En España hay unos 150000 niños sin vacunar por decisión de sus padres

MaTrIx

La cobertura de vacunas en España llega al 97% de la población, lo que resulta un dato "absolutamente excelente", según expertos en salud que, sin embargo, aconsejan no pasar por alto el 3% restante, que supone en términos absolutos entre 80.000 y 150.000 menores cuyos padres eligen no vacunarles.

Son cifras que han revelado los expertos que han participado en la presentación del proyecto 'Inmuniza', impulsado por 'Merck Sharp & Dohme' (MSD), que tiene como objetivo mejorar las habilidades de comunicación de los profesionales sanitarios en torno a las vacunas para aumentar aún más las tasas de vacunación.

"Necesitamos tiempo y habilidades de comunicación", ha señalado el jefe de servicio de pediatría del Hospital General de Villalba (Madrid), Roi Piñeiro, para llegar a aquellos padres que están indecisos a la hora de vacunar a sus pequeños y concienciarles sobre la importancia de la prevención y contribuir así a disminuir las reticencias frente a la vacunación.

Piñeiro ha afirmado que, apriori, puede parecer que ese 3 % de niños sin vacunar puede resultar poco, pero lo cierto, ha añadido, es que en cifras absolutas podían llenar estadios como el Santiago Bernabéu.

Mejor comunicación

Ha hecho hincapié en la importancia de la empatía y la sensibilidad para comunicar mejor la necesidad de vacunar a los pequeños de forma que ha considerado que el personal sanitario debe contar con las herramientas de información suficientes para que los padres decidan inmunizar a sus hijos.

En el mismo sentido se ha pronunciado el coordinador de la Unidad de Estudios e Investigación del Instituto Hispalense de Pediatría, Ignacio Salamanca, quien ha dicho que en España hay una confianza "muy alta" en las vacunas.

"No hay medicamento más seguro que las vacunas", ha sentenciado Salamanca, quien ha enumerado algunos de los argumentos de los antivacunas como que estos fármacos tienen mercurio o que causan autismo y que ha calificado de "falsos".

Por su parte, el directo médico de MSD, Joaquín Mateos, ha recordado que las vacunas evitan cerca de 3 millones de muertos en el mundo.

Proyecto 'Inmuniza'
El proyecto 'Inmuniza' consiste en la celebración de cinco talleres en cinco sedes geográficas a los que asistirán 75 expertos elegidos bajo unos criterios determinados: son expertos en vacunas, son proactivos en redes sociales y además han mostrado "compromiso e ilusión" con el proyecto. El objetivo es que mejoren sus habilidades comunicativas en este campo.

https://www.20minutos.es/noticia/3465538/0/ninos-espana-sin-vacunar-decision-padres/?utm_source=Facebook-20minutos&utm_medium=Social&utm_campaign=Postlink

Que todavía haya tanto nino sin vacunar por que hay padres que son imbéciles, me da hasta repelús.

V3N0MPET

Yo no entiendo como puede salir un numero tan grande, lo entendería de padres que han perdido (o casi) un familiar por una vacuna, o que les ha tocado un caso cercano... Pero los que no vacunan en plan illuminati terraplanista no tienen perdón.

Para cuando una ley que diga, que si estas vacunado tu hijo tiene que vacunarse si o si? que me parecen los mas hipócritas de todos... con una ley asi todos ganamos, hasta darwin.

A ver que tal sale el proyecto

2 3 respuestas
BernyMoon

Que lástima que a los catetos estos les dejen tener hijos.

1
guillauME

#2 Ignorancia y ser muy manipulable. También hay gente que luego se va al curandero a por la pócima mágica que cura el autismo.

Hay gente para todo...

1 1 respuesta
Chewirl

La mayoría no han salido de las 3000.

3 1 respuesta
V3N0MPET

#4 Pero es que me juego el cuello a que la mayoría son gente que SI esta vacunada. En plan "bah, a no me noto nada raro con la vacuna, seguro que no sirve", así que no se la pongo a mi hijo... Luego claro le pasa algo y a llevarlo corriendo al medico a que le de MEDICINA (hipocresía selectiva, medicina si, pero no toda) sin tener en cuenta que igual palma y que dudo que se les castigue a los padres como debería...

para mi es como los juguetes de los niños, el niño que intenta meter el cubo en el hueco del triangulo aun esta aprendiendo, pero el padre que mete a un niño SIN vacunar en un mundo CON enfermedades y mil mierdas por que ese tio que podria vender pan a un panadero o ser politico dice que las vacunas son malas, no es un mal padre ni se ve como tal xd(xd2 cuando el padre esta vacunado)

Soraghatsu

a mi me suena que ese 3% van a curanderos y tal, la medicina de verdad

B

debería ser obligatorio en el momento que afecta a los demas

2
Zeloran

ya estamos otra vez metiendoos con el mismo colectivo de siempre.

1 respuesta
Pancita

Yo tengo dos hijas y las dos tienen todas las vacunas, incluso las opcionales que no entran en el calendario publico como la de la meningitis. Macho, es que son enfermedades que se llevan a un niño al otro barrio facilmente, no entiendo como hay padres que exponen a sus hijos a ese riesgo.
Lo padres que no vacunan a sus hijos deberian perder el derecho a los servicios publicos como sanidad o educacion.

LaChilvy

Son subnormales y ponen en peligro tanto a sus hijos como al resto. Yo le pongo todas, incluídas las opcionales que no entran por la SS, que son unos 100€ cada dosis...

N

Pues que se los quiten los servicios sociales y punto. Apañao

Mirtor

Yo lo que no entiendo es cómo no es obligatorio...

Hardy

150000 niños con padres imbéciles. Una lástima.

Tendrían que hacerlo obligatorio por ley. Y luego que fueran a llorar al río.

1
Ulmo

Siempre lo he dicho: persona que no se vacune para una vacuna obligatoria, a firmar un documento en donde también renuncia al tratamiento por la pública en caso de contraer la enfermedad.

Si se quieren arriesgar que hagan lo que quieran, pero que luego no nos vengan pidiendo al resto que paguemos su irresponsabilidad.

1 1 respuesta
garlor

si yo tuviera hijos me gustaria saber que al colegio/guarderia a la que van todos los alumnos de la misma y trabajadores tienen las vacunas que se definan como obligatorias

TrumpWon

#2 Gitanos. Tú crees que van a ir a vacunar a sus hijos ?

4 respuestas
B

#17 si es gratis si.
Me juego la vida a que el 80% son padres con estudios superiores y cierta culturilla.
No hay peor idiota que el que se cree que tiene un ci superior por una carrera de segunda y que ya sabe de todo aunque sea ajeno a su profesión.

5 1 respuesta
B

#9 espero que estés de broma... Sino entiendo lo del nivel del independentismo...

#5 #17 los gitanos son los que más se aprovechan de todo lo que es gratis, se saben todas las maniobras para sacar lo que sea, y a pesar de como suelen ser... Tienen un gran sentido de la protección por los hijos y los mayores.

1 respuesta
TrumpWon

#19 No deja de ser una norma impuesta por una sociedad de la que no quieren formar parte.

3 respuestas
B

#20 si quieren formar parte... Quien dice que no? Pero se quiere n aprovechar y explotar al sistema...
No quieren formar parte de la misma manera que nosotros, pero si pueden sacar tajada sin pagar un céntimo ahí estarán

GoFoward

#20 ¿Que no quieren formar parte de un sistema que les da todo y al que no devuelven nada?

Les falta poco para ir a vacunarse el doble, o el triple si hace falta.

Ulmo
#17TrumpWon:

Gitanos. Tú crees que van a ir a vacunar a sus hijos ?

#20TrumpWon:

No deja de ser una norma impuesta por una sociedad de la que no quieren formar parte.

Deja ya la huída hacia adelante, sencillamente no es el hilo adecuado en donde dar rienda suelta a tu racismo. Son precisamente las rentas altas y con estudios los que más eligen no vacunar:

España: Generalmente, quienes deciden no vacunar a sus hijos están muy informados: han leído libros y visitado decenas de páginas de internet, pero están muy mal informados

EEUU: ¿Por qué son los ricos más propensos a no vacunar a sus hijos en EE.UU?

Argentina: En 2011 de los 76 fallecidos por tos convulsa, ninguno era de estrato socioeconómico bajo.

-Orb-

Yo conozco a un chaval que por culpa de una vacuna se quedó muñeco y a raiz de eso a sus otros hermanos no les vacunaron de nada.

Un % pueden ser por malas experiencias, no se cuanto puede ser ese porcentaje pero existe.

Megulia

Ya no es simplemente tu decisión de (puede) joderle la vida a tus hijos, es que hay ciertas enfermedades erradicadas en nuestro país gracias a que durante generaciones se ha vacunado la gente... no solo es un riesgo para los que decidan no vacunarse, si no para el resto de la población.
Las vacunas deberían de ser como la ITV del coche, obligatorio y si no las tienes al día, multa.

AikonCWD

Las vacunas no solo son útiles por el mero hecho de inmunizar al individuo que la posee. Si no que provoca un efecto llamado "inmunidad de grupo", que mejora a mayor número de vacunados:

Ya no es un tema personal, es que afecta a toda la comunidad con la que convives. Debería ser obligado y castigado si se incumple. Los servicios sociales deberían retirar la custodia a aquellos padres que decidan no vacunar.

4 1 respuesta
perche

#17

Pues mira en esta ocasion yo pienso igual que Lentejas, cuanto mas cultura tiene la gente mas caen en magufos y homeopatias.

1
Ripperlight

#18 pues es al revés, en nuestro pais los niños no vacunados son chavales que viven en riesgo de exclusión social, en barriadas o chabolas, donde no están escolarizados ni vacunados. Además suele ir de la mano de nula planificación familiar y pocos métodos anticonceptivos.

Por suerte en nuestro país la.moda new age de no vacunar porque «no es natural» tiene muy pocos adeptos xD

1 respuesta
polaritySYS

Una buena multa y un plazo para vacunar a sus hijos, o el estado se hará cargo de ellos. Fixed.

TrumpWon

Ahora los gitanos que viven en barriadas insalubles llenos de jeringuillas no se pierden una campaña de vacunación contra la gripe...

Es racismo esa explicación de la misma forma que es clasismo decir que son los ricos. España no tiene la sociedad que tiene eeuu y no tiene esa clase social alta ultra religiosa y conservadora. La diferencia es explicable debido al colectivo gitano tanto español como rumano

Pero muh racismo cuando es la explicación que mejor encaja. Pero echar la culpa a los ricos es progre y guay y hace creer a uno que es superior a ellos a pesar de ser pobre y feo

Usuarios habituales