Escrivá plantea un sistema de cotización que divide a los autónomos

D10X

#121 No digo q todos los autónomos puedan hacerlo, depende del trabajo, la actividad, etc ... Pero la mayoria si pueden. En lo q pones, y asi lo primero q me viene a la cabeza, puede meter el coche igual q tu, a lo mejor no comprar pero si puede meter el renting como parte del gasto de la sociedad a sus empleados. Y si, la compra de vivienda también ... sin ir mas lejos, así lo tiene mi vecino donde su piso esta a nombre de una empresa y es el domicilio social de lo que sea que haga.

Q no estoy diciendo q sea la panacea, luego pueden venir otros problemas, como que la empresa se disuelva y que haces con todos esos bienes, o si sois mas de un socio ... O q hacienda pueda embargarte esas cosas al no ser tuyas, y ser de la actividad profesional. Pero la trampa puede hacerse.

3 respuestas
S

Si no facturas mas del SMI no tienes que darte de alta de autónomo en la seguridad social. Por lo que la tabla presentada no le baja el coste a nadie, solo lo sube y bastante.
https://www.infoautonomos.com/ser-autonomo-o-no/ser-autonomo-o-no-con-ingresos-bajos/

1 respuesta
B

#149 Joder que corto eres.

Digo que salga VOX para que la gente se queje no por que nos vaya a salvar xDDD

Además, como coño va a ser moderable que alguien haga shill de VOX (que no es el caso)

perche

#126

si bueno, lo de cobrar un peaje por km recorrido por autopista hace 2 años y hace 1 año tambien era un globo sonda y ahora es una medida de proxima aplicacion.

1 respuesta
Frankicia

#152 A ver, crack, de tu propio enlace.

"Para poder emitir una factura legalmente, es necesario cumplir dos requisitos:

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social como autónomo
  • Alta en Hacienda "

Dime que empresa/persona medio seria te va a coger una factura escrita a mano en una servilleta.

3 respuestas
Prava
#67mesie:

Muy por debajo de lo que le tocaría hasta llegar a rentas muy altas que tienen tramos especiales que te sablean hasta el 50% de tus ingresos

Los tramos de los que hablas son de IRPF, no de SS. Además, ten en cuenta que un autónomo no tiene indemnización por despido, ni vacaciones, y encima tiene responsabilidad ilimitada.

Por lo tanto, por supuesto que no se tiene que igualar lo que paga. ¿Que qué haría yo? Pues lo contrario. Un modo "paga 0€ durante 2 años hasta xxxxx ingresos", para que la gente pudiera probar sin arriesgar excesivamente. Pero claro, no hay unidad porque hablamos de personas singulares. Con empresas montas un cierre patronal y fuera, los autónomos lo tienen jodidísimo para pedir cosas.

1 respuesta
murdokiler

#155 Hombre, aquí depende eh, Google mismo (no sé si llega a medio seria), con Admob por ejemplo, te ingresan la pasta y no te piden factura, ya te encargaras tú de los problemas que puedas tener con Hacienda, a ellos les da igual que seas autónomo o no.

Frave

#151 y no te olvides que el IVA que desgravas tiene que estar compensado con el IVA que tu generas con tus facturas, en mi empresa apenas desgravamos IVA porque damos servicio de consultoría de software y tenemos un montón de IVA que tenemos muy jodido recuperar, es decir que en nuestro caso incluso el tema de que hagamos de recaudadores de hacienda nos perjudica muchísimo al contrario de lo que tu piensas de que es un chollo.

3 respuestas
D10X

#155 Del mismo enlace:

"En 2007 el Tribunal Supremo dictó una sentencia que ha sentado jurisprudencia y que establecía que no era necesario darse de alta como autónomo si los ingresos eran inferiores al SMI. Desde entonces son bastantes los casos de autónomos que al ser sancionados han recurrido y han conseguido que los jueces les den la razón al haber demostrado unos ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional."

#158 Nunca he dicho q fuese un chollo, eso os lo sacais de la manga vosotros. Supuestamente tu deberias calcular cuales son tus honorarios, q te permitan mantener la empresa, tener beneficios, etc ... y luego sumarle a esa cantidad el IVA. Es decir, si tienes q cobrar 40€ la hora de consultoria informatica para mantener la empresa, no se deberia deducir de ahi el IVA, tu precio deberia ser de 40€+IVA.

Por lo q todo lo q te devuelvan de IVA son beneficios extra.

En tu caso ademas, seria mas sencillo conseguir "algun beneficio", puedes recurrir al renting de coches, de equipos informaticos, pillar la mejor linea telefonica con 7G y todo ilimitado. Q evidentemente puede que para ti ese beneficio sea una puta mierda, ya tengas coche, no quieras internet en movil mas alla que para whatsapp, y que en tu casa sudes de la TV de las operadoras y vivas con Netflix. Pero es asi como viven las grandes empresas, vamos a ver, q tampoco estoy descubriendo America. Muchas sociedades tienen cosas de estas, simplemente para tener mas gasto y no pagar tanto de impuesto de sociedades, o incluso, q la compañia no crezca a nivel financiero.

Prava

#123 ¿Que es sobre facturación? xdddddddddddddddddddddddddddd

Pues entonces sí que es el chollo del siglo.

#139 Si esos trabajos no los factura da igual qué reglas pongas que no lo vas a pillar.

#140 Que te subirán el precio del módulo. Seguro.

#143 Si tienes que hacerte una casa todo el mundo coge el B super gustosamente, ¿eh? Al menos por aquí.

Sheraph

Si implantan esas cuotas me voy a dar de baja. A tomar por culo. Me busco un curro de lo que sea y ya está. Menuda mierda es emprender en este país.

O si no miro si se pude ser nómada digital de algún país de la UE. Me suena que es fácil crear una empresa en Lituania o algo así y facturar con la empresa desde ahí, alguien tiene info? es viable eso?

2 respuestas
murdokiler

#158 Así he estado yo un montón de años como Freelance, como mucho declaraba un monitor, un NAS o algo que necesitaba, porque tampoco voy a gastar por gastar, al final la mayoría de los trimestres no declaraba nada de IVA... Creo que me metían unos 100€ como gastos que se pueden meter como no justificados, tipo dietas o algo así (de esto hablo un poco desde la barra de bar, ya que me da bastante pereza todo el tema del papeleo y siempre he tenido gestor)

1 respuesta
Leoshito

#161 Creo que a menos que vivas 180 días+ fuera te toca pringar.

Lo mismo pasa con Malta, Irlanda y otras opciones interesantes... te la puedes jugar, claro, pero como te enfilen te vas al carrer.

P.D.: Lo de desgravarte el IVA es un puto mito. Y si alguien lo hace, tiene que ser alguien con un asesor muy garrulo o que tiene dentro gente en Hacienda, porque están caninos y mirando con lupa todo para sacar hasta el último céntimo.

Prava

#146 ¿Por volumen no estáis obligados a tener la facturación electrónica que va directa a Montoro?

#151D10X:

sin ir mas lejos, así lo tiene mi vecino donde su piso esta a nombre de una empresa y es el domicilio social de lo que sea que haga.

Ahí puedes tener unos problemas cojonudos, y como tengas inspección el de Hacienda te va a decir que todas las desgravaciones que has hecho no son válidas porque la vivienda no es exclusivamente para el negocio; y que estás dejando de pagar a la sociedad por usar esa vivienda.

Te digo más: las grandes fortunas están desvinculando sus medios de ocio de sus medios de generación de rentas (y esto lo he vivido en primera persona pues nos tocó rectificar un carro y medio de facturas) porque Hacienda está dando ostias.

#158 ¿Por qué tenéis jodido de recuperar? No entiendo el problema que puedes tener. Precisamente si sois una consultoría de software compráis básicamente nada con IVA y lo vendéis todo con él.

4 respuestas
Leoshito
#164Prava:

#146 ¿Por volumen no estáis obligados a tener la facturación electrónica que va directa a Montoro?

Pues no me ha dicho nada el asesor así que supongo que no, voy a mirarlo a ver si se me va a caer el pelo con la tontería xD ¿Sabes cuál es el volumen mínimo?

1 respuesta
D10X

#162 Justo por eso digo q tampoco es la panacea ... si ingresas poco te renta un año, pero los que mas ingresas al final tienen empleados y ya tienes otra perspectiva.

Al final, el problema no es que Manolo el panadero se compre un juego de sartenes para su casa y diga que son para el trabajo. El problema es que Manolo's autonomo con contratados por cuenta ajena. No quiere tener beneficios por X motivo y prefiere q el dinero se destine a un renting para él, y para su mujer (coordinadora del area de la mujer).

#164 Ni puta idea como lo tiene montado, yo tampoco le veo ventajas porque hacienda puede pillarte ahora, o pegarte la clavada en cuanto disuelvas la sociedad. Pero es una realidad que ese piso esta a nombre de una sociedad y todo lo paga una sociedad.

Otro caso en mi misma urbanizacion es otro piso a nombre de sociedad pero ese parece mas "legal", ha montado una guarderia de las que llaman "madre de dia", y toda la casa esta orientada a ser guarderia (vamos, q es una casa con niños estandar, no tiene nada especial mas alla de muchos juguetes y muebles adaptados).

1 respuesta
Prava

#165 https://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/Diversos/Novedades/2015/Noviembre/Suministro_informacion_IVA.pdf

EL NUEVO SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN DEL IVA (SII)

  1. ¿Qué es el Suministro Inmediato de Información (SII)?
    Se trata de un cambio del sistema de gestión actual del IVA que lleva 30 años funcionando, pues se pasa a un nuevo sistema de llevanza de los libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la Sede electrónica de la AEAT, mediante el suministro cuasi inmediato de los registros de facturación.
    De esta forma, el nuevo SII permite acercar el momento del registro o contabilización de las facturas al de la realización efectiva de la operación económica que subyace a ellas.

  2. ¿Afecta el SII a todos los sujetos pasivos del IVA?
    El nuevo SII será aplicable con carácter obligatorio a los sujetos pasivos que
    actualmente tienen obligación de autoliquidar el IVA mensualmente:
     Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA)
     Grandes Empresas (facturación superior a 6 millones de €)

  3. Líneas básicas de funcionamiento del SII
    Los sujetos pasivos acogidos al SII están obligados a llevar, a través de la Sede electrónica de la AEAT, mediante el suministro electrónico de los registros de facturación, los siguientes Libros Registro:
     Libro registro de facturas expedidas.
     Libro registro de facturas recibidas.
     Libro registro de bienes de inversión.
     Libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias.

Vamos, si 4.000€ de facturación al día son cacahuetes... míratelo bien, que si no estás ahí estarás pronto xD

1 respuesta
Frave

#164 Lo que quiero decir es que el supuesto privilegio de los autonomos de desgravar al menos en nuestro caso no es tal ya que generamos mucho mas IVA para el estado que el que tenemos posibilidad de desgravamos.

1 respuesta
Prava
#166D10X:

Otro caso en mi misma urbanizacion es otro piso a nombre de sociedad pero ese parece mas "legal", ha montado una guarderia de las que llaman "madre de dia", y toda la casa esta orientada a ser guarderia (vamos, q es una casa con niños estandar, no tiene nada especial mas alla de muchos juguetes y muebles adaptados).

¿Pero viven también ahí? Es que mezclar usos luego te acaba dando por el culo, doblemente si la propiedad la tiene la sociedad, dado que estás viviendo en una propiedad que no es tuya... sin pagar.

1 respuesta
S

#155 A lo mejor si te lees el articulo entero aprendes algo. Las facturas las haces igual, declaras IRPF y te das de alta en hacienda que es gratis.

1 respuesta
porrofreak

#151 Igual lo hizo hace años, o se esta jugando el cuello a lo bestia. Pero actualmente como bien dice #164 están poniéndose con la lupa a mirar lo que se mete como gasto de empresa y lo que no.
Sin ir mas lejos lo de las viviendas funciona así, te desgravas por habitaciones útiles para el uso empresarial xD. Solo te desgravas un piso "de forma legal" si es para montar una academia por ejemplo, Y tendrías que descontar cocina y dormitorio principal xD

Hoy en día en ningún sitio puedes pagar mas de 999€ en efectivo salvo que te hagan una factura fantasma o varias (Con todo lo que se arriesgan claro)

Verás que fiesta cuando llegue con obras de 20k de las que mi beneficio son 2500 y me hagan pagar mas impuestos que beneficios tengo, nos vamos a partir el ojete xD

1 respuesta
Prava

#168 Es que no entiendo de qué privilegio hablas. Tú como empresa no pagas IVA, solo lo pasas a través de la cadena, dado que quien paga el IVA es el consumidor final. Y si no hay tal consumidor o te sobra pues Hacienda te lo devuelve.

1 respuesta
minired

He echado cuentas y no tiene sentido o me estoy perdiendo, solo con la cuota de autónomos pagaría el doble que lo que pago ahora por cuenta ajena contando tanto irpf como SS (Tramo de 1300-1500 brutos).

1 respuesta
Prava
#171porrofreak:

Hoy en día en ningún sitio puedes pagar mas de 999€ en efectivo salvo que te hagan una factura fantasma o varias (Con todo lo que se arriesgan claro)

Es más divertido que eso, incluso. La factura que pagas con efectivo (en parte o su totalidad) no puede superar los 1.000€. Así que una factura de 1.500€ no puedes pagar ni un chavo en efectivo. A menos que fracciones, claro.

Y encima para extranjeros lo han complicado muchísimo, pues ahora hay que pedir el certificado de residencia fiscal, no basta con el pasaporte.

DunedainBF

#173 Por cuenta ajena está lo que pagas tú y también lo que la empresa paga en tu nombre, que en este caso de cotizaciones, es bastante más de lo que paga el trabajador por cuenta ajena. El autónomo es ambas partes.

Y precisamente por ser ambas partes, se les hace tanta bola e indignación, porque ven más claramente el sistema de impuestos directos, indirectos y escondidos de nuestro sistema al trabajo.

Rezagado

Esto es terrorismo, en el sentido más literal de la palabra.

Frave

#172 pues eso, pero todo esto empezo porque se supone que desgravar iva es un privilegio para los autonomos....y por eso deben subirnos la cotización.

B

#156 Igual no me he explicado bien, yo hablo del tramo de IRPF y contingencias comunes que paga el empleador. Si sumas los impuestos del currela y los que tiene que pagar el empresario, te sale más o menos esa cuota de autónomos. Es verdad que no tiene los derechos pero tampoco tiene ni las obligaciones ni las mismas fronteras adquisitivas. Ser empresario es correr un riesgo donde si te sale bien, puedes ganar mucho dinero. Si te sale mal, estás en la mierda.
Eso ha sido así siempre.
Como ya comenté antes, no defiendo este sistema. Yo reduciría mucho la presión fiscal y trataría de soportar el coste del emprendimiento para que, como tu comentas, la gente se pueda animar a montar algo y no tener la sensación de que en dos años están hipotecando su vida.

1 respuesta
toyakens

A ver si me aclaro:

Si consigues ganar unos miseros 600 euros como autonomo, pago casi un 50% de cuota.
Si consigo ganar unos machacantes 4050 (o mas, que no es poco), pago aprox un 20% (o menos si voy ganando mas, puesto que es el tramo mas alto y no varia).

Es decir...esta puteando a los que cobran poco de forma bastisima. Pago casi lo mismo ingresando 2K que 4K.. xDDDDDDDDD

Es asi o no me he enterado?

2 respuestas
DunedainBF

#179 Nisiquiera es "ganar", es facturar.

Lo que ganes les trae al pairo, a pagar. Cosas chulísimas.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Leoshito
  • Knelo
  • alalaz_XV
  • DunedainBF
  • Meleagant
  • Prava
  • MaviFe