Espinosa y Monasterio construyeron y vendieron lofts sin licencia

MaTrIx

Espinosa de los Monteros y Monasterio construyeron y vendieron sin licencia un bloque de ‘lofts’

El matrimonio convirtió una fábrica de Madrid en pisos sin permiso de habitabilidad. “Él nos dijo que estaba tramitando los papeles, pero luego se desentendió”, dice uno de los compradores


Los dirigentes de Vox Iván Espinosa de los Monteros, promotor inmobiliario, y su esposa, Rocío Monasterio, con su estudio de arquitectura, construyeron entre 2007 y 2008 un bloque de ocho lofts en el solar de una vieja fábrica de plásticos del centro de Madrid sin una licencia de obra, según la información recogida en el expediente municipal del edificio, al que ha tenido acceso este periódico, y confirma el Ayuntamiento de la capital. "No consta la tramitación de ninguna licencia de obra en esas fechas", ratifican portavoces de Urbanismo. La única que aparece, indican, es una vieja licencia de los años sesenta para una nave en la planta baja y una entreplanta.

Por otro lado, luego vendieron algunos de ellos para ser usados como viviendas, pese a no ser suelo residencial y no tener, por tanto, cédula de habitabilidad o licencia de ocupación, según el relato de compradores de los locales. Espinosa de los Monteros —portavoz de Vox en el Congreso— y Monasterio —líder del partido en la Comunidad de Madrid— vivieron en uno de los lofts con sus hijos. Portavoces de Urbanismo de Madrid confirman que el suelo de esa parcela, el número 6 de la calle Pedro Heredia, es industrial y no consta la tramitación de ninguna licencia o declaración responsable para la transformación en residencial. "Ahí no podría vivir gente", concluyen.

Espinosa de los Monteros y Monasterio aseguran a través de un portavoz que realizaron la obra con la licencia necesaria, aunque no precisan cuál, y resumen que "todo se hizo conforme a la legalidad". Explican que compraron la fábrica “e hicieron una reforma para convertirla en locales de actividad profesional”. En todo caso, el uso de suelo era industrial, no terciario, y requeriría una nueva licencia de actividad. Además, no fue una simple reforma, se trató de una obra de envergadura, pues se demolió todo el edificio, se vació el interior y solo se dejó en pie la fachada. “Se vendieron como locales, no como viviendas, lo que haya hecho luego con ellos la gente que los compró ya es cosa suya”, replican. También niegan haber residido allí.

El expediente urbanístico del edificio refleja que Rocío Monasterio, actual presidenta de Vox en Madrid y diputada en el Parlamento autonómico, se interesó por la situación del edificio a partir de 2003 y en mayo de 2007 la promotora de Espinosa de los Monteros, Metaphore Projects SL, tan solo solicitó un permiso de limpieza del edificio y retirada de maquinaria. Pero no le fue concedido por no cumplir los trámites necesarios y caducó el plazo en noviembre. Poco después pidieron una licencia de acondicionamiento de instalaciones, un tipo de trabajo menor para reformas, pero también fue denegada por la misma razón: no cumplieron los requerimientos exigidos y se cerró en abril de 2009, dos años después, por desistimiento al vencer los plazos. De hecho, en ambos casos les devolvieron el dinero pagado. Los dos documentos de cierre de las solicitudes por desistimiento se pueden consultar en la imagen. Pero en realidad para entonces la obra ya estaba terminada. En septiembre de 2008 Espinosa de los Monteros ya enviaba al resto de nuevos propietarios un correo electrónico, al que ha tenido acceso este periódico, para constituir la comunidad de vecinos "ahora que ya estamos todos más o menos establecidos".

“Nos dijo que la cédula de habitabilidad estaba en trámite, pero un día fui al Ayuntamiento y ni estaba pedida. Nos fue dando largas hasta que se mudó y dejó de contestar a los correos electrónicos”, relata una de las personas que descubrió este problema tras firmar la compra de su piso. En su caso supervisó la obra de su vivienda desde el principio, sobre plano, pero desconocía el resto de presuntas irregularidades. En la memoria de trabajos se refleja una obra completa: desde la demolición, movimientos de tierras, estructura de hormigón y estructura metálica a la albañilería y el mobiliario de cocina y electrodomésticos. En el contrato, la obra se denomina “de rehabilitación”. Por su parte, Espinosa de los Monteros y Monasterio, a través de su portavoz, rechazan el relato de este comprador: "Compraron locales y es falso que se les prometiera una cédula de habitabilidad".

En el registro de la propiedad los ocho inmuebles están inscritos como locales, y así figura en una de las escrituras de venta examinadas por este periódico. “Él siempre hablaba de lofts y en la escritura aparecen como locales porque es lo que eran, pero firmamos convencidos, porque Iván nos lo había asegurado, de que el permiso de habitabilidad era cuestión de meses y no era cierto. Nosotros elegimos en la obra dónde poner el baño, la cocina y esas cosas. Luego lo hablamos entre los vecinos y nadie quiso removerlo, por si nos daba problemas y nos echaban de allí”, relata. Los posibles delitos habrían prescrito. La conversión de naves y suelo industrial en viviendas, no siempre de forma legal, fue frecuente en esos años, explican fuentes del mercado inmobiliario. Era el momento de mayor auge de la burbuja inmobiliaria en Madrid y, ante la escasez de suelo para viviendas y la alta demanda, se recurrió a esta fórmula.

El resto de vecinos del edificio dice no recordar nada o prefiere no hablar. Uno de ellos, propietario de cinco de los pisos, asegura que desconoce cualquier posible irregularidad en la obra del edificio: “Nunca hemos tenido problemas, y tenemos luz, gas, agua, todo. Si el Ayuntamiento tuviera algún problema nos lo habría dicho”. Lo mismo repite otro de los vecinos, que también compró su casa a Espinosa de los Monteros: “Entiendo que está todo bien”. En todo caso, una de las últimas facturas del IBI de un vecino, examinada por este periódico, encuadra su vivienda en un sector extraño: “Parking”.

La obra de Pedro Heredia 6 aparece en la web del estudio de Rocío Monasterio, dentro del apartado de “Rehabilitaciones” y es denominado “Oficinas en Ventas”. Describe así el proyecto: “Un día de paseo por la ciudad descubrimos un edificio industrial maravilloso… su fachada de ladrillo, sus grandes ventanales con arcos de ladrillo, su interior con vigas vistas y grandes alturas… Con mucha ilusión lo rehabilitamos, conservando todos aquellos elementos que le daban singularidad”. El texto habla en todo momento del edificio como si fuera solo de oficinas. Ahora mismo en el felpudo de una de las puertas dice “Bienvenido a la república de mi casa”.

Espinosa de los Monteros y Monasterio han protagonizado casos de irregularidades inmobiliarias en los últimos meses. El pasado 3 de septiembre el Ayuntamiento de Madrid emitió una orden de clausura y precinto del chalé donde vive el matrimonio en el barrio de Chamartín, que también alberga el estudio de arquitectura de Monasterio, por no tener licencia de ocupación ni de funcionamiento de esta actividad. Ellos decidieron cerrar el despacho voluntariamente a finales de mes y esta semana, tras el envío de una inspección, el ayuntamiento les concedió un año para legalizar el inmueble. En junio el dirigente de Vox fue condenado a indemnizar con más de 60.000 euros a un acreedor por no pagar parte del importe de las obras en ese mismo chalé.

https://elpais.com/politica/2019/10/09/actualidad/1570636032_494388.html

Y otra nueva presunta irregularidad del matrimonio espinosa y Monasterio, ambos sitios cargos de vox y el en concreto el portavoz de vox en el congreso. Si tuvieran un poco de conciencia dimitirian ambos y sus votantes lo pedirian a gritos como lo hacen en otros casos como el de echeminga.

B

Nadie limpio, marca ESPAÑA

B

La verdad que inspiran confianza viendo su foto, son como Jesús Gil... pero en fascinerosos.

Maldita burocracia, ahogando a dos emprendedores.

1 respuesta
Calzoncillo

Pero qué dices hombre? cómo van a hacer eso 2 ESPAÑOLES (bueno, 1 y medio)?

Soy_ZdRaVo

Vienen del extranjero a incumplir nuestras leyes, no pagar impuestos y a pervertir nuestra sociedad. Qué puto asco

BLaCkDaRk

Seguro que se los vendieron a catalanes, se lo tienen merecido.

Lexor

los aristogatos haciendo de las suyas

Renardo
Grise
#3Angelius:

fascinerosos

Facineroso amigo, que duele a la vista y no se lo toma bien ni el corrector.

1 respuesta
B

#9 arrrrgggg demasiado joven era yo con Don Jesúh

Nerviosillo

Españoles muy españoles mucho españoles.

Espero que los larguen del partido.
No es la primera vez que les pillan con un rollete de estos, vamos, y a saber si será la última.

PD: Aunque tiene pinta de que se van a escapar. La noticia no apunta a pruebas muy concluyentes.
O lo he entendido mal?

1 respuesta
gogogo

La noticia es repugnante y nos narra las andaduras de dos sociópatas que no están preparados para convivir en sociedad.

Además, son fiel reflejo del "liberalismo" de Vox: libertad para saltarse las leyes que les molesten y caracemento para estafar al que tenga la desgracia de cruzarse en su camino.

Y la actitud de los estafados es lamentable. Primero, por no informarse debidamente antes de realizar la compra. Segundo, por no denunciarles.

Pero bueno, es lo que tiene vivir en un estado con un modelo judicial que hace aguas, que desprotege a sus ciudadanos, que ni es gratuito ni universal y que castiga con injusta fuerza a los eslabones más débiles.

Enjoy régimen del 78.

#11 la justicia en españita es experta en dejar posibles delitos sin juzgar y en abandonar a su suerte a los que no tienen dinero para pagarse una buena defensa.

1 respuesta
B

Son inmorales para dirigir España
De todas formas estas noticias les darán igual a los votantes de vox, pues verán admisible votar a un delincuente con tal de parar la viogen

Sulivan1991

Valiente panda de fariseos.

GoFoward

Excusa 1) La culpa de la burocracia imperante y somos unas victimas
Excusa 2) Es un ataque personal contra nuestra familia por pertenecer a VOX
Excusa 3) Es un ataque a los empresarios que creamos riqueza porque en la España comunista de Sanchez estamos perseguidos.

1mP

PArece que para ser político te pongan un trabajo de final de "carrera" en el que tengas que hacer algo ilegal si quieres entrar en un partido político.

"Este año mi proyecto tratará sobre cómo vender viviendas ilegales y sacarme una buena tajada con ello. Ya verás, el jurado va a quedar fascinado".

1 respuesta
M4v3rikj3j3

Pero que ha fachado?!

Agrael120

Buenas ratas se han juntado, son tal para cual.

sephirox

Fíjate que en VOX hay gentuza poco fiable, pero estos dos sátrapas, que parecen salidos de la Sociedad Mont Pelerin en una noche de juerga, me da en ma nariz que son de lo peorcito que hay ahí dentro. Dos neoliberales de los de verdad.

Soy_ZdRaVo

#16 es que el perfil que dan los que triunfan en política es siempre el mismo, gente manipuladora, sin empatía, con grandes ansias de poder, etc etc. Casualmente es el mismo perfil de los delincuentes (que no lo hacen por necesidad económica)

1 respuesta
M4v3rikj3j3

#20 Y que lo banqueros/empresaurios de éxito, never forget.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#21 Si, claro, el perfil de político, gran empresario y demás es muy parecido. Pero puede que el de político tenga aún mas rasgos de los famosos delincuentes, puedes perfectamente ser un gran broker o un gran banquero sin necesidad de exposición pública, en política es imposible, así que tiene que haber grandes rasgos de narcisismo en el 99% de los políticos

forcem

no se como alguien que ha estado metido en el sector inmoviliario esa epoca osa meterse en politica. Estás mas atado que habiendo robado 40 cremas en el Eroski.

elfito

Igual os creíais que gente de este tipo, no iba a tener esas cosas para hacer dinero xD

#12 Todo de acuerdo menos con lo de los estafados. No hay que confundir falta de información con "confianza y puñalada"

Siendo dos personas "importantes" y que "manejan" del tema, la mayoría de personas confiarían en su palabra. De hecho cuando fueron a por la información, los otros les vendieron "sisi, estamos en ello tranquilo. Esto son dos trámites burocráticos y todo en orden". Pero eso ocurre en todos los trámites. Cuando vas a informarte y aún está el trámite pendiente de resolución, siempre te van a contestar "el organismo está tramitándolo".

El tema es si las personas que te dan esa información son fiables o son unos hijos de puta, como en este caso.

Eso sí. Si no han denunciado al ver la mentira/estafa... yo también les daría golpe de remo.

3 respuestas
Kubo

#24 La mayoría de gente se fía de sus técnicos, la tramitación de una licencia es bastante aburrida frente a que te cuenten cosas de la casa que te están haciendo, así que al final no preguntan y como ademas Ayuntamientos como el de Madrid son bastante opacos y poco accesibles, pues los clientes tienden a dejar esto en sus manos. Pero claro, el tema es que ahora no querrán levantar la liebre, por que si el ayuntamiento despierta tienen un problema serio, e intentar legalizar todo eso, en manos de un nuevo equipo, esta vez de profesionales, sería un proceso de años y costoso. No se si darles, un golpe de remo, ademas del que ya llevan, es lo suyo, casi mejor les den un remo y muelan a palos a los otros dos

Sinso

#24 En el registro de la propiedad los ocho inmuebles están inscritos como locales, y así figura en una de las escrituras de venta examinadas por este periódico. “Él siempre hablaba de lofts y en la escritura aparecen como locales porque es lo que eran, pero firmamos convencidos, porque Iván nos lo había asegurado, de que el permiso de habitabilidad era cuestión de meses y no era cierto

Los que compraron eran igual de chanchulleros, lo sabían perfectamente y miraron hacia otro lado porque creerian que era una buena oportunidad comprar esos "lofts"

1 respuesta
SuperMatute

Aquí, el que no corre vuela.

BLaCkDaRk

La culpa es de los estafados!!!

1 respuesta
gogogo

#24 cuando compras una propiedad, compras lo que está escriturado y en las circunstancias que figuran en el registro.

Tú no puedes (no debes, mejor dicho) comprar una escritura de una propiedad industrial pero de la que "te prometen" que el cambio a residencial está en trámite.

Más que nada porque esos trámites burocráticos se enfangan con más frecuencia de la que parece. A veces por culpa de la administración y a veces por otras razones (por ejemplo, el arquitecto al que le debes dinero no te quiere firmar el fin de obra hasta que le pagues).

Yo entiendo que el matrimonio espinosa-monasterio no eran unos gestores técnicos de los compradores sino que actuaban de promotores. Es decir: eran ellos los que vendían las viviendas.

Y la regla número uno de cualquier transacción es no fiarse de la palabra del vendedor y fiarse solo de hechos documentados.

No culpo a los estafados de nada, ya que son víctimas de manual. Solo espero que hayan aprendido de sus errores (que los cometieron).

Sinso

#28 Los estafados que reconocen que en la notaría sabían que compraban un local, aunque ue el otro sinvergüenza había dicho ABC.

Usuarios habituales

  • Sinso
  • MaTrIx
  • ekOO
  • Leoshito
  • Lexor
  • DiosUniverso
  • Soy_ZdRaVo