Estafa en Wallapop con guitarras

C

Hola a todos,

hace años que no publico en el foro, pero en este caso me veo con la necesidad de hacerlo y pediros ayuda.

Os cuento: el jueves un colega me pasó un anuncio de una Orville Les Paul Custom de los 90 en Wallapop. Sabe que hace tiempo que ando detrás de una LP japonesa y la verdad es que esta estaba a muy buen precio y en muy buen estado. Escribí al usuario (un tal Miguel, supuestamente de Hellín, Albacete) y enseguida le di mi número de teléfono para que pudiéramos hablar por WhatsApp (mala idea, soy consciente).
El caso es que empezamos a hablar, me dio muchos detalles muy específicos de la guitarra que hicieron que no sospechara nada y cerramos la compra. Me dijo que estaba trabajando en Granada, con lo cual sería su mujer quien me enviaría la guitarra desde Hellín el día siguiente por la mañana. Le hice un Bizum con el dinero y no le volví a dar más vueltas.
Sin embargo, la mañana siguiente no supe nada de él. No le di importancia porque pensé que estaría trabajando. Pero a partir de mediodía le empecé a mandar mensajes que no le llegaban y le llamé un par de veces pero siempre me saltó el contestador después de un tono. Le dejé un mensaje al que no me contestó. Esta mañana he mirado su WhatsApp desde el teléfono de mi chica y aparecía como conectado, con lo cual no tenía sentido que no recibiera mis mensajes, y he probado a llamarle con ese otro número y no me ha cogido, aunque esta vez sí que han sonado varios tonos, lo cual me confirma que me ha bloqueado.
Creo que no hay mucho que pueda hacer. Los pagos a través de Bizum no se pueden reclamar, Wallapop no me da más facilidades que reportar al usuario y he puesto una denuncia con la que no me queda otra que esperar. Lo único que se me ocurre que puede funcionar es localizar al tipo en cuestión y presionarle para que me devuelva el dinero. No vendía una Gibson o Fender cualquiera, sino que era una Orville muy específica y sabía detalles muy concretos acerca de ella, lo cual demuestra que está metido en el mundillo de la compra-venta de instrumentos y por tanto es posible que algún forero haya tenido trato con él. En Wallapop también tiene en venta una Jazzmaster J Mascis y, supuestamente, hace unos días vendió una acústica Sigma JM.
Los datos que tengo de él son muy pocos: su nombre de usuario es Miguel C. (aunque en Bizum aparece como Manuel MC - cuando se lo comenté me dijo que se llama Manuel de Miguel pero todo el mundo le conoce por el apellido) y supuestamente vive en Hellín, Albacete, aunque ahora mismo trabaja en Granada. Tengo su número de teléfono pero no sé si es legal compartirlo aquí, aunque se lo puedo mandar por privado a cualquier forero que crea que puede conocerle o le suenen las guitarras que "vende" y me escriba un mensaje.

Tras esta situación que os comento, publiqué en un foro de guitarristas este mismo mensaje, y cuál fue mi sorpresa al descubrir que esta misma persona ha estafado ya a más de 20 personas distintas. Lo que más increíble me parece es que, tras denunciar su perfil en Wallapop, lo retiraron por 24 horas y lo han vuelto a activar de nuevo, y ahí sigue, con un anuncio en activo a la espera de que otras personas caigan en sus redes. Por este motivo, os pido ayuda para poder desactivar su perfil y para evitar que más personas caigan en esta estafa y siga aprovechándose del asunto.

Os adjunto el perfil en cuestión: https://es.wallapop.com/app/user/miguelc-412061394-8z81g3ynwd63/published - veréis que tiene una buena reseña de un usuario fantasma, posiblemente él mismo.

Gracias de antemano!

inferNz

Casi en 2022 y la gente haciendo pagos por bizum/transferencia a completos desconocidos…

Si os timan es porque aún os faltaba aprender esa lección.

54 1 respuesta
PePiToGriLLo

Yo flipo la gente lo confiada que es por Internet

BliNk_PoWa

58
Xetroz

Menuda fe debes de tener para mandar bizums sin tener todavía el objeto en tu poder.

1 respuesta
inferNz

#5 ojo, tampoco vayas predicando esa idea porque también existe el timo por parte de compradores. Ningún vendedor debe enviar algo sin antes haber recibido el pago o tener verificación de que el comprador lo ha hecho por una plataforma segura (aunque no hayas recibido el dinero y se encuentre retenido).

3 1 respuesta
Xetroz

#6 para eso existe wallapay amigo mío.

1 1 respuesta
Kaiserlau

Jugaste con fuego y chocapic

B

Lo único que puedes hacer (ya que la policía, aunque podría, no va a ayudarte) es formular una denuncia colectiva entre todos los afectados y hacer suficiente ruido como para que a las autoridades no les quede más remedio que intervenir si el delito que ha cometido en conjunto es grande. Si esto llegara a pasar tendréis que ir a juicio y supongo que después de bastantes vueltas recuperarías tu dinero.

Que te sirva para aprender a ser un buen comprador en internet donde tienes que conocer qué plataformas utilizar y como asegurar una compra con fiabilidad.
La próxima vez que compres algo que parezca muy bueno para ser verdad en internet, infórmate primero sobre si podría ser una estafa. Si antes de enviar el pago hubieras preguntado en ese foro de guitarras, posiblemente te hubieras ahorrado todo esto.

2 respuestas
poisoneftis

Por bizum solo puedes pagar 500 euros, cuánto costaba la les paul?

2 respuestas
no_hands

#7 Wallapay solo protege al comprador, busca la cantidad de estafas que hacen a través de esa plataforma y cambiarás de opinión.

Con respecto a #1 no existe ningún sistema de compra/venta 100% seguro para articulos de segunda mano entre particulares.. Es mala suerte, objetos con valor alto mejor trato en mano.

2 1 respuesta
C

#10 395 euros

1 respuesta
Mikelete

#10 si ves el link 350€

1 respuesta
C

#9 Totalmente.
La compra no la hice yo, sino mi pareja, que es quien denuncia la situación en el foro de guitarristas, pero de esta al menos la lección nos la llevamos. Lo que a mí me preocupa personalmente ya no es solo la devolución económica, sino que esta persona siga haciendo esto a otros y no haya ningún medio por nuestra parte para pararle, ya que le reactivan el perfil y sigue contactando con otras personas.

1 respuesta
poisoneftis

#13 esa no es una Les Paul, suelen ser muchísimo más caras por eso preguntaba.

#12 Yo denunciaría, si has hecho bizum tienen que saber quien es la persona, y si denunciais varios igual conseguis algo.

Desde luego lo intentaría

1 respuesta
Mikelete

#15 ya veo, simplemente me he guiado por el link y el precio.

1
B

#14 Y después de esa chapa/sermón, si quieres hacer algo por tu cuenta para intentar recuperar lo tuyo con malas artes:
Utilizando el teléfono de tu pareja, el cual si puede enviarle mensajes, mándale un tocho grande muy técnico y formal donde le pongas los cojones en la garganta al máximo posible. Coméntale que tienes sus datos personales porque al formular una denuncia con su número de teléfono te los han facilitado judicialmente (falso) y que si no te devuelve tus dineros antes de X tiempo enviarás un burofax y será todo por vía judicial. Se que es una chorrada y suena a mierda pero quién sabe, igual el tío te hace un bizum y santas pascuas. Por probar no pierdes nada.
Eso si, asesórate un poco. Mete muchos artículos y movidas, ponle un número de colegiado falso, un número de denuncia o lo que mierdas se te ocurra. Ya te digo que son malas artes pero bueno, si estafas a un estafador yo creo que el karma se equilibra.

Respecto a que siga con la cuenta abierta y pueda estafar a más gente... eso es cosa de la policía. No es tu deber actuar de justiciero cibernético.

C

Si! este trámite lo hemos hecho, pero a nivel individual, aunque sí hemos aportado los datos de otras denuncias realizadas con anterioridad por otros compañeros que han sido estafados por la misma persona, pidiendo un bizum al mismo número de teléfono. La historia, aun con matices, siempre es la misma: hablan con él y les aporta muchísimos datos muy específicos de las guitarras, por lo que es alguien que entiende de lo que está hablando. Pide bizum y ofrece servicio por seur alegando que algún familiar trabaja en ese medio de transportes, y si le pides videos en el momento, alega que la guitarra está en casa de un familiar porque por su trabajo en ese momento se encuentra destinado a otro lugar. - viendo toda la información en conjunto, la situación es para desconfiar, pero también es cierto que, en el mundo de la compra venta de guitarras, hay mucha confianza en el otro, y más cuando te ofrecen tanto detalle, hasta que te pasan este tipo de cosas...

Muchas gracias por todo vuestro apoyo

2 respuestas
Mikelete

#18 obviamente denuncia, la policía por su número de tlf lo localiza en cero coma

Denix

Ponte de foto de perfil un kosovar y dile que deje de molestar a las chicas que tienes en tus pisos, igual con suerte se asusta y recuperas lo tuyo, total otra solución no tienes.
Ya nos cuentas.

Vandalus

Igual estoy equivocado e invoco a un MV abogado

Pero casualmente te estafa menos de 400eur para evitar problemas mayores? (como los carteristas del metro para evitar talego)

3 respuestas
C

#21 Eso es, el modos operandi siempre es el mismo, entre 300 y 400 euros, pero sin llegar a los 400.

1 respuesta
Xetroz

#11 Y como estafan por wallapay al vendedor?

He vendido un montón de cosas por esa plataforma y 0 problemas. Que envías algo y te dicen que no está bien? Lo devuelven. Que no viene como lo mandaste? Te quedas el dinero.

En que consiste esas estafas?

2 respuestas
eXtreM3

Y qué opináis del wallapop protect? Eso de hacer el pago a través de wallapop y que quede "retenido" hasta que el comprador recibe el paquete y confirma que todo está ok.

1 respuesta
D10X

#23 Es q es lo suyo, hace chorromcientos años pasaba lo mismo con ebay, y parecía q la gente había escarmentado, pero no ...

wolfie6949

Si voy a gastarme una cantidad de dinero razonable, prefiero desplazarme a donde sea y verlo con mis propios ojos antes de pagar nada, porque en caso de estafa el tema de denunciar y recuperar el dinero suele ser un tema lento y complicado.

1
mongui

#24 Pues que el comprador siempre tiene la sartén por el mango puesto que es quien tiene la ultima palabra, es decir, el comprador paga, el dinero queda retenido en Wallapop, el vendedor envia el producto y como poco aquí ya cada uno ha hecho su parte, pero ahora el comprador si cuando recibe la caja dice que ha recibido un ladrillo es su palabra contra la del vendedor y por de pronto, quien se quedaria con el producto es el comprador y el vendedor sin producto y sin dinero puesto que esta en Wallapop a la espera que se resuelva la disputa.

Yo cuando envio cosas, depende que sea, voy con algo de miedo, por eso prefiero que todo sea en mano o si no, PayPal, que al menos tienes algo mas de seguridad y te paga antes de enviarlo (claro, ahi es el comprador quien se arriesga xD)

2 respuestas
eXtreM3

#27 es que siempre va a haber posibilidad de hacer la pirula, por una lado o por el otro.

no_hands

#23 Igual que se ha hecho siempre con paypal, recibo el articulo, lo saco de la caja, meto una piedra y digo que me lo has enviado así. Tu dirás lo contrario y presentaras tus fotos (Si es que las hiciste antes de enviarlo) y ante la duda wallapay se inclinará hacia el comrpador siempre. Porque el comprador es el que paga el seguro, no tu como vendedor. Tienes cientos de casos en google. Trata de comprar una tarjeta grafica por wallapay y mira qué te responden.

Lizardus

Por ahorrarte los 2 duros del de wallapop envios ( que incluye seguro y evita que estas cosas pasen ) has palmado un pellizco de pasta , la moraleja es que gracias a este acontecimiento no te volverá a ocurrir. En este tipo de webs JAMÁS hay que pagar por adelantado obviando el uso de las plataformas de paso internas. Te gastarás un poco más pero tendrás la certeza de que el item te llega o si no te devuelven la pasta.

2

Usuarios habituales