¿Por que España nunca ha destacado en lo científico ?

M0E

Es mucho más fácil proyectar en el pasado aquello de lo que se adolece en el presente. Si hoy somos una chusta será culpa de los que venían detrás y no nuestra.

3
PhDfailer

Estoy ahora mismo en un lab en eeuu que tiene el presupuesto de un edificio de labs entero de españa. Hasta hace poco tenian dinero ilimitado, si , lees bien, ilimitado para contratar, alquilar, comprar reactivos y licencias.

En españa nos dedicamos a hacer milagros con 4 duros. En ratio publicaciones/dinero somos de los mejores del mundo.

Yo en este lab no siento que sean mejores o más duchos para la ciencia, simplemente tienen unos recursos bestiales.

1 2 respuestas
Inmolatus

Porque por un curro en el que en España se pagan 25k anuales en el extranjero te puedes plantar en 70k.

Encofrado

#1 Atiende a #4 mejor anda.

Elinombrable

#62 Yo tengo amigos que trabajan con gente del área de investigación y que vienen de EEUU y me comentan esa gente no tiene puta vida. Tienen una cultura tóxica. Vinieron a Europa y quejándose de la poca cantidad de artículos e investigaciones que sacan porque no trabajan los sábados y los domingos y entre semana se van a casa a las 6 y que si en EEUU se produce mucho más porque la gente es mucho más dedicada. ¿Son todos igual?

1 respuesta
kaseiyo

Ya que no vas a leer (esta claro si haces esta afirmacion) mirate este video y asi dejas de pensar la chorrada que acabas de decir.

5 1 respuesta
JackRed

#56 En que pais estas?

T-1000

#41 Hablas de esos que quemaron bibliotecas y volaron universidades?

#66 Por fin alguien pone algo de luz.

suggus

#16 #32 tampoco estoy diciendo que sea exclusivo el reemplazar las becas por sueldos normativos (no es necesario que sean los más top).

La diferencia que yo veo desde que vivo fuera de España es que está mucho más normalizado dedicarse a la investigación, y que mientras estudias en la Universidad 'sabes' qué es un doctorado y que opciones te va a dar fuera, permitiendote considerar el ir detrás de uno o no. En España para mi los doctorados eran simplemente las notas más altas que seguían estudiando para inflar curriculum.

Por supuesto que las instalaciones e infrastructuras influyen. Pero si no consigues atraer inversores (empresa privada) dificilmente vas a potenciar la pública. Joder, yo mismo trabajo en un instituto de investigación sin ser ningún erudito (claro que tampoco hago trabajo puntero) y en España ni de coña podría además de que tendría unas condiciones infinitamente inferiores.

Es un problema de raiz, que aunque salga gente (muy) buena egresada cada año se irán a aportar su conocimiento a otros países. Y aquí hablo con conocimiento de causa que tengo muchos compañeros postdoc de la peninsula que son unos putos cracks cuyo conocimiento (y beneficios) se los está llevando otro país.

1 respuesta
alalaz_XV

Como decía uno por ahí atrás la pieza clave que falta es la transferencia de investigación al ámbito empresa.

Nuestra inversión en I+D es pobre sí, pero la transferencia es nula.

El día que meter tus ahorros en ladrillo no sea la única opción cabal, quizás empecemos a ver un surgimiento de empresas tecnológicas.

1
D10X

No las conoces porque no tienen películas sobre ello, pero si buscaras información ...

Los inventos españoles han logrado el paseo especial, la cura de enfermedades, la navegación en el mar, etc ... El submarino, los galeones, las jeringuillas, la calculadora, en traje de buceo y de astronauta, las armas de fuego personales, etc ...

1 1 respuesta
Hobbes

#69 yo he trabajado en investigación y mis contratos son de investigador para desgravar, y te puedo decir que si, en parte tienes razón, pero mientras que la privada busca beneficios, aplicaciones, etc... En la pública, tenemos que la mayoría solo discute el sexo de los ángeles o se dedican a encadenar subvenciones y a malpagar a quienes trabajan en dicha empresa del profe que va de rico en la uni.

Si básicamente, la mitad de la investigación en España es estafar a la otra mitad, poco podemos avanzar ni en infraestructuras ni en resultados.

1 respuesta
B

Correcto la transferencia es la clave y por eso por fin nuestro Gobierno se ha puesto las pilas con el programa Innvierte, una sociedad de capital riesgo que busca estimular la inversión en empresas tecnológicas e innovadoras españolas

Dic21
El Ministerio de Ciencia e Innovación compromete 120 M€ al programa de Transferencia de Tecnología de Innvierte

https://www.ciencia.gob.es/Noticias/2021/Diciembre/El-Ministerio-de-Ciencia-e-Innovacion-compromete-120-millones-de-euros-al-programa-de-Transferencia-de-Tecnologia-de-Innvierte.html

primeros pasos junio22
El CDTI destina 12,1 millones a coinversiones en 15 empresas a través del programa Innvierte

https://amp.europapress.es/ciencia/noticia-cdti-destina-121-millones-coinversiones-15-empresas-traves-programa-innvierte-20220606172856.html

2 1 respuesta
suggus

#72 pues si, estamos de acuerdo, para que darle vueltas al asunto :rofl: Por desgracia no tiene pinta de que vaya a cambiar a medio plazo, una pena, porqué por talento no será.

JohnEsponja

Ha destacado y mucho, otra cosa es que tú no sepas ni usar el google para informarte.

Si en una cosa nunca ha destacado España es en hacer propaganda.

2
treetops

#73 Los españoles somos muy de quejarnos, pero la situación poco a poco va mejorando. Si miramos tan solo 15 años atrás, antes de la crisis, en España prácticamente no había I+D y nuestra economía estaba basada exclusivamente en el ladrillo y en ser más baratos que la competencia, desde la crisis las empresas españolas comprendieron que tenían que salir al extranjero y competir con innovación en vez de con precios, y poco a poco nos vamos encaminado a ello pero hay que tener en cuenta que 10 años, que es desde que ha habido este cambio de mentalidad, no son nada para un país tan grande como España y aún queda bastante camino por recorrer.

1 1 respuesta
alalaz_XV

#71 Típicos inventos grandilocuentes que sales de nuestras fronteras y nadie atribuye a un español, o tenemos muchos Nikola Tesla o aquí dentro se exageran esas contribuciones.

1 1 respuesta
DarkRaptor

#62

#62PhDfailer:

Yo en este lab no siento que sean mejores o más duchos para la ciencia, simplemente tienen unos recursos bestiales.

Y esto es algo que mucha gente no entiende ni entre el personal investigador nacional xd Un labo grande y con pasta para mantener a sus técnicos, a sus postdocs/staff scientists y en general, todo lo que no sea un PI ni un predoc, te puede llevar en paralelo varios proyectos y sacarlos en plazos razonables.

Hay una cantidad importante de trabajo detrás de un proyecto que ni es brillante ni lo requiere. Lo que requiere es tiempo y dinero. Y cuanto más tiempo y más dinero le echas, mejor sale. No hay más vuelta de hoja. Pero claro, el ego tb. hace mucho daño :new_moon_with_face:

Hobbes

#77 si te vas a Estados Unidos lo normal es que atribuyan el coche a Henry Ford, no a Karl Benz y mucho menos a la promoción de su mujer Berta recorriendo Alemania en un triciclo con dos críos y comprando la gasolina en farmacias...

2
JackRed

Creo que te equivocas.
La pregunta se responde al hecho de que estas viendo la epoca actual y sacando conclusiones sobre ello.

Todo pais que ahora mismo esta en la cabeza en investigacion y desarollo cientifico esta tan bien en una buena posicion cultural y economica, me vas a decir que Uk tiene muchisimas mas publicaciones y descubrimientos en la epoca actual, claro tambien actualmente tiene mas dinero y esta en una etapa donde su economia e influencia cultural esta boyante comparado a Espana, lo mismo eeuu, y cualquier pais que estes comparando.

Hace cientos de anhos cuando otras culturas y civilizaciones estaban en una etapa boyante ocurria lo mismo, mira los arabes y las matematicas, y como estan ahora en ese mismo campo.

Must

Eso lo dices tú.

JackRed

#76 Te olvidas de lo mas importante:

Esta marca es Espanola, y no hay mejores mecheros en el mundo.

h4rdstyle

el traje de astronauta inventado por un granaino, poca cosa meh

1
PhDfailer

#65 desde mi experiencia no todos son así, pero los PI tienden a ser bastante explotadores porque por selección natural son los que llegan arriba

Nerviosillo

#30 Y porque España tiene un tejido industrial de mierda al que se le mete la tijera cada vez que aspira a algo xD

1 respuesta
treetops

#85 porque se destruyó mucho del tejido industrial en la guerra civil, después franco creo una industria que no supo ser competitiva cuando España se abrió al mundo. Más tarde, al igual que Alemania, Francia Italia y otros países europeos fuimos perdiendo industria a medida que esta se deslocalizaba a otros países con mano de obra más barata y nosotros nos movíamos hacia el sector servicios. Todo esto sumado a una falta de grandes empresas internacionales y una inversión en I+D bastante baja han hecho que nuestra industria haya ido disminuyendo con tiempo.

Ahora Europa ha dicho que los países europeos deben aspirar a tener un 20% de industria sobre el PIB, por lo que parece que la tendencia de movernos hacia el sector servicios se va a revertir. http://empresariosdelhenares.es/art/710/europa-quiere-elevar-el-peso-de-su-industria-al-20-del-pib

1 respuesta
Nerviosillo

#86 Ojalá sea verdad.

Larkos

lee despacio:

https://www.abc.es/historia/abci-28-cientificos-inventores-espanoles-cambiaron-mundo-y-fueron-borrados-leyenda-negra-201911032034_noticia.html

1 1 respuesta
T-1000

#88 El imperio hispánico era primera potencia científica del planeta en el siglo XVI

Usuarios habituales

  • treetops
  • JackRed
  • Hobbes
  • DarkRaptor
  • suggus
  • Nirfel
  • TripyLSD