El estado no sabe en qué se gasta el dinero del IRPF la Iglesia

Leoshito

Titulo original: El Tribunal de Cuentas indica que el Estado desconoce a qué destina la Iglesia el IRPF

La Administración General del Estado no dispone de la información necesaria sobre en qué áreas gastan las diócesis de la Iglesia Católica los recursos provenientes del IRPF ni de las exenciones fiscales, según un informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas difundido este jueves.

Este organismo destaca que la Iglesia elabora más una memoria de actividades que una memoria justificativa que explique cómo la asignación tributaria del Estado contribuye a su sostenimiento económico; también contiene información suficiente para comprobar que esa asignación se ajusta a sus necesidades de financiación.

No existe un instrumento para que el Estado conozca la situación de la Iglesia respecto a su propósito de autofinanciarse, subraya el Tribunal de Cuentas.

El informe indica que no existe ni normativa ni acuerdo que establezca las necesidades de la Iglesia, a cuyo sostenimiento el Estado se compromete a colaborar, y "esta ausencia de concreción impide determinar con precisión la existencia de insuficiencias o excesos de financiación".

La Iglesia recibió en 2017 un total de 264 millones de euros de los fondos del IRPF, pero la Administración no dispone de información que permita conocer las áreas en las que las diócesis aplican esos recursos.

A pesar de que la Iglesia presenta una memoria de actividad más que una justificativa, y para la que no se han establecido criterios o normativa, el Tribunal de Cuentas precisa que el Ministerio de Justicia no ha puesto de manifiesto ninguna incidencia respecto de las memorias presentadas.

Y ello a pesar de que la memoria "es insuficiente" para que el Estado pueda analizar las obligaciones derivadas del Acuerdo con la Iglesia y de la normativa comunitaria.

[...]

La asociación Europa Laica ha incidido en un comunicado en que el tribunal reconoce que la asignación tributaria "es una detracción de ingresos del Presupuesto General estatal y por tanto no es un impuesto religioso que afecta solo a los católicos, sino, simple y duramente, una pérdida de ingresos en el dinero público que afecta a todos los ciudadanos, sean católicos o no, lo que contradice la aconfesionalidad del Estado".

Fuente: elespañol.com

Considero que esta perdida de dinero, que sólo está recogida en el IRPF pero naturalmente involucra al resto de fuentes de ingresos de la Iglesia, en esta época en la que nos encontramos es injustificable. Espero que se audite las cuentas de la Iglesia y se les obligue a justificar sus gastos.

B

Meter mano? En la iglesia? No caerá esa breva

JoramRTR
#1Leoshito:

Espero que se audite las cuentas de la Iglesia

https://www.pccomponentes.com/sillas algunas parecen comodas.

Usopp

En cheesecakes se les va gran parte del presupuesto

denimH

Que no hacemos que?

G

En tiempos de crisis necesitamos otra desamortización, esta vez definitiva y mejor hecha a poder ser.

Odercra

Pues estaría de puta madre saber en qué se gasta cada euro de dinero público, y como bien indica la noticia, estamos en un estado laico. +1 por aquí

2 respuestas
Naith

Si fuese para labores de mantenimiento de patrimonio estaría bien. Pero ni eso.

Ragest

Pues menos filtrar informes y mas crear instrumentos para controlarlo.

Para todo lo demas, cortinas de humo.

NigthWolf

Y arder en el infierno? No gracias.

benjaZUx

#7 aconfesional.

2 respuestas
gogogo

#7 La noticia en ningún momento dice que el Estado Español sea laico y si lo dijera estaría faltando a la verdad ya que el estado es aconfesional.

Un estado laico separa la religión de lo público por lo que cosas como colegios concertados religiosos, casillas de la Iglesia en la renta, "regalos" como que la Iglesia pueda inmatricularse propiedades because yes, subvencionar la construcción de mezquitas o sufragar mantenimientos/gastos de suministros de parroquias no tendrían cabida.

1 respuesta
RosaNegra

En coca y putas.

Digo... En hostias y monaguillos.

#11 Ya es hora de que se convierta en un estado laico.

1 respuesta
benjaZUx

#13 primero la republica

mrphy

Si por favor que creen otro organismo para controlar eso, que creo que una prima segunda del chepas aun no esta colocada.

1 respuesta
Leoshito

#15 ¿Mejor dejar que el dinero de todos los españoles siga yendo a los primos del cura del pueblo?

2 respuestas
Odercra

#11 #12 sorry, me lié entre laico y aconfesional

Vandalus

los niños no salen baratos

mrphy

#16 Mejor que a los primos del chepas, sin duda ninguna.

2 respuestas
Hobbes

Cuidado, porque el 0,7% lleva años pagándose con retraso, el tema está en que la iglesia es un poco hija de puta, si se le corta ese grifo, va a cerrar tooooodos los comedores sociales que pueda para joder la marrana, así que si el gobierno no pone una alternativa, va a tener follones por ahí.

3 respuestas
poisoneftis

Tampoco lo saben de los millones de asociaciones random subvencionadas y no veo que le hagan noticia

Khrixso

#20 Hace tiempo que debieron cortar todos los putos grifos y haber metido mano en el Vaticano. Mucho comedor, mucho ayudar a los pobres pero no hay ni dios quien meta mano y venda los miles de objetos historicos que tienen allí, y es irónico, ya que ellos mismos los robaron años atrás .

Con eso tienes comedores sociales por siglos, entre otras cosas.

P.d: y que no se te olvide marcar la casilla de la renta. :D

2 respuestas
Hobbes

#22 Eso, vendamos patrimonio para dar de comer, que gran idea. ¿También venderías una moto para echarle gasolina?

Ragest

#22 es dificil soltar una barbaridad de mayor calibre que esa.

Leoshito

#19 Pues entonces tienes un problema.

Al chepas lo han elegido, a los curas no.

#20 Está rechido eso de que "la religión verdadera que apoya al prójimo" pueda chantajear al estado con "o nos das X veces lo que nos gastamos en comedores o te prendo fuego al país".

1 respuesta
B

La Administración General del Estado no dispone de la información necesaria sobre en qué áreas gastan las diócesis de la Iglesia Católica los recursos provenientes del IRPF ni de las exenciones fiscales, según un informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas difundido este jueves.

El estado no tiene que dirigir cómo administra la Iglesia el dinero que recibe.

El estado es aconfesional, no laico.

El estado tiene acuerdos con las distintas religiones que se basan en el arraigo histórico de estas en España. De hecho hay varias categorías y en función de eso tienen más o menos derechos.

La asociación Europa Laica puede decir misa.

Los acuerdos con la Santa Sede están basados en acuerdos internacionales, algo que solo se les olvida en elecciones, como lo de que son monárquicos.

El Vaticano no recibe 264 millones del IRPF.

1 respuesta
Leoshito

#26 El estado le DA dinero del ESTADO a la Iglesia Católica a través del IRPF. No te cobran más IRPF para la Iglesia, sino que nos quitan al resto si marcas la casillita porque tu dinero que iba para todos, ahora va para cuatro follaniños.

Si el estado no puede saber en qué se gasta una empresa un dinero que le da apaga y vamonos. Podrían estar financiando terrorismo islámico y no lo sabríamos porque NO LO EXPLICAN. A mi sin embargo sí me obligan a preparar un buen montón de papeles y tener una contabilidad clara.

Las religiones no tienen derechos, los derechos se les otorgan a sus "representantes" que no son más que unos farsantes que se han agenciado ideas tradicionales.

El Vaticano no recibe 264 millones de IRPF, por supuesto que no, sólo faltaría que encima el dinero fuera a otro país. ¿Y? Se te olvida dónde va el dinero.

El Tribunal de Cuentas es republicano y progre, quiere acabar con la tradición española de regalar dinero para la salvación eterna.

EDIT: Y sinceramente no voy a discutir con acólitos y con gente que cree en una versión de Dios creada específicamente hace 2000 años y modificada a conveniencia de como haga falta en el momento. Yo sólo quiero que mi dinero se gaste bien.

2 respuestas
C

pillo cortina de humo... se están quedando sin tópicos de los que tirar ya xD

1 respuesta
B

#27 Tienes un montón de prejuicios ahí operando, pero paso buenos ratos leyéndote.

#27Leoshito:

cuatro follaniños.

que

#27Leoshito:

Podrían estar financiando terrorismo islámico

tienen a

#27Leoshito:

sus "representantes", que no son más que unos farsantes que se han agenciado ideas tradicionales.

Como por ejemplo

#27Leoshito:

la tradición española de regalar dinero

y

#27Leoshito:

Yo sólo quiero que mi dinero se gaste bien.

xDDDDD

Hobbes

#25 es lo que hace la izquierda con los sindicatos, todos tienen alguna forma de chantaje bien blanqueada...

En la mierda estamos los que pagamos impuestos.

Usuarios habituales