¿Está Japón completamente sobrevalorado como país y sociedad?

MrBigel

A mi también me está encantando The Wild Proyect, y mira que repudio su canal de videojuegos.

1
DiSKuN

#53 solo sé por parte de un compañero que vivió varios años.
Basicamente, stress, muchas horas, poca conciliación familiar.

Tardó poco en convèncer a su pareja (japonesa) en volver a Barcelona

markath

#60 Yo con turcos no puedo decir nada en cuanto a trato personal. Pero una vez vi a unos bañándose en zona militar, dejando la ropa en un seto y metiéndose tan tranquilos en ropa interior. Teniendo una zona habilitada para el baño a 100 metros, todo muy surrealista.

NeV3rKilL
#17sephirox:

Me parece un país con una sociedad de mierda, ultracapitalista y ultraindividualista

Me juego a decir que es el país menos individualista del mundo.

No te creas nada del anime, el anime de los super heroes y los elegidos no tiene absolutamente nada que ver con su sociedad. Pero nada, nada, nada.

Es como una vía de escape.

Hay tantos suicidios porque precisamente anulan al individuo hasta extremos ridículos.

2 respuestas
B

Echo de menos un rpv de los vídeos

1 respuesta
Fyn4r

#16 me recuerda a desu recomendando videos de YouTube, parece que es el nuevo meta

Loa

#65 RPV 3 tontos haciendo bromas de tópicos sobre japón (que no dejan de tener razon en la mayoria de las cosas por otro lado), pero oirles es insufrible, te recomiendo que te lo ahorres.

1 respuesta
Drakea

#64 Hay tantos suicidios porque Japón tuvo una ola de suicidios en los 90 derivados de la crisis de la que se hicieron muchas películas -algunas, como Suicide Circle se hicieron internacionalmente famosas por el auge del j-horror de los 2000- y tuvo mucha repercusión mediática y allí se ha quedado.
La realidad es que su tasa de suicidios está cerca de USA, Finlandia y Bélgica (es alta en términos generales eso es verdad) y tampoco es la más alta de Asia.xd

Por allí había un paper que encontré de como muchos mitos japoneses -acerca de su educación, trabajo, sociedad- se configuraron sobre los 90 en el clímax de relevancia cultural del país y se quedaron grabados pues el país empezó inmediatamente a perder relevancia como derivación de su crisis económica y el auge koreano y sobretodo el chino que se empezó a ver como una amenaza entre las masas.

Mucha de su mierda es un resultado de filosofías confucianas que aplican a todo el Este asiático y por lo tanto, se están reproduciendo tanto en Korea como en China. El foco en Japón nace de su burbuja económica que los convirtió en representantes asiáticos durante medio siglo.

1 respuesta
sephirox
#64NeV3rKilL:

Hay tantos suicidios porque precisamente anulan al individuo hasta extremos ridículos.

Precisamente son esas normas sociales tan rigurosas lo que les lleva a ser individualistas, porque están enfocadas a ello. No existe una interacción social como aquí en España.

1 respuesta
Craso

Es una sociedad enferma. Son ultracapitalistas, muy falsos y tienen el racismo y la pedofilia muy normalizados. Por mucho que os moleste a algunos, lo de la pedofilia se nota mucho en el anime.

DiSKuN

Si, un poco racistas si que son xD

Gamo

Japón tiene cosas preciosas. Su arte es extraordinario, su cultura interesante y su historia interminable.

Pero las normas de hipocresía, jerarquía y sexismo que han creado en su sociedad son repugnantes. Todo eso unido a un ultracapitalismo que devora la parte de su cultura más admirable y que los engaña vendiéndole cualquier mierda.

Muy yin yang todo.

1
B

#67 Gracias, he visto el primero por encima y ya se me quitaron las ganas de más. No hay nadie al volante.

Petrusin

La comida en Japón es sosa y no está buena:

Estos paletos no han comido un buen plato japonés en su putisima vida.

7 2 respuestas
NeV3rKilL

#68 Yo creo que viene de más viejo, de la Era Meiji, que no es algo común al resto de paises asiáticos. Los chinos son muchísimos más individualistas y pícaros que los japoneses, pero muchísimo más, por ejemplo.

Los suicidos en masa de mismos japoneses (banzai) cegados por su colectivismo al ver cómo se iba al garete todo en lo que ellos creían. Su codigo del honor, en decadencia hoy día pero aún imperante, etc. Son cosas bastante únicas de la cultura del país que muestran un colectivismo enfermizo.

Ojo que a mi me gusta japón y comparto mucho de sus valores, pero no podemos ponernos una venda en los ojos y no ver que tampoco son la sociedad del futuro.

#69 Esas normas sociales no les lleva a ser individualistas. Les lleva a ser unos amargados. A veces, apretar mucho por un lado, no da una respesta contraria igual de fuerte. A veces simplemente anulas al individuo y consigues un "Reek" de GOT.

1 respuesta
Drakea

#75 China son un caso de uso interesante porque se han hecho muchos esfuerzos para destruir el pensamiento confuciano con la Revolución Cultural, pero me mantengo escéptico de que se pueda acabar con algo tan arraigado con solo una generación.

Korea si que no ha tenido nada de eso, y cuando pasas por alto el retraso que tuvieron por culpa de la guerra de Korea, están cogiendo toda la mierda que tiene Japón una por una a pasos agigantados: suicidios más altos de la OECD, mayor número de horas trabajadas de la OECD, sistema escolar de los más opresivos, normas sociales marcadísimas, tasa de fertilidad cayendo en picado, etc... Es el trío de Taiwan/Korea/Japón lo que me hace pensar que es algo cultural de la zona y no intrínseco japonés. Son sociedades con un énfasis muy marcado en la jerarquía, y la influencia liberal-occidental que han recibido, aunque está surtiendo efecto -y Japón ha mejorado en básicamente todos los indicadores desde los 90-, lo hace penosamente y de manera superficial.

Por eso me parece que las dinámicas sociales chinas y el como evolucionen son de lo más interesante de la zona, en concreto si verdaderamente pueden crear una sociedad más "libre" y desinhibida socialmente o si se limitan a sustituir las jerarquías confucianas por sumisión al Estado o si por el contrario, sin arraigo tradicional y con el crecimiento desmesurado se convierten en ultra-materialistas amorales o algo así. Pasa que hasta que no lea algo más mi conocimiento de China es bastante superficial por lo que no tengo mucho que me atreva a decir al respecto.

B

japon para ir una semana o 15 dias esta genial, para vivir es una puta mierda. aun asi la prefiero a china

elsabio

Como cultura y bienestar de lo mejorcito, como sociedad una mierda bastante gorda

punishermlp

Joder la peña, con tal de seguir idealizando japon critican sin ver el video o llaman a kira o darma "cantamañanas"

Dejaos de gilipolleces de crios y verlo coño, aunque no sea el video de jordi, kira tiene su propio canal de japon interesantisimo.

1 respuesta
bagman

Yo resumiría su sociedad como una que permite al individuo autorealizarse como le de la real gana siempre y cuando no entre en conflicto con otro individuo.
En cuanto se desviaron de eso (la burbuja de los 90s alimentada por el nuevo paradigma egoista) perdieron su hegemonía y aún se están recuperando.

claroquesi

#49 estuve viviendo con mi mujer.

  • seguridad
  • precio/calidad de vida muy buena. tienes varias opciones dependiendo de la pasta que te quieras dejar. restaurante, bares, tiendas, hobbies....
  • servicio de atención al cliente muy alta
  • red de transporte muy buena y a un precio razonable
  • trabajo. trabajé con gente japonesa y mi experiencia fue agradable, sin más. al principio choca un poco porque todo está muy jerarquizado y todas las decisiones están supervisadas. tiene sus cosas buenas porque sabes que aquello que se hace, está bien hecho pero luego es un proceso muy lento y... pesado. cuesta mucho avanzar rápido. en mi caso costaba encontrar perfiles técnicos porque la gente se mete en una empresa y cuesta mucho que se cambien...
  • relaciones sociales. las justas y las que apetecían a ambas partes. nada forzado porque a mi tampoco me gusta.
1 1 respuesta
Fox-ES

#74 Ellos lo que dicen es que básicamente son los tipos occidentales de fritos y empanados y sabores super fuertes y es cierto que en Japón les gusta una comida con muchos más matices y más suave y comer es casi un ritual (sin llegar a los extremos que se pueden ver en Taiwán).

Es obvio que han comido en restaurantes japoneses porque llevan años viviendo allí y la mujer de Kira es japonesa.

1 respuesta
granaino127

Coño... kira y Fase 2 entrevistados por el fulano este xDD

Hace algunos años me ví algunos videos de Kira y me parecian interesantes esos videos donde cuentan experiencias del día a día en Japon.

NigthWolf

#74 la comida china se mea en la japonesa varias veces. Tienen cosas que estan buenas, no lo niego, pero la mayoria es muy meh, al menos para mi. Aunque como dije antes hay cosas que estan muy buenas, como por ejemplo, una especie de pinchitos de higado con una salsa (creo que era teriyaki) que cuando los probe, me pegue varios dias comiendolos xD.

En en el tema de respoteria los japos si se mean en los dulces chinos. Pero la superioridad en cuanto a postres y dulces en España esta a años luz de distancia de estos dos.

1 2 respuestas
Petrusin

#84 #82 Comparaciones y gustos personales yo ya no me meto, cada uno tiene sus gustos.

Pero por mi experiencia personal (conoci a una pareja japonesa y él era cocinero alli) decir que la comida japonesa es sosa y no está rica.... me parece de ser muy osado. Encima con lo que les gustan aderezar las cosas con las salsas picantes, agridulces, de soja, el wasabi, la bulgogi, las salsas dulces de los teriyakis... tienen hasta un caramelo de cacahuete asqueroso, pero que a muchos les gusta alli.

Lo dicho, decir que su comida es sosa y no está rica es como venir a España, comer un bocadillo de calamares y decir que en toda España se come mal y solo rebozados.

Otra cosa es que vivas alli, no te guste su cocina y quieras echarla por tierra, que parece que va mas por ahi el tono del video.

1 respuesta
Fox-ES

#85 Ser es sosa. A mi me encanta pero para el paladar mediterraneo acostumbrado a puñados de sal le falta...

Que conste que a los europeos nos pasa muy similar con los picantes y los amargos.

EricDraven91

#81 Precisamente eso lo dijo Kira sensei, junto al otro, en su canal como las mejores cosas de vivir en Japón. Del trabajo ha hecho muchos debates y muy bien explicado, por ejemplo, con las diferencias entre los que consiguen un trabajo estando bien cualificado y los que quieren trabajar empezando desde abajo. Y, en cuanto a las relaciones sociales, bien por ti, pero muchos (no me incluyo) necesitan algo de contacto con la gente y no darse cuenta que los japoneses sólo se relacionan si quieren algo en concreto como pelotear al jefe estando de cervezas para prosperar o practicando el idioma con el extranjero. Nunca por amor al arte.

#79 Claro, es mejor para ellos idealizar canales como Nekojitablog donde se percibe el tatemae de una manera acojonante, en la que en japón todo es bueno y family friendly. Mejor que te digan ambas cosas para ponerte sobre aviso y ya decidir qué hacer, si ir a la aventura o no.

1 respuesta
Hiken

vene-nemesis

Hace unos meses vi un video sobre como funciona el sistema judicial en Japon y es tan esperpentico como cualquier otro aspecto de su cultura si la comparamos con la nuestra.

Parece ser que Japón tiene el sistema judicial mas efectivo, en números, del mundo, algo así como el 98% de los juicios acaban con sentencias para los acusados.

Pero, obviamente, hay truco. Resulta que como los japoneses sufren un rechazo cultural al fracaso, los fiscales solo llevan a juicio casos que salvo practicamente un milagro van a acabar si o si con condena para el acusado, y esto que a priori parece muy lógico esconde varios males del sistema.

Primero, este tipo de prácticas implican que hay muchos criminales que se salvan de ser enjuiciados porque ningún fiscal está por la labor de jugarse su imagen en pro de la posible administración de justicia, tiene que existir certidumbre si o si. Y por otro lado, cuando se da una sentencia no merecida, y aunque subsecuentes pruebas y juicios puedan demostrar la inocencia del condenado, los jueces son muy reacios a reabrir los casos porque esto implica que el sistema no es tan perfecto como se vende, y porque "ensuciando" la imagen del juez que dictaminó sentencia se abre la veda a que te busquen a ti los casos menos sólidos como vendetta, lo que implica en ambos casos un muy posible final de la carrera judicial de ambos jueces por cómo se valora la inexpugnancia de la imagen personal en japón.

Y ademas, para mas inri, el condenado del que se llegue a demostrar que era inocente se convierte en un paria para la sociedad, porque la creencia popular es que el sistema judicial es excelente y que la inocencia demostrada en tribunales es mas bien por un tecnicismo o una peripecia del condenado que no un fallo del sistema, y por lo tanto a ojos de la sociedad es un criminal.

2 respuestas
X

Japón es un mírame y no me toques, tienen un anime muy bonito, ciudades preciosas y hay quien idiliza a las japonesitas... Pero su sociedad es una mierda, racista, machista y esencialmente FALSA.

1

Usuarios habituales