España es una agrupacion de naciones y pueblos?

xmar7

#150 totalmente, sobre todo el clima influye mucho. A mi me pones a vivir en el norte y me entra depresión,necesito sol, buen tiempo, estar todo el dia en la calle y no metio en casa porque llueve y hace frio. Ya digo que se podria dividir a españa en españa del norte y españa del sur por el clima xdd

B

Es una nación con mucha historia, por eso hay catalanes, vascos, gallegos y miles de tradiciones distintas. Pero cuando viene un partido y quiere eliminar esa diferenciación lo que existe en el espacio tiempo es unos Balcanes 2.0 y el fin de españa. Una república federal es españa, o en su versión menos digna una monarquía constitucional de autonomías.

Fox-ES

#149 Gran prueba. Un cráneo de 28 enterrados sobre la misma época puro imperialismo y que es considerado una increíble rareza en la paleoantropología. No hay constancia de guerras entre humanos antes del periodo neolítico y los asesinatos eran raros como lo son en sociedades similares de hoy en día al menos esa es la evidencia.

No niego el imperialismo en la antigüedad, dicho esto, la Pax Romana es un mito. El sistema romano dependía de la guerra para sobrevivir y no cejo en ella durante toda su historia. La paz mediante el imperio no existe.

Estás exponiendo cosas que no niego. Mi afirmación es que lo óptimo para la supervivencia de la especie es que en exceso de recursos sea altruista y en falta de recursos sea depredadora. Cabe destacar la diferencia entre falta de recursos y dificultad para sobrevivir no van de la mano. En el mismo yacimiento que citas hay varios esqueletos con heridas de trabajo o enfermedades y el más viejo tiene 45 años, mucha gente tiende a crear la equivalencia de que al ser su vida peligrosa ya faltan recursos y es falso. Aún así con la mortandad de la época si hubiera guerras entre humanos como algo más que anecdótico (y no, no hay pruebas de ello) se hubiera extinguido por eso tú afirmación de imperialismo prehistórico es absurda. Las guerras nacen con la ganadería y la agricultura y la explosión demográfica subsiguiente dando en la incapacidad de ocupar y mantener a todo el mundo. Curiosamente estamos en un proceso casi contrario donde para Europa enviar jóvenes a la guerra es una locura inadmisible para la sociedad por el decrecimiento de las sociedades.
Que la especie se mantenga depredadora cuando los recursos sobran es lo que verdaderamente es una enajenación y se debe a la capacidad memética humana.

El código de Hammurabi no tiene nada de imperialista aunque evidentemente Hammurabi, como emperador, sí lo es.

Tratas de encajar todo en un imperialismo constante. Proteger otros pueblos y culturas no es imperialismo o subyugación es anti-imperialismo y algo que España se negó hacer en el Sáhara. ¿Cómo no va a haber independentismo con un Estado tan pusilánime que no garantiza la libertad de los pueblos que lo habitan?

Reitero, no niego el imperialismo niego la excusa del carácter predatorio humano intrínseco cuando la mayor parte de su existencia el ser humano no lo fue.

#150 Pues curiosamente como gallego lugares top de España que no son Galicia pondría Granada.

Que sean los únicos lugares de España donde las tapas son gratis por norma dice todo sobre lo afable y social de nuestra cultura y su construcción humilde. Ahora, en verano igual me derrito allí. XD

1 respuesta
Atrus

#153 El altruismo puede llegar a ser óptimo para el individuo, pero en grupo no se opera con los mismos valores y en sociedades politizadas menos aún.

No sé si algún día tendremos la posibilidad de encontrar esa abundancia de recursos que comentas, o si ya estamos en ese punto. Lo que tengo claro es que los estados se encargarán de no transmitir esa imagen.

Te animo a que te integres unos meses en algún partido político y verás que ahí no puede germinar la semilla de altruismo. Si los que gobiernan los paises son la representación más clara de la búsqueda de la dominación a toda costa, ¿cómo van a realizar sus ideas si no es de esa forma?

Y esto no es algo actual, es algo que se ha repetido desde que se tienen registros. Salvo que pienses que los actos de los gobernantes para ganarse el favor de alguien puede considerarse "altruismo". En política no hay gesto que no esté pensado para conseguir algo a cambio. Siempre habrá un intercambio en cada acción.

De cualquier forma, los movimientos imperialistas no los inician los ciudadanos de a pie, los maquinan los gobernantes con la ayuda de los socios más influyentes que tengan claro el beneficio que van a sacar de estos. El resto solo somos peones que mover para conseguir objetivos a base de banderas y patrias.

Sigo pensando que proyectas demasiado el estado actual de las cosas con el mundo en la antiguedad. Pero no voy a repetir los mismos argumentos, hay miles de fuentes para que lo veas por ti mismo.

Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con el tema nacionalista, en un estado fuerte y con una economía saneada las grandes fortunas no necesitan valerse de los nacionalismos para mejorar su negocio.

Si echas la vista atrás, al menos en la historia española, todos los movimientos independentistas han surgido, o se han potenciado, por las grandes fortunas de la época que estaban asentadas en esas regiones que buscaban la idependencia.

En el caso del Sáhara solo se ha soltado lastre, y pasará tiempo hasta que tengamos claro cual es el sentido de este movimiento y que ganó el gobierno con ello.

Como resumen final, los individuos pueden o no expresar su altruismo, rasgos perdatorios y/o imperalistas. Los estados por la propia naturaleza del ser humano cuando forma grupos, tiende a ser predatorios e imperialistas por la inclinación que tienen ciertos individuos a gestionar el poder en esos grupos. IMO.

Ninetails741

Es un sujeto político fruto de guerras y uniones dinásticas a lo largo de la historia.

Usuarios habituales