Escrivá plantea forzar a los autónomos a pagar cuotas de hasta 1.220€

acerty

#179 Básicamente, lo mas común que oscila entre 18k y 22k, pues para ellos es clase media.

Y la clase alta ya la ponen en +60k, en fin.

Kernel0Panic

#178 18k clase media de llegar a medio mes con el sueldo supongo

1 respuesta
SiCk

"En resumen, si se aplicara a día de hoy, a los autónomos que ganan menos de 1.400 € netos al mes les bajaría la cuota mensual de autónomos. A los que ganan más de 1.400 € al mes les subirá si ahora están pagando la cuota mínima de 288 €/mes."

1 respuesta
B

Pues a mí concretamente, me baja.

Pero me falta mucho desarrollo, más que nada de donde vendrán esas cantidades y que se pierde por la bajada, porque actualmente el autónomo paga, aproximadamente, lo mismo que si sumas la cuota de trabajador y empresario.

Sombrita
#1MaTrIx:

los autónomos que tengan unos rendimientos anuales de 3.000 euros o menos tendrán una cuota de 200 euros al mes

¿Esto está bien redactado? ¿es así?

¿Cómo vas a ingresar 3000€ ANUALES y pagar 200 AL MES de cuota?

Que alguien me lo explique porfa que no soy muy ducha en las mates.

3 respuestas
gonya707

#185 Hoy en dia aunque ganes 0 en un año si eres autonomo pagas 300 de cuota al mes igualmente

2 respuestas
PaPa

#185 Tienes una cuota fija mensual independientemente de que ganes X, puedes estar dado de alta y tener pocos ingresos y tener que seguir pagando, es decir, te cobran el minimo pero te cobran, aunque ganes yo que se 1000 pavos al año.

1 respuesta
MiNmbreNoCab

Vamos a ver, dicen cuota maxima que significa eso, maxima. la medida esta bien, otra cosa es como la apliquen estos cenutrios.

#186 esto directamente, no es cierto xd pagas la mitad el primer año y el 30% el siguiente.

2 respuestas
gonya707

#188 joe, me refiero a alguien que lleve ya un tiempo siendo autonomo, logicamente, que el primer año te cobren menos es anecdotico a largo plazo

1 respuesta
PaPa

#188 Lo he sacado de una web, lo mismo esta equivocado no me hagas mucho caso.

Así, la cuota se mantiene congelada de la siguiente manera hasta el 1 de junio de 2021:

Si se cotiza por la base mínima (944,4 euros): 286,1 euros al mes.
Si se cotiza por la base máxima (4.070,1 euros): 1.233,2 euros mensuales.

Esto supone la aplicación de un incremento total de un 0,3% este 2021. La cuota mínima de autónomos ha aumentado hasta llegar a los 289 euros este año. Mientras que la cuota máxima ha alcanzado los 1.245,45 euros en 2021.

1 respuesta
MiNmbreNoCab

#189 Ah pensaba que te referias a alguien que empezaba por eso de que la mayoria de negociso no facturan cuando empiezan.

#190 Si yo no digo que lo de los autonomos en españa este bien.

pero vaya, que el cambio no es notorio, siquiera significativo para los autonomos pequeños-medianos que son los que abundamos por aqui y la gente esta poniendo el grito en el cielo xd

De nuevo, esto en el papel, pero ya sabemos que todos estos son una panda de traidores a su patria asique bueno, habra que ver.

3 respuestas
AeRoS

#185 Tu sabes como es ahora? ganas 0€en un año y pagas 300 al mes XD

1 respuesta
Unrack

#191 De hecho un gran autónomo tampoco debería afectarle mucho porque una buena base de cotización la deduce del irpf e ya.

1 respuesta
gonya707

#191 El año pasado por la pandemia seguro que hubo mas de uno y de dos autonomos que facturo una cantidad irrisoria o directamente 0, y los 300 habia que seguirlos pagando

Te venden la moto cuando eres menor de 30 y no has sido autonomo antes poniendote cuotas mas jugosas, pero cuando ya no interesa a pagar 300 como todo quisqui.

PaPa

#191 Yo lo se por que tengo amigos y familiares que trabajan de ello, por eso estoy un poco informado no te creas.

MiNmbreNoCab

#193 Efectivamente

Sombrita

#186 #187 #192 Gracias, sabía que ahora aunque ganes 0€ tienes que seguir pagando cuota, lo que no entendía es que siendo esta noticia una reforma (o proyecto) no hayan cambiado eso todavía, que es básicamente lo que más sangra a los autónomos pequeños y que tanto provoca el cobrar en negro...

Vaya chapuza.

acerty

Alguien puede contestarme si es así lo que he puesto en #49 gracias.

2 respuestas
GamA

Y en España en vez de liarla como en Colombia la gente agachará la cabeza y cobrará más en B si es que es posible.

Luego atentos a la noticia de "El gobierno ha recaudado menos de lo que esperaba". Que sorpresa :person_facepalming:

OtxiS

#182 A ver si adivino, eres de Barcelona o de Madrid no? El sueldo d la clase media varia de forma diferente por las diferentes zonas de España, no es lo mismo clase media en Andalucía, Murcia o en Valencia, que clase media en Madrid, Barcelona o el País vasco. Básicamente porque no cuesta lo mismo vivir en un sitio que en otro. No es lo mismo 18k en Cádiz, que 18k en Barcelona, a lo mejor con 18k allí eres basura y en Cádiz el rey del mambo. Y aun así, no depende íntegramente de lo que cobras, sino que tb influyen los gastos que tengas y el patrimonio. Pero vaya, que curioso que todos los que decís algo asi de 18k sois de barcelona o de madrid no?

1 respuesta
Unrack

#198 No.

1 respuesta
acerty

#201 Joder si me lo explicas hasta aprendo algo, pero veo que no va a ser el caso...

OK.

1 respuesta
AeRoS

#198 Yo entiendo que los 48k ya es neto, osea, tu beneficio después de irpf. 33k

2 respuestas
Ninetails741

Buena medida si quieren ver el congreso arder xD

Unrack

#202 Se deduce en el IRPF

1 respuesta
acerty

#205 #203 Muchas gracias.

Mayfield

El título del post no es nada tendencioso, qué va...

El tema de los autónomos es algo que siempre me ha causado sensaciones encontradas. Está muy extendido el mantra de que a los autónomos se les cruje a impuestos y, aunque en cierta medida puede ser verdad, por otro lado el sistema actual de cotizaciones a la seguridad social unido a la picaresca es como poco cuestionable.

Supongo que se estableció así para evitar los cobros en negro y al menos cotizar un mínimo, pero en la práctica el la mayoría de los autónomos que conozco cotiza en el tramo más bajo aunque cuadruplique la facturación. Alguno se lo sube los últimos años de cara a la pensión de jubilación, pero no dejo de oir por parte de conocidos y padres de amigos cosas del estilo de "toda la vida trabajando para que me quede 800€ de pensión". ¿Pero qué esperamos si has estado cotizando sobre esa base independientemente de la facturación?

No estoy defendiendo el sistema actual, que tampoco es justo pagar impuestos sin haber facturado, y tampoco sé si la modificación que plantea el gobierno es la más adecuada, pero me parece alucinante la doble vara de medir que se emplea con estas cosas. Cuando pasemos de la cotización por tramos prefijados a cotizar en base a beneficios muchos de los que hoy se quejan pasarán a facturar parte en negro y seguirán quejándose.

Yo trabajé hace años un tiempo como autónomo (me pilló la mal llamada tarifa plana de 50€ que realmente no era tal) y he visto a compañeros hacer de todo, desde meter cenas con la parienta y pretender justificarlas como comidas de negocios hasta meter el 50% del IVA de la gasolina empleada en sus vacaciones familiares. Ya conocemos cómo funcionamos en este país, pero luego queremos que los políticos sean honrados y que se invierta en servicios públicos de calidad. Bueno, a lo mejor en esto último he patinado...

1 respuesta
Mako666

A mi me lo bajan de 300€ a 90€, así que firmo con sangre.

gogogo

Recapitulando:

  • rentas inferiores a SMI (<11.500€/anuales): rebaja insuficiente, aunque imagino que es "mejor" guatemala que guatepeor. Recordemos que más de ⅓ (1M de autónomos) de los autónomos se verán beneficiados de esta rebaja.

  • rentas bajas pero superiores SMI (de 12k a 17k): ligera rebaja también, probablemente, insuficiente.

  • rentas bajas entre 17 y 22k: tiene una subida ligera (15€/mes aprox).

  • rentas bajas/medias (22k a 32k): Subida a importante que afectará a ¿unos 200k? profesionales.

  • rentas medias (32k a 49k): que preparen la cartera que va a picar. Aunque la mayoría de los de este rango no cotizan por el mínimo.

  • rentas altas: básicamente les obligan a pagar la actual cuota máxima (1200€). Muchos prefieren pagar algo menos y complementarlo con algún plan de pensiones privado. Ahora les tocará subirse la cuota al actual máximo.

En fin, diría que es una medida que beneficia a cerca del 50% de autónomos. Del resto, prácticamente todos entran en el grupo del 52% de autónomos que no cotizan por la base mínima, así que no perjudicará a todos ellos ni les perjudicará por igual.

Conclusión:

  • las rentas realmente altas no se ven afectadas.
  • insuficiente para los que realmente necesitan la rebaja.
  • las rentas bajas/medias de entre 22k y 32k son los más perjudicados.
2 respuestas
Mako666

#209 Es insuficiente para los que realmente necesitan la rebaja, como es mi caso? Sí, estoy de acuerdo, tendría que ir de 0€ para arriba.

Pero si es esto o seguir pagando 300€ al mes, prefiero esto.

Usuarios habituales

  • Contractor
  • Unrack
  • Leoshito
  • Elrolero
  • Ronjoujoujou
  • varuk
  • OtxiS