España quiere ser funcionaria

Helzid

Alcanzar un puesto de funcionario es la aspiración profesional de una parte muy importante de los españoles. Y un dato que ratifica esta afirmación es el siguiente: casi siete millones de españoles de entre 18 y 55 años han opositado alguna vez en su vida o lo están haciendo. Y la cifra es aun más llamativa si se tiene en cuenta que, según el Ministerio de Función Pública, el número de trabajadores en las Administraciones es de 2,7 millones.

«El número de opositores en España que declara haber opositado o estar opositando es de cerca de 6,8 millones», constata una encuesta publicada por OpositaTest a la que ha tenido acceso este periódico. Pero hay más. «En cuanto a personas que tienen intención de opositar en un futuro próximo, hablamos de algo más de cinco millones», añade.

El trabajo se ha realizado sobre una muestra representativa de 2.000 personas residentes en España de entre 18 y 55 años, franja de edad en la que se acumulan cerca de 23 millones de ciudadanos. Y si se suman los casi siete millones que ya han opositado o lo están haciendo, más los cinco que afirman que tienen la intención de hacerlo, el resultado es que uno de cada dos españoles entre esas dos edades han sido, son, o quieren ser candidatos a un puesto de funcionario.

La encuesta también muestra que el económico es un factor clave en el interés por ser trabajador público, pero también la percepción de que en la Administración se vive mejor que en el sector privado. «Conseguir la ansiada plaza de funcionario permitirá aumentar sus ingresos a seis de cada 10 de los opositores del último año», apunta inicialmente el informe, a lo que añade: «Una gran mayoría de españoles afirma que ser funcionario les proporcionará una mejor calidad de vida. La estabilidad laboral es el principal motivo por el que opositan, así lo afirma el 65% de los que han preparado o piensan preparar una oposición».

El Mundo


¿Qué opináis, quiere España ser funcionaria o no?

1
tute07011988

Yo me conformo con ser funcional.

11 1 respuesta
Baws

Cómo???? Que la gente quiere estabilidad laboral y un trabajo donde no le traten como un perro haciéndole currar 12 horas mientras le pagan una miseria?????

84 3 respuestas
SikorZ

Normal, con la cultura exploradora que tienen aquí los empresarios...

Trabajar 12h bajo gritos por 800 pavos o trabajar 6 tocándote los huevos por sueldazo... Pues tu me dirás

1 respuesta
B

Es normal, la diferencia de bienestar entre un trabajador público y privado es abismal. Es prácticamente como si te tocara la lotería. A quién no le va a gustar ser profesor con 3 meses de vacaciones al año?

Berraco

Nos ha jodido. Un trabajo donde no tienes jefe y basta con no cagarte encima para que no te despidan, con tus pagas y todos los beneficios posibles.

Viendo el panorama en la empresa privada, ¿Quién no querría ser funcionario?

3 respuestas
Psicotropica

#6 que no tienes jefe? XD

2 1 respuesta
granaino127

Pues opino que es normal que la gente quiera entrar a un sitio donde no te van a ningunear con horas extras, festivos, etc, que no te van a amenazar con despido si caes malo y coges baja, que no trabajas horas de más que ni son pagadas ni compensadas de ninguna forma, que hoy día van a cobrar menos en la mayoría de trabajos que casi cualquier funcionario por baja que sea su categoría y aparte la estabilidad que te ofrece y las facilidades de cara a pedir financiaciones o hipotecas.

Y si los comparamos con la situación de “falsos autónomos” y los “autónomos” que son autónomos por necesidad y se aferran como a un clavo ardiendo a lo que tengan porque no tienen opciones para un trabajo decente como asalariados…

Considerando todo eso, a mi me parece normal… mucha gente accede como un “seguro” y una vez dentro buscan su objetivo principal, pero si no lo consiguen por lo menos tienen un puesto de trabajo con unas condiciones dignas.

Cuando haya mejores salarios y se respete tu contrato, convenio laboral y derechos al dedillo, ya verás como menos gente quiere ser funcionaria.
Lo que pasa es que mucha gente no le gusta estar en un sitio donde a cualquier cosa que pase le digan “si no te gusta es lo que hay y hay 682873 detrás de ti que lo van a aceptar”…

2
JoDeR

Ser funcionario a la larga es perder dinero, en la privada si no eres un zote ganas muchísimo dinero más.

1 2 respuestas
Berraco

#7 Me hace gracia que me reproches lo de "no tienes jefe" antes que "basta con no cagarse encima".

Venga, vale, te lo compro. Hay figura de jefe, otra cosa es que se comporten como los jefes de la privada.

1 respuesta
Sphere

En mi época ya se estilaba lo de "ser funcionario" como la solución a todo. ¿No hay trabajo? No pasa nada, echa 14 horas diarias en la biblioteca estudiándote una opo, que aunque tardes años una vez te la saques a vivir a cuerpo de rey sin preocupaciones económicas en el futuro.

Viniendo de una carrera donde esos codos tenía que echarlos sí o sí y me tiré tantos meses seguidos encerrado que me quedé a unos niveles de vitamina D ridículos, ni de coña aguanto teniendo que echar otra vez esa inflada de horas para que todo se decida en una serie de pruebas que pueden salirte muy bien o fastidiarse porque te hayas puesto enfermo, nervioso o simplemente no sea tu día de suerte. Pasando a no ser que no me quede más remedio.

1
StkR

Me remito a otra respuesta que di en el hilo cíclico que suele salir cada mes sobre funcionarios:

si el mercado laboral en este país no fuese una jodida basura, no habrían chavales de 20 acabando la carrera y fantaseando con ser funcionario. Pero claro, luego te encuentras con 28, te has chupado 3-5-8-10 o más trabajos de mierda, a cual peor, donde no se te respeta ni el Estatuto de los Trabajadores porque ya se sabe: "en hostelería se sabe cuándo se entra pero no cuándo se sale", "es verano, tú verás"... y entonces te planteas que igual estás haciendo el canelo dejando que Manolo, con el sudor de tu frente, se pille el leasing del último Q8 o GLC mientras tú vas en tu Seat Ibiza de hace 18 años y vives en casa de tus padres, y les pides 20€ los findes con verguenza (no me funciona la diéresis).

O currar 10h y cobrar 8h porque "hay que hacer un esfuerzo", pero cuando llegan beneficios se les traspapela tu IBAN para ingresártelos. O currar en un puesto muy guay en el que te pagan una jodida basura pero eh, "tenemos futbolines y el salario emocional es clave", te dicen tras su escritorio mientras tienen a medio una reserva en un hotel en Maldivas.

Poneos en esa situación y luego os volveis a preguntar por qué casi todo el mundo piensa que ser funcionario es la verdadera salud. No te vas a hacer rico, eso seguro, pero vas a vivir tranquilo, con respeto a tu trabajo y persona, y vas a tener una estabilidad que ya la quisieran soñar algunos.

43 2 respuestas
sergioRG

#6 por qué se tiende a generalizar con que el trabajo de "funcionario" es fácil?

Hay muchos puestos que son considerados de funcionario que yo no sabría ni por dónde empezar.

Por lo mismo, muchos trabajos de la privada no es que sean intrínsecamente difíciles, si acaso las condiciones de mierda los hacen penosos y poco deseables.

1 1 respuesta
Calzoncillo

Pudiendo hacer un ciclo medio de informática y ganar 10k al mes, no veo porqué debería matarme con una opo que no te garantiza nada.

Berraco

#12 Te aplaudo. No se puede describir mejor.

M

¿Cuál es la sorpresa? A la gran mayoría de gente le importa una puta mierda ser competitivo o tener salarios astronómicos. Buscan estabilidad laboral, conciliación familiar, hipotecarse, comprar un coche e irse de vacaciones en verano. Todo lo mencionado es harto difícil de conseguir hoy en día en España a menos que seas funcionario.

4
Psicotropica

#10 es que lo de que basta no cagarse encima es 100% real, por qué iba a reprochártelo xD

Y sí, hay figura de jefe, y la única diferencia respecto a la privada es que este no te puede echar. Hay verdaderos tiranos en la pública, piensa que a este mismo jefe tampoco se le puede echar por mucho que se quejen los empleados o haga mal su trabajo.

3
felizman

#3 #4 Cuando existe una diferencia tan abismal entre el trabajo público y el privado, significa que algo anda muy mal... y lo que anda mal, como siempre, es el Estado haciendo de las suyas con su intervención en la economía que es lo que genera tal distancia entre el empleo privado y público.

Los privilegios que te dan en la función pública son gracias a que se parasita el sector privado. Vaya ironía.

1 4 respuestas
Pelunarez

#9 supongo que será sarcasmo

Leoshito

#9 Está claro que entre ser un camarero en una estrella michelin donde trabajas 2 años sin sueldo para ganar experiencia y luego te metes una buena media jornada de 12 horas para ganar 1600€ + propinas y ser funcionario para toda la vida cobrando 1400€, lo primero es mil veces mejor, está clarísimo.

A la gente le mola la estabilidad. Trabajar para el estado siempre da estabilidad, a menos que vivas en un país que tiene golpes de estado cada 2 años y toca hacer "purga". Por suerte en Europa ya hemos pasado esos tiempos así que es un win/win.

Quién iba a decir que la mentira de la meritocracia, el esfuerzo y las leyes de autoregulación liberales eran eso, mentiras. Y que en cuanto te haces un poco mayor y ves que tras 10 años perdiendo tu vida para regalarle la plusvalía a un ricachón burgues sigues jodido y sin futuro, opositar es lo único que te va a asegurar un futuro.

1
SilentMike

El sueño español

Berraco

#13 Me gustaría saberlo, no se si existe el dato y si se puede consultar en alguna parte, pero me atrevería a afirmar, que la mayoría de funcionarios están en un escritorio emitiendo papeleo, "asesorando", poniendo multas y un largo etc de puestos que podría hacer un mono mínimamente adiestrado.

Obviamente, existe otro % de puestos que son de alta cualificación y que muy poca gente podría desempeñar.

Craso

Hilo cíclico.

1
SikorZ

#18 Algo está muy mal si, pero no es culpa del Estado, no es el Estado el que abusa de los trabajadores y la precariedad, al revés, los empresarios son los que se benefician de ello.

Algunos vivís en otro mundo, que buen trabajo hace Rallo y sus libertamigos

3 2 respuestas
Erethron

Cíclico hilo.

2
isvidal

Fuera de IT o emprender es lo mejor que podrias hacer.

Pero vamos, que es una pena ver a gente capaz e inteligente tirando su vida siendo policia/bombero/administrativo random. Sencillamente porque es la unica forma en España de cobrar mas de dos mil euros de forma estable y facil.

Estoy mucho por tinder, y es increible la cantidad de mujeres que opositan a policia.

3 respuestas
fuNN

Me estás diciendo que la gente no quiere jubilarse a los 80? Me pinchas y no sangro

stuckED

Me parece normal, la verdad. Por poner un ejemplo, está fijado por ley que las empresas deben actualizar el sueldo en base al IPC de forma anual. Esto no va por convenio, creo, sino que está en el estatuto de los trabajadores. ¿A cuántos de aquí les han actualizado el sueldo en base al IPC en 2022?

sergioRG

#26 y has hecho match con alguna con porra o no ha habido suerte?

DiSKuN

#26 que problema hay con ser bombero o policía?

2 respuestas

Usuarios habituales