Eso no se pregunta: Negros

Abovedado

"El programa muestra los gestos racistas a los que se enfrentan cada día las personas de color negro. Nuestros invitados, muchos de ellos nacidos en nuestro país, cuentan en primera persona cómo los “microrracismos” se dan de manera continuada en nuestra sociedad, en muchas ocasiones de forma inconsciente."

"Han sufrido desprecios en diferentes ámbitos: colegio, universidad, trabajo, ocio,… Personajes de la vida pública, entre ellos el artista de hip hop, El Chojin, echan por tierra muchos de los tópicos arraigados socialmente, denuncian el comportamiento racista de algunos ciudadanos, la criminalización de la que son objeto y, ante todo, desmontan los estereotipos más comunes."

Este maravilloso vídeo subido por Telemadrid, nos muestra las opiniones de varias personas negras nacidas o con bastante tiempo en España. En el vídeo participa una limpiadora, una estudiante, una actriz, un cantante, un entrenador deportivo, un periodista y una diputada de las Cortes. Durante el vídeo se les hacen varias preguntas, y ellos responden con total sinceridad.

Es obvio que este pequeño grupo no representa a la totalidad de la población negra, pero es un comienzo.

  • A diferencia de lo que la población media blanca piensa, les molesta que les llamen "morenitos, negritos o de color", prefieren ser llamados negros, porque es lo que se consideran.

  • Un caso muy curioso es el del chico periodista. Nos cuenta que en muchas ocasiones no lo han dejado entrar en locales/discotecas por su color de piel o le han llegado a cobrar incluso más por dejarlo entrar.

  • "Negro significa triste, melancólico, infausto, desafortunado" ¿Por qué estamos acostumbrados a que el negro solo tenga connotaciones negativas?

  • Intentar "quitar la parte negra" cuando nos relacionamos con un negro, es según el rapero Chojin, un engaño. Lo hacemos inconscientemente.

  • Expresiones como "me estás poniendo negro" o "trabajas como un negro" son estructuras racistas, ¿por qué las usamos? Posiblemente porque las utilizábamos en el pasado, pero, ¿no podemos prescindir de ellas?

  • "No todos los negros saben jugar al baloncesto, cantar bien o bailar hip-hop". "Los estereotipos están hechos para gente vaga"

  • Cuando en una película/serie se le pide a un negro que haga de ladrón o a un musulmán que haga de terrorista, estamos inconscientemente educando a nuestros hijos con una estructura racista.

1
yooyoyo

Una nueva ración de victimismo.

87 1 respuesta
B

venga, dad clases

2
Abovedado

Que sería Mediavida sin un comienzo de thread con comentarios sin sentido.

17 3 respuestas
1 comentario moderado
NgNvNn

.

verseker

Que pereza. Y sobre todo para gente que tiene la vida ultrahecha como muchos de los que aparecen aquí.

"Me molesta la palabra Nigger. No me molesta que me lo diga una persona negra pero si lo hace una persona blanca me molesta bastante"
Venga a tomar por culo señora. ¿Cómo que nigga? ¿que estamos en el puto Bronx? es usted negra sí, pero no le exime de ser ridícula.

"Lo veo todo negro" es una expresión que me molesta porque negro sigue siendo malo.

El día que se den cuenta de que ellos no son negros ni los blancos somos blancos, les da un ictus. Y señor Chojín, lo negro no es necesariamente malo, pero la oscuridad completa es negra, sin paliativos, la oscuridad total es negra y el castellano es muy rico en acepciones, usted debería saberlo mejor que nadie. Cuando lo veo todo negro no le veo a usted, ni a sus colegas quejicosos.

Apropiarse de todo cuando la simbología que asociamos a la totalidad de esas expresiones está mucho más allá de su concepción original es ridículo inservible y victimista, porque la sociedad y el lenguaje evoluciona, no volvamos atrás.

Obviamente hay fragmento del video que hablan de cosas deleznables y execrables a todas luces, pero es que cuando hablan de las expresiones y alguna otra cosa es para parar el video y apagar hasta el pc. Como eso de "Por definición el negro no puede ser racista."
#5 La farola.

3
markath

Argumentos de patio de colegio.

2 comentarios moderados
B
#1Abovedado:

Expresiones como "me estás poniendo negro" o "trabajas como un negro" son estructuras racistas, ¿por qué las usamos?

Y expresiones como "estar pálido" o "estar blanco" las asociamos a enfermedad, susto o muerte, y "quedarse en blanco" o "estar en blanco" a lapsus, laguna mental o examen con nota 0. Y para acoso, el que reciben los que están blancos en verano (porque no les guste tomar el sol o el motivo que sea).

Sobre lo de trabajar, también se dice "trabajar como un chino". Se asocia a trabajar mucho, y es algo positivo. En cambio, si a alguien le dices "trabajar como un español", lo asociarán a ya sabemos qué.

(Una paguita pls).

42 1 respuesta
Danitori

#4

3
Fyn4r

Visto lo comentado en #1 paso de ver el vídeo la verdad XD

Abovedado

#11 Comparar el "acoso" que sufren los blancos por no tomar el sol al acoso que sufren los negros, y te irás tranquilo a dormir.

#11LazyDaisy:

Sobre lo de trabajar, también se dice "trabajar como un chino"

Pero es que ninguna de esas expresiones se deberían utilizar. No se está defendiendo que se eliminen los estereotipos de las personas negras, si no los estereotipos en general.

S

Que en Media vida no hay racismo

5
M

Todas las palabras que comienzan por 'micro-' y terminan por '-ismo' no sirven más que para escudarse detrás de ellas y lloriquear. Siempre definen comportamientos inocuos y el que se sienta ofendido por ellos tiene un problema de seguridad y autoestima que debe de gestionar por su cuenta. Sé que culpar a la sociedad es un comodín fantástico, pero el asunto ya nos produce bostezos a más de uno.

5 1 respuesta
Traber

Conseptualisación

1
CAFE-OLE

Por cierto, que alguien ponga los articulos periodisticos del tio de la camiseta de Its Ok, es un victimista de mucho cuidao.

ya encontre algo de su diarrera cerebral, esa cara no se olvida facilmente
https://casoaislado.com/este-es-moha-gerehou-periodista-de-eldiario-es-que-odia-la-semana-santa-y-compara-a-los-nazarenos-con-el-ku-klux-klan/

1 respuesta
NgNvNn

.

4 respuestas
Abovedado

#16 Es una manera de dar nombre a un término que no existía. La sociedad evoluciona, avanza y se van descubriendo cosas nuevas, aunque no os lo creáis.

#16Mocos:

Sé que culpar a la sociedad es un comodín fantástico

Claro, porque la sociedad no es racista y discriminatoria. Cerrad el hilo.

#19 Hay incluso de transexuales. Prácticamente de casi todos los grupos minoritarios y oprimidos. Vídeos fantásticos.

1 respuesta
B

Más victimismo de los colectivos de siempre no por favor.

Negros, lgtbi, mujeres, musulmanes... Ya cansa.

1
Dieter

solo puedo añadir esto

El amigo moha, viviendo de la sopa boba desde... yo que se. Su cuenta de twitter da mas verguenza ajena que la de gabi rufian y el bernie. Ya es decir.

PD: puta mierda de thread y video xD

B

#4 como la basura de tema

varuk

Es curioso que la gente que por su raza nunca sufrirá discriminación hable de victimismo desde su púlpito privilegiado.

7 4 respuestas
1 comentario moderado
antoniodela1

siempre que veo estas cosas pienso en los andaluces:

  • Nos llaman vagos
  • Nos dicen que vivimos de las pagas
  • Que estamos todo el día échando la siesta
  • Dicen que no sabemos hablar
    ...etc
    Y la gente se puede reir de los andaluces que no pasa nada xD
9
Dieter

#24 si mola ser judio, lástima que seamos pocos por aquí.

1
M

#20 Que se descubran cosas nuevas no es sinónimo de que esas cosas tengan sentido o sean útiles. Porque sí, el racismo existe y es multidireccional: tanto blancos, negros y otras razas tienden a formar sus círculos y a mirar con recelo al otro.

Pero cuando el racismo lleva el prefijo 'micro' delante siempre lleva asociado un componente de esquizofrenia por parte del emisor bastante fuerte. Yo he llegado a leer incluso que 'a los negros nos aguantan menos la mirada porque temen ofendernos' y demás parafernalia absurda que trata de modificar los más profundos detalles de las relaciones humanas, cosa que a mí me da bastante repelús.

B

#24 ya están los progres para colarnos el victimismo de los colectivos de siempre a diario.

Hoy en día el que sufre discriminación es el hombre blanco heterosexual y si me apuras católico.

Lo demás ya cansa y no cuela.

1 1 respuesta
Abovedado

#18 Un medio que habla así de otro periodista no debería ni existir.

"Gerehou, que también es presidente de SOS racismo, suele llorar por las redes sociales, porque según él, España es un país racista, que los españoles somos racistas, y que los negros viven oprimidos en nuestro país."

Y esta es solo una de las joyitas. Vamos chicos, no seáis tímidos, España no es un país racista, decidlo.

1 respuesta

Usuarios habituales