El Estado me reclama 600€ de la ayuda del alquiler

corvinteto

#119 Que no te meten mano 2 veces coño. Primero pagas por algo que tiene valor de 20k, si eso pasa a valer 40k pues pagas por los 20k de valor que hay nuevos. Si te cobraran por los 40k enteros sí te meterían mano dos veces pero no es el caso.

Lo que dices no tiene sentido, cuando tú pagas IVA o ITP de algo, ¿a quién se lo pagas? Al vendedor. Es decir el vendedor recauda el impuesto y si luego no hace operaciones en las que él sea el que soporta el impuesto, hace la liquidación y le da al estado lo que ha recibido en concepto del impuesto. #110 recibió un dinero en concepto de ITP y en vez de guardarlo para dárselo al estado, decidió gastárselo.

Así que no, no pagan los dos, paga el que compra.

2 respuestas
V3N0MPET

#121 Me dices que no pagas 2 veces y luego me dices que pagas por lo que vale 20k y luego por los 20k extras, eso no es pagar 2 veces? Creo que te he dado a entender, fallo mio por meter el ejemplo de la herencia creo, pero mano meten 2 veces, dicho por ti xD si metiesen mano a los 40k enteros despues de los primeros, meterian mano 3 veces xDDDD 1, por los primeros 20, otra por los 20 de plusvalia y otra por los primeros 20.

No tiene sentido y luego dices lo que decia yo explicado mas tecnicamente? xD Yo pago el IVA que al final va al estado

#121corvinteto:

Es decir el vendedor recauda el impuesto y si luego no hace operaciones en las que él sea el que soporta el impuesto, hace la liquidación y le da al estado lo que ha recibido en concepto del impuesto.

El que vende, no paga impuestos al comprar algo que luego ha vendido? "eh como lo vas a vender no pagas IVA al comprar" :/

PD: No te enfades hombre, que si me enseñas algo eso que me llevo aprendido, sino no preguntaria. Estoy intentando ver mi fallo y con lo que me has dicho, no me has hecho ver lo contrario precisamente :/

3 respuestas
B

#122 Pagas impuestos tras la compra, pagas impuestos tras la plusvalía de la venta. Son dos pagos pero conceptos diferentes por lo que no te están cobrando 2 veces por lo mismo.

2 1 respuesta
Von_Valiar

#122 El que compra y luego vende, liquida, teniendo mas repercutido que soportado, siendo la diferencia pagada por el consumidor final.

1 respuesta
V3N0MPET

#123 Con la misma cosa me referia al ejemplo de casa o lo que sea, entiendo que no te cobran por el mismo motivo, me refiero a que te cobran 2 veces por la casa aunque cada cobro sea por un motivo distinto.

#124 Vale, leyendote a ti, ahora entiendo a corvinteto, wtf si has dicho lo mismo :/ no se que ha pasado en mi cabesa...

edit: ty!

U

#119 #121 A ver, yo pagué el catastro y el notario y al tiempo compré otro piso (con los trámites que acarrea). En ese momento habría pagado todo sin problema. Lo que no me entra en la cabeza es que los impuestos que tenía que pagar sobre la plusvalía (siendo que tienes la escritura, el contrato y todo en el momento) no se pagaron como impuestos directos, y sin embargo lo dejan para final de año. Me pareció una puñalada trapera de parte del Estado, y me enteré cuando la gestora empezó a revisar mi declaración (siempre me han ayudado y esta vez la primera versión la hice solo) y me dijo que no, que estaba mal, que no debía pagar 3.000 sino 10.000€. Tampoco ayudó que en Hacienda tengan la actitud de "ya te apañarás". Y eso que en la declaración automática antes de la gestoría me salía que tenía que pagar 60€, y de buena fe he ido declarando que debo pagar más y más. No lo entiendo; ¿para qué tienen acceso a todas nuestras cuentas bancarias y das fe de las transmisiones patrimoniales, si además de proveerte una declaración incierta luego te pueden pillar por mil sitios y encima no te ayudan?

Al margen de mis obligaciones cívicas, este es un país donde la burocracia se utiliza para camuflar todas las corruptelas que se la saltan. Me parece que el Estado es una fábrica de gente que prefiere hacer las cosas en negro.

1 respuesta
corvinteto

#122 Vamos a ver, te lo voy a explicar otra vez:

Compras una casa a un particular por 20k€ así que pagas ITP, pongamos un 6%. Entonces pagas 1.200€. Diez años más tarde vendes tu casa por 50k€, por lo que cobras en concepto de ITP 3.000€. La diferencia, de 1.800€ que corresponde a la plusvalía. la tienes que abonar al estado. Si te lo gastas, pues se lo debes.

Creo que así está bastante claro, ya me dices.

#126 Los ciudadanos hacemos de recaudadores de este tipo de impuestos para el estado, no es ninguna puñalada trapera, creo que es tu deber informarte si estás comprando y vendiendo pisos además teniendo los medios para hacerlo. No entienco como te aventuras a hacer tu declaración de hacienda solo justo cuando compras y vendes un piso, lo suyo es que contrates un profesional porque si no pasan estas cosas.

Entiendo que es frustrante, pero hay que hacer las cosas bien sobre todo cuando manejamos operaciones grandes como la compraventa de inmuebles. Desde mi punto de vista (y no trabajo para el estado ni nada de eso), no tienes razón y debes apoquinar. No te va a dar las gracias nadie por declarar las cosas bien porque ese es tu deber.

Da rabia por la corrupción bla bla, pero igualmente ha sido un error tuyo.

1 respuesta
U

#127 Sí, si eso lo sé y lo he dicho. Como también he dicho, en mi primer post, que estas cosas deberían enseñarlas en la ESO. Si no pensase que es error mío, intentaría librarme; he sido yo el que ha decidido declarar la cantidad íntegra en lugar de buscar formas de no pagar.

Usuarios habituales

Tags