecánica, astronomía, medicina...

1 1 respuesta
tute07011988

Es leer "la ciencia es la nueva religión" y ya entender lo primos que son los padres.

Cuando cualquier religión tenga un paper de 243243 páginas demostrando la tesis que defiende o desmintiéndose a sí misma, me pegáis un toque.

60 2 respuestas
B

Sólo por definición: NO

forcem

lo que hay que tener cuidado es con la gente que rebusca hasta que encuentra el estudio X que le viene bien e ignora los 100K que lo refutan. Pero como hay uno que si dice eso les vale.
Es como los antiguos eligiendo los libros sagrados que les venian bien para lo que querian contar y descartando al resto

10
Hipnos

En realidad la gente es ignorante y reaccionaria ante cualquier cosa que no les guste. Antes era peor, porque ni siquiera había consenso científico.

La realidad es que muy poquita gente tiene el nivel para entender lo que dice o lo que opina hasta las últimas consecuencias. La ciencia no es más que un fantasma que se saca para asustar cuando alguien no se cree lo que dices o viceversa.

  • Anoche se me apareció la Virgen.
  • Eso es imposible porque lo dice la ciencia.
  • ¿Qué es lo que dice la ciencia?
  • Que eso es imposible.
  • ¿Y dónde lo dice?
  • Mira no voy a discutir contigo si no sabes las leyes básicas de la termodinámica y de la ciencia.

Y ya estaría.

2 3 respuestas
B

No os quedéis solo en el título del post... yo estoy con vosotros hermanos, ciencia to full de power.

#6 Esto trato de decirles... incluso para darles un poco de cancha les comento sobre la "papertitis" por la cual se publican muchas estupideces... pero no, no cala el mensaje.

Larkos

NO. si piensas eso, es que no tienes ni idea del método científico.

3
tute07011988

-Anoche se me apareció la Virgen.
-¿Y tienes pruebas de ello?
-Ya está el dogmático,. Mira, no voy a discutir contigo porque no estás a mi nivel astral.

19
Dieter

18
gogogo

Respuesta corta: no.

Respuesta larga: no.

spoiler
13
B

El racismo también revistió la forma de ciencia allá por la ilustración.

2 respuestas
FUNnn

Si no eres casi capaz de poner en duda al científico, cómo vas a poner en duda al papa

Mucho antivacunas para considerar la ciencia una fé

B

#9 La Virgen si existió como tal, ni era virgen, ni la dejó embarazada una paloma, ni evidentemente se va aparecer cuando lleva 2000 y pico años muerta.

Tampoco hace falta tirar de ciencia para explicar algunas cosas.

Huk

La fe de no ser un gilipollas

Fox-ES

#9 :psyduck:

-Ayer se me apareció la Virgen.
-Un hecho bastante inverosímil. ¿Tienes alguna evidencia?
-No, lo vi y ya. Bueno, podía ser la virgen, Carmen de Mairena o aliens porque voy borrachísimo pero como soy católico y a Manolo el Trolas también se le apareció estoy convencido de que es la virgen.

-¿Qué?
-Que eso no son pruebas y según cuentas la hipótesis más probable no es que se te apareciese la virgen.
-¡¡Puto dogma científico sois la nueva religión!!
:psyduck:

Al menos sed coherentes como los Amish y montados una comuna pre-industrial.

#15 Como el terraplanismo y la teoría de la tierra hueca. Nunca hubo un consenso racista.

A ver si distinguimos ciencia de pseudociencia.

3 1 respuesta
Colgajo

No, solo que algunos que no la entienden la usan como fe.

Hipnos

#19 Creo que no has entendido mi post.

1 respuesta
Sawi

#9 Si alguien afirma que se le aparece la Virgen, al ser un evento no demostrado ni explicable, es deber suyo demostrarlo.

Si no lo demuestra estoy en mi derecho de no creérmelo.

Y entiendo lo que quieres decir, pero desde mi experiencia en este mundo, la gente no se va a escudar en una defensa tan pobre si no tienen ni idea de ciencia; dirán que eso de la virgen es imposible, y con razón. No necesitarán indagar mucho más.

1 respuesta
Nirfel

A mí también se me apareció una virgen.

Mi prueba es que sangró en cuanto se la metí. 😏

1 respuesta
Hipnos

#22 Todo eso está muy bien pero la ciencia no tiene nada que ver ahí. El problema es mezclar churras con merinas y pensar que la ciencia te da la razón.

1 respuesta
B

Por aportar a lo que se intenta tratar en el hilo: https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/no-se-puede-creer-en-la-ciencia-como-antiguamente-en-la-religion-200753

Fox-ES

#23 Fíjate que sin ser un evento intrínsecamente sobrenatural tampoco me lo creo. Es más, esa afirmación da fuerza a la hipótesis de que en este foro hay fantasmas.

#21 Puede que haya ido muy a fuego, perdón.

Sí, hay gente que se escuda en la ''ciencia'' para no esforzarse en pensar siquiera las explicaciones probables e improbables para un fenómeno y no está bien. Ahora, mejor eso que hacer afirmaciones improbables porque si bien las hay inofensivas otras pueden acabar en maravillas como que la homosexualidad sea motivo de asesinato becose Mahoma.

2 respuestas
B

.

Hipnos

#26 Bueno pero no estamos hablando de eso. Hablamos de que la gente no tiene ni puta idea de lo que dice y nombra la palabra ciencia como si fuera un hechizo rollo Expeliarmus o Habeas Corpus.

1 respuesta
B

#28 Más bien es al revés, antes cuando no se sabía por que ocurría algo ... Dios era la respuesta

Hoy se intenta buscar una razón basada en los conocimientos que tenemos y si no tenemos esos conocimientos los buscamos.

Akiramaster

#15 algo que era fácilmente de demostrar falso siendo un poco inteligente.

1 respuesta

Usuarios habituales