España es una agrupacion de naciones y pueblos?

xmar7

Le he dado muchas vueltas a este tema y creo que España en sí misma no existe, sino que somos una agrupacion de pueblos y naciones que cohabitaban en la península a lo largo de la historia. España es mas bien un ente administrativo para agruparnos a todos (cosa que veo bien eh, cuanto mas seamos y menos separados estemos mejor), pero no se, España como tal... vosotros como lo veis?

Debatamos sanamente gente

A

Si España es una agrupación Alemania que es

2 1 respuesta
B

#2 otra

3
B

#1 Por curiosidad, qué edad tienes? Lo pregunto no por tu nivel de madurez, si no por saber con qué mierda de plan de estudios te han lavado el cerebro.

Le he dado muchas vueltas a este tema y creo que España en sí misma no existe

15
Dieter

Eso no detuvo a los romanos. Ni a los moros. Ni a los cartagineses. Ni a nadie.

1
PancreasYEAH

Existen muchas cosas ,pero banderas no.

1 respuesta
AS7UR

Si, se esta agrupada la nación gitana, la nación rumana, la nación marroquí y la nación española todos juntos en nuestra amada península.

1
1 comentario moderado
cabron

España es una agrupación de aldeas que tienen como finalidad dar soporte a Madrid en lo que considere oportuno

7
jackvendetta

#6 ¿Ah no? ¿Y esto qué es? Como puedes observar es una foto REAL de una bandera, ergo, existen.

3 3 respuestas
totespare

#10 eso es un chopeo, no engañas a nadie

1 respuesta
jiGGSaW

"España es una gran nación y los españoles muy españoles y mucho españoles"

1
sephirox

#8 Uff, este debate...

"Pueblo" es tan oscuro que no quiere decir absolutamente nada objetivo más allá de "localidad". Y una agrupación de naciones no puede ser porque la "nación" como la conocemos hoy en día es un fenómeno moderno, nacido al calor de la Revolución Francesa y eminentemente político, que conjuga el estado con la ciudadanía soberana, que es la nación política, un individuo colectivo sujeto a derechos y obligaciones. Esto lo explica muy bien Hobsbawm, que además era marxista, para que se enteren los tontos útiles.

España tiene varias etapas. Nace primero como imperio, siendo la agrupación de diversos estados feudales, bajo el sino de los Reyes Católicos; se convierte en un estado territorial con la Nueva Planta; y nace como nación en 1812, con la Constitución de Cádiz.

Bajo los aires románticos la reacción constituye el relato nacionalcatólico, y posteriormente, bajo el mismo hacer romántico y reaccionario, las periferias constituyen sus relatos nacionales étnicos, a los cuales tiñen del deje cientifista contemporáneo, que se traduce en un racismo galopante que poco a poco seculariza el discurso religioso.

4
jackvendetta

#11 Podrás negar lo que quieras pero conozco gente muy cercana que las ha visto. Gente que no me engañaría así como así.

1 respuesta
Arnius-Fox
1 1 respuesta
V

Una, Grande y Meme

1
totespare

#14 seguro que esa gente son chopeos también. Qué cojones, quién me dice a mi que no eres tú mismo un chopeo de mv? :confused:

jackvendetta

¿Acaso sabes porqué Antonio se apellida Banderas? Tu teoría no lo explica. Chúpame los píxeles!!! JAJAJAJA

1 respuesta
TripyLSD

#10 100% fake

B

como todos

sephirox

#15 Joder menuda bizarrada, Felipe II el más malo y el mundo cartografiado entero xddddddd. El Demonio del Sur en todo su esplendor.

España frenó al turco, pero el mejor servicio que podría haberle hecho al mundo era la conquista de Inglaterra. Lástima que los salvase una puta tormenta.

3 1 respuesta
totespare

#18 se apellida así porque a sus padres les encantaban las fotografías manipuladas, es bien sabido

1
casimedia

Shhhhhhno

xmar7

#8 no existe el pueblo vasco y el pueblo gallego entonces?

Un andaluz y un madrileño se pueden parecer, pero un vasco y un gallego no se parecen en nada a un madrileño o a un andaluz, asi que sí, son pueblos, naciones o como lo queramos llamar y por eso tienen ese deseo de identidad que no tienen otros lugares. Aparte existe el pais vasco frances y en Francia se habla catalan en algunos sitios, ademas de los occitanos que nos olvidamos de ellos y están tanto en españa como en francia.

Y en el sur porque hubo una repoblacion de la ostia que si no imaginate como seria España a dia de hoy jajaja, por eso creo que españa como tal es mas bien una agrupacion de los diferentes pueblos para que estemos todos organizados y que no haya 600 reinos diferentes en la peninsula. Pero españa como tal no es nada en sí misma

4 respuestas
sephirox

#24 Pues claro que no existen xd. Lo que existen son grupos concéntricos étnicos, que se reproducen a muy pequeña escala. Lo que se intenta desde el gobierno autonómico, y es uno de los problemas del régimen de las autonomías, es crear una conciencia colectiva de entidad étnica a nivel territorial, y normalmente se hace a través de la lengua, intentando crear una esfera de comunicación diferenciada del resto de España. El instrumento más exitoso en este campo es TV3.

La nación entendida como una entidad cultural es siempre una construcción a posteriori.

1 respuesta
1 comentario moderado
xmar7

#25 el catalan existia mucho antes de la creacion de españa, es normal que sientan esa identidad como un pueblo propio, diferenciado del resto

Y ojo que a mi me gusta españa como tal y que estemos todos juntos, pero ser español en verdad que significa? Yo es que le doy vueltas y cada vez le veo menos sentido, y lo mismo para otros paises que tambien son muy grandes, que es ser frances o aleman?

2 respuestas
xmar7

#26 hombre en costumbres y tal, influye el clima tambien... Los vascos por ejemplo tienen su propio Papa Noel, el olentzero

1 respuesta
1 comentario moderado
sephirox
#27xmar7:

el catalan existia mucho antes de la creacion de españa

¿Y qué tiene esto que ver con lo que yo he dicho? Que existiese el catalán, no significa que existiese una lengua unificada, mucho menos que fuese una lengua literaria, que no lo era. Y mucho menos que todos la dominasen en su forma escrita.

#27xmar7:

es normal que sientan esa identidad como un pueblo propio, diferenciado del resto

Esto es una tontería, porque a la época a la que tú te remites el "sentimiento nacionalista" no existe. Hay que entenderlo bajo la premisa funcionalista de "la cascada del desrepcio". ¿Qué quiere decir esto? Que un noble catalán estaba más cerca de un noble castellano que de un siervo catalán, porque era un sistema de castas, no de nacionalidades.

Del mismo modo, no se puede demostrar que exista una reproducción de la cultura nacionalista entre una población analfabeta, sujeta a la tierra y con una movilidad más que limitada.

2 respuestas

Usuarios habituales