España, "el pais de las casas vacias y los españoles sin casa."

solotu

España, "el país de las casas vacías y los españoles sin casa."

En España hay 3,4 millones de viviendas vacías, según el INE. Las mayores bolsas de pisos vacíos no están en Madrid o Barcelona y se han ido absorbiendo en los últimos años al calor de la recuperación económica. Señalar a las grandes capitales se ha convertido en un mantra para justificar políticas como la expropiación de pisos o un impuesto a las viviendas vacías, pero está más cerca de la leyenda callejera que de la realidad.

España, el país de las casas vacías.

3
TRippY

También hay que ver a qué se refieren con casas vacías... Si son las de un pueblo a tomar por culo y que nadie va ni de paseo y que vale dos duros o si se refieren a las que están vacías en una gran ciudad de noviembre a marzo

22 2 respuestas
visent666

Espero que el teletrabajo remoto pueda corregir eso de algún modo.

Porque vivir hacinados con todo el espacio vacío que hay ...

1
Crowbar

España: El 'País.'

España: Ese País.

¿España?

2
SuperMatute

Pues que se compren una

N

La vivienda vacia en España esta en la españa vaciada.

Ese es el problema de las grandes ciudades, que la oferta de vivienda no esta bien distribuida donde si hay demanda.

8
Akiramaster

#2 vivo entre un pueblo costero y una especie de pueblo artificial-complejo turístico con urbanizaciones de "lujo". En el pueblo la población se duplica en verano y en lo otro directamente desaparece el 90% de la gente si no hay sol.

DarkRaptor

Cuando mi pareja y yo empezamos a buscar vivienda fuera de la ciudad, nos encontramos que si, hay "bastante" oferta, pero en muy malas condiciones a no ser que te dejases billetes.

Y con malas condiciones no me refiero a antiguas (que también), sino a una falta de mantenimiento brutal en todos los sentidos. Te encontrabas a gente pidiendo 150k por una casa en la que el tejado había cedido y las paredes estaban podridas de humedad xd

Muchas casas que se han tirado vacías años por X o Y están ya para echarlas abajo y empezar de 0. Es más, yo echaba abajo y reconstruía medio Madrid pero esa es otra historia xd

5 1 respuesta
Mar5ca1no7

Las casas estan donde no hay trabajo.
Donde hay trabajo no dejan hacer mas y si las hacen estan limitadas alturas y mil chorradas que hacen imposible aumentar la densidad de población con vivienda digna (y si, estoy hablando de mas de 80m por vivienda)
Asi que los que tienen una tienen un filon para subir precios y no tienen competencia por la ausencia total de vivienda publica, la cual es tan reducida que solo acceden a ella gente que, por decirlo asi, no trabaja.

Y no hay ningun interes en cambiarlo asi que cada uno que aguante como pueda hasta que todo reviente. En el mejor de los casos con la piramide de poblacion actual se vendra una crisis inmobiliaria gorda en 25-30 años.

9 3 respuestas
tDarka

#9 No hacen falta 80m2 para ser una vivienda digna. Deberían haber viviendas de todo tipo y para una persona sola o una pareja con 60m2 hay suficiente. No será el piso de tus sueños, pero si prefieres vivir cerca a tener una casa grande a un precio asequible, es lo que hay.

Lo digo porque quizás alguien prefiere vivir en 60m y pagar menos, o no se puede permitir mas y estáis siempre intentando señalar que es digno y que no es digno. Mas que nada porque para ti será una cosa, otros tendrán el listón mas alto y otros mas bajo.

2 respuestas
Mar5ca1no7

#10 60 metros para una persona esta bien, como una casa sin ventanas para un ciego.

2 respuestas
tDarka

#11 Bueno tu di lo que quieras. Mas que nada porque acabas de decirle a un % de la poblacion que no esta viviendo dignamente. Aparte de que yo que se pones en google piso de 60m2 y te salen cosas como esta:

La verdad que mínimo salón 4 habitaciones y campo de golf para empezar a llamarlo vivienda. Puedes pillar esas 3 habitaciones y hacer 2 mas grandes que yo tan pequeñas no lo veo. Pero vamos, que dan bastante 60m2 para 1 persona o una pareja.

6 respuestas
BeTiS

Ya quisieran muchos que comparten piso poder aspirar a una vivienda con 60m cuadrados.

2
IntelInside

Ya lo dice claro en el articulo

Pero, según los expertos, es la propia estadística del INE la que alimenta el mito de las viviendas vacías en España. El Insituto Nacional de Estadística considera un inmueble desocupado cuando está disponible para venta o alquiler, sin ocupar o incluso abandonada. Una definición ambigua, ya que no queda claro, por ejemplo, de qué manera se distingue una vivienda desocupada de un piso turístico sin alquilar, por ejemplo.

Si te están contando casa "para venta o alquiler" como vacías....

Esto es ampararse en la falsa estadística... Es cierto que hay muchas casas vacías, pero no en las ciudades y pueblos grandes que es donde esta la demanda...

DarkRaptor

60 m2 está dpm para una persona sola o para una pareja que hace vida mayormente en la ciudad y pasa por casa para descansar, tampoco jodamos ahora xd

Lo ideal sería un parque de vivienda diversificado y que se adapte a las necesidades vitales de la gente. Hay una edad para todo, desde pisitos de 60 a la clásica de 100 m2 3 habitaciones.

1 respuesta
Mar5ca1no7

#12 bonita ratonera.

Drakea

#12 Pero como vas a hacer tres habitaciones en una casa de 60 m2 jajajaja.

Yo vivo en una y se vive bien para una persona sola, pero a la que te pones a poner tabiques lo que tienes son muchos lavabos. O vives solo o en pareja porque más de una habitación no te da.

1 respuesta
tDarka

#17 Nono yo no es lo que haría, ya he dicho que haría 1 habitación y un estudio y ese espacio extra lo añades a las demás. Pero que 60m2 dan de sobra para una persona o una pareja. Que hay mucha gente que vive así o en menos y ahora les vas a decir que no es digno. Que mucha gente preferirá vivir en 60m2 que compartiendo piso y ahí tienes, montones de pisos de 90-100m2 que la gente comparte.

No se, hay gente que apenas pisa la casa y prefiere hacer vida fuera. Preferirá gastar menos es casa, o otros no podrán permitirse mas.

Vamos que esa imagen es la primera que he encontrado en google, que habra mil disposiciones mas, pero que 60m2 dan para 2 personas perfectamente.

Ulmo

Me pongo muy nervioso cuando hacen cálculos simplistas simplemente para confirmar un sesgo previo que ya tenían, y encima los hacen mal, por ejemplo:

"Según el INE, en la capital hay 153.100 viviendas desocupadas. Esta cifra representa apenas el 10% de los 3,4 millones de inmuebles vacíos que se estima que hay en España."

Para empezar 153.100 / 3.400.00 no es "apenas el 10%", es que no llega ni al 5%. Luego es que si afirman que son el 10%, entonces sí sería preocupante porque en Madrid vive apenas el 7% de la población española, ergo el índice de desocupación sí que sería superior.

Dicho esto, me parece un argumento bastante manipulado. En las ciudades la demanda de viviendas es bastante alta. Decir que el problema no está en las grandes ciudades, donde la gente está desesperada por encontrar piso y en muchos casos existe una terrible especulación, argumentando que fuera de las ciudades también existe mucha vivienda vacía, cuando esta puede estar en pueblos perdidos de la mano de Dios sin ninguna demanda, es terriblemente manipulador.

1 respuesta
B

Es el mercado amigo. Si no te gusta te vas a Cuba.

Viva Paco Roig.

FerPina

#12 esto......no.

Eso es posible pero la realidad que la mayoría de viviendas de 60m2 son viejas. Eso significa pasillos kilómetricos que se comen muchos m2. Así que en verdad eso, aunque posible, no responde a la realidad de los pisos de 60m2

Y cojones eso son habitaciones de 8m2......que es viable pero bastante pequeña

1 respuesta
HALAMADRID

Pues Pepe ha comprado 3 pisos esta semana

21
Huston
#19Ulmo:

y en muchos casos existe una terrible especulación

Lo que existe es una escasez de terreno y una enorme intervención, lo que lleva a una terrible corrupción, porque es donde hay escasez donde las firmas de los políticos valen mucho dinero para poder construir.

2 respuestas
Kaos

Con los impuestos actuales e inflación, la hostia en las ventas va ser bonita

Ulmo

#23 Creo que la corrupción tiene un impacto limitado en al cantidad de pisos disponibles. Y no quiero decir que no exista dicha corrupción y que no sea un asunto grave, pero no creo que impacte tanto en el parquet de pisos disponibles. La escasez de terreno, por ejemplo, sí, al menos en Barcelona ya no existe más terreno donde construir, o se mejoran las comunicaciones con poblaciones cercanas o en la ciudad no existe un palmo más de suelo donde montar un edificio.

personaje

#15 ¿Para una pareja? Estuve en una de 57 m2 y eso era un zulo. Una pareja no se puede hipotecar con una ratonera de 60 m2 xq no es viable para un proyecto mayor.

3 2 respuestas
Lectorus

#11 Vivo solo en 38 M2 y es como un palacio.

2 respuestas
DarkRaptor

#26
He dicho principalmente una persona sola o una pareja que pase poco por casa. Tengo conocidos que solo paran para dormir y no van a tener hijos. Su prioridad es estar en el centro, no el espacio.

La posibilidad tiene que existir. Y no solo para gente joven. A mi me gustaría morirme en mi casa de campo, pero siendo serios, lo más normal es que me quede solo y necesite atención médica regular. Lo más lógico será algo pequeño para mí cerca de un hospital.

PD: En un mercado laboral sano, la gente no se queda 30 años en la misma vivienda si sus necesidades cambian. Vende y compra en función de su momento vital.

2
Mar5ca1no7

#27 Sois igual de ridiculos que los deloitos compitiendo por ver quien mete mas horas.

1 respuesta
wajaromau

Hostia gente diciendo que 60m2 es una casa perfecta para vivir xDDDD

Yo que vivo en una de 125 con doble planta y hay veces en las que me falta espacio...

Os tienen engañados si pensais que 60m2 es algo digno

5 2 respuestas

Usuarios habituales

  • Atrus
  • Nerviosillo
  • Mar5ca1no7
  • allmy
  • Lectorus
  • ManKorR
  • tDarka