España vende 6 helicopteros a 100 Euros cada uno

MaTrIx

El Gobierno ha admitido que ha vendido a Perú seis helicópteros por el simbólico precio de 100 euros cada unidad, 600 en total. El mantenimiento y altos gastos de desmilitarización y custodia de los aparatos, modelo SH-3D, eran mucho más altos que ese precio, ha justificado el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria al diputado Pablo Cambronero, recogida por Europa Press.

La operación fue autorizada por el Consejo de Ministros a principios de octubre para su enajenación a Perú junto a un paquete de repuestos.

Se trata de seis helicópteros SH-3D 'Sea King' de la Armada que fueron ya dados de baja en junio de este año tras una vida operativa dedicada a la Flotilla de Aeronaves.

El Gobierno aseguró tras la aprobación del traspaso que la venta no ponía en riesgo la operatividad de las Fuerzas Armadas, y así se lo repite al diputado perteneciente al Grupo Mixto, exmiembro de Ciudadanos, al estar contemplada próximamente la entrada en servicio de las unidades previstas de la flota de helicópteros SH-60F, que tienen un coste medio por aparato de 20 millones de euros.

Alto coste de reparación
El Gobierno sostiene que debe tenerse en cuenta la obsolescencia del material, su alto coste de reparación, los costes de transporte, las limitadas oportunidades de comercialización y, en consecuencia, su reducido valor de mercado.

Por ello, acordó la venta a Perú por un "precio simbólico" de 600 euros, "cifra simbólica alcanzada en función del claro beneficio logístico que supone para la Armada, al facilitar un destino final para este material", justificó Defensa.

Pero además, sostiene que esta transacción sirve para "fortalecer la relación fluida y de confianza existente entre la Armada y la Marina de Guerra del Perú".

56 años de antigüedad
En el escrito trasladado al Congreso, el Gobierno recuerda que la compra de estas aeronaves se realizó hace 56 años e insiste en que se debe tener en cuenta su vida y su valor residual en el mercado. En caso de no haber sido enajenados, explica que el Ministerio de Defensa habría tenido que asumir los gastos de desmilitarización y custodia.

Además, subraya que los gastos del traslado de las aeronaves corren cargo del comprador. "En la actualidad se trata de un material con unos elevados costes de mantenimiento debido a la baja disponibilidad de repuestos, la limitada vida útil del material y la obsolescencia de la plataforma para su empleo operativo", justifica.

Alatriste

Pues si valdrá más venderlo como chatarra

2 respuestas
Aeron

Joder la jodidísima Quinta Escuadrilla

Me pillaba uno :(

1 respuesta
Ulmo

#3 hombre, por esos precios de salida muchos coleccionistas hubiesen pujado.

De todas formas entiendo que no sólo es sacarle algo de dinero, también será para quedar bien diplomáticamente con Perú.

1 respuesta
Leoshito

Puf solo los portes ya tienen que dar miedo.

Fijo que el de seur les dice a los peruanos que no había nadie en casa y les toca ir a recogerlos.

1 respuesta
kun294

Es para contrarrestar el oro robado.

1 respuesta
RastAfar1

Vamos, que venden helicópteros retirados para ahorrarse mantenimiento y sus gastos, y se marcan un punto con Perú, en principio me parece buen movimiento

markath

Lo inteligente sería vender los aparatos por ese precio simbólico y después colarles un contrato exclusivo por el mantenimiento, repuesto y actualización.

Que obviamente no se habrá hecho xd.

Perkele

Antes de decir KEKW 100 euros , leed toda la noticia al menos,

"Además, subraya que los gastos del traslado de las aeronaves corren cargo del comprador. "En la actualidad se trata de un material con unos elevados costes de mantenimiento debido a la baja disponibilidad de repuestos, la limitada vida útil del material y la obsolescencia de la plataforma para su empleo operativo" "

Tienen 56 años de antiguedad, no se usan y estamos gastando dinero para no convertirlos en chatarra. Aparte haces buenas relaciones con la armada de Perú. A mi me parece un win vaya.

3 respuestas
BeTiS

A esto se le llama quitarse un muerto de encima.

Rayalz

Por 600€ me pillaba yo los 6 y se ahorran el transporte por todo el mar.

Ninja-Killer

Joder, una ilusión que tengo es pilotar un helicóptero... Por ese precio les hubiera comprado todos.

Y luego #2 Lo vendes a peso y te llevas bastante más.

Menuda panda de mentirosos, hipócritas y caraduras nos gobiernan. Nos toman por gilipollas con descaro

#9 Cualquier particular hubiera pagado bastaaaante más. Me juego el cimbrel a que en España hay por lo menos 6 interesados en haberlo comprado.

1 respuesta
Aeron

#4 Jjjajaja obvio y de gente con mucha pasta, habría sido bonito

Se que vendieron pequeñas partes de los que fueron canibalizando como recuerdo

gogogo

si lo llego a saber me compro un par pal jardín

Leoshito

Hay un mercado muy guapo de piezas y unidades viejas del ejército, hace un par de años salieron tanques, cañones y creo recordar que algún avión a subasta.

Yo por ejemplo casi me quedo con un sillón eyectable de un caza, pero se fliparon con la subasta y tampoco tenía dónde ponerlo xD

¿A lo mejor no quieren ponerlos a la venta a civiles por la tecnología que puedan tener? O porque es un lío de licencias y mil mierdas.

Ninja-Killer

¿Por estrechar lazos con Perú se justifica? Que le den por el ojete a Perú...
Son ellos los que deben interesarse en atraer, seducir y tener gestos con España. No al revés.

Yo es que alucino. Desde luego vamos de cabeza a la B si es que no estamos ya...
Somos el hazmerreir de cualquiera y con razón :psyduck:

3 respuestas
ElJohan

Nosotros si que sabemos vender armamento militar y no los flipados de los americanos.

challenger

Up next:
Se cae helicóptero en Perú.

Ninja-Killer

Son supercaros de mantener y por eso se los damos a Perú. Poqrue allí atan a los perros con salchichas

1 respuesta
Mirtor

#19 Problema suyo, si ellos los han querido

1 respuesta
n3krO

pues yo hubiese comprado 1

Ninja-Killer

#20 Allá los desguazarán al día siguiente, venderán los materiales y sacarán lo que han pagado x100 xD

1 respuesta
B

#1 quiero 1, doy 101€ y pago el envío de Correos.

preguntitas

#9 no me digas que no son 100 GI la unidad. Pues no es tanta ganga.

Gustioz

#5 SEUR hace los envíos volando!

Ya me voy....

1 respuesta
B

#25 vas volando tio

oh wait..

1 respuesta
Gustioz

#26 puedes venirte conmigo, te hago hueco.

treetops

#22 Los costes de transporte posiblemente serán enormes. Compensa para mejorar las relaciones diplomáticas con Perú y esa es la razón por la que lo han hecho.

1 respuesta
Ninja-Killer

#28 Claro, SEGURO que ha venido un barco o lo que sea aposta a por los helicópteros. Y no un barco mercante o militar que pasaba por aquí y los ha embarcado de paso....

1 respuesta
B

pa que despues digan que hay inflacion, insidias

Usuarios habituales