España se adentra en una profunda crisis

didinahui

La pandemia generada por la covid-19 ha traído consigo un fuerte impacto económico a la economía mundial, que va a registrar la mayor caída del PIB en los últimos años. Aunque la gran mayoría de países se verán afectados y sufrirán una corrección en su Producto Interior Bruto, España se resentirá más que otras economías. De hecho, según las estimaciones del FMI, nuestro país, junto con Italia, verá retroceder la riqueza un 12,8% en 2020, cinco puntos más de caída que la economía alemana.

Pero, lo más preocupante no es solo el hecho de que España sea uno de los países que mayor corrección registrará, sino que es el único que ve empeorar sus previsiones. El Banco de España cifró la caída del PIB en el mes de junio en un 11,6, mientras que la revisión de septiembre sitúa la caída en el 12,6%. Sin embargo, esta no es la única institución que ha empeorado su previsión. También lo ha hecho la firma Focus Economics, que revisa mensualmente las previsiones del PIB para toda la Eurozona.

Según esta institución, el PIB de España en el mes de abril habría caído un 4,7% en 2020; en julio, un 10% y en septiembre, 11,5%. Esto sitúa a la economía española como la única que ha empeorado su previsión mes a mes. Italia, por su parte, ha pasado del -11% al -10% y Francia se ha mantenido en el 10%. Bélgica también empeoró su previsión entre junio y septiembre, pero se ha mantenido estable desde agosto, a diferencia de España que ha ido empeorando cada mes. En el lado contrario se encuentra Holanda, que ha mejorado sus previsiones durante todo el verano y, ahora, tiene un retroceso previsto para 2020 del 5%.

De igual manera, Bloomberg también ha empeorado su visión para la economía nacional. Si antes situaba a la par a España e Italia, ahora prevé que el país transalpino se contraiga un 10% en el año, al igual que Francia. Mientras que España vería retroceder la riqueza anual un 12%. Esto supone que en cada revisión, la brecha entre la recuperación y caída de la economía española en comparación con las de la Zona Euro se ensancha.

La única mínima mejora de las perspectivas de nuestra economía viene de la mano del Instituto Nacional de Estadística (INE). La economía española entró en recesión técnica en el segundo trimestre del año, tras registrar un desplome del PIB del 17,8% entre abril y junio, su mayor caída trimestral en la serie histórica. No obstante, este retroceso ha sido siete décimas menor al adelantado a finales de julio, cuando el organismo, a falta de conocer algunos datos, estimó que el PIB habría caído un 18,5% en el segundo trimestre.

https://www.libremercado.com/2020-09-25/espana-pandemia-coronavirus-economia-eurozona-pib-6662412/

3
ReibenN

Qué pesados los agoreros económicos. Les jode que en esta crisis haya un Gobierno de progreso que mediante la redistribución y el gasto social impida un aumento estructural de la pobreza severa.

47 5 respuestas
Centrate

F por la mala suerte para el que no tenga trabajo ni ahorros.

ThOrKeMaD

F por mi Españita :flag_es: :flag_es: :flag_es:

D4rk_FuRy

España está en una profunda crisis desde hace más de 10 años, lo de la pandemia ha sido algo con impacto a largo plazo prácticamente nulo, sin importancia.

Esto se debe a factores estructurales que poco tienen que ver con la pandemia:

1 - Crecimiento de la productividad nulo durante los últimos 40 años.

2 - Déficit estructural permanente.

3 - Parlamento fragmentado que impide abordar reformas necesarias.

4 - Posición de Inversión Internacional deudora y el único motivo por el que ha habido superávit corriente en los últimos años es por la brutal devaluación interna, no somos competitivos.

5 - Desempleo estructural del 15% desde hace más de 40 años.

6- Envejecimiento brutal de la población que se está abordando importando mano de obra inmigrante poco cualificada.

Cómo podéis ver hay unos cuantos factores estructurales que nos van a llevar a la mierda y ninguno tiene que ver con la pandemia.

71 5 respuestas
SasSeR_18

Esto se arregla con medidas contra el rey, medidas de genero contra las senhales de trafico y aplausos, muchos aplausos.

Estamos en buenas manos.

84 2 respuestas
werty

#5 hombre el último punto de la mano de obra poco cualificada.. para que quieres extranjeros cualificados, si ni los de aquí tienen trabajo

SikorZ

Como nos vamos a adentrar en una nueva crisis si llevamos en una desde que tenemos uso de razón?

1
BliNk_PoWa

Otra ración de good news. Cada vez estoy más cerca de irme al huerto y desaparecer de toda esta puta mierda

ReibenN

#5

La pandemia juega un papel desencadenante o catalizador.

4 1 respuesta
Spiker

Esto se arregla con otra reforma de ley sobre la memoria historica, es lo que necesitamos actualmente, muy necesario.

B

Gracias Pedro y Pablo, sin vosotros hubiera sido mucho peor.

PocketAces

Al menos no ganaron los fachas.

16 1 respuesta
B

Pero paramos a la ultraderecha 🏆

1
_PimPollo_

Yo recomiendo a todo el que pueda que se large de España lo antes posible. Muchos aún no se dan cuenta de la bomba que va a explotar de cara al año que viene, más aún si España no logra controlar la pandemia y se postula como el país más afectado del mundo en relación a su población, con una clase política desconectada de la realidad y en constante choque, haciendo la situación perfecta para que inversores se larguen echando leches.

3 2 respuestas
SRvictor

Lo sabemos todos, esto de decirlo todos los días no creo que aporte mucho.

HeXaN

#5 Pero me han dicho en Mediavida que ahora que están cerrando bares es el momento adecuado para evolucionar a país industrial.

5 1 respuesta
D4rk_FuRy

#10

Puede ser, pero es algo que, dentro de 20 años, será intrascendente.

#17

Total, a golpe de decreto creamos industria y crecimiento de la productividad

1 respuesta
Drakea

Ya va siendo hora de admitir que no es crisis, es el estado normal del país.xd

8 2 respuestas
zazgan

Alguna gente tendrá que comer tierra, eso si, los +300K de políticos / asesores a seguir chupando, mientras tanto en países como Italia ya han reducido cargos.

Puta escoria.

1 respuesta
perche

#13

37 1 respuesta
Aguiluxo

#20 si, ahora Italia tendra los mismos senadores y diputados que España.

2
Leoshito

Libremercado

Me encanta que la gente se crea que la derecha (bueno, la derecha más bestia) lo habría hecho mejor.

Simplemente habría dejado morir a los pobres (como está haciendo ahora con su confinamiento segregado) y habría dado dinero a las empresas amigas más concesiones y regalitos, porque "si caen las empresas grandes cae España", parafraseando a otra de derechas.

Y vamos, que la culpa de que gobierne el PSOE es de que los nostálgicos venían a full ni cotiza, pero bueno, la derecha jamás aceptará su culpa y siempre se la echará a otros.

7 1 respuesta
legendcr7

#2 Menos mal que hay un gobierno de progreso con un escudo social que no deja a nadie atrás.

Como rabia esa gente que piensa que esto es un suicidio que vamos a estar pagando durante décadas y que en unos meses vamos a estar en una crisis como no se recuerda en un país Europeo desde la posguerra.

desu

Se adentra? Pero si aun no hemos puesto los pies en el agua.

#15 De que inversores hablas?

Odlaaw

Tranquilos saldremos de esta jurando la bandera y cantando vivas al rey.

6
treetops

#5 España ha mejorado mucho desde la crisis del 2008, el modelo económico es eficiente y competitivo a nivel internacional, la crisis la dejamos atrás hace 4 años o asi, el déficit estaba bajo control y cumpliendo todos los objetivos de europa hasta que llegó PSOE al poder, el paro bajo del 15%. Vale que os encante criticar a vuestro país, pero al menos criticar cosas que son ciertas.

De #1 todo eso son previsiones, el único dato que hay es que España superó a la prevision del el segundo trimestre, y ojalá supere la de los próximos trimestres.

De verdad hay algunos que deseáis que país vaya mal solo porque gobierna el partido contrario.

4 2 respuestas
ElJohan

Ya se sabía, España es la única economía que no remontó nada desde la cuarentena y ahora hasta navidades este país está muerto.

RocKO

España ya va a la deriva desde hace mucho, con este gobierno la estocada iba a ser incompatible con la vida, pero para acelerar el proceso, una pandemia y además gestionada por los dirigentes que tenemos.

1
M

La gente que piensa que una crisis por culpa de una pandemia mundial es culpa de un gobierno es para darles un abrazo.

3 2 respuestas

Usuarios habituales