España se adentra en una profunda crisis

OkaZ

#61 Claro, porque cuando Rajoy pasó del 66% al 101% nadie cuestionó que la deuda subiera mucho y cuándo se iba a pagar, sobre todo porque se usó para rescatar a la banca y a algunas autopistas. Ahora que la deuda es para evitar el colapso de las clases más bajas el discurso ya veo que es distinto.

1 3 respuestas
treetops

#150 pensiones, deuda, sanidad y educación son las cuatro partidas más importantes del gasto público, el gasto en deuda seguirá subiendo y las otras tres sufrirán recortes importantes.

#151 la deuda se usó para mantener el sistema de gasto público español, principalmente pensiones, sanidad y
educación principalmente

1 respuesta
G

#152 Pues esperemos que no y más en España, que todos sabemos en lo que se traduce "reducir el gasto publico"

Privatizar un servicio para hacerlo peor y dar dinero a mis amigos en la empresa privada a cambio de un puestazo cuando deje la mierda de la política.

1 respuesta
treetops

#153 No tiene porqué significar privatizar, seguramente gran parte del gasto público será reducir ayudas, y bajar sueldo a funcionarios y pensionistas. Es un tema muy complejo ya que hay muchas familias que dependen de esas ayudas y de que el sistema público siga siendo accesible para no caer en la pobreza, y al gobierno no le interesa eso. Una vez que una familia cae dentro de ella es muy difícil que vuelva a salir, con las consecuencias que eso trae.

Onehit

#151 pero qué me estás contando, el ratio de endeudamiento sobre el PBI no es ninguna medida de referencia, sino que sea sano o no depende unicamente del contexto de cada pais

Rajoy cogió el país con un deficit primario del 10% dejado por el PSOE y lo puso en el 2%, hizo lo que tenía que hacer: recortar el gasto publico inmenso dejado por el PSOE

Y ahoar con la excusa de salvar a la gente vienen a dejar un boquete otra vez, y no te hablo de los ERTEs y eso, que es lo que corresponde ya que se llenan la boca con el estado de bienestar.. hombre es lo minimo que pueden hacer ucando me quitan un 25% de mi salario al mes

Si quieres los datos, aqui estan

https://datosmacro.expansion.com/deficit/espana

1 respuesta
B

Caída del 15-16%. XD

Prava

#123 es lo que tiene que la gente no se haya mirado estadísticas de gasto y demás en la vida, que van soltando la primera chorrada que su inserte grupo ideológico afín le indica.

#124 El problema está en que la mayoría no asume que para cuadrar las cuentas habrá que recortar. Y si no quieres hacer el inútil, debes recortar en las partidas más grandes.

Es una obviedad, y sorprende que la gente no sea consciente de ello.

#134cuxifleti:

¿Por qué habría que bajar sueldo a funcionarios como policías, bomberos, médicos, enfermeros, etc..? Explícamelo porque no veo que sean el problema...

Que no sean el problema es irrelevante. El país está tan mal que se va a tener que recortar de todo de donde se pueda, aunque no se deba. Y puesto que las partidas más grandes son funcionarios y pensionistas... pues ahí tiene que ir la primera tijera.

Lo cual no quita que se deban acabar con todas las paguitas, parásitos, enchufados... pero es que eso, económicamente hablando, es de una cuantía tan irrelevante que tendría pocos efectos (que no por ello se tiene que obviar, ojo, pero si tú eres fumador y te tomas una cerveza los domingos en el bar, y no llegas a final de mes... cortar el tabaco te va a ayudar mucho más que cortar esas 4 cervezas al mes).

#151OkaZ:

sobre todo porque se usó para rescatar a la banca y a algunas autopistas

Ya estamos con las mentiras.

A la banca no, A LAS CAJAS. CA-JAS.

Cojones, que llevamos una década de aquello y seguís sin entender nada.

1 3 respuestas
Prava

#94 con el cambio de formato que le han metido porque PATATA es brutal lo que cuesta encontrar nada...

B

#157 no son el problema y es irrelevante... Pues vale...
Lo lógico sería quitar el problema que sí es algo relevante que son las autonomías y los políticos.
Pero no, los ciegos no lo quieren ver porque eso es facha muy y mucho facha.
Lo dicho, medidas absurdas de progres, como siempre.

Antes apoyo quitarle la paga a un parásito y que se busque la vida que a un médico.
Quitarle dinero a un trabajador para que otro viva por la cara aún cuando no hay un puto duro.. ese es el problema, el socialcomunismo parasitario.

1 1 respuesta
Prava
#159cuxifleti:

no son el problema y es irrelevante...

Hablo de a nivel económico.

#159cuxifleti:

Lo lógico sería quitar el problema que sí es algo relevante que son las autonomías y los políticos

El problema es el gasto público. ¿Cuál es la partida más grande? Pensiones.

Ahora puedes darle vueltas a lo que tú quieras e inventarte 200 enemigos, que si no tocas las pensiones nunca arreglarás el problema.

Lo cual no significa que no haya otras cosas a arreglar. Porque las autonomías hay que arreglarlas y hay que reducir el número de políticos... pero es que podrías arreglar autonomías y políticos que, si no tocas pensiones, seguiremos con el problema.

¿Lo entiendes ahora?

El problema de un adicto al juego con el dinero no es la cerveza del domingo... Que sí, que para ser "perfecto" tienes que arreglarte tanto la adicción al juego como la cerveza del domingo, pero es que no se habla de ser perfecto. Y en España gastamos demasiado. Llevamos años con déficit, pagando nuestra forma de vida con la VISA, y tenemos a una clase política cabezona con que "el gasto público no se debe tocar", y a una sociedad cabezona con que "que le recorten a XYZ". Todo el mundo dándole vueltas al problema pero nadie le mete mano. Bonito no es, el meterle mano a salarios públicos y pensiones... pero es lo que se tiene que hacer. No tiene ni puto sentido que el sector público, sostenido por el privado, tenga mejores salarios Y horarios Y trabajo de por vida. Ídem con las pensiones: putean a los futuros pensionistas alargando la edad de jubilación por no tocar a los que ya se han jubilado.

Disparate tras disparate.

1 2 respuestas
B

#160 si bajas pensiones baja retenciones, faltaría más.
Cotizar igual para luego cobrar menos como que no.
Quieres bajar pensiones? Cambia el sistema de pensiones, que cada uno cotice para si mismo. Punto. Y cada uno recibirá lo que le corresponde, ni más ni menos.
No sobran pensiones, sobran paguitas. El pensionista ya ha sido robado toda su vida, el parásito no aporta nada.
Adiós a parásitos, políticos, autonomías, y luego ya veremos, pero no, para el progre las paguitas son sagradas, quitemos a trabajadores funcionarios y pensionistas que han pagado toda la vida pero que sigan manteniendo lobbys y parásitos que no aportan nada al país sino que chupan de él.
Por eso hay que acabar con el socialcomunismo parasitario de chupópteros.

2 1 respuesta
Prava
#161cuxifleti:

si bajas pensiones baja retenciones, faltaría más. Cotizar igual para luego cobrar menos como que no.

Tienes un severo cacao. No hay relación ninguna en lo que tú pagues como trabajador y lo que luego vayas a cobrar como pensionista. Pero ninguna. 0.

#161cuxifleti:

Quieres bajar pensiones? Cambia el sistema de pensiones, que cada uno cotice para si mismo. Punto. Y cada uno recibirá lo que le corresponde, ni más ni menos.

¿Y qué haces en los 10 o 20 años de transición? ¿En base a qué capitalizas las pensiones? ¿De dónde sacas el dinero?

Y sí, sí sobran pensiones. El pensionista se lleva casi el doble de lo aportado. Y también sobra las paguitas, pero es que tocando solo paguitas no arreglas nada.

#161cuxifleti:

para el progre las paguitas son sagradas

@sephirox el mundo alrevés, camarada. A ti te tratan de facha, a mi de progre.

AJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

1 1 respuesta
R1PCL4W
treetops

Tiene pecado que en 2020 la gente siga repitiendo que el problema son los políticos o las paguitas, vamos a hacer un repaso del gasto público (antes de nada, no soy un experto en esto, por lo que cualquier corrección es bienvenida)... los datos los he sacado de esta pagina (presupuestos de 2018) https://dondevanmisimpuestos.es/politicas#view=functional&year=2018

El gasto total de los presupuestos generales del estado

Como podéis ver la partida de pensiones ocupa un 40% del gasto publico total, mientras que en rojo he señalado el gasto en servicios sociales o "paguitas según MV" y en azul el gasto en Alta dirección, que incluye el gasto en políticos (además de otros gastos). Como podéis ver aun quitando todas las paguitas y los políticos de España (cosa imposible, ya que millones de personas necesitan de esas ayudas para poder vivir (discapacitados, ancianos, inmigrantes etc) y sin políticos un país no se puede gobernar) no suman ni un 5% del total de pensiones o un 2% del gasto publico. Lo normal es que si se quiere reducir el gasto público se empiece por las partidas más importantes que son Pensiones y transferencias a otras administraciones publicas (educación + sanidad) ya que de lo otro poco se puede rascar.

Vamos a ver que engloba eso de "transferencias a otras administraciones" https://dondevanmisimpuestos.es/ccaa/#year=2019

Puesto que las pensiones no están transferidas a las comunidades, los gastos más grandes de estas son sanidad, educación y deuda (casi al nivel de educación), otra vez he vuelto a marcar el gasto en servicios sociales y en alta dirección, para que veáis que no son representativos del gasto.

Porque hay que reducir el déficit público? Como podeis ver el gasto en deuda de las comunidades autonomas esta a la altura del gasto en educación, y representa el tercer mayor gasto de estas, si a este gasto le sumamos el gasto en deuda del gobierno central, tenemos que en total en España se paga más de deuda que en educación o sanidad. El problema de la deuda son los intereses, a más deuda más intereses y más déficit del gobierno, haciendo que este tenga que endeudarse más para poder pagar la propia deuda, esto crea una reacción en cadena que crece exponencialmente y termina llevando al país a la quiebra, es muy importante controlar el deficit ya que nuestra deuda no puede crecer mucho más antes de volverse incontrolable. En tiempos de crisis hay partidas que crecen de forma inevitable (gobierne el partido político que gobierne) como el gasto por desempleo por ejemplo, eso hace que el déficit se dispare, al gobierno no le va a quedar otra que recortar el gasto publico, y ya hemos visto cuales son las tres partidas más representativas (pensiones, sanidad y educación) que suman más del 70% del gasto del que se puede recortar (el pago de deuda no se puede recortar), por lo que dejad de repetir que si quitásemos los políticos o las paguitas habría dinero para todos, porque no es verdad.

1 2 respuestas
N

#160 Se ha explicado mil veces en mil hilos del foro.

No te choques más contra un muro, los que viven del Estado jamás te van a hablar en favor de los recortes, ni poniendo la evidencia matemática más sencilla por delante o explicando que España lleva más de una década quebrada.

B
#162Prava:

Tienes un severo cacao. No hay relación ninguna en lo que tú pagues como trabajador y lo que luego vayas a cobrar como pensionista. Pero ninguna. 0.

Qué no? 😂
Cada uno cobra de jubilación en base a su cotización.
Lo mismo cobrará un jubilado que ganaba 800€ que un trabajador de 4000€... Lo mismito 😂

Me acabas de demostrar que no tienes ni la menor idea de lo que estás hablando. Como cualquier progre, cero de economía, y así pasa.

1 respuesta
Prava

#166 Pues lo que decía, que tienes un cacao de 7 pares de cojones.

Primero porque me llamas progre. Lo cual es muy divertido porque estás asumiendo qué suerte de ideología gasto en base a ¿3 mensajes míos que habrás leído? pero es más divertido todavía porque claramente no soy progre, ni estoy a favor de las paguitas y los parásitos. De hecho, estoy en contra de todo eso, las chorri-ideas progres se me fueron al llegar a la mayoría de edad, y cada vez creo menos en ellas.

Segundo, porque crees que hay relación entre lo que tú pagas y lo que cobras, cuando en esencia no es así. No existe capitalización en nuestro sistema de pensiones: sistema en el cual sí cobras literalmente lo que tú has metido; ¿y qué significa? Significa que cuando tú te jubiles vas a cobrar en función de que haya alguien que pague, ya que literalmente el sistema no guarda ni uno de tus euros. Por lo tanto, decir que hay relación entre lo que tú pagas y lo que cobras es una gilipollez porque no existe garantía ninguna. Lo que sí demuestra es que no sabes cómo funciona el sistema: mi padre, que está a punto de jubilarse, sí puede decir que cobrará en función de lo aportado (asumiendo que el estado no peta, o que no cambian las reglas... que habrá que ajustarlas más pronto que tarde), ¿pero alguien que asumo tendrá más o menos mi edad y no podría jubilarse hasta dentro de 30-35 años? Hay que ser muy iluso para pensar como tú lo haces.

En cualquier caso: no, no existe relación entre lo que tú pagas y lo que cobras, porque esa relación es arbitraria y puede cambiar con el tiempo por factores 100% externos a ti mismo. Cosa que no ocurriría si tuviéramos un sistema de capitalización de pensiones (con el que estoy a favor, pero es que ahora no es el momento porque no hay el dinero necesario para afrontarlo).

1 respuesta
Vaginesil

#155 El psoe es una maquina de quemar dinero. Cuando salen del gobierno dejan deudas, deficits, pesebre, etc..
.... y al siguiente gobierno maniatado y limitado.

Es un su juego, gastar al maximo que ya lo pagara alguien.

1 respuesta
B

#167 hablamos de a día de hoy que yo sepa, con lo que ahora existe. Y claro que evidentemente cobras en base a lo que has cotizado, como te repito, no cobra igual el que cotizaba en base a 800€ que en base a 4000€. Pero el cacao lo tengo yo y no tú por decir lo que en un futuro pasará 🤦‍♂️
Evidentemente en un futuro cambiará y nadie sabe a cómo, pero yo no me monto películas, hablo sobre lo que sé que es lo que ahora hay, no castillos en el aire de lo que vendrá...

Y por cierto, si lees bien yo he dicho "Me acabas de demostrar que no tienes ni la menor idea de lo que estás hablando. Como cualquier progre"
Yo no te he llamado progre, no sé lo que serás ni lo considero relevante al caso, pero si lees bien digo que no tienes ni idea, como cualquier progre... De ahí a que yo te haya llamado progre tela... Otra película más que te montas

1 respuesta
CAFE-OLE

#168
quien fue la ministra que dijo que el dinero publico no es de nadie?

1 respuesta
Erterlo
#157Prava:

económicamente hablando, es de una cuantía tan irrelevante que tendría pocos efectos (

2500Millones de Euros en 2019 en pensiones No Contributivas.....Nada, nada, no es.

De todas formas en España va a ser imposible hacer una quita de políticos y parasitos, hay demasiados.

1 respuesta
CAFE-OLE

en españa hay 900mil gitanos, poniendo 1que solo 400mil reciban la paguita de 400 euros, renta de ciudadania, sin contar lo que reciben por hijo y demas. Echad calculo de cuanto sale anualmente.

Un marroqui con el que trabaje decia que sus compatriotas le tenian por tonto, porque teniendo 2 hijos podiua vivir sin trabajar como ellos.

Prava

#171 Pensiones, tú mismo lo dices. No hablamos de lo mismo, pues cuando yo hablo de pensiones hablo de ambas, no distingo. Y ambas están en el mismo grupo, hasta donde yo sé.

Otra cosa es que quieras hablar sobre si las pensiones no contributivas son o no son justas. Como no me he informado sobre de qué forma se asignan y tal, prefiero no opinar sobre las mismas.

#171Erterlo:

De todas formas en España va a ser imposible hacer una quita de políticos y parasitos, hay demasiados.

Más que demasiados... "perro no come perro". Vamos, que los políticos no se van a quitar a sí mismos; y los parásitos mientras no sean reconocidos como tal por la mayoría de votantes....

#169cuxifleti:

hablamos de a día de hoy que yo sepa, con lo que ahora existe

Ahora existe, sí, pero por una decisión arbitraria. Si el Estado mañana quiebra las pensiones no se van a cobrar, o si se saca de la manga un nuevo reparto. Ergo no hay relación directa entre lo que tú pagas y lo que tú cobras (porque puedes cobrar sin haber pagado nada), la única forma en la que eso se puede cumplir es en un sistema de capitalización.

2 respuestas
Erterlo

#173 Exacto, me pareció muy desilusionador ver como en Italia votavan para reducir en un 36% aprox el número de políticos y aunque ganó el "si", solo fue con un 70%, me parece muy triste que ese 36% represente de manera tan "fanatica" al 30% del electorado.

Lo de las pensiones en mi opinión debería de armonizarse un poco, bajar las más altas, pero no soy economista ni nada de nada, npi.

1 respuesta
Vaginesil

#170 la inquisidora cordobesa Carmen Calvo.

Prava

#174 Lo mejor es que en España al haber disciplina de voto podrías reducir los políticos en un 80% y la democracia sería igual de sólida. Peeeeeero para eso la gente tiene que dejar de votar al tándem PPSOE primero, porque aún teniendo a memes por dirigentes y con la estela de paro y de corrupción de verdad que no me explico por qué la gente sigue votando lo mismo...

...bueno, miento, cada vez que hablo con mi madre lo sé. "Es que los otros parecen peores".

1
Soy_ZdRaVo

#164 te estas haciendo trampas. Hay más gasto en paguitas en “otras prestaciones económicas” en “transferencias a otras adms” y en “pensiones” (no contributivas)

Es complicado saber qué gastamos teniendo 17 presupuestos dentro del español

1 respuesta
B

#173 eso es evidente, en eso te doy la razón.

karlosin

#111 nope, españa lleva en la mierda mucho tiempo, esto solo ha terminado de poner el clavo en el ataud.

#164 llamame loco pero si lo único que haces es apretar el cinturón a la gente, en este caso reduciendo pensiones, sueldos de funcis, partidas de gasto público, y a la vez la privada cada vez con mas despidos y con sueldos mas paupérrimos, creo que no salimos en la vida de esta crisis y se nos junta con la siguiente que venga, para mi no existe salida en pensar en enpequeñecernos, es hora de echar huevos y empezar a pedir sueldos como deben de ser, los de la privada subirlos e igualarlos a los de la pública, eso sería un buen comienzo, mira si las empresa no pueden pagarlos, ya abrirá una que si pueda pagar como debe de ser.

1 1 respuesta
treetops

#177 La de transferencia a otras admis también las he mencionado. Es cierto que hay más gasto en paguitas incluido en otras partidas, pero bueno es un comentario para un foro que me llevo 10 min escribirlo no un articulo de investigación. Es simplemente para que la gente viese como está distribuido el gasto publico y que el eliminar las pagas y quitar a los políticos no nos sacaría de nuestros problemas de déficit.

Lo de las pensiones no contributivas es un tema a parte.

1

Usuarios habituales