Espada o Hacha y por qué

Fxcking

Buenas. Últimamente me he enganchado un montón a series de la edad media, era vikinga y demás, y uno no puede simplemente ignorar el hecho de que en aquella época era digno de admirar que las batallas y sus respectivas victorias se libraran gracias a trozos de metal afilados, una manera muy burda de definir a las armas medievales, sí, pero eso es lo que son. (Obviamente no eludo a las armas de largo alcance como: arcos, ballestas, arbalestas, lanzas, y diferentes armas de asedio de la época, pero me ciño a lo que en realidad busco respondido, hacha o espada).
Y bueno, siempre me ha llamado la atención la predilección por el hacha que tienen los vikingos, siendo casi algo más bien representativo de la cultura incluso, sin embargo todo sajón que aparece en pantalla blande una espada, y no un hacha, entonces mi pregunta es; ¿Cuál es la diferencia real que supone combatir con un hacha o con una espada?, así como ¿qué motivos hacen que se prefiera una u otra?
Es muy raro preguntar esto porque obviamente ya nadie necesita saberlo, es simple curiosidad y claro, viendo estas series, es algo que me llama mucho la atención saber, seguro que habrá gente en el foro a la que le guste este tema y que me pueda responder.

Para ilustrar un poco, las espadas y hachas que tengo más vistas son:
y

Yo en lo personal y sin tener la más mínima idea, pienso que una espada es muchísimo mejor; mucho más maniobrable en el sentido de que es mucho más fácil cambiar el sentido hacia el cual la diriges y por tanto te brinda la oportunidad de contrataques o de redirecciones del filo hacia zonas desprotegidas de tu oponente de una manera mucho más asequible. A mí me daría mucho más respeto luchar contra alguien que va con una espada que con un hacha. Gracias.

1
covaga

solo importa las manos del player

HeXaN

Siempre espada.

24
Fit1

Team Dagas, sneak y crít

22sortt

Siempre hacha

74 1 respuesta
Lizardus

Muy resumido, los vikingos eran una cultura donde el pillaje naval estaba a la orden del día . El hacha era una herramienta de trabajo que prácticamente formaba parte de ellos . Además era más barata de producir. Pero tampoco es que los vikingos no usasen espadas , de hecho usaban lo que tenían a mano, solo que hachas si o si llevaban por ser una herramienta de supervivencia .

1 1 respuesta
Petricor

No era predilección, era lo que tenían a mano, literalmente. En cuanto los Nórdicos conocieron a los Francos les compraban espadas ya que las de este grupo eran las mejores en la época.

Aún así, hachas similares a la de la imagen servían para romper un bloqueo con escudos, enganchando la parte de abajo en el mismo y tirando de él.

Todas las armas tenían y tienen un objetivo.

1 respuesta
Word-isBond

Espada, aesthetics.

Fxcking

#6 Entonces también iban con picos o con hoces? Porque por lo mismo eran herramientas de trabajo y podían matar. O sea yo más que nada me refiero a hachas que claramente se ven que han sido forjadas con un propósito bélico, entonces porque no forjar una espada? A eso me refiero

#7 Y cómo lograron llegar hasta donde llegaron simplemente pegándose con todos con lo que tenían a mano? No creo que todo sea cosa de la destreza.

4 respuestas
Syuk

El "Hachaespada"

Jaque mate ateos.

23
wedgebiggs

Dualwield, hacha en main hand y espada corta en offhand obviously.

Petricor

#9 porque el objetivo de un saqueo es obtener ganancias, riquezas, y con ellas obtener recursos. Las armas, al igual que la comida, son recursos.

Akaoni

Como bien han comentado por arriba eran los que tenían a mano, la mayoría no tenían dinero y un hacha es más barata hay que pensar que el hierro es caro en esa época.
Vi hace mucho un vídeo de Youtube de un ninja explicando un poco ese mundillo y dijo que los shuriken son más bien un mito en los ninja y que lo tenían más los samuria la razón es la misma el hierro es caro y si hace 5 estrellas y las tiras para luego no recuperar ( es lo normal) estás tirando mucho dinero.

Los vikingos de a pie suelen llevar hachas, aparte al estar en un barco pesa menos y es más maniobrable, los huscarl que eran la élite si solían llevar espadas.

2 respuestas
Kassie

sable pistola siempre

Oridana

Te recomiendo ver un programa que se llama "El Guerrero más Letal" (Deadliest Warrior) y "Forjado a fuego" (Forged in Fire), puede que no te explique al cien por cien lo que sugieres o la historia exacta de cada arma, pero verlo te hace entender un poquito más el por qué de algunas cuestiones. Eso sí, algunos capítulos son un poco fumada, así que tómatelo como algo orientativo y lee si quieres profundizar en el tema.

Igualmente creo que @abath666 quizá podría ayudarte un poco con esto

1 1 respuesta
Fxcking

#13 Entiendo. Y hachas como esta: se veían o eran más un mito?

También busco imágenes de los huscarls de los que me hablas y no les falta el hacha:

Sí, lleva espada pero también hacha, por lo tanto las dos armas han sido forjadas para dicho fin, por qué una y otra?

#15 Sí, el guerrero más letal era un programa que solía ver mucho antes, y tienes razón, seguro que aclarar dudas acerca de porqué esto y con qué fin, las aclaran.
Simplemente veo el hacha como un arma de nula destreza, tipo pega pega pega pega hasta que el otro se caiga porque le hayas abierto la crisma de par en par, la espada sin embargo puede usarse con muchísima destreza y habilidad.

1 respuesta
Usopp

Los vikingos no tienen predilección por el hacha, si pueden elegir usan una espada de buen acero, el hacha es más barata de producir y necesita muy poco metal con respecto a una espada.

Tampoco es que fueran grandes forjadores, de todas maneras para los tipos de batalla de pillaje que hacían poco influía XD

Lizardus

#9 Lo que pillaban , de hecho prácticamente la totalidad de las tropas vikingas eran infantería . Y no, aunque el hacha se puede utilizar como arma de guerra, originariamente , atarle un palo a una piedra afilada se hizo con la finalidad de crear una herramienta con la que facilitar el trabajo y de paso...matar.

Si los vikingos llegaron a lo que llegaron fué por que se especializaron en la navegación y explotación marítima donde de verdad partían la pana. Por lo demás como sociedad tenían unas carencias enormes , abusaban del pillaje , tenían unos intercambios culturales nefastos y terminaron colapsando y desapareciendo.

1 respuesta
Bl3sS

#13 yo lo que había leído es que los ninja no usaban shuriken porque hacen mucho ruido al llevarlos y es dificil matar a alguien con uno. La técnica ninja es recopilar información, matar al objetivo y huir, no combatían 1on1

Ontopic: para mi depende del tipo de rival, una espada es mucho más versatil contra un enemigo sin armadura, pero como des con un caballero de armadura con la espada haces entre poco y nada en un combate, el hacha proporciona un plus de golpeo por inercia que no tiene la espada.

P.D.: antes de que me quoteen, suerte si pretendeis meter la espada por las intersecciones de la armadura en mitad de un combate (axilas, cuello, mueca, cadera...)

1 1 respuesta
aren-pulid0

Siempre ak

Fxcking

#18 Claro claro, lógicamente entiendo la fabricación de un hacha en su origen como algo que acabará siendo una herramienta de trabajo versátil, y de paso, pues puedes matar si se da el caso y así te ahorras fabricar una porra y lo haces todo con lo mismo. Pero habían hachas que claramente su propósito era matar, y por lo que veo era porque costaba menos de hacer, claramente.

JoramRTR

Espada que tienes una guarda para no quedarte sin dedos (y sin arma) y tienes mas filo para dañar a si que es mas facil de usar.

Nirfel

Espadas > Hachas > Lanzas > Espadas...

Es 1° de Fire Emblen

4 1 respuesta
Fxcking

#23 Dudo muchísimo, pero muchísimo que una lanza sea peor elección que un hacha.

1 respuesta
iomegakek

Hacha > Espada >>>>>>>>>>> Maza

o no hablamos del wow?

1
Gustioz

Fácil, el hacha es igual de letal que los espada, necesitas menos metal y encima te vale como herramienta en el día a día.

SinVicioNo

Yo tengo entendido que en cuanto pudieron tener espada se cambiaron, pero el hacha era mas barata y lo que tenían a mano.

Si estas viendo la serie de vikingos por decir una de esa época, Ragnar también se cambia a la espada y en un capítulo dice el por que.

-DesT-

También contará el factor experiencia. Cuando llevas 10 poblados saqueados y 40 kills de hacha coges una espada y te sientes un noob

2 1 respuesta
Perico97

A un duelo, en mi opinión, lo mejor sería llevar una espada, su alcance y su mejor manejo con el entrenamiento adecuado la hacen superior a un hacha, en una batalla real de la época quizás escogería un hacha corta + escudo (Ya que en combates cercanos y con aglomeraciones la espada puede llegar a reducir bastante tu movilidad, especialmente con muros de escudos de por medio)

Ozonoo4

A parte de las razones que te han dado: facil produccion, escaso mantenimiento, util como herramienta maritima, etc... La proliferacion del hacha en el mundo vikingo se debe a que es eficiente para matar vikingos.

La tactica militar predominante era el muro de escudos y es ahi donde el hacha es eficiente. Al ser la zona de impacto mas reducida, se ejerce mas fuerza y por lo tanto puedes romper escudos. En el caso de no romperlo, si se queda atascada tienes mucha superficie de agarre en el mango para seguir agarrandola. En ese momento tienes dos opciones: tirar hacia abajo para descubrir la cabeza del enemigo o empujar/tirar para que se descubra un lateral. El escudo vikingo tiene mucha maniobrabilidad, pero no va sujeto al brazo, sino que lo mantienes con la mano y por eso es "facil" girarlo. Una vez hecho esto, tu compi vikingo de al lado solo tiene que aprovechar el hueco.

Toda arma tiene sus puntos fuertes y debilidades. Segun el contexto y a quienes te enfrentes, necesitaras una u otra.

PD: Me recuerda a la historia sobre la conquista de los romanos en iberia y como las falcatas de estos, obligaron a los romanos a modificar todos sus escudos porque les hacia counter. Veni, vidi, vici... ya.

2 1 respuesta

Usuarios habituales