España incumple sus compromisos con la riqueza lingüística

Leoshito
#120sephirox:

De donde queremos que vuelen es de la administración, como debería ser. Que de enseñe, y que pertenezca al ámbito privado, eso no lo niega nadie.

Soy español.

Hablo castellano y valenciano. ¿Por qué el estado me impide hablar una de mis lenguas, que es una lengua que pertenece al país? No le estoy pidiendo que me traten en inglés o francés.

¿Es ilegal hablar valenciano? Porque si no puedo usarlo en un ámbito público básicamente me estás diciendo que me lo prohibes y las prohibiciones suelen ser por actos ilegales.

Ojo, eso no significa que tengamos que aceptar ni chiringuitos lingüisticos ni imposición de lengua (como en el caso para acceder a puestos públicos en la CV). Pero se debe dar la opción en tanto que se sigue siendo ciudadano español y se siguen pagando impuestos.

1 respuesta
Inmolatus

#109 como lengua depende de donde sea el interlocutor, pero en países no europeos como USA o China, desde hace décadas cuando dices que hablas español lo identifican con mexicano o sudamericano.

Spanish tampoco significa únicamente español. Español es Spaniard, Spanish es para gentilicio de cualquier país de habla hispana. Hispanic para referirnos a la etnia/raza (depende del país, en usa se nos considera hispanos como raza aunque seamos caucasicos) provenientes de país de habla hispana. Latinos para referirse a sudamericanos y centroamericanos de habla hispana+Brasil.

Por cierto, los patriotas anti-gallego/catalan/valenciano/euskera deberían repensarselo, por que es una de las cosas que hacen que España sea un país que abre bocas en el extranjero, la variedad lingüístico-cultural que tenemos.

1 respuesta
Quilosa

#120 Recluir un idioma al uso domestico e impedir que se destinen medios a su dinamizacion es una forma de hacer que desaparezca.

En mi vida he usado otro idioma que no sea el castellano en la administracion y nunca he tenido ningun problema o se me ha intentado imponer nada como pretendeis asumir que sucede, pero impedir que otros usen su idioma (que recordemos es cooficial o deberia serlo a todos los efectos en sus respectivas comunidades) si que crea ciudadanos de primera y segunda clase, algo que parece estais muy concienciados en que no suceda.

Por ultimo no niego el concepto de nacion politica, lo que critico es el uso que le dais para imponer y dar mas validez aun a lo que ya es impositivo por pura hegemonia, blanqueando aun mas si cabe el nacionalismo español.

Lo de asumir como nacion etnica cualquiera que difiera con la que tu crees correcta tambien me parece un fallo grave, porque basicamente es lo que dice #112
Y despues de leerme la respuesta que le das espero que entiendas que dentro de esos derechos que debe defender esta el de usar las lenguas minoritarias, asunto con el que no esta cumpliendo y por lo cual esta fallando como nacion estado.

2 respuestas
texen

#123 dime tres naciones en el mundo que cumplan con lo de las lenguas minoritarias de mejor manera qur España, y que por tanto según tú hayan triunfado como nación.

HoRTeL

Que estén tranquilos, que al ritmo que vamos en 30 años harán falta traductores en el parlamento español.
Si es que sigue habiendo parlamento español claro.

Soy_ZdRaVo
#123Quilosa:

impedir que otros usen su idioma (que recordemos es cooficial o deberia serlo a todos los efectos en sus respectivas comunidades) si que crea ciudadanos de primera y segunda clase, algo que parece estais muy concienciados en que no suceda

La cosa está en que si permitimos el uso de distintas lenguas "hasta las últimas consecuencias" dentro de la administración de justicia si que vamos a conseguir ciudadanos de primera y de segunda.

Porque los jueces del TS no van a aprender euskera, gallego, catalán, castellano etc. Así que dependerá de traducciones y se producirán cosas curiosas. Cosas que podrían solucionarse sencillamente si todos los abogados tuvieran la obligación de operar en castellano y ya está. Pero eso es facha

1 respuesta
Quilosa

#126 Pues que se vuelva a usar el latin en la justicia y las universidades. Comprendo la preocupacion en el ejemplo que pones, pero me parece demasiado especifico como para no encontrar una solucion individual a ello que no impida que en los demas ambitos se asegure el derecho a usar el idioma propio.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#127 Si es que en los demás ambitos ya está implantado. Puedes comunicarte con la Admin en el idioma (oficial) que quieras. En el único sitio que te ponen problemas es en justicia

1 respuesta
Cryoned
#1Ulmo:

Por el lado científico pragmático erradicaría todas las lenguas del planeta y dejaría exclusivamente una que permitiese a todos los seres humanos entenderse.

this

y que el que quiera aprender otras lenguas lo haga por voluntad bajo su cuenta. Renunciaba al español al instante si todo el planeta se pusiese de acuerdo en hablar congoleño

1 respuesta
texen

#129 mas o menos la mayoría de españoles no regionalistas estamos de acuerdo en eso, en utilizar el idioma mas útil, ya sea español o esperanto. Sin embargo los regionalistas periféricos no estan dispuestos a que sus idilomas moribundos desaparezcan. Curioso cuanto menos, me pregunto el por qué de todo ello.

1 respuesta
B

#2 menudo español de pandereta

1 respuesta
Cryoned

#130 ya bueno, sal a la calle y dile al que se queja del catalán que a partir de 2025 el español no se usará y que le toca aprender alemán o chino a ver cómo se le hincha la vena de la frente y cuánto tarda en empezar a soltar improperios.

4 respuestas
ErChuache

#131 ¿Podría explayarse un poco más?

1 respuesta
texen

#132 hombre, a cinco años vista resultaría lógico porque no es tiempo suficiente para implementar el.aprendizaje de un idioma a nivel mundial. Pero imagina que ponen de.fecha 2050 y se empieza desde ya a utilizar el inglés en todos los ámbitos de manera progresiva más cada año. Resultaría más factible.

1 respuesta
Quilosa

#128 Eso no es del todo cierto por lo menos a nivel practico y aqui en Galicia, pero claro que es a donde se deberia llegar.

ReibenN

#132

Es que lo que tú dices no es de recibo. Una cosa es planificar que a partir de ahora se les vaya enseñando una lengua nativa a todos los que nacen, y otra muy distinta imponer una así de golpe.

Si tú aceptas aprender chino y parecer un retrasado durante años y años frente a ellos pues OK.

El ejemplo ni siquiera es comparable ya que en España todo el mundo sabe español.

D4rKNiGhT

Aplauden el modelo catalán que destruye un idioma nacional en la región? que clase de circo es ese?

Si esto continua así habrá que realmente acabar con la Europa de hoy y volverla a rehacer. Se ve que hay mucho mojigato metido en el sistema y están destruyendolo con mierdas.

B

En el foro dais a entender que os gusta España, pero en realidad os gusta Castilla, a España la odiais.

#133 Te he nombrado a ti porque eres #2 y es lo primero que he visto, pero leyendo un pocos más me estoy dando cuenta que es lo las suave que se ha dicho en el hilo y encima en clave de humor

1 respuesta
Misantropia

#113 Falso. Es curioso cómo inconscientemente proyectáis para darle la vuelta a la tortilla; estoy seguro de que debe ser alguna mierda freudiana.

El problema de las lenguas "periféricas" en España es previo al nivel de protección que les ofrece la Constitución del 78, luego el rechazo del que hablas difícilmente puede venir de ahí. Sólo hace falta tener algo más de perspectiva histórica de la que tiene un niño de primaria para saber que el problema con las lenguas lo llevamos arrastrando desde hace siglos, y que ha habido varias intentonas para acabar con ellas precisamente por esa necesidad centralista de uniformizar culturalmente el territorio con el objetivo de sacarse de la manga una nación. La única lengua que tradicionalmente se ha impuesto en España, incluso mediante el uso de la violencia, es el castellano, y defender lo contrario no es más que parte del recurrente victimismo al que nos tiene acostumbrados la puta derecha.

#138 La derecha siempre ha sido la enemiga de España; jamás ha respetado su pluralidad y diversidad, siempre que ha hecho falta se ha alzado sin complejos en armas contra su propio pueblo, y cuando puede mete la mano en la bolsa o ha evadido impuestos. Sólo desde el republicanismo se ha defendido la dignidad de España.

Linkshadow

#132 #134 Lo que comentáis es perfectamente compatible con mantener los idiomas de cada zona, no es algo excluyente. Los humanos estan capacitados para aprender 3 idiomas en sus primeros años de vida.

2 respuestas
uaja

#140 Aranes, Catalan y Español, cojonudo vamos.

Misantropia

Si vives en una CA con lengua cooficial y no eres medio mongolo hablas como mínimo tres idiomas sin problema y casi sin esfuerzo.

1 respuesta
nomechordas

#120 Eso que dices cuadra con Bolivia, pero con Cuba, por ejemplo, es más de difícil de sostener.

Y por otro lado podría llevarnos a decir que Sabino Arana no era un nacionalista fraccionario (durante el s.XIX al menos).

texen

#142 hablar tres idiomas es hablar español, inglés y alemán. No español, catalán y gallego, donde las fos últimas no te permiten comunicarte con mas personas adicionales a la primera.

Que yo hable klingon no me hace bilingüe.

2 respuestas
Drakea

#144 ¿Que clase de gilipollez es esta?xdddd

Misantropia

#144 Menuda mierda de argumento. En una semana un catalán va a hablar en su idioma con más personas de las que tú vas a hablar en toda tu vida en alemán. El número de hablantes de una lengua no determina su utilidad, eso es una falacia.

3 respuestas
Inmolatus

#140 y aunque no sean en los primeros años de vida, vaya. Yo hablo español e inglés nivel nativo,
chapurreé algo de francés en el instituto (que he olvidado por falta de interés completo), aprendí a hablar catalán con 22 años o por ahí y ahora con cerca de 30 estoy aprendiendo danés y sueco.

Los que piden idioma global lo hacen por que ya medio saben algo de inglés, pero si les forzaran a cambiar al chino buenas risas nos íbamos a echar todos. Cada idioma que entiendes te abre la mente de una nueva manera y la mayoría de personas tienen personalidades ligeramente diferentes en diferentes idiomas. Mientras al final nos entendamos, aprender idiomas siempre suma.

texen

#146 si en mi pueblo la gente supiera klingon podria hablar en ese idioma con todos ellos. Eso sí, útil es lo mismo que saber catalán, basicamente cero porque todos ellos ya saben castellano, por lo que es un idioma innecesario a todas luces.

1 respuesta
ArcheR

#146 Lo de leer para otro día, no?

"...no te permiten comunicarte con mas personas adicionales a la primera."

Todas esas personas con las que hablarás en catalán también puedo hablar yo en castellano. A eso se refiere. Como dice él, yo hablo klingon, swahili y wanchinai. Soy el Dios de los idiomas.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#146 Hombre yo aquí no estoy de acuerdo contigo al 100%. Por esa regla de 3 podríamos seguir hablando latín y nunca habría hecho falta avanzar al castellano actual.

Lo que quiero decir es que el catalán sale de su barrio y no se habla catalán. O el gallego o el Vasco.

También, no tienes en cuenta el país en el que estamos que aquí apenas de habla inglés, habría que fopmentar esto y cuando haya plenitud y normalidad quizás abrir la veda a otras opciones. Pero lo que a mi respecta esto es como aprender el idioma de silbidos canario, algo cultural de tu tierra y que es el sumatorio del resto del país.

A esto me refiero a que yo como Andaluz si quiero opositar allí me tengo que aprender una lengua innecesaria, ya que ellos si saben hablar castellano (Y que puntua igual o más que el inglés, alemán o chino). Y lo mismo con todas las demás, al menos en mi opinión.

1 respuesta

Usuarios habituales