España, un país cada vez más de inquilinos que de propietarios

B

España, un país cada vez más de inquilinos que de propietarios más por obligación que por convicción

El porcentaje de población que vive de alquiler se ha incrementado del 20,2% al 24,9% en diez años principalmente por las dificultades de los jóvenes para acceder a la vivienda en propiedad

España ha sido tradicionalmente un país de propietarios de vivienda. Y lo sigue siendo, aunque cada vez un poco menos. Según los datos más recientes de la oficina de estadística europea (Eurostat), el porcentaje de propietarios de vivienda en España ha pasado del 79,8% en 2010 al 75,1% de la población en 2020, 4,7 puntos porcentuales menos. En ese mismo periodo, el porcentaje de población que vive de alquiler se ha incrementado del 20,2% al 24,9%. Lejos, eso sí, de la media de la UE (30,3%). Y más todavía de la de países como Alemania o Austria, donde supera de largo el 40%.

Se podría pensar que detrás de este acercamiento a las cifras de sus socios europeos hay un cambio de mentalidad. Un sentimiento cada vez más arraigado de que alquilar no es “tirar el dinero”, como tradicionalmente se ha creído en España. Pero la realidad es que los expertos coinciden en que el principal motivo que hay detrás de esta paulatina convergencia hacia el arrendamiento con Europa es la dificultad de determinados colectivos, en especial los jóvenes, para adquirir una vivienda en propiedad. “Aunque los españoles seguimos siendo un país de compradores, el motivo más relevante [del incremento del alquiler] es la imposibilidad de los jóvenes para acceder a una vivienda en compra por la dificultad de generar el ahorro suficiente para realizar el desembolso inicial”, aseguran desde la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman. Una situación, además, que se ha acentuado en los últimos años. El porcentaje de jóvenes propietarios ha descendido del 35% en 2019 al 27% en 2021, según los datos que maneja Fotocasa Research.

Son varios los problemas estructurales que, según Sociedad de Tasación (ST), explican las dificultades de los jóvenes para lograr el ahorro que les de acceso a una vivienda en propiedad. En primer lugar, la tasadora apunta al elevado paro juvenil -en torno al 37%, según el INE, si bien Eurostat lo rebaja al 29,2% en noviembre-. A ello se le suma “la persistencia de unas condiciones salariales poco satisfactorias y que dificultarían acumular el ahorro necesario para acceder a una primera vivienda”, según ST. Si se analiza la retribución por franja de edad, más de un tercio de aquellos que tienen entre 25 y 34 años tienen unos ingresos inferiores a 1.300 euros brutos mensuales, y solo un 20% por encima de 2.300 euros. Por último, las elevadas tasas de temporalidad, próximas al 48% en los menores de 30 años, terminan por conformar un muro que hace prácticamente imposible el ahorro para acceder a una vivienda en propiedad a la mayoría de jóvenes

Fuente

Dieter

El socialismo junto a su gestora se han encargado de ello. Gracias por tanto.

24
Imperium

En Alemania no era rollo 50%?

Vamos entonces por el buen camino.

3 respuestas
Masada

¿Acaso no es el ideal europeo?

MaTrIx

#3 ¿por el buen camino? Eso sería si el alquiler no fuese más caro que comprar un piso y encima ni si quiera puedes hacer en la casa lo que quieres. Que hasta para colgar un cuadro te pueden joder.
Alquilar es una puta mierda y si la gente no compra es por que la hipotecas están inaccesibles.

13 2 respuestas
Drakea

De 2018.

Lo de #1 me parece una noticia bastante neutral. El problema de raíz sigue siendo la falta de stock en las urbes.

1 3 respuestas
Lexor

Di no al pelotazo urbanístico, además que para que queréis construir nueva vivienda si el cohousing es lo que quiere la gente ?

1 1 respuesta
dranreb

#3 Mi profesora de alemán, alemana de nacimiento, decía que los alemanes no compraban casas porque después de la guerra, con el país devastado, tenían miedo de que volviese a pasar y se quedasen sin nada

1 respuesta
Leoshito

Langostas y herederos que van de personas hechas a sí mismas encantados de esta noticia.

En este hilo ya van desfilando algunos.

21 1 respuesta
FerPina

#8 tonterías, no compran porque no pueden pagarlas xdddddddd. No conozco a alemán que no quisiera tener su casa comparada, pero viven de alquiler porque no es pagable.

#3 +50% viven de alquiler y cada vez menos también:
https://tradingeconomics.com/germany/home-ownership-rate

1 1 respuesta
Dredston

#10 Suena más plausible está versión, la verdad.

Para mí que la guerra se las suda tres cojones a los jóvenes que con suerte saben 4 pinceladas de historia de su país.

Los jóvenes nos metemos a alquileres porque no hay otra.

1 respuesta
SuperMatute

Si aquí en media vida todos ganamos trillones al mes, vamos en lambos y follamos con súper modelos, esto no es problema para nosotros. Si acaso al pobre populacho y a los cuatro menas que pululan en tuiter.

dambala

#5 Las hipotecas están tiradas. Lo que está inaccesible es el precio de los inmuebles.

5 1 respuesta
FerPina

#11 Y a los no jovenes. Porque crees que compran casas en España? Porque en comparación están tiradas de precio. Allí es inviable+++

El jefe de mi novia en Alemania que tiene puesto de directivo en una multinacional y su mujer en Lufthansa en un puesto alto, ambos con salarios muy altos para los estándares Alemames. Se acaban de comprar su primera casa con 45 años, en un pueblo de 11k habitantes a 50 min en coche de la ciudad y de su trabajo. Ellos querían más cerca, pero no podían y eso que ambos tienen super curros.

Eustakiooo

Y el % de okupas como va?

6
grivcon

En España el lío fue no poder construir edificios de 15 plantas, imagino que eso hubiera abaratado todo muchísimo al poder meter 1Millon de personas donde ahora hay 300k

1 respuesta
MaTrIx

#13 el problema es acceder a la hipoteca. Osea lo de pasta el 20% más iva o itp que acaba siendo entre pitos y flautas del 30% del importe de la vivienda. La mayoría no tenemos esos ahorros para acceder a la hipoteca y ahí está el lío.

Eso y que los alquileres están a un nivel absurdo y encima en algo que no te puedes salir por que los otra opción es más inaccesible si cabe.

Donde yo vivo, con hipoteca incluyendo mensuales comunidad más seguros más ibi, pagaría 100 euros menos al mes que en mi caso sería como pagar un 20% menos aproximadamente.

A mi ya me queda el consuelo de que algún día heredare, pero ya vez tu que consuelo de tontos.

5 1 respuesta
FerPina

#16 Es ironía o algo??? Pero si precisamente España es de los países de Europa con más gente viviendo en pisos, la media Europa es mucho más baja y se vive mucho más en casas. Francia, UK, Alemania (especialmente esta última) viven mucho más en casas en lugar de en pisos.

1 respuesta
dambala

#17 Si, si si eso que dices es cierto, estoy de acuerdo contigo. Pero es diferente lo que decías en el post anterior. Solo quería matizarlo.

grivcon

#18 digo en las urbes tensionadas, en Madrid por ejemplo en el centro no hay pisos de 10 plantas, eso es dividir entre dos los habitantes en el centro, multiplicando el precio.

1 respuesta
FerPina

#20 ve a Parla, Móstoles, Alcorcón , eta todo lleno de pisos de 10 plantas

D4rk_FuRy

Yo apoyo a tope el alquiler

Tengo 2 casas alquiladas así que me parece una tendencia muy top

El alquiler te aporta flexibilidad, no atarte a una ciudad, poder moverte pa currar en sitios distintos, etc. todo ventajas

2
PaPa

#5 Pues sinceramente no sé dónde te has metido tu, no creo que un cuadro sea un problema, pero obviamente meterle un agujero a un azulejo puede suponer un problema por ejemplo.

Sobre el hilo, pues es normal que la gente tenga quejas, pero no es problema de los propietarios cómo está el panorama actual, ni por el 20 o 30% bancario, tampoco la ocupación, ni que los sueldos estén en la mierda.

Centrate

apoyo el alquiler, tengo 1 piso en propiedad alquilado recientemente en Madrid, a mi como arrendatario me joden el chollo, todo lo que sea ingreso para mi bolsillo 0 problemas, que se joda la juventud en general, a trabajar mas y menos quejarse.

1
pardier

el hecho de alquilar,. deberia considerarse ir pagando algo propio, por que si no es endeudar al que menos tiene para que nunca salga de ahi, deberian sumar todos los meses de alquiler para que te hagan una casa propia subvencionado o si no mas te valdria morir

Infape

yo soy propietario y apoyo totalmente la ocupacion , demasiado buitre jodiendo a los jovenes.

7
Garmar

Alquilar vivienda no debería ser un negocio, debería estar regulado para que no de beneficio alguno. Es absurdo que grandes conglomerados empresariales se dediquen a comprar vivienda, encareciendo el mercado de compra-venta, para luego alquilarla, controlando la oferta sobre la demanada. Lo mismo para propietarios individuales que se dedican a acumular varias viviendas para alquiler.

Esto es una bola que no va a parar de hacerse más y más grande.

20 2 respuestas
Drakea
#27Garmar:

Alquilar vivienda no debería ser un negocio, debería estar regulado para que no de beneficio alguno.

Fuera de un bombardeo, controlar el alquiler es la manera más efectiva de cargarse una ciudad. Es una de las pocas cosas donde los estudios llevan aportando el mismo resultado de manera casi unánime durante décadas.

https://www.nber.org/papers/w24181

4 1 respuesta
B

Un dato más que demuestra que lo que se está haciendo en Occidente funciona y las cosas van en la dirección de lo planeado. Si es que no me canso de ponerla, sirve para muchos hilos.

2 1 respuesta
B

#9 La tengo adentrísimo con la gente que piensa que heredar es un premio, como si la muerte de un Padre fuese algo que celebrar.

A ver si se mueren los tuyos y vienes aquí a presumir.

21

Usuarios habituales

  • Prava
  • Drakea
  • PaPa
  • FerPina
  • Link34
  • HamStar
  • allmy