España y la crisis de 2023

Hiervan

Ya son muchos economistas que aparecen tanto en TV como difundiendo en las redes sociales que a finales de 2022, pero en especial a mediados de 2023, Españita va a notar la crisis que se pronostica en todo el mundo. Otros países como Alemania la sufrirán antes por diversos factores, aunque el mayor handicap alemán actualmente es que Putin les quiere cerrar el grifo del gas por invierno (o eso temen) e incluso que este cierre sea indefinido.

El Euro actualmente está casi parejo al valor de 1 dolar estadounidense (aka 1€=1$) y los precios de muuuuuuchas cosas van a subir, en especial el combustible (como no) lo cual arrastra prácticamente todo pues ahora el gas se lo compramos a EEUU ya que España está enfadada con Argelia, nuestro anterior principal proveedor (o de los principales). Aunque el lado positivo de que el Euro valga menos actualmente significa que nuestros precios para otras monedas bajarán y podrían aumentarse las exportaciones.

Luego está el tema de la quiebra de empresas que dicen que puede comenzar en invierno debido a lo mencionado anteriormente y la reducción del consumo, lo cual afectará a los datos de empleo. Y claramente nuestros políticos no van a recortar lo que se debería recortar para reducir gasto público y dar un respiro a las familias porque no les interesa.

¿Cómo creéis que va a ser el futuro de España de aquí a 10 años? ¿Será esta crisis más dura que la de 2008 aunque vaya a ser más paulatina en el tiempo?

En mi opinión creo que España va a seguir haciendo las cosas mal. Entre quien entre en el Gobierno pronto se recortarán pensiones porque no quedará otra y como se gestionará como el culo la economía nos iremos directos a una crisis jodida que obligará (otra vez) a muchos jóvenes emigrar. La población normalizará vivir en crisis, los políticos normalizarán que la gente haya normalizado ser pobre, seguirán despilfarrando pero bajando algún que otro impuesto para parecer que hacen algo y comenzará una nueva realidad, más pobre, pero igual de feliz en Españita con nuestro furboh y nuestras tapitas en verano 😜

1
Perkele

Pero tenemos a los mejores deportistas, a que quieres que te gane?

1
Hipnos

Está claro que en un mundo globalizado las empresas tienen jodido competir sin reventar salarios y condiciones laborales.

De hecho ciertas empresas son ya un monopolio de facto, como Google o Amazon. Y ya sabemos cómo trata Amazon a sus empleados/repartidores.

Es una pena que no exista ya el comunismo, antes al menos los estados cspitalistas se esforzaban por replicar las condiciones del comunismo para no parecer los malos (como vacaciones pagadas, vacunación y educación infantil gratuitas, un transporte público de calidad, etc.). Ahora ya da igual porque no existe alternativa.

2 respuestas
chocula
#1Hiervan:

Será esta crisis más dura que la de 2008 aunque vaya a ser más paulatina en el tiempo

Hombre, lo dices como si nos hubiéramos recuperado de la de 2008, cuando nada más lejos de la realidad.

danao

A mi me da que vamos a tener que volver al campo y dejar de exportar comida a otros, se va a empezar a tener por parte del estado un control casi absoluto de la ciudadanía al estilo china y los ciudadanos vamos a comer mierda.

España, al final y al cabo ha sido y será un perro faldero, da igual quien esté al poder porque el único cometido que tienen es mantenerse ahí y la mayoria de medidas que se deben de tomar de forma seria no se tomarán porque tenemos a Europa que dudo que nos deje (quitar competencias a otros paises) y tenemos a USA y gracias a los grandes gestores con nuestra deuda pues nos toca ser un perro faldero.

1 respuesta
RocKO

Agenda 2030 en curso.

1 respuesta
L

¿La verdad? Me preocupa entre cero y nada.

Pero me voy a divertir mucho leyendo cómo disfrutáis del gobierno más inclusivo y resilente de la historia de la humanidad.

Erterlo

#3 Se dejamos de deslocalizar todas las empresas hacia Asia y nos acostumbramos a pagar por el valor real (sin mano de obra esclava) de los productos, volveremos a ser productivos, de hecho algunas empresas en USA se empiezan a pensar lo de dejar de producir en China para hacerlo en USA, al menos las estratégicas.

Ahora, con el tema del gas volvemos a estar jodidos.

kraqen

#5 Como vamos a volver todos al campo si el número de trabajadores que se dedican al sector primario es pequeño y va en descenso cada año.

Estamos muy lejos de una crisis que de hambruna en el primer mundo. Y si la hay en otros lados es porque los países se han hecho dependientes a importaciones baratas y por cuestiones políticas se han cerrado de golpe el grano y otras exportaciones.

2 respuestas
ekOO

¿Pero alguna vez hemos dejao de estar en crisis?

Craso

De aquí a 10 años no sé si habremos colapsado ya, pero como mínimo tendremos una crisis energética tremenda y notaremos más los efectos del cambio climático.

Estaremos mucho peor que ahora.

#9 No estamos tan lejos de tener hambrunas. Tarde o temprano sí que habrá que volver al campo, pero puede que dentro de más de 10 años.

2 respuestas
Rapserito

Cero preocupaciones. Ya lo arreglaran los políticos

danao

#9 pero eso está provocado porque nosotros somos uno de esos paises que inportamos barato.
Es más, ahora así sin venir a cuenta los criaderoa de pollos de marruecos cumplen mágicamente con las normas de sanidad, curioso.
Bueno y que muchos productores se lo están llevando allí.

Yo pienso que mucha gente volvera a lo rural, volverá el trigo a nuestros campos y menos aguacates y se reinventara.

Se cuida poco el producto español y al final como comentaban, para ser más competitivos hay que tirar por el suelo el salario

#11 no se supone que en 2030 tenenos miniglaciacion por bajada de temperaturas en el sol?

2 respuestas
Sphere

Ande yo caliente ríase la gente.

Ahora me dedico a honkear que da gusto. Mi poder para cambiar las cosas como individuo es limitado y la democracia permite que cualquier indeseable random tenga el mismo poder de voto que yo (o más si tenemos en cuenta las circunscripciones) así que me he enfocado en mejorar mi calidad de vida y la de los que me importan. De vez en cuando resulta divertido bajar al fango a discutir de política, pero ya no siento desesperacion al ver a los tontos de siempre defender la ruina. Será la ruina para ellos, yo me voy a encargar de que eso no me afecte, y si lo hace, que sea un impacto mínimo o pueda pirarme del país.

Puni

A ver si de esta ya por fin me puedo comprar una casa con lo que tengo ahorrado...

Lexor

Luego los legos en la materia dirán que cualquier gobierno en el poder hubiera dado igual y que todos son iguales para minimizar las consecuencias originadas por el retraso de nuestros dirigentes 🤭

kraqen

#11 Volver al campo va a ser imposible. No se puede desandar la revolución industrial, incluso aunque abandosemos toda la electrónica.

Simplemente no ibamos a caber todos de granjeros como hace 3000 años.

#13 Hay mucha diferencia entre importar algo menos y cambiar los últimos doscientos años de progreso. España no está en riesgo de hambruna. Que tengamos unos años con precios más altos será otra historia.

1 respuesta
paxeco

crisis en españa? suena a fake

Aegar

Esto lo arregla Antonio dándole otros 20K millones a la meretriz de España.

Puni

#13 Si te refieres a los ciclos de MIlankovitch, tienen más que ver con los distintos movimientos de la tierra respecto al sol y sobre su propio eje. Esta teoría explica las glaciaciones, y las oscilaciones son periodos de entre 10.000 y 100.000 años. De acuerdo con esas teorías estamos en un periodo de interglaciación. La subida de temperaturas en 200 años no puede explicarse por un proceso como este.

Y si te refieres a la radiación solar, durante los últimos 40 años va más bien a la baja y la temperatura media sigue subiendo.

STILES

venga daos las manos, optimismo!!!!!!!!!

Riip

No tendremos para comer, pero al menos salimos más felices, inclusivos y verdes

Headhunt

No, sé, ni me cuadra con el elaborado plan del gobierno, no creo que no pase nada.

Craso

#17 La revolución industrial se va a desandar por las buenas o por las malas porque dependía de mucha energía barata y ya no vamos a tenerla.

Sin duda volveremos al campo. Sí cabremos, la población bajará por las hambrunas, las guerras y las enfermedades.

2 respuestas
Aguiluxo

#24 tio, no paras de decir gilipolleces en todos los hilos.

1 respuesta
Craso

#25 Tiempo al tiempo.

1 respuesta
Aguiluxo

#26 Sin duda el sol dejara de brillar algún día y mucho antes la vida en la tierra será imposible.

B

Mira los sindicatos! Qué recisión ni qué recisión! A disfrutar de las vacaciones!

Ese es el nivel que merecemos como sociedad. A disfrutar!

CarlosJ

Pues yo daré una opinión desde la ignorancia.

Con el paso de los años me he dado cuenta del circo que es la política, al principio me lo tomaba como algo real, sincero, y de real preocupación, pero me he dado cuenta con el tiempo que es un esfuerzo mental y psicológico bastante importante, así como estrés. He sentido en mis carnes la impotencia de ciertas acciones políticas como cualquier ciudadano de a pie, y me he dado cuenta que sin importar el color, el afectado es siempre el que va por la acera. Así que como un usuario ha mencionado más arriba, al final, optas por preocuparte por ti y tus más cercanos, y ya. No te sale rentable preocuparte por lo que sucede en la política. No como individuo, sí a nivel personal.

Entrando en éste tema creo que España va a entrar en un período complicado tanto en relaciones políticas internacionales como en manejo de importación/exportación. Acabe como acabe el tema de Ucrania, el problema ya está servido, y la recesión europea es inminente, por diversos motivos obvios.

Considero que lo mejor que podía hacer España era aprovechar la situación con Argelia para ser uno de los principales importadores de gas argelino a Europa, pero de verdad somos tan circo que ni eso sabemos hacerlo y le hemos dado el pastel a Italia. Que estaban igual o peor que nosotros. Diferencias, y todo por las negligencias políticas, de ahí a no tomármelo como algo personal, porque por la tontería ésta del Sáhara occidental que a saber qué esconde detrás, ahora los de a pie sufriremos esas estúpidas consecuencias durante años en base a nuevas presiones fiscales e impuestos, véase que hoy mismo hay una reunión para un nuevo plan anti-crisis que nuevas subidas.. Y así llevamos años.

Yo tengo 30 años, y de corazón, el único recuerdo que tengo de España tener una solvencia económica es de cuando era pequeño, desconozco si era por obvia inconsciencia respecto al asunto, o porque realmente era así la situación, pero sé que desde que tengo 14 años o así, recuerdo a una España empobrecida con muchísimas dificultes para salir adelante. Es decir, mi recuerdo de éste país es de estar en una constante crisis y luchar contra subidas de impuestos constantes desde que tengo independencia económica.

Sinceramente, da pena que la única solución que me venga a la mente sea emigrar, y me da pena, porque no quiero, pero con el paso de los años, la madurez, y la insostenible situación económica y política de España cada vez estoy más convencido de que es la solución. Y es una pena porque el sentimiento patriota de dejar aquí a la gente sufriendo éstas consecuencias inquieta por dentro, pero como dije al principio, al final uno mira por si mismo, y es lo mejor. Si lo hacen los políticos, por que no hacerlo nosotros que somos los afectados.

1 respuesta
Yuke

Que la crisis no os impida disfrutar del verano.

1 respuesta

Usuarios habituales