¿Es Zeus el Espíritu Santo?

B

La religión católica nos ha intentado explicar desde hace siglos que una paloma fecundó a la virgen María por obra y gracia de Dios.

Zeus solía convertirse en distintos animales y fecundar mujeres.

¿Se formó la religión católica en base a un escarceo de Zeus?

Es posible que ahora mismo esté suplantando a tu perro.

2
Leoshito

Imaginate la de millones y millones de personas que han muerto por un adulterio de hace 2000 años.

2 1 respuesta
B

#2 vete a dar la turra a los hilos de política, pretendía algo gracioso aquí :(

32 1 respuesta
fuNN

Si querías algo gracioso haberlo abierto en FEDA, así nos reiríamos todos de tu progenitora

3
NigthWolf

Si querias ser gracioso al menos se original o por lo menos no uses un meme de hace meses que ya ha visto todo Cristo (ves como hilo related al thread? jej)

5
granaino127

Bueno, todas las religiones tienen nexos.... llámalo Zeus, llámalo Odin (que también se transformaba en animales y se cepillaba mozas), llámalo Ra (que también tenian podian tomar forma animal), Dios o como quieras.

El propósito de todas las religiones es dar explicación a lo mismo y tienen una mitología parecida muchas de ellas porque la imaginación y razonamientos entre humanos son parecidos.

1 1 respuesta
Hobbes

Ya en la antigüedad se inventaban historias inverosímiles para tapar una infidelidad, solo que antes dejaban que se fuese de las manos.

Colgajo

No me extrañaría, los evangelios no se escribieron en una época en la que el paganocristianimo le estaba ganando terreno al judeocristianismo? Desde mi total ignorancia.

sephirox

#6 Eso es interesante, porque Odín no es el equivalente a Zeus, sino que lo es Tyr. Zeus proviene del indoeuropeo Dieus, al igual que Tyr y muchos otros:

https://es.wikipedia.org/wiki/Dieus

1 2 respuestas
Leoshito

#3 Yo me río de las religiones siempre, tampoco te creas que es político.

granaino127

#9 Gracias por la aclaración, he curioseado alguna vez sobre mitología nordica pero tampoco se mucho sobre ello.....Eso si, le echan una imaginación cojonuda y me mola todo el royo de la guerra entre dioses y gigantes.... los Aesir y Vanir etc...

1 1 respuesta
Colgajo

#9 #11
¿No hay gente que dice que Odín ha sido muy inflado por las Edas, que son los únicos textos que nos han llegado, al ser el patrón de los poetas?

2 respuestas
Ronjoujoujou

Está claro a mí me amamantó una loba y resultó ser artemisa.

Luego vino Gokú y nos fuimos al sielo.

2 respuestas
sephirox

#12 Pues la verdad es que no lo sé, porque el único libro que tengo de mitología nórdica lo tengo muerto de asco sin leer. Ahora bien, todo apunta a lo que tú dices, porque lo que sí que he leído es que los testimonios que tenemos, que son los que tú citas, vienen de una época muy tardía como son los siglos XI y XII. Parece ser que hay un momento en que la figura de Odín se sobrepone a la de Tyr.

Si os interesa, puedo consultarlo xd.

1 2 respuestas
granaino127

#14 molaría un hilo de mitología Nórdica... había por ahí un vídeo resumen sobre mitología nórdica que estaba muy bien como introducción.
Ese canal también tiene una serie donde habla sobre todas las religiones y demás mitología (egipcia, griega, etc etc)

(Es un canal que suele hablar de historia aunque el mismo tipo tiene un canal sobre cine también).

1 respuesta
B

#14 #15 oye pues es interesante

Hobbes

#13 la loba se llama Lavinia, y su forma de loba significa "mujer libre o puta".

2 respuestas
St3in3R

#13 #17 mientras no le amamantara Fenrir...

Ronjoujoujou

#17 A mi madre no la llames puta por qué te meto una onda vital que te dejo planchado.

sephirox

Sobre lo que comentábamos #12

Destacan entre los Ases Tyr, Odín y Thorr; los dos primeros corresponden al binomio de los dioses soberanos (Mitra y Varuna en la India védica), mientras que Thorr, el dios del martillo, enemigo por excelencia de los gigantes, recuerda el carácter marcial de Indra. Por su parte, los más destacados entre los Vanes —Njördhr, Freyr, y Freya— se caracterizan por su riqueza y por sus relaciones con la fecundidad, el placer y la paz. Analizando la estructura mítica de la guerra entre los romanos y los sabinos (§ 162), hemos aludido ya al conílicto que estalló entre los Ases y los Vanes.

[...]

Hemos de añadir, sin embargo, que si los principales Ases —Tyr, Odín y Thorr— conservan ciertos rasgos específicos de los dioses de las tres primeras funciones, la soberanía y la guerra, sus imágenes han experimentado fuertes modificaciones; se modelaron, por un lado, de acuerdo con el genio religioso germánico y, por otro, bajo el impacto de las influencias mediterráneas y norasiáticas. Odín-Wotán es el más importante de los dioses, su padre y soberano. Han sido puestas de relieve sus analogías con Varuna: los dos son soberanos por excelencia y señores de la magia, que «atan» y paralizan a sus adversarios, ávidos de sacrificios humanos

[...]

El primero de los Ases, Tyr (*Tiwaz, Ziu), es una divinidad mucho más pálida. Originalmente era un dios supremo[83], pues uno de los nombres con que son designados los dioses, tîwar, es el plural de tyr. La interpretatio romana lo identificaba con Marte, y de ahí que sea clasificado ordinariamente como un dios de la guerra. En efecto, Tyr representa un aspecto guerrero muy desarrollado, pero aún es notoria su vocación original de dios «jurista» (homólogo de Mitra) Tiene relaciones orgánicas con el thing, o asamblea del pueblo en la que se debatían los procesos. Es cierto que las asambleas del tiempo de paz recordaban a las del tiempo de guerra, pues en uno y otro caso acudían los hombres armados y aprobaban las decisiones agitando en el aire la espada o el hacha, o bien golpeando el escudo con la espada[84].

Y sobre todo esto:

En el capítulo IX de la Germania escribe Tácito que los principales dioses de los germanos son Mercurio, Marte y Hércules, es decir, Wotán-Odín, Tyr (Tiwaz) y Thorr (Donar). En el capítulo XXXIX, al presentar a los semnones, tribu principal del pueblo de los suevos, el historiador romano narra que, en una época indeterminada, los delegados de la población sueva se reunieron en un bosque sagrado; allí inmolaron víctimas humanas a un dios que Tácito designa como regnator onnium deus. Desde hace un siglo vienen intentando los investigadores probar que ese dios supremo era Tyr o Wotán[

[...]

Por otra parte, Rodolfo de Fulda, autor de la Translatio S. Alexandri, texto redactado entre los años 863-865, escribe que los sajones veneraban una gran columna de madera a la que daban en su lengua el nombre de Irminsul, y en latín el de universalis columna, pues sostenía el mundo entero. Véanse otras referencias a Irmin e Irminsul en R. Meissmer, «Trminsul bei Widukind von Corvey», Bonner Jahrbucher, 139 (1934), págs. 34-335; H. Lowe, «Die Irminsul und die Religion der Sachsen», Deutsches Archiv für Geschichte des Mittelalters, 5 (1942), págs. 1-22. Irmin era, por tanto, un dios celeste; en efecto, numerosas poblaciones arcaicas representan a su dios celeste y supremo en una columna que, simbólicamente, sostiene el cielo. Siguiendo a otros autores, H. Lowe identifica a Irmin con el regnator omnium deus (op. cit., pág. 15). En consecuencia, los germanos adoraban a un dios celeste y supremo llamado Irmin o Tiwaz-Ziu (véase H. Hommel, op. cit., pág. 151), dios que más tarde fue suplantado por Wotán-Odín. Véase el excelente análisis de W. Müller, Die Jupitergigantensäulen und ihre Verwandtes, Meisenheim am Glan, 1975, págs. 88 y sigs. 

Historia de las creencias y las ideas religiosas II, Mircea Eliade

No dice exactamente cuándo se da ese sorpaso, pero tiene pinta de que ocurrió como hemos dicho.

Edit: Lo que nos interesaba estaba en las notas, pero es que el trabajo erudito de Eliade es tan enorme, que son super complicadas de leer y muy largas.

5 1 respuesta
Mungrun

Zeus->Deus->Dios

gogogo

La religión católica se forma, efectivamente, heredando e interpretando elementos de religiones previas:

  • El mito de Adán y Eva y el de Noé y el diluvio universal sólo son la recuperación del mito de Deucalión y Pirra. Que a su vez ya era un refrito de la mitología sumeria.
  • Eva y la manzana recuerda sospechosamente a Pandora y la caja.
  • Cristo está influido por Prometeo.
  • Sansón por Hércules.

Una vez asistí a una conferencia en la que un profesor universitario relacionaba el santoral cristiano con diversos mitos previos.

No es casualidad tampoco que coincidan, en fechas, celebraciones cristianas con celebraciones paganas relacionadas con los ciclos estacionales (la natividad con el soslticio de invierno, san José con el equinocio de primavera...). Aunque esto último ya no sé si fue un cambio a posteriori para facilitar que la gente adoptase la nueva religión.

3 1 respuesta
B

Soy más fan de Anu

Larkos

#1 y lo peor de todo es que tienes derecho al voto....

Anskar

Si.

Celestine

#20 Muy interesante, yo siempre había asociado más a Zeus con Thor, porque aunque no fuera el dios supremo sí era dios del rayo. Además, coincide con los días de la semana ---> Thursday (Thor) / Jueves (Júpiter) [en alemán Donnerstag, que viene de Donar, que es como llamaban los germanos a Thor].

De hecho lo de asociar días de la semana, más que a dioses, a astros (y luego estos astros eran nombrados como los dioses) es algo que siempre me ha parecido muy curioso. En muchas culturas se mantiene una relación de cada día de la semana y además siempre es el mismo astro (ojo, aquí hablo de los planetas, no de los dioses):

  • Lunes ---> Luna
  • Martes ---> Marte
  • Miércoles ---> Mercurio
  • Jueves ---> Júpiter
  • Viernes ---> Venus
  • Sábado ---> antiguamente dedicado a Saturno, se cambió para relacionarlo con el Sabbat judío.
  • Domingo ---> antiguamente relacionado con el Sol, se cambió para convertirse en el día del Señor (Dios).

En muchas culturas podemos ver una equivalencia igual con respecto a los astros, incluso en algunas muy distantes y sin relación entre sí. Por ejemplo, en chino mandarín hoy en día, igual que en otros idiomas como el portugués, los días de la semana simplemente son numerados (1º día de la semana, 2º día de la semana...), pero existen los nombres tradicionales de los días de la semana que se asocian a los astros:

  • El lunes era literalmente el día de la Luna. 月亮
  • El martes era el día de Marte (astro). Marte en chino es literalmente "estrella de fuego". 火星
  • El miércoles era el día de Mercurio (astro). Mercurio en chino es literalmente "estrella de agua". 水星
  • El jueves era el día de Júpiter (astro). Júpiter en chino es literalmente "estrella de madera". 木星
  • El viernes era el día de Venus (astro). Venus en chino es literalmente "estrella de metal". 金星
  • El sábado era el día de Saturno (astro). Saturno en chino es literalmente "estrella de tierra". 土星
  • El domingo era el día del Sol. 索尔

Como se puede ver, los nombres de los planetas coinciden con los 5 elementos característicos chinos (fuego, agua, madera, metal y tierra). Pero lo más curioso es que el nombre dado a los planetas coincida 100% con los días de la semana de otras culturas a miles de kilómetros de distancia. Siempre el mismo día de la semana asociado al mismo astro, aunque se le llame de diferente manera.

Esa relación siempre me ha parecido fascinante.

#22 Lo último como tú mismo dices es un sincretismo para facilitar la cristianización, más de 1.000 años después pasó lo mismo en América cuando se cristianizó a los pueblos indígenas del continente. En el Perú fue más fácil que en Mesoamérica, por ejemplo, porque ya eran monoteístas.

1
Hipnos

Si vais a elegir dioses para creer en ellos es mejor coger uno moderno. Aquí la gente se flipa que si la diosa Mari, que si Dyeus, y todos esos dioses de hace tres mil años.

¿Queréis que os bendigan el ganado o qué? ¿Protegeros de los lobos en el camino? ¿Lluvias para la cosecha?

Haceros un favor y buscad dioses nuevos a los que adorar. Podéis elegir muchos y muy variados, Allah, Lucifer, el feminismo, Susana Griso... Todos esos os van a dar una dosis más moderna de poder y van a conseguir una espiritualidad más cercana al siglo XXI.

1 respuesta
A

#27 ¿Susana Griso? Es un demonio

Usuarios habituales