España arde y se vislumbra un verano negro

B

#120 Pero como que no hay motivaciones oscuras detrás, si todas las fuentes oficiales están hablando de que son 100% provocados y, al menos en Asturias, hay gente ya puesta en el punto de mira.
Claro que la dejadez del monte lo ha hecho peor, claro que la administración no hace su papel como toca, claro que la prevención de incendios podría estar mil veces mejor gestionada.
Pero CLARO que hay motivaciones oscuras detrás, sean las que sean. Y claro que ese es el problema.

1 respuesta
TripyLSD

Un colega bombero me afirmó en su día que a la gran mayoría de incendios que acude en montes en ciertas zonas se percibe un tufillo a combustible

Yo creo que es mezcla de ambas cosas. Ahora estamos teniendo temperaturas altas y escasas lluvias, y a la vez muchos hijosdeputa se aprovechan de esta situación para hacer negocio

wOlvERyN

Nos están quemando.

Aguiluxo

#2 si es intencionado y hay pruebas es tiro en la nuca pero sin ninguna duda. Eso es de ser un ser despreciable.

3
sephirox

#109 Hay otros fenómenos climáticos a lo largo del tiempo que han sido demoledores y más cortos y recientes en tiempo que las glaciaciones. Hace poco salió un libro, que no he podido leer, que hablaba de cómo un cambio climático provocó la crisis que se cepilló al Imperio romano. Pero vaya, que tienes más ejemplos.

Lo siento, pero no me creo nada. El cambio climático existe, pero los jetas que nos quieren vender la moto, también.

1 1 respuesta
B

Si me decís que esto es un incendio en plena ola de calor del verano tras 2 meses sin llover, y en medio del monte, pues vale, os compro todo lo que estáis diciendo, que si falta de cuidado del monte, que si el cambio climático, ok.

Esto son una serie de incendios iniciados por la noche aprovechando una semana en la que se han superado los 25 grados un par de días y hay mucho viento, en zonas cercanas a centros de población, y en alguno de ellos hay testigos que incluso vieron a quien los encendió, sin llegar a identificarlo.

4
kraqen

#114 Sí, se está cumpliendo la tendencia predicha hace años, pero tenemos que esperar unas décadas más para asegurarnos.

Ahora vendrán los de siempre con que no se han cumplido las predicciones más extremas (las de los titulares), ignorando que la tendencia se cumple.

Seyriuu

Yo no entiendo con la cantidad de incendios que tenemos todos los años como no tenemos algún sistema eficiente, con la tecnología actual, ¿no sería posible tener tipo drones automáticos que si detectan un fuego por pequeño que sea manden una alerta?

¿Drones que sean capaces de verter agua/algún líquido a la mínima señal de fuego?

¿Hacer cortafuegos eficientes que si se incendia una área no pueda extenderse a otras?

No sé, digo yo que con la tecnología que tenemos algo se puede apañar...¿no?

1 respuesta
Hanure
#102D10X:

muchos son provocados por los propios brigadas para cobrar. Todos los años pillan a alguno como cómplice de algún incendio.

Doy fe de esto.

Mi ex-suegro trabajaba de brigada forestal en verano y me contaba que todos los años prendían fuegos por el monte para "justificar" su trabajo, porque había veranos que se tiraban 3 meses tumbados a la sombra tocándose la bartola y si no había incendios corría peligro su puesto de trabajo y los políticos ponían menos empeño (y dinero) para estas cosas.

#128Seyriuu:

¿no sería posible tener tipo drones automáticos que si detectan un fuego por pequeño que sea manden una alerta?

No hacen falta drones. Para eso están los guardias forestales que se tiran todo el día metidos en una caseta en lo alto de los montes y son los que avisan cuando ven un fuego, humo, etc...

1 respuesta
Seyriuu

#129 Desconozco la eficiencia de los guardias forestales, pero creo que no sería tan caro tener drones volando y "revisando" el bosque 24/7 y en el momento que detectasen cualquier indicio mandasen una alerta que recibirían los guardabosques, de esta manera nos podríamos asegurar de que si se provoca un incendio se vea cuanto antes y se pueda actuar también cuanto antes.

2 respuestas
otheR

#39 me la pone dura ver estas hostias de realidad.

Que daño hacen los randoms de internet sin contexto ni datos.

B
#130Seyriuu:

no sería tan caro tener drones volando y "revisando" el bosque 24/7

Lo veo un poco cyberpunk todavía

1 respuesta
Seyriuu

#132 ¿por qué? Yo creo que es perfectamente conseguible con la tecnología de hoy en día, tenemos tecnología para tener drones, tenemos tecnología para que una cámara aérea pueda zoomear y ver con resolución adecuada, tenemos tecnología para reconocer fuego, tenemos cámaras térmicas... no sé, no soy injeniero ni 100tifiko pero creo que todo eso sería combinable en unos pocos drones que pudieran mantener vigilado los montes.

abath666

#119 Vamos a ver si consigo explicarme bien.

Causas hay muchas, piromanos (más casos de lo que la gente se cree), un buitre u otro ave de grandes dimensiones que se electrocuta y al caer al suelo prende el pasto, quemas agricolas que no se controlan ni se hacen con cabeza, trabajos con herramientas que pueden provocar chispas, tormentas, prender fuego por joder al dueño de las tierras...

Incendios forestales siempre ha habido y siempre habrá. Y eso lo sabemos todos.

Ahora lo que puede marcar la diferencia, entre un conato, un incendio y un gran incendio. Es el clima, los servicios de extinción y las tareas de prevención.

Aquí en Extremadura contamos con el INFOEX. Que trabajan durante TODO el año (lo pongo en mayúsculas porque en muchas CCAA no es así). En cada pueblo que hay retenes del INFOEX creo que ya tienen 2 retenes que son de 7 personas cada retén (5 trabajan y 2 libran). Suelen tiene cada reten una pick-up con una pequeña bomba de agua.
Luego hay pueblos que cuentam con una carroceta con sus operadores

Helicopteros con su bambi y su retén aerotransportado, avionetas, drones, bulldozers...

Y luego está la BRIF que depende del ministerio de medio ambiente, y los hidroaviones Canadair CL-215 del ejercito del aire. Más otros medios que pone el gobierno pero estos solo suelen estar en épocas de peligro alto. Y la UME.

En épocas de peligro bajo el INFOEX se dedica a tareas de limpieza de monte, y tienen siempre 2 retenes por cada comarca para en caso de producirse un incendio, encargarse de extinguirlo.

Y en épocas de peligro alto hay vigilantes del INFOEX en casetas de vigilncia que son los que dan el aviso del incendio y piden los primeros efectivos.

Por desgracia esto que he contado varia según cada CCAA. Por eso pasan cosas como el año pasado que hay un incendio y te dicen en la tele que es que aún no habian empezado a trabajar los efectivos antiincendios de esa CCAA.

Y los piromanos no son tontos. Mismamente en mi pueblo hace bastantes años, cuando el INFOEX no trabajaba todo el año. Todo el mundo sabia cuando terminaban en septiembre/octubre. Y todos los años era terminar los retenes y al día siguiente veias 3 o 4 incendios.

Luego como muchos han comentado el abandono de fincas, bosques privados, montes... y la falta de limpieza de rastrojos y demás materia vegetal pues es un gran factor que influye en que los conatos pasen a ser incendios.

Y parece que a los ayuntamientos se la suda. Llevo años viendo las mismas fincas llenas de matorrales en verano que parece que con mirarlas van a prender. Y a los dueños no les pasa nada. Y creeme que en un pueblo pequeño si a uno le meten una multa por esto, se entera hasta el cura.

Por suerte se está promoviendo por la Junta de Extremadura rebaños de cabras para limpieza del monte. Empezaron con 3 y ahora lo van a ampliar a minimo creo que 15.

Luego está el factor del cambio climático. Y lo que ya todos conocemos del 30-30-30 que cada vez se da con más frecuencia. Ya sabeis, días de 30° o más, 30% de humedad o menos y vientos de 30 km/h o más.
Que dificultan las tareas de extinción y hacen que los incendios se propaguen más rápidamente.
Pero que con una buena primera actuación y con una buena limpieza del monte, fincas... se puede contrarrestar.

Por poner un ejemplo hace unos años en julio se dieron unas circunstancias de 30-30-30 en un incendio de un pueblo cercano. Encima por la noche que los medios aéreos no actuan. Pero el vigilante que dio el aviso, sabiendo que habia vientos esa noche de 60km/h pidió la actuación ya de primeras de varios retenes del INFOEX, pidio tambien efectivos de la UME y de la BRIF. Y que se diese aviso al helicoptero de la zona de que estuviese en alerta por si a primera hora de la mañana tenia que empezar su intervención.
Y al final el incendio quedó en pocas hectareas quemadas. Porque aunque las condiciones de temperatura, humedad y viento estaban a favor del incendio. La gran movilización y el gran ataque que se hizo al incendio desde el principio evitó un mal mayor.

Y luego ya lo ultimo que me falta por mencionar. Son las condiciones laborables de los bomberos forestales. Que al final tambien puede interferir en las tareas de extinción.

Es curioso que en 2023 existan CCAA con bomberos forestales como categoria reconocida y que trabajan todo el año, y otras no.
Y luego estan las cosas del estilo sacar oposiciones, no cubrir plazas. Y que en época de peligro alto se contrate gente con examenes fisicos y teoricos más faciles para cubrir esas plazas durante la campaña de extinción en época de peligro alto.
Que estas cosas al final se ven, en imagenes de incendios cuando se ve a "bomberos forestales" usando batefuegos donde no deben, rociando mal el agua, y en general usando las herramientas de extinción mal.

RPV. Incendios siempre habrá por una causa u otra. Pero un buen plan de extinción y prevención ayudan muchisimo. Y no todas las CCAA tienen estas cosas en cuenta. Y cuando hay incendios vienen los lloros por el monte quemado.

22 1 respuesta
Atrus

Reducir presupuestos para la vigilancia y mantenimiento de bosques, y que el político de turno te diga que es cambio climático, no se podía saber.

El número de incendios que se producen al año por causas naturales es anecdótico, el resto son por la acción directa de alguien, ya sea por negligencia o por interés.

Pon una piscina en una finca dejada de la mano de dios y tendrás el aviso del estado al día siguiente. Ve con una lata de gasolina a quemar lo que sea y, salvo milagro, ni dios se entera...

Grandes gestores los nuestros. Seguid creyendo en los políticos, que el estado nos va a salvar a todos.

porrofreak

#49 Pero no cobran lo mismo haya incendios o no. Tengo yo un amigo capataz de brif que en un mes sin incedios cobra 1300 pavos, en uno con incendios y desplazado se levanta 3500. La diferencia de las horas y dietas de desplazamiento y demas al sueldo raso por desbrozar el monte es abismal.

2 respuestas
Xoid

Perpetua revisable para todos esos hijos de puta que queman el monte, bien sea por que están enfermos, por que la quema de poda o rastrojos se les fue de las manos, ganaderos hijos de puta que quieren más terreno de pasto, brigadistas/bomberos/ume que quieren cobrar más...

Tambien para esos políticos que no se preocupan de tener el monte limpio.

abath666

Luego me hacen gracia las tipicas notocias de algunas CCAA en verano. Que tienen incendios grandes y les da cosa por puto politiqueo pedir ayuda a la UME.

Si la UME está para eso y van a cobrar igual. Y son la ostia de profesionales. Y no rechistan que por algo son militares. Tengo 0 quejas de ellos por parte de bomberos forestales que conozco. Les dicen que ataquen el fuego en un frente, lo hacen. Desplegar mangueras en tal zona, lo hacen. Ayudar en tal sector a tales efectivos, lo hacen. Y sin un pero.

1
M0E

Otra fuente:

https://ethic.es/2020/08/asi-han-sido-los-ultimos-50-anos-de-incendios-en-espana/

3 1 respuesta
abath666

#136 Y las BRIF son de los que más trabajan y de los que peores condiciones laborales tienen.

1 1 respuesta
DevilJin

#2 ojalá se los matara

Blue_ogre

#121 A ver, sí en Asturias suelen ser provocados xD pero normalmente es para pastos.

Shandalar

Parece que tienen que ver con los lobos, si no los pueden cazar se les acaban ocurriendo otras maneras de acabar con ellos.

B

#136 deberían cobrar más porque no haya incendios que por extinguirlos

Kike_Knoxvil

#125 #116 Y no discuto que no existan ciclos más cortos y apabullantes, lo que no tengo 100% claro es que fuese completamente natural; mismamente el ejemplo de Roma, que tenían una tasa de contaminación por plomo absurda; y no descarto que eso pudiese influir a nivel local en efectos climaticos. Lo de que hay gente que se quiere aprovechar de la emergencia para su propia agenda y sus propios intereses no lo discuto, es una problemática asociada a la humanidad y no verás desastre en el que alguien no intente sacar rédito de alguna manera.

Pero que el clima de esta última década esta ayudando a que estos hijos de la grandísima puta (con perdón de la madre, que como mucho tiene culpa de no criarlos bien) puedan quemar con aún más facilidad me parece que es algo que no tiene discusión.

Y yo tengo la suerte de que mi familia vive lejos del fuego, no quiero imaginarme como tiene que estar la gente que están desalojando ahora mismo

Sulivan1991

El mismo grado de terrorismo tienen aquellos que queman como aquellos responsables del abandono del monte, la culpa hay que repartirla entre pirómanos y las administraciones publicas 50/50.

D10X

#130 O q el dron pete por el calor e inicies el fuego tu ... xD

#134 al final todo se reduce a que no tienen bomberos, muchas ccaa tienen parques de bomberos con voluntarios... Y cuando se lia de verdad, vienen los lloros.

Incluso ya no solo incendios, ante desastres y accidentes (descarrilamiento de trenes), las ccaa solo tienen voluntarios y tienen q esperar a bomberos de verdad q vienen de otras ccaa.

#140 por culpa de las brif se tienen tantos incendios y no se controlan, porque no son bomberos. Contar con la brif es como fiarte de un usuario de MV para q te opere.

1 respuesta
LucianESP

Ay Asturias 💔... Está quedando bonito el norte... Se están cargando Españita en todos los aspectos

butthead

Que los incendios pueden ser provocados? Claro.

Que vamos en manga corta en marzo porque el cambio climático no existe ? También, es porque el calor que provocan los incendios provocados, hace subir las temperaturas. Llega incluso hasta el polo norte.

bicho0

La propia gente del campo y de la zona le mete fuego , ya sean ganaderos , cazadores que los echan de cotos de caza, etc

Usuarios habituales