¿Es realmente China EL enemigo?

Nirfel

#240 "Respetadas" y por eso el Dalai Lama no puede volver al Tibet.

Xetloz

#237 Pues a lo mejor hablas de cuando lo restauran pero china tiene un montón de templos que son protegidos y mantenidos.

1 respuesta
Pitufooscuro

#240 religión respetada, tócate la polla ... No es que haya habido cosechas de órganos a cristianos leales al papa de Roma en vez del cristianismo que se inventaron ellos donde nombran sus propios obispos ...

1 respuesta
Xetloz

#243 Respetada pero siempre fuera de la esfera política, creo que eso es algo bueno. que las religiones no controlen el poder. lo de cosecha de órganos suena a bulo o exageración.

Drakea
#222Xetloz:

las condiciones de feudalismo que tenian los tibetanos con el gobierno ultrareligioso que tenian

Seguro que los tibetanos se sienten muy aliviados de haberse librado de su gobierno feudal a tiempo para comerse la China de los años 50 y 60.xd

La época de todos los greatest hits del maoísmo.

B

#240 Eso de "respetada"... ¿Esto lo dices basado en tus libros de historia o la realidad política del país?

Hablemos pues entonces de esas etnias: la mayoría ya no aprende su lengua nativa. Cuando les pregunto, sabes cuál es la respuesta que te dan? Porque les da vergüenza. Y miedo. Si vas por la calle en China, cada 2 minutos te encuentras un cartel recordándote que hables mandarín. La gente que habla en dialecto, o en una lengua indigena sufre la burla de los han, y la discriminación, eso incluye el ámbito laboral. Te pongo por ejemplo el 闽南话, Lengua de Min, que es también una de las lenguas de Taiwán. Deriva de las variantes del sur de China, que durante la elección de lengua materna para la RFC perdió por UN voto frente al candidato del Norte (económicamente más poderoso), el 普通话, concretamente UNA variante que se habla en una parte de Beijing. Por historia, sin ir más lejos, la variante del sur es más cercana a los clásicos (excluyendo clásicos modernos, como el favorito de Mao 红楼梦, Sueños de los pavellones rojos) y a la propia historia de la lengua.

1 respuesta
B

#242 No, hablo de actualidad. Esto sigue pasando ahora. Por eso muchos hablamos de Xi Jin Ping en términos de la "Segunda Revolución Cultural". Los mismos que luego cogen la cultura Han (en la que se hablaban otras variantes del chino que nada tienen que ver con la variante del norte), y los ponen hablando en dialecto de Beijing. No se nota ni nada....

Xetloz

#246 Me extraña eso, si lo dices debe de ser cierto porque vives allí y tal, pero tengo entendido que mucha gente sigue hablando en otros dialectos, entre ellos algunos presidentes de la RPC sin problemas, pero vamos que será así.

Otra cosa es el uso del mandarín como lengua vehicular.

1 respuesta
B

#248 Gran parte de la población habla en dialecto, sobre todo gente mayor de edad, por razones obvias. Pero los dialectos que hablan son tomando como base el 中文, el mandarin estándar. No hay que confundirlo con 汉语 que comprende todas las variantes de chino habladas en la familia Han (amén de otras lenguas minoritarias), aquí se incluye hasta el chino que se habla en Singapur.

Muy a menudo en clase, a alguien se le escapa algo en dialecto, o pronuncia con alguna característica del dialecto de su zona (como no diferenciar entre l y r), y la gente se ríe del individuo. Y hay una gran diferencia: el dialecto, más o menos puedes entender lo que te están diciendo, cuando te hablan en otra lengua, no te enteras de nada. Si alguien me habla en 温州话 lengua de Wenzhou, no me entero de NADA. 0.

Sí, el mandarín es la lengua vehicular. Es una lengua artificial que es la lengua madre de una minoría en Beijing en realidad. El resto ha tenido que adaptarse, y el coste ha sido toda la diversidad cultural de China. No hay programas de defensa de las lenguas autóctonas (algunas sí tienen academias privadas para aprender la lengua, como el Minnanhua, carísimas por cierto). Las lenguas de estas minorías se consideran agentes subversivos.

B

#215 Fábricas que podrían estar en India, Tailandia, etc ,etc. Y no tener que apoyar a un estado genocida que vive de engañar al resto.

1 respuesta
Xetloz

#250 o en sus países de origen dando trabajo y fortaleciéndote la industria nacional.
Ahora los chinos son malos hasta para explotarlos

Pitufooscuro

Vietnam se está llevando la producción industrial china poco a poco.

pardier

yo creo que china y estados unidos son hermanos y que deberian de unirse para independizar Euskal Herria

JoramRTR

#240 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Etnia_uigur

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Campamentos_de_reeducaci%C3%B3n_de_Xinjiang

Nos estas vacilando o que?

1 respuesta
Xlonicop

Como sabemos siempre los gobernantes de Europa y asia en la antiguedad e incluso diria que los habitantes de america, llamados indigenas con sus gobernantes, siempre se han hecho ricos a costa de la clase esclava o trabajadora del pueblo que gobiernan, ademas de siempre limitar el progreso del mismo pais que gobiernan, sin hablar de limitar la poblacion, y esto lo hemos visto con muchas pestes y enfermedades que han tenido que soportar tanto Europa como Asia.

G

Estás en preescolar de geopolítica pero ok.
Qué mejor que un foro de videojuegos para hablar de esto.

1 respuesta
C

9 páginas de hilo bait lol

Xetloz

#256 que suerte tengo de encontrar a alguien que sepa de geopolitica en un foro de videojuegos, cuéntame mas.

#254 Estoy totalmente en contra de eso, pero hablar de los uigur sin hablar de radicalismo musulmán y de su frontera con afganistan, donde estados unidos están haciendo lo que les da la gana sin mucha controversia es faltar al contexto.

Atrus

Todas las sociedades que se han visto fuertes respecto a sus vecinos han practicado el expansionismo, China sería la primera potencia en no hacerlo.

La diferencia ahora está en que desde hace unos años se ha practicado un modelo expansivo más "limpio" que el enfrentamiento armado de conquista.

IMO

1 respuesta
Nirfel

#259 Con la India se pegan y tienen guerrillas.

Luego en el mar del sudeste asiático, China sigue una estrategia de mandar su flota a echar a los países vecinos con la amenaza de hundir la armada de países como Filipinas, Vietnam o Taiwán.

1 respuesta
Xetloz

#260 ¿Los echan de qué mar?
Creo que habláis de conflictos fronterizos que son cosas bien distintas al expansionismo.

1 respuesta
Nirfel

#261 Me negarás que China no se está expandiendo por el Sudeste asiático anexionandose archipielagos que nunca le pertenecieron.

1 respuesta
Xetloz

#262 ¿Que pasa con el sudeste asiático?

1 respuesta
Nirfel

#263 Veo que tienes problemas de comprensión lectora. Ya te lo he puesto. China reclama casi todas las islas de la zona.

1 respuesta
Xetloz

#264 Es que no tengo ni idea el tema, por eso quiero saber que pasa antes de decir nada xD. ¿Qué islas y zonas hablas?

1 respuesta
Nirfel

#265

Lo rojo es lo que dice China que le pertenece, por si no sabes leer una leyenda.

1 respuesta
Xetloz

#266 Pues creo que china reclama mas de lo que debería la verdad, pero joder lo que piden otros paises tambien xD. Es una disputa por un punto muy importante y salida al océano

1 respuesta
Zeloran

a mi me suena que con Japón también han tenido varios conflictos por el mismo tema, llegandose a amenazar ambos países.

xemi

#267 ¿Cuando nos vas a poner esa extensa lista de dinastias a las que pertenecio el Tibet, campeon?

1 respuesta
Xetloz

#269 Podría mencionarte muchas sustancias vegetales (e incluso minerales)
que dejan huellas de este tipo. Algunas letales, otras no. A veces los
miniaturistas se ensucian los dedos con polvo de oro...
—Adelmo era miniaturista –dijo Guillermo–. Supongo que al ver su
cuerpo destrozado no se te ocurrió examinarle los dedos. Pero estos otros
podrían haber tocado algo que perteneció a Adelmo.
—No sé qué decir –comentó Severino–. Dos muertos, ambos con los
dedos negros. ¿Qué deduces de ello?
—No deduzco nada: nihil sequitur geminis ex particularibus unquam

1 respuesta

Usuarios habituales