¿Estamos preparados para los vehículos eléctricos en España?

-

Todo el santo día, nos bombardean en la TV y en la prensa con el "futuro" de la motorización eléctrica tanto de nuestros coches como de nuestras motos..

Pero a lo que siempre le he dado vueltas y viendo la situación en España con las energéticas y con ciertos problemas que se generan en ciudades o pueblos aun en el siglo XXI...

Siempre me replanteo el mismo ejemplo: Una comunidad de vecinos con un garaje de 200 plantas, con sus correspondientes 200 vehículos eléctricos estacionados, y cargando a la misma vez, pero englobado todo en una ciudad de 2 millones de habitantes

¿Esta nuestra red preparada para la demanda del coche eléctrico en todas las ciudades o pueblos?
¿No supondrá esto unos graves problemas en la red eléctrica?
¿Como se va a solucionar el problema?
¿Están las empresas eléctricas empezando a mejorar nuestra red eléctrica ante la "llegada"?

Y otra cosa aun mas importante, ¿como afectara el precio de la electricidad?

B

La red eléctrica no es que no esté preparada, eso se puede adaptar. Es que directamente no hay espacio en las ciudades para poner cargadores. Tampoco todas las casas tienen garaje y no se están preocupando de hacer parkings con más espacio para que quepan acumuladores para cargar coches. Por ley solo cumplen el pequeño ínfimo y estúpido porcentaje. Nada está preparado, lo estamos viendo con los carriles bici destruyendo aceras y carriles de coches. Donde vas a poner los super cargadores para tantos coches? Esto solo es posible en EEUU donde todo es espacioso.

2 respuestas
DunedainBF

Es una transición progresiva y la oferta eléctrica se puede ir adecuando, pero está claro que si de repente (en un ejercicio hipotético) todos los coches fueran eléctricos, las ciudades no están preparadas para suministrar la energia.

Habrá ciudades que ni con todas las centrales a pleno rendimiento pudiesen cubrir la demanda de toda una gran ciudad cargando a las noches sus coches, porque sería a las noches cuando la mayoría de gente cargaría su coche y estas serían ahora las horas de máxima demanda eléctrica.

1
intelntl

Sinceramente no, ni para los vehículos eléctricos, ni para los vehículos autónomos ni nada por el estilo. La mentalidad española tiene mucho que cambiar.

1
D

conduzco una furgoneta eléctrica a diario ya que en mi empresa se usa eléctricas

y no, no estamos NI DE COÑA preparados para los vehículos eléctricos porque solo lo puedo cargar en la oficina, NI DE COÑA en otro lugar y mucho menos con el tiempo que se tarda en cargar

es un futuro? puede, aunque lo dudo

2
B

Por supuesto que no estamos listos.

No tenemos ningún impuesto estúpido para cobrar en el recibo de la luz.

7
Sust0

Cuando el resto del planeta use coches eléctricos, aquí seguiremos usando gasolina porque es más barata que la electricidad xd

1 respuesta
B

#2

Donde vas a poner los super cargadores para tantos coches?

Podrían usar las rotondas a modo de aparcamiento circular, rotondas en España hay para meter todos los coches xD

PD: Ya lo dije hace tiempo, en cuanto se impongan los coches electricos monto una empresa dedicada a instalar cargadores en los aparcamientos individuales y colectivos. Me voy a forrar.

B

No están preparados en ningún sitio, es de coña ver un coche eléctrico cargándose con un generador de gasolina, es el exponente de la decadencia.

3 1 respuesta
ChaRliFuM
#1-Pr0dyh-:

¿Esta nuestra red preparada para la demanda del coche eléctrico en todas las ciudades o pueblos?
¿No supondrá esto unos graves problemas en la red eléctrica?
¿Como se va a solucionar el problema?
¿Están las empresas eléctricas empezando a mejorar nuestra red eléctrica ante la "llegada"?

Grosso modo la red eléctrica está preparada. Los ajustes que habría que hacer son más a nivel de infraestructura de las propias comunidades de vecinos que de la red general. Suele haber bastante controversia con el tema de si la red "colapsaría" por cargar todos los coches al mismo tiempo ahora bien... pongámonos en un contexto realista:

¿Crees que habría suficiente gasolina en las gasolineras si todo el mundo se pusiera de acuerdo para ir a llenar su depósito el mismo día y a la misma hora? La respuesta es no pero al igual que con el vehículo eléctrico no todo el mundo va a cargar el mismo día a la misma hora...

Hay varias soluciones técnicamente posibles para reducir el hipotético impacto que tendría en la red que en un momento dado se carguen todos los vehículos, por ejemplo, la instalación de baterías o acumuladores de energía para almacenar electricidad en los momentos en los que existe superávit o cuando la luz es más barata y luego utilizar esas baterías para enchufar potencia a la red cuando haga falta.

1 respuesta
Thunderhawk

#7 Y eso será cuando? Informaros antes de lo que contaminan los vehículos eléctricos antes de juzgar el resto de combustibles.. No solo se trata de lo que contaminan los coches, sobretodo cuando fabricar una batería de un eléctrico contamina ya toda la vida del coche y más, sin contar lo que contaminan las baterías y lo poco que se reciclan, aquí en España nada y en el mundo tampoco os creáis que hay mucho reciclaje de baterías..

Martita-

Cuando un coche electrico puedas cargarlo en 1 minuto y seguir otros 600+km pues estaremos preparados, mientras tanto, no me compraria un coche electrico, no me aportaria ningun beneficio.

Tenerlo que dejar cargado horas para que, unos 300km o menos??

4 respuestas
-

Luego hay un tema que me inquieta.

¿Que contamina mas el combustible de los motores de combustion o la energia necesaria para abastecer la electricidad necesaria para todo el parking Español de todos los vehiculos electricos que hubiese en un futuro?

¿Nos estamos saltando el escalafon de que antes de poder disponer de coche electrico tendriamos que haber investigado como conseguir la mayor cantidad de energia sin contaminar?

Tengo entendido que las centrales nucleares son las mas eficientes en este tema, pero resulta que nadie las quiere.

No se.. veo muchos cabos sueltos y creo que nos estan dando gato por liebre.

3 respuestas
B

Es más, conociendo el tipo de seres que habita este país creo que los cargadores serían víctimas de vandalismo, carga gratis, gente enchufando su casa al cargador para tener suministro gratis etc.

No hay más que ver como se trata en Madrid a los patinetes de alquiler que la gente los deja revoleados por cualquier sitio (lo mejor que he visto, en la acera, ocupando zonas de ellas) pero he llegado a ver un muro de patinetes en medio de una carretera de noche a la vez que los gitanos se parten el culo viendo como los coches los pisan pasando por encima.

B
#1-Pr0dyh-:

¿como afectara el precio de la electricidad?

Por eso no te preocupes, que ahora que manda el PSOE el precio de la luz va a bajar a su precio justo.

B

Para el que le interese el tema más allá de soltar aquí la retaíla de cuñado después de googlear 5 minutos, que le eche un vistazo al canal de Juan Francisco Calero al respecto.
Expone bastante bien la información con datos supuestamente reales.

B

Sí, ya hay suficientes enchufes por la calle. Y con la bonanza económica, podemos invertir en coches ecológicos pagando un poco más

Drhaegar

El coche eléctrico lo único que hace bien es descentralizar la contaminación. Si la mayor parte de la energía producida fuera energía limpia aun me podría creer que esos coches son ecológicos, pero ni de broma a día de hoy contaminan menos que un gasolina tradicional.

Leoshito

#13 El tema es que también contamina extraer y transportar esa gasolina. Es decir, hay que ver que contamina más: todo el proceso de crear la gasolina y lo que genera el coche ;o todo el proceso de generar la energía y lo que genera el electrico.

1 respuesta
Javimorga

#13 Aunque toda la energía se produjera quemando combustibles fósiles, es muchísimo más eficiente quemarlo en una central eléctrica que en un coche. Y hoy día una parte bastante importante de la energía que producimos es renovable de todas formas, y el avance de las renovables es imparable.

1 respuesta
samusamu

No, no hay preparación suficiente y es más, todos esos mecánicos que hoy día tienen sus talleres particulares pequeños y su clientela recurrente, todos a la mierda, pues la legislación con los eléctricos obliga a tener un gran espacio con aislamiento y una preparación de equipos bastante costosa, ya veréis que divertido va a ser para entonces tratar de arreglar tu coche.

L

No se si estaremos preparados o no, pero tengo claro que mi próximo coche sera eléctrico, y eso que me compre el nuevo hace mas de 4 años.

Le pueden ir dando por culo que me cobren el litro a 1,37€. Y esto va a ir a mas

1 respuesta
B

Siempre me replanteo el mismo ejemplo: Una comunidad de vecinos con un garaje de 200 plantas

¿Un garaje de 200 plantas? Creo que te has liado con el ejemplo del vende humo este > https://youtu.be/PZxNF9ipbzo, min 2:05.

1 1 respuesta
-

Plazas, se me ha ido la pinza.

1
B

Ni los garajes más modernos de las comunidades de vecinos tienen más de 2-3 cargadores... Y encima no hacen el resto de plazas adaptadas a tenerlos en el futuro lejano.

Aquí gusta mucho el postureo político pero poco pensar en hacer las cosas con mentalidad mirando al futuro. Ni las urbanizaciones nuevas las están haciendo espaciosas para que en el futuro pueda haber cargadores en la calle. Todo está mal y lo mejor es que le da igual a todo el mundo.

1 2 respuestas
-

#23 No lo conocía.

Gracias!

Nherzogs

Me has recordado este video

1
NickNack

#25 pero instalar un punto no es mas que tirar un cable y poner el terminal de carga en una pared o pilar.... que mas adaptación necesitas?

2 respuestas
Alberto_

Yo tengo diésel. No me lo pienso cambiar, la verdad.

B

#28 pues que no todas las plazas de aparcamiento tienen pared y las hacen igual de estrechas que siempre por lo que meter el terminal... Veremos a ver cómo avanza.

Todo lo están haciendo mal, al nivel de España, pensando en sacar dinero y que le den por culo al futuro.

1 respuesta

Usuarios habituales