España, a la cabeza de Europa en consumo de drogas.

R

España sigue a la cabeza en consumo de cocaína y cannabis.

Los españoles se mantienen entre los mayores consumidores de dos de las drogas más populares en la Unión Europea, aunque son superados en cocaína por los británicos y en cannabis por los daneses y los franceses.

Así se desprende del informe anual divulgado hoy por el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT), la agencia de la UE con sede en Lisboa que estudia el consumo de estupefacientes y que sitúa a España como la mayor puerta de entrada de cocaína del Viejo Continente.

Según el documento, en el caso de España, la droga más extendida es el cannabis, cuyo consumo se mantiene estable en general en los países europeos, donde la cocaína continúa a la baja después de haber tocado techo en 2011 tras una década de auge.

Sobre todo en forma de hachís, un 27 % de los adultos españoles consumen esa droga alguna vez a lo largo de su vida, un nivel que en Europa superan en tres puntos porcentuales Dinamarca y Francia.

En el sector de población más joven, de los 15 a los 34 años, el consumo de esa sustancia se registra en un 17 %, nivel casi idéntico, y de los más altos en Europa, al de Francia y Polonia.

En cuanto a la cocaína, ha sido consumida alguna vez por un 9 % de los adultos españoles frente al 10 % que alcanza en el Reino Unido.

Entre la población más joven, los españoles mantienen porcentajes muy próximos a los ingleses en el consumo de esa sustancia, que se sitúan en torno al 4 por ciento.

El informe europeo confirma que España continúa siendo la mayor puerta de entrada de cocaína de Europa, aunque subraya que hay nuevas vías de acceso en puertos de Bélgica, Países Bajos y otros países de Europa occidental.

En general, el informe constata, según datos de 2011, una persistente caída de las incautaciones en Europa, que disminuyeron hasta bajar a 62 toneladas ese año, la mitad respecto a las aprehensiones que se registraban cinco años antes, en 2006.

La mayor reducción se vivió en España y Portugal, donde se pasó de 84 toneladas de 2006 a solo 20 toneladas en 2011, mientras que las incautaciones aumentaron en Bélgica y los Países Bajos.

El OEDT considera, sin embargo, que "no está claro" si esos cambios se deben a nuevas tendencias globales del mercado, a la actuación de las fuerzas de seguridad, o a las estrategias del narcotráfico.

Más información

f4sticio

Esos ahí!

En lo que sea, pero los mejores.

83
killerbruf

Así , si!

10
B

Mañana haré honor a este artículo con un buen cogollito verde intenso :*

8
A

Como siempre, campeones de europa!! dos porros pa celebrarlo

Riderfox

Esto si que es marca España joder, dandolo todo.

ToTuS

Me imagino que a estas alturas, a nadie le sorprende esta noticia...

3
R

Y no es bastante casualidad que en el unico pais donde esta legalizada la marihuana en Europa sean los "ultimos" monos en consumo?

Legalizacion, pls.

1
charlesmarri

¿Y qué esperabais?

17
PocketAces

Que pena que no dependiera de mí...

¿Consumo propio? Prisión preventiva... 1.000€ de fianza y una multa de 3.000€ a pagar en 6 meses.

Veríais que rápido os poníais las pilas.

Mano dura.

18 12 respuestas
B

#10 el alcohol y el tabaco también son drogas, si nos ponemos tontos también tendríamos que meter mano dura a la gente que se emborracha cada fin de semana o que fuma llenándolo todo de la mierda de olor.

24
julicvp

Si te pasas con la ketaaaaaa...

Pd: ya en serio, a nadie le sorprende esta noticia XD

5
alcinoo

Ahora os leéis el artículo y veis como el titular es pendenciero y falso a partes iguales.

% de población que ha probado una droga /= consumo de esa droga.

De nada.

6 1 respuesta
R

#13 "consumen esa droga alguna vez a lo largo de su vida"

Si la consumen una vez ya es consumo. Ahi hablan de los que la han consumido alguna vez, no de consumidores habituales.

1 1 respuesta
danyes2000

Solucion para la crisis legalizar las drogas y venga alegria.

1
Y

#10 Claaaaaaaaaaaaro por eso en USA con la ley seca no bebia nadie......

2 1 respuesta
alcinoo

#14 Sigo en mis trece de considerar consumo como la cantidad total consumida, y el titular es sencillamente falso.

Pero meh, qué más da.

1 respuesta
Fastuquet

#16 es más, casi se erradicó la delincuencia organizada.

13
IvAnChU

al menos #1 pon una foto de españoles esnifando o algo... sino me hago una y te la paso :/

R

#17 Si en España hay 5.000 personas que un dia prueban una unica vez en su vida un porro y al dia siguiente hay otros 5.000 que prueban una pastilla por unica vez, ya se esta produciendo un total de 155.000 consumidores mensuales mientras que en el resto de paises de Europa no superan estas cantidades, ergo probar droga equivale a consumo.

No es muy dificil.

1 respuesta
Halvert0

17
Eyvindur

La mitad es de Punto Pelota.

10
alcinoo

#20 Jodó, te está costando el asunto.

Simplemente el titular no es cierto por que España sigue a la cabeza en consumo de cocaína y cannabis no es una afirmación que la puedas basar en el % de población que la ha probado, cuando el consumo principalmente proviene de los consumidores habituales.

1 respuesta
J0tape

Me dejas desinibiri.

dambala

#10 joer , mientras no te molesten que hagan lo que quieran es su vida y su cuerpo no?
en el momento en que te toca los huevos un borracho o uno te tira el humo en la jeta , pues lo comprendo , pero si no déjalos xD

anikex

Manda huevos que metan la marihuana en el mismo saco que la coca.

13 2 respuestas
R

#23 Estoy un poco ciego, mañana hacemos calculos xD

#10 Todo el mundo deberia de poder fumar marihuana legalmente al igual que se esta vendiendo alcohol y tabaco que son puro veneno y nadie se queja, seguramente tu tambien te tomes tus copas o lo hayas hecho y no creo que por eso se te tenga que multar.

Siempre me gusta compararlo con Holanda porque alli esta la verdadera realidad bajo la legalizacion, pero como los españoles no estamos civilizados no puedo ponernos de ejemplo, pero aun asi, puedes ver el porcentaje de consumo , de trafico, de crimininalidad y delincuencia a diferencia de un pais en el que la droga es legal y de otro en el que no lo esta.

#27 No encontraba otra mejor xD

1 respuesta
alcinoo

#27 En ese caso... la siguiente raya me la meto en tu honor.

Edit: Muy españoles la foto de #1, sí señor xD

Latted

ya lo decia el del eclipse de callejeros hasta el presidente del gobierno se mete jajaja

annabel

Eso no hace falta ni anunciarlo, ya se sabe al salir a la calle y ver a la juventud en los parques.

Usuarios habituales