España necesita faccionalismo

B

Creo que el único modo de sacar a este país de su situación actual es mediante la aparición de numerosos y pequeños partidos. Pasar de tener los cuatro partidos grandes y sus auxiliares que ya tenemos a tener veinte o treinta.

La clave del exito de esta medida residiría en que estos nuevos partidos se definirían por sus medidas al margen de ideologías. El partido del sector turismo/hostelería, el de el sector energético, el del sector relacionado con el desarrollo de las nuevas tecnologías. Tal vez otro enfocado en la juventud y otro en la tercera edad, etc.

Si la gente de este país se desencantara definitivamente de los partidos clásicos (y esto ya incluye a Vox y a Podemos) y aceptara este nuevo modelo se verían obligados a aceptar una nueva cultura política verdaderamente democrática. Porque a partir de entonces se volvería una necesidad dialogar con el otro e intercambiar sosegadamente propuestas e ideas, ya que con tantos partidos, si esto no ocurriese nos veríamos abocados al caos; pero nadie quiere el caos, así que por necesidad la gente se volvería democrática.
Además de que obligaría a los políticos dirigentes de estos partidos a ser también democráticos si quieren saciar su hambre de poder, fama y dinero obteniendo algún cargo, que al final es lo que buscan todos los políticos; su narcicismo y maquiavelismo podrían ser redirigidos hacia un fin bondadoso.

Bastaría con dejar de lado cuestiones que ya se han tornado absolutamente ideológicas como el sececionismo catalán y vasco, las "políticas de género" y el pasado histórico de España para centrase en asuntos técnicos y laborales.

Sería una democracia tecnocrática. ¿No sería el sistema perfecto?

¿También promovería la conciencia de clase, no? Tú ya no eres facha o progre, tú eres informático o enfermera o pescador o estudiante. Esto haría que la gente comenzase a conocer el oficio de los demás, dótandoles de una mayor empatía hacia las situaciones laborales precarias. Además, si existe una alta inflación o colas del hambre o una guerra o una alta criminalidad, trataríamos de solucionarlo (no como ahora, que sólo se echan balones fuera o se acusa al otro), ya que tales situaciones nos perjudicarían a todos, directa o indirectamente.

El Estado podría reducirse enormente y conservar sólo sus funciones de jurídicas, militares, sanitarias y docentes. Dado lo cual, la mayoría de los ciudadanos nos preocuparíamos de que las personas que vayan a ocupar dichos puestos (jueces, militares, doctores y enfermeras, profesores) reciban una excelente formación, ya que de ellos dependería nuestro bienestar. Así optimizaríamos recursos públicos sin mayor problema.

1 comentario moderado
Portres

nice try

B

En las escuelas debería de leerse a Tocqueville.

B

Esa idea de colaboración forzosa para evitar el caos la he sacado de Hobbes. Pero donde él la aplicó a un sistema totalitario yo lo hago a uno democrático.

Nah, un genio sin igual.
Dad de gracias de que utilize mi inteligencia para el bien y no para el mal.

Atrus

No funcionaria a corto ni a medio plazo. La naturaleza del político es alcanzar la fama y la riqueza por medio del poder, lo cual hace que tienda a expandir su poder de forma maximalista. Tendrías que cambiar totalmente el sistema educativo y sobre todo la enseñanza de las ciencias políticas, pero el problema principal que veo es que eso está en manos de políticos que, evidentemente, no se van a sacrificar por el país.

Salvo un movimiento revolucionario, no es viable. Aunque la idea no es mala, al compartimentizar y distribuir el poder, aumentas los contrapesos que hace más difícil la corrupción. Aunque también se corre el peligro de que si los reponsables de cada área tienen más un fin personalista esto se convierta en un reino de taifas.

1 respuesta
1 comentario moderado
B

#6 Los dirigentes de cada partido serían los responsables inmediatos del bienestar de su sector. Si lo perjudican, el malestar de este hacia aquellos no se redistribuiría entre todos los ciudadanos ni se proyectaría sobre el aparato burocratico impersonal que llamamos Estado como ocurre a día de hoy, lo cual dificulta que el ciudadano medio identifique a su enemigo y toda intención de revolución quedé sublimada por otros medios (escribir gilipolleces en twitter, quejarse por telegram, en el bar, etc).

Aquí el camarero medio tendría muy claro que sus dificultades laborales remiten a la mala gestión del líder de su sector. E identificado el enemigo bastaría con que los descontentos le retirasen su apoyo electoral. El líder nefasto sería sustituido así por otro acorde a los intereses de su sector (que este pudiera ser igual de psicopático que el anterior o no, remite a otra cuestión; ahí deberíamos de hablar de las estructuras de los partidos).

Y sí, dar el paso inicial de reformar el sistema educativo (no sólo el educativo, sino el político mismo, tal vez) sería lo mas díficil. De todas formas deberíamos de aprovechar estos años, que serán vitales: la incompetencia del PSOE y del PP para hacer cambios en sus estructuras internas (claro ejemplo de ello es la enemistad de la vieja guardia del PSOE con el psicópata Sánchez o la candidatura pepera de ignorantes y estúpidos como Casado o Feijoó) y su incapacidad de adaptarse a un público joven (básicamente porque no les interesa; no están pensando a largo plazo; ellos quieren su pensión vitalicia y ya) los abocan inevitablemente a la extinción. La deriva woke de Podemos ha herido de muerte a un partido de por sí moribundo; y lo que queda de él se irá por el desagüe de la historia en cuanto la situación empiece a empeorar verdaderamente y la gente se canse de las mamarrachadas post estructuralistas.
Y VOX ya es percibido con decepción por muchos de sus votantes; además de que su discurso rancio (con el que cada vez insisten más, abandonando todo pragmatismo) no puede ya llegar a más gente; ha agotado su cuota de mercado y ni así se acerca a los 100 diputados.

La gente se está cansando de la política. De esta política.

2 respuestas
1 comentario moderado
ElJohan

Te compro solo lo de limitar el poder que tiene el estado sobre el pueblo seguido de una separación real de poderes, España es el mayor chiringuito político del mundo.

1 respuesta
B

Quién es el puto subnormal de moderador que me oculta?

Ocultame estaaa

1 respuesta
1 comentario moderado
treetops

#10 No, no lo es.

B

#12 Estoy esperando a que me cierren la cuenta :middle_finger:

Atrus

#8 si, lo entendí. Lo que te digo es que a veces tendrás necesidades cruzadas entre sectores y ahí un líder de sector puede primar los intereses de su sector frente al resto de los implicados. En ese momento podría entra en juego un "sector coordinador" pero también tendría el riesgo de corromperse, es más probablemente sería el que más rápido se corrompería ya que potenciamente tendría más poder.

Creo que cualquier sistema es corrompible con la ralea de políticos que tenemos en este país. Sería más necesario implantar primero un sistema de sanciones y premios en el que solo los buenos gestores tengan un ingreso a la salida de su función pública, los malos una sanción y los mediocres que no reciban nada. Esto les ayudaría a enfocar a quién deben favorecer por encima de resolverles la vida solo por sentarse en un sillón. IMO.

oni_paria

Primero de todo, la atomización del parlamento es algo que va con la cultura política del país. La segmentación no tiene por qué conllevar caos si luego hay un clima pactista y de acuerdos. Un partido de gran representación tiende a articular varias de esas posiciones desde un perfil en el que vertebrarlas no sea irreconciliable con el uso del poder y la gestión de gobierno.

Ahora. Lo que propones es una regresión a un sistema de representación gremial/sindical/sectorial. Y en gran medida, eso es llevar un sistema de clanes.

Ya se hizo en estados protomodernos como las republicas mercantes italianas. La Serenísima de Venecia o la Superba de Genova.

No dejaban de ser oligarquías, con parlamentos que eran dirigidos por las casas dirigentes. Estás casas eran familias que dirigían las empresas más importantes de cada sector y recibían apoyo de sus trabajadores. Porque el beneficio de su patrón era su porvenir.

Esto se debía a una relacion de clientelismo. En su barrio, en la zona donde tuviera sus fábricas y tal. Desde los oficiales, hasta los mendigos de la zona pasando por los mozos de carga, todos dependían de la solidaridad y la protección del jefe del clan.

Un naviero tendría los astilleros y a todos los trabajadores del puerto comiendo de su mano, y ese apoyo social le reafirmaba en su poder politico, que le permitía legislar o tirar adelante proyectos que fueran en beneficio de sus intereses y de su clan.

No digo que sea mejor que lo que hay ahora, de hecho el PSOE lleva practicando el clientelismo con las paguitas y con leyes para contentar a minorías para asegurarse y fidelizar el voto de esos segmentos de poblacion.

Pero ten por seguro que eso es lucha de tribus, cada partido busca su interés particular, no el bien común. Hasta ahora puedes decir que, en teoría, cada partido apuesta por una solución distinta para lo que considera bien común.

1 respuesta
TripyLSD

#8

Los dirigentes de cada partido serían los responsables inmediatos del bienestar de su sector.

¿Cómo? ¿Micropartitocracias?
¿No sería reproducir el problema que tenemos con los sindicatos y colegios profesionales a nivel gubernamental?

LKS

Si la demacrocia resulta lenta cuando se trata de tomar medidas extremas para combatir tipo una pandemia, imaginad con 30 partidos que tuvieran relevancia política.

visent666

Ganaría el de la hostelería xD

D

Hobbes y Tocqueville, menudos dos referentes xd

B

en berdáa qe si qe faltan facinerosos en España

Crowbar

Mano dura.

B

#16 Confió en que nuestra moderna sociedad líquida y nuestro economía de consumo impida que regresemos al feudalismo. Ya no existen los gremios ni el vasallaje; y si ahora quiero trabajar para Mcdonalds en vez de para Burger King ningún patrón tiránico me lo va a impedir.

1 respuesta
Nullpointer

#23 Ya vas tarde, ya estamos en el feudalismo

B

Vaya pues al final si que le cerraron la cuenta a @Beric

DEP, siempre rageaba.

Usuarios habituales