La estafa del mercado laboral siendo joven: existen oportunidades?

_PimPollo_

#240 Bah, eso creo que está sobrevalorado. La cuestión es saberse desenvolver en ambientes sociables a poder ser especialmente en ámbitos laborales... Y eso para mí es doblemente complejo. Si por lo menos fuera aún que sea buen actor, y pudiera mentir de cara a la galería... Pero es que se me da fatal. Ni tengo práctica ni se me da bien. Lo dicho, a mi me sacas de modelos teóricos y fórmulas, y me pierdo xD. Cosas que no pueda medir, que no sean muy cuadradas y estipuladas (véase seguir un horario al pie de la letra), cumplir plazos no prefijados, son todo un desafío para mi. Precisamente por eso estoy tan "cómodo" en este trabajo: es mecánico, cuadriculado, de horarios muy fijos y constantes, sin sorpresas y no necesita apenas habilidades sociales. El problema es que dudo que la empresa siga mucho más en pie. Y no estoy ganando ni experiencia, ni habilidad específica en programa alguno.

1 1 respuesta
sergioRG

#241 A las personas con autoestimas de mierda las puedes poner en situaciones injustas y las van a aceptar sin cuestionárselas porque se quieren tan poco que no se dan ni cuenta de que están abusando de ellas.

Quererse a uno mismo es importante, si no tienes eso lo llevas jodido y desde luego mucha gente sabe darse cuenta de esa carencia y sacarle partido.

1
richmonde

#219 En cuanto en procesos de selección de mi rama (Data Science) veo que gente con 1 año y medio de experiencia se pone en tu CV de su actual profesión "Senior Data Scientist" con 25 años, 2 y medio laborales, de los cuales 1 es Junior, y el segundo periodo es "Senior", me entra la risa.

Y lo digo no por desprestigiar al candidato, que puede ser muy bueno en lo suyo. Sino más bien porque yo, con casi 7 años de experiencia en ese sector, podría poner esa etiqueta "Senior", o incluso "Lead" ya que llevo a 3 personas a cargo, y no me las veo en poner el titulo, porque para mí al menos, la etiqueta "Senior" no es únicamente el tiempo, sino la seniority real. Que seas una puta eminencia en ello. Y pese a que se me da bastante bien, y la empresa confía en mí, no tengo el coraje de echarme medallas porque sí. Quizá debería... pero luego ves los perfiles que hay en el mercado, y empiezo a pensar que se me da bien.

A lo que quiero llegar es, los titulos de LinkedIn son marketing puro y duro. Porque muchos "Senior Sales Ops & Accounting Managers", como te dicen arriba, es un comercial que tiene 3+ años haciendo esa faena, y sabe cuadrar números en uno o más documentos de excel. Quizá hasta sea bueno y todo, y se eche una florecilla diciendo que sabe de SAP (como usuario, OFC).

1 respuesta
Cryoned
#243richmonde:

porque para mí al menos, la etiqueta "Senior" no es únicamente el tiempo, sino la seniority real.

pues cambia esa mentalidad porque senior no es lo que tú quieres que sea sino la convención denominativa del mercado.

Lo que tú creas que debe ser es irrelevante de cara a recursos humanos xD

2 respuestas
richmonde

#244 Si si, si no te lo discuto, pero que el mercado en el que me muevo, la etiqueta hay empresas que la usan, empresas que no. Y con experiencia demostrable, se ve quien es senior de verdad, o quien solo lleva años rascándose el ombligo con esa profesión. Y ambos pueden ser senior igual.

1 respuesta
Cryoned

#245 meterlo no te resta, no hacerlo si.

1 respuesta
richmonde

#246 Me cago en dios, justo ahora recibo esta mierda en LinkedIn xD

Me están espiando. Putas cookies y headhunters de mierda sin personalidad xD

Cualquiera diría que es alguien del foro que me ha encontrado y me está trolleando hahahahaha

1
ArThoiD

#244 Cómo va "oficialmente" lo de junior senior y tal?¿

1 respuesta
Cryoned

#248 junior 0-3, senior +5 en algún caso raro 8+

de 3 a 5 según veas xD, en devs es mid level

1 respuesta
ArThoiD

#249 Puta vida estoy en 2,5 años full time, 1 part time, 6 meses "practicas" en la uni y ahora 6 meses Master Thesis en empresa. Claro luego tengo un huevo de experiencia extra en Formula Student que sería como otro curro, y he liderado a bastante gente...

Ahí ahí jajaja, pero vamos, consideraré junior seguramente cuando busque curro.

L3nn0n

#231 Pues básicamente todos los proyectos internos de mejorar procesos o productos o lo que sea coordinar plazos, gastos en equipamiento, personal (deducciones fiscales si son subvencionados) y todo lo que es la parte técnica.

#238 Sé a lo que te refieres... xD yo empecé con un contrato de prácticas de 2 años en automoción, luego una interinidad de 9 meses por una baja de maternidad en empresa de reciclaje de metales y lo último otra interinidad por baja maternal de año y medio en empresa química xDD. Nadie quiere un fijo de I+D con poca experiencia

markath

#189 Al menos antiguamente el señor o rey de turno iba el primero a la guerra. Ahora se quedan en el sofá.

Roads

Yo tengo a gente de mi equipo con 10 años que todavía necesitan babysitting, alguno incluso con rol de arquitecto. El buen coder destaca pronto y los títulos de Junior o Senior son una estafa siempre. Lo mas confiable son los años, tecnologias y ver cómo se ha movido.

Sobre el tema del hilo, de mi entorno los únicos de 20 y pocos que no tienen trabajo son la gente que no ha estudiado o de estudiar han tomado "grandísimas decisiones" como historia, bellas artes, etc. El problema es que a la gente le han vendido la moto de que puede auto-realizarse dedicándose a lo que mas le gusta y toda la juventud se frustra si no puede llevar una vida de película.

Wei-Yu

No falla, hilo sobre curro y precariedad, hilo en el que la peñita brava con títulos STEM viene a masturbarse mutuamente. Con apariciones estelares de los hombres hechos a sí mismos aka "si eres pobre es porque no te lo has currado", cómo no.

Otras cuñadeces que se suelen soltar y que no sé si han aparecido aún:

  • mi entorno es X y lo extrapolo a una sociedad de +30M de personas.
  • "la mentalidad española" TM
  • batallitas de izquierda vs derecha (o sector público vs privado que no deja de ser la proyección de la misma estupidez)

Y otras cuantas que me dejo en el tintero. Todo esto sudando de la gente que está exponiendo sus problemas. Me pregunto si cuando vas a por el título STEM de turno te inyectan una vacuna para que te suba el autismo o eso ya viene de antes.

2 3 respuestas
B

#254 Es lo que les han vendido a todo trapo desde pequeñitos, que esperas.

sergioRG

#254 Te ponen varias dosis de varias cosas, chiquita fábrica de obreros liberales las escuelas y facultades de STEM

Que, además, ya lo he puesto en mil hilos y lo seguiré poniendo: los foros de internet estan llenos de ex-tontos de la clase que usan su sueldo de sector IT para "devolvérsela" al mundo. Manda cojones tener tantas herramientas para conseguir ser algo más feliz y usarlas para acentuar la amargura.

2 1 respuesta
Calzeta

#254

Yo celebro y deseo que a la gente le vaya bien. Pero no puedo evitar pensar que a muchos flipaosTM del palo cuando llegue el momento les van a reciclar por peña más joven porque son más baratos.

B

#76 Todo esto se arreglará cuando la Menestra de Trabajo llegue a presidenta.

1
B

#87 Si yo creo que es bien sencillo; si vas a estudiar algo, primero prioriza lo que tenga salidas laborales. Ya estudiaras una segunda carrera, de forma autodidacta, o como te salga del higo, cuando es algo de dudosa utilidad y ya tienes las espaldas más o menos cubiertas. Todo esto si aspiras a un buen sueldo y a tener un mínimo de posibilidades a la hora de tener un trabajo que requiera cualificación.

1
B

Cuando eres bueno en lo tuyo tienes oportunidades siempre

1 respuesta
karlosin

#260 y como lo demuestras si te piden exp?

4 1 respuesta
B

#261 Depende del sector de trabajo en el que te muevas

B

La mayoría de la gente miente en sus CV... piden tantas mierdas que dices si a todo y verlas venir. Las empresas que piden tener un bagaje nunca piden nada que lo acredite realmente.... ni cartas de recomendación ni hostias asi que... a peticiones absurdas, respuestas absurdas (miente).

RocKO

#213 cum laude en un TFM? Es la primera vez que lo oigo. Eso, hasta donde yo se claro, estaba dirigido en España a las tesis doctorales.

1 respuesta
_PimPollo_

#264 De los trabajos con máxima puntuación, se distinguen unos cuantos de esos para ser seleccionados como excelentes dentro de ese rango, ya bien por que la investigación realizada aporta datos muy relevantes o porque el estudio realizado se ha hecho de forma muy correcta.

La putada es que dentro del link subido de mi trabajo, no se puede ni indicar nota ni distinciones ya que eso es interno de la UPC. En mi caso me hubiera interesado que se mostrara. Supongo que el trabajo es interesante, ya que hace un par de meses recibí un correo en ingles de una universidad china interesada en continuar esa investigación, pidiéndome permiso para poder expandir el estudio y incluir conclusiones y datos de mi trabajo en su investigación, referenciándome claro esta.

Lo que me pregunto es como coño entendieron ciertas cosas si el trabajo esta enteramente en catalán. Presupongo que se fijaron principalmente en los datos y graficas de resultados finales, que al fin y al cabo es lo que les debía de interesar para su investigación.

Pero ya veis de que me ha servido... El mes pasado asisti a una entrevista, presumiendo que tenia bastante conocimiento de ANSYS Fluent y como si les hablara en chino. Y eso que era una entrevista para un puesto de analista de CFD (usando otro programario), pero que deberían aun que sea conocer cual es el programa CFD más utilitzado, por mucho que ellos usaran uno open source. También es cierto que el que me hizo la entrevista no era el ingeniero que operaba con ello, sino uno que llevaba todo el tema de gestión de proyectos y demás, y tal vez no estaba metido mucho en el tema CFD, algo paradójico tratándose de la empresa que se trataba xD. De locos lo del mercado laboral, de locos completamente.

1 respuesta
RocKO

#265 bueno, no sé en tu campo que la verdad desconozco por completo, pero la investigación más académica, en general, y el mundo empresarial están bastante desconectados. Es una de las dolencias del sistema Español, la poca transferencia en algunos ámbitos. Quizá por lo que cuentas, puede ser interesante tirar por el mundo de la investigación y quizá académico, eso si, los salarios no van a ser muy altos.

1 respuesta
WinnieSirPo

#256 en mi caso lo uso para esos “tontos” que se reían de los que aún seguían en clase estudiando mientras ellos eran los “listos” que se largaban a currar a la obra para ganar sus 2/2.5k para comprar sus putos M3 o S4s y sus findes a todo derroche.

3 respuestas
_PimPollo_

#266 El caso es que el mundo académico tampoco es lo mío. Jamás he tenido madera de profesor ni he querido serlo, y la investigación no me llama especialmente. Tampoco motiva las opciones que te dan. Por ejemplo me recomendaron hacer el doctorado sobre este tema, empezando por mi cuenta y viendo si había alguna empresa interesada que con suerte pudiera financiar un proyecto relacionado. El caso es que precisamente mi proyecto se centra en el estudio de una alternativa a sensores de alto presupuesto que usan grandes compañías, por lo que se puedan llegar hacer mediciones, no tan precisas, pero más asequibles para el gran publico, algo alo que a estas empresas les interesa cero. Por lo que llegar a obtener financiación, a no ser que fuera via profesor asociado de investigación o algo parecido (no entiendo tampoco como va el tema), hubiera estado difícil.

No se, me esta costando que me llamen para hacerme entrevistas. Y las pocas entrevistas que hago, no paso el corte. Esta siendo bastante frustrante, la verdad.

B

#267 y cuanto ganas?

1 respuesta
sergioRG

#267 no te es suficiente la hostia que se dieron más tarde y saber que van a llevar una vida difícil lo que les quede? es que no entiendo la saña. Además que probablemente, 15-20 años después y un par de crisis de por medio, esa gente ya no es como era por la época.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • sergioRG
  • _PimPollo_
  • ArThoiD
  • Cryoned
  • richmonde
  • Drakea
  • SikorZ