¿Escogemos nuestro futuro demasiado pronto?

SamaWoodo

Vista la proliferación de hilos con gente de todas las edades lamentando las decisiones que tomaron respecto a su futuro profesional, me parece un buen debate para traer aquí.

Creéis que nos obligan a escoger demasiado pronto? Cada vez veo más casos de gente que llegan los 30 y todavía no han encontrado algo que les llena o con lo que sentirse agusto trabajando.

Bien es verdad que el mercado laboral es el que es, existe una competitividad feroz además y permite mayor accesibilidad a unas áreas por encima de otras
Puede ocurrir que buscando aquello que más posibilidades te va a dar laboralmente a priori llegas a pegarte un ostión, haciendo algo que no te gusta pero que al final te puede dar de comer.

También para mí un fallo importante es la pobre orientación profesional que te dan desde más joven, o al menos en mi caso y en los que conozco más cerca.

Igualmente, con lo mismo también digo que no hay que lamerse las heridas, y que si sientes que la has cagado o has hecho algo que no te llena te toca coger el toro por los cuernos y currártelo, que también los hay que solo lloran para que les doren la píldora.

Vosotros qué opináis?

9
sagha

opino que siempre puedes estudiar y hacer lo que te gusta. yo con 35 estudie y hago lo que me gusta

7
allmy

Yo creo que el problema no es que escojamos futuro demasiado pronto, si no lo difícil que es cambiar de profesion en España por el alto paro que hay.

28 4 respuestas
HeXaN

Nadie te obliga.

1 1 respuesta
ReibenN

Mejor elegir el futuro cuando no hay futuro .

1
UnleasheD

Te pasas eligiendo tu futuro constantemente. No solo cuando decides estudiar una u otra cosa.

6
ercabesa

Yo lo tenía muy claro, pero hay una gran cantidad de gente que abandona los estudios por darse cuenta tarde y se metem a otra cosa, o los que se quedan porque 'ya que estoy no me voy a ir'

1
S

Yo me he sacado 3 carreras formado mi propia empresa mientras voy al Gym y además raideo en Dark Requiem.

8 3 respuestas
B

Yo soy un claro ejemplo, me decidí por algo que parecía tener futuro y trabajo asegurado, me llevé una decepción y acabé trabajando en algo que me gustaba y sin necesidad de estudiar, ese trabajo se acabó y vuelta a los estudios con mas de 30 años.

Si hubiese podido elegir y estudiar lo que de verdad me gustaba ahora no tendría ese problema, pero siendo joven, con las ideas poco claras y con pocos recursos económicos... pues así estamos.

2
Wei-Yu

#3 No creo que tenga mucho que ver el paro, si no la rigidez existente tanto a nivel cultural como individual.

A nivel cultural porque tanto dentro como fuera de las empresas la gente está bastante reticente, en términos generales, a que "venga alguien de fuera". La mayoría de trabajos es ratoneo de oficina puro y duro. No lo digo por menosprecio mío de lo que la gente desempeñe, si no por mera logística que se evidencia en la jerarquización, especialización y estamentación del trabajo y las congregaciones; ni todos los peones pueden ser ingenieros ni todos los ingenieros pueden estar en la cúspide de las comandas, dictaminando el orden interno o diseñando y esclareciendo el cómo proceder. Nada le impide a alguien que haya estudiado bellas artes servirse de las herramientas que le dan tanto la sociedad como su experiencia de vida para aprender y evolucionar, otra cosa distinta ya es ejercer o proyectarlo a nivel laboral.

Y a nivel individual pues porque cuesta, y hay que echarle huevos. Y, desgraciadamente, como ciudadanos no disponemos de una educación que nos haga independientes. Es algo que se va cogiendo de forma individual y según la situación de cada uno. Sin olvidar el punto fuerte: en la mayoría de casos no se tienen ni energías ni formas de explorar hacia donde orientarse por la naturaleza de "la vida adulta moderna". El trabajo que esclaviza y drena.

6 2 respuestas
B

#3 totalmente de acuerdo, y mas que escoger pronto el problema es que escogemos muy condicionados pero muy mal informados.

1
Sentry

Más que el decidir pronto o no yo creo que tiene más relación con lo que comentas que la formación y preparación laboral es insignificante o nula y la presión de tener compañeros que están decidiendo puede hacerle a uno precipitarse.

1
G_Kar

El problema, es que de joven, no se le da importancia a la orientación profesional, ni la cantidad de opciones que hay a tu disposición.

Yo creo que mientras antes se escoja mejor; nadie te obliga a trabajar en una labor concreta (hay padres que si, me parece muy mal), pero mientras antes empieces a construir tu camino mejor. Es cierto, puedes arrepentirte después, pero casi todos trabajan para vivir, no viven para trabajar; el fin último del trabajo es aportar y mantenerte.

También es cierto que hay gente que después cambia y le va mejor; o que acaban haciendo aquello que querían etc. Nunca es tarde para dedicarte a aquello por lo que crees que has nacido; pero actualmente se paga más por experiencia y por productividad, y que las cosas (como las viviendas) cada vez están más caras y tienes un tope: los 65 años; Y una vez que llegues, te alegrarás si has contribuido más.

1
B

Mientras no escojas una carrera de letras, te ira bien en la vida.

tampoco es tan difícil la elección.

2
allmy

#10 En otros países la gente cambia, y se va de industria en industria, y acaba dedicándose a cosas que ni imaginaba. Aquí en España si empezas de algo, reza, porque vas a estar ahí 40 años. Es muy muy dificil cambiar. Pero porque es lo de siempre. Por qué vas a coger a alguien que viene de otro lado sin casi experiencia cuando tienes en la puerta a 4 tios sobre cualificados exáctamente lo que buscas... En cambio en sociedades con pleno empleo como EEUU o Suiza, las empresas no tienen esa capacidad de elección. Están casi a contratar al primero espabilado que pase por la puerta.

Aquí en España hay que demostrar que eres una puta máquina más máquina que todo el departamento al que quieres ir, para que si quiera te consideren. Y eso, a la mayoría de la población le limita mucho.

Hacen falta más skills transversales a todo en la vida. Saber de todo, vaya, y saber desenvolverse en todos los ámbitos.

5
MaTrIx

Yo si pudiera decidir ahora mi formación, hubiera tirado por grado medio de electronica(lo que podía hacer con 17) y mecatronica en superior.

Con esa edad no sabía ni que elegir y lo hice mal, elegir madera y mueble que por entonces tenía tirón y ahora está muerta esa industria en donde vivo.

4
DunedainBF

El problema va a ser que cada vez tardamos en madurar. Consecuencia de vivir demasiado bien, pienso yo.

La realidad es que la mayoría con 18 años hoy en día eres un puto niñato y no ha sido siempre así.

3 1 respuesta
Javier42

Lo triste no es escoger pronto, es no moverse nunca creyendo que es tarde

2 1 respuesta
H

Yo voy a estudiar otra carrera con 30 años para cambiar totalmente de sector. Y es más, lo veo normal. No me veía 37 años más (o 45 a este paso) desempeñando el trabajo que tenía, así que completaré mi actual formación con ingeniería informática. Prefiero sacrificarme ahora de nuevo a estar lamentándome el resto de mi vida.

1 respuesta
Javier42

#19 por curiosidad, de que a que haces cambio?

C

Yo creo que el principal problema es la falta de información, te pasas el instituto estudiando cosas básicas y no te enseñan nada relacionado con el mundo laboral.

B

Depende de muchos factores. En mi caso tener que elegir carrera a los 17 ha sido una gran putada con el tiempo, dado que lo que quería a esa edad no tiene nada que ver con lo que quiero ahora. Además que no tenía ni puta idea de la vida (me podríais haber confundido con cualquier zurdo del foro por mis opiniones sobre la vida, aunque por lo menos no era ningún niñato y tenía ideas propias, aunque fueran erróneas) y estaba totalmente perdido.

Tengo 23 y tras dos carreras dejadas a medias, por fin he encontrado mi vocación y me va bastante bien de momento.

H

#19 ADE + máster en finanzas (trabajaba en banca) y voy a estudiar ingeniería informática.

Yepeto

#8 Entonces solo eres un usuario medio

Holyguacamol

Por supuesto que escogemos pronto. Nada más empezar nos toca elegir entre charmander, bulbasur y squirtle.

3
B

se escoge demasiado tarde.

te pasas la educación estudiando y memorizando cosas como un estupido, en vez de razonar y elegir. asi que cuando llega el momento de ver que estudias, te encuentras que jamás te lo has replanteado correctamente, a no ser que tengas unos padres responsables que te hayan orientado al respecto y apoyado en tu libre elección.

B

#4 no y si... Hay un aparato social que te presiona y te condiciona para que elijas, consigas títulos y seas alguien. Seguro que tú y los demás usuarios de MV sois almas libres que a los 18 erais brahmanes, pero para la mayor parte de la sociedad la Universidad es un colegio 2.0 donde hay que agachar las orejas para ser alguien en la vida y no ser un pobre comemierdas como los moros, los gitanos y los yonkis

1
SamaWoodo

#3 Eso por descontado.

El mercado laboral es súper rígido en ciertas áreas, "reinventarte" en España es complicado, pero se puede hacer desde luego. Y el paro desde luego no ayuda.

#18 No busco excusar a los que solo se lamentan buscando la palmadita en la espalda. He visto gente de 40-45 años de becarios y ahí están, echándole ganas para salir del típico trabajo de hostelería.

Al final también son ganas, evidentemente.

Leoshito

Yo en primaria (en sexto) ya sabía que me quería meter en algo de económicas, luego me dio el venazo de hacerme profe de historia (lol) pero volví al redil y eso que las mates me daban bastante asquete, y empecé ADE. Lo mandé a tomar por culo pero me moló el tema de marketing por lo que tiré por ahí y al final acabé haciendo estadística.

De mientras, he ido dando tumbos en varios proyectos de empresa y he aprendido un huevo, y ahora me estoy planteando seriamente (gracias a la estadística) hacerme un superior de DAI o DAM para compaginar y para dar más valor a lo que ofrece la empresa.

Sí es cierto que a un "niño" por así decirlo es complicado sentarle con 16 años y decirle que elija qué hacer con su vida, y los diferentes bachilleres no ayudan (yo saqué muy buenas notas en la ESO en biología y física pero luego me pasé al bachiller de humanidades con las "mates tontas" y eso me arrastró bastante el primer año de carrera) porque son muy diferentes (algunos incluso se metían en el de artes porque era el fácil), y lo mismo para la carrera (aunque esto también es problema de las plazas, mi carrera prácticamente estaba a punto de desaparecer y tenía un 5 de nota de corte; cuando el big data y la estadística es el futuro).

Quizá sería más conveniente un sistema que castigue menos a alguien que cambia de carrera o incluso que se tenga una asignatura en 4º ESO que sea "Preparándote para tu futuro, cenutrio" y les pongan dos horas a la semana a pensar exclusivamente qué quieren hacer con su vida.

1 1 respuesta
Nerviosillo

#17 Y a los 23 e incluso 25.
Vamos, la gente empezaba a madurar sobre los 21/22, cuando yo estasba en ingeniería informática.
Y ahora que mi novia está terminando su carrera y me está contando el percal que hay, es que ni con 25 tienes gente madura. Es verdaderamente lamentable.

#29Leoshito:

"Preparándote para tu futuro, cenutrio" y les pongan dos horas a la semana a pensar exclusivamente qué quieren hacer con su vida.

Hay tantas cosas básicas que se tendrían que enseñar en el instituto...
Cocinar, economía doméstica...

Pero nada, pongamos un poco más de análisis sintáctico, que nunca viene mal. Y si encima sirve para recortar en horas de literatura, ¡MEJOR!

1 2 respuestas

Usuarios habituales