Estatuto Valenciano y Catalan: Diferencias

GrAnRA

#25

michi

#30 Carod Robira se ha quedado fuera del pacto entre PSOE y CiU en el ultimo texto de statut, lo cual es una buena noticia al menos para mi, ya que quiere decir que el statut es mucho mas moderado que el que nos trataban de colar al principio

practicamente no hay diferencias entre la financiacion de uno y otro, por lo que ambos son igual de solidarios o insolidarios, lo que prefieras, pero iguales, lo unico que uno lo apoya el PP y al otro no

Kastuann

Estatuto moderado = sodomizacion al pueblo trabajador catalan y beneficios a la oligarquia catalana aliada con el estado español por sus intereses de clase.

SOM UNA NACIÓ, AUTODETERMINACIÓ!

_Ju4nKy_

VALENCIA,Defensem la nostra llengua !

T

Viva el Argentino!! Es un idioma completamente distinto al Español.

P.D.NO
P.D.2 Pues aplicad esto mismo al "Valenciano"

Shairf

TLL es un sentimiento propio que tenemos los valencianos, por qué no nos dejáis decidir a nosotros qué es nuestra lengua? o sóis como los malvados opresores españoles?

F

#30 Quiere quedarse la pasta para ellos? y que catalunya es una de las comunidades que recoge mas pasta de españa? LoL

1º Catalunya no es que no quiera ayudar a desenvoluparse otras comunidades, sino que teniendo un deficid de -8 hay k reducir la aportacion que hacen para no desgastar su economia. (madrid es la que mas da, pero la que mas recive, y catalunya es la segunda que mas da pero de las que menos recive, a parte de que si recivimos vastante es xk 7 de cada 42 españoles son catalanes xD)

2º Carod no quiere la independencia, (es imposible en el siglo que estamos donde se busca la unificacion y no la division y cuando en catalunya los independentistas son minoria..) Carod quiere de españa un estado federal.

K

#10, como piensas de forma distinta, pasas de discutir.

Qué cojones, eso se llaman argumentos y lo demás... tontería.

APOCa

putos peperos valencianos separatistas de mierda. Muerte.
Visca el PPCC, que no t'estafen. No al valencianisme de palo invento ppero.

geco

#35 Primero preocupate de saber de donde viene el idioma valenciano y su antiguedad en cuanto al uso y habla ( la parla, que no es la de madrid ), los escritos son más antiguos que los catalanes por algo tan simple como que los literatos de la epoca eran valencianos, vease por ejemplo Ausías March, no me vengas con la milonga del Argentino porque eso solo refleja tu pura ignorancia, y perdona que te lo diga burda ignorancia.

#39 Si tu, que no se de donde demonios eres, no conozco tu localidad, lo siento, tienes tan poca identidad y quieres tan poco a tu tierra para dejar de ser valenciano para ser catalan, es tu problema de identificación y es tema psiquico y espero que no fisico porque os veo cojos.

Que se pida el nombre de "Pais Valencia", a mi personalmente me toca mucho los cojones, primero no somos una comunidad ( un "comu" aqui en valencia es el servicio ) , somos un reino porque ese es el nombre que teniamos anteriormente, antes que vosotros, los catalanistas de Cataluña y Valencia os enperrarais en exigir al PSOE de Valencia ( Joan Lerma )y al PSOE de España ( Felipe Gonzalez ) en relegarlo por que os "ofendia".

En el estatuto de Valencia no se pide más de lo que se necesita basicamente, pero con la condicional de no ser inferior a otro estatuto que entre dentro del marco contitucional.

Yo me siento Valenciano, menos Español, pero no por ello me siento Catalan porque vuestra lengua se parezca a la nuestra o la nuestra a la vuestra, cosa que me trae al fresco a mi y a mucha gente que intenta no crisparse con vuestra gilipolleces, y no insulto, son apelativos no cariñosos.

Dejadnos tranquilos y en lugar de hablar sin saber, leed un poco y enteraos de que va el tema.

p.d: el "standard" nunca puede ser algo tan mal hablado ( la parla ) como el Barceloni que es en lo que se basa los libros de texto escolares, ahora si no sabeis ni lo que es barceloni, lleidata, apitxat, socarri, parles septemtrionals y otras, mejor punto en boca.

r.p.d:
#34 es diu VALÈNCIA , comensa per ahi.

#39 jo no soc del partit popular, jo soc valencia d'arrels desde fa més de 9 generacions i tu no eres ningú per a cridarmos d'aquesta manera, si no t'agrada el que tens, piques sòla i fas fugina cap a Cataluña i si eres de Cataluña, escombra primer ta casa i deixans en pau.Jo també pense de vosaltres que sou uns desarrelats i traidor a nostra terra. Que et vaja bé amb eixos pensaments tan radicals e incoherents.

PeLoTaSo

Cuando hagan oficial a la prensa (y no filtrado) el nuevo estatuto pactado con CiU opinaré, que lo tenga el Pais o Zaplana me la trae floja, que yo sepa todavía no ha salido el texto íntegro en ningún sitio, y si no es así que alguien me diga link.

Sobe el estatuto valenciano, no me lo he leido como el 99% de los Valencianos pero me parece que en el tema de la financiación, que es el que más polémica ha creiado, no es tan insolidario como el estatuto catalán aprobado en Cataluña. Ahora bien, si me dices que el nuevo estatuto que salga del pacto entre PSOE y CiU va a ser similar al de la C.V. con idéntica financiación entonces estaré a favor de su aprobación, pero como todavía hay que convencer a ERC que son los socios actuales de gobierno pues no me creo nada.

P.D.: Si ZP deja de lado a ERC para hacer pacto con CiU en Cataluña va a arder el parlamento porque lo primero que le va a pedir CiU para seguir manteniendo a ZP en el gobierno va a ser unas elecciones, y dudo que le interese mucho eso al PSC, pero vamos el pobre Zapatero no sale de una y se mete en otra, ahora que tiene medio listo el estatuto catalán le sale el problema de sus socios, si es que a veces da pena y todo.

S

#41 Simplemente han cambiado el proyecto que llevaban en mente, porque han visto que el estatut es su tumba política. Y ya lo veréis como en unas próximas elecciones el PSOE va a perder.

La otra vez tuvo 11 millones de votos en las mejores condiciones
EL pp obtuvo 10 millones en las peores condiciones

Con tal de que haya algo de abstención ( que la habrá ) y que aparte de eso mucha gente del PSOE españolista se pase al PP está bastante claro que ganará el PP.

Lo que pasa que los estrategas politicos del PSOE les han dicho al Zapatero este que si sigue por la linea ERC-PSOE no van a volver a salir ni de coña en unas nuevas elecciones.

También vaya estrategas, todo lo que habían diseñado se les viene abajo y tienen que improvisar... tan buenos no serán esos estrategas eh... bueno lo dicho que el PSOE con el estatuto se ha suicidado poíticamente y han reaccionado tarde, pero creían que les iba a salir bien y han metido la pata, como le paso al PP como con la guerra, creía que les iba a salir bien y en parte metieron la pata.

Y como ya he dicho en #4 me parece una pérdida de tiempo comparar jurídicamente 2 textos si no se en que consiste uno de ellos. Cuando estén los dos acabados y aprobados los analizaré, mientras tanto es propaganda de Polanco a través del país para intentar tapar el problema que ellos mismos han creado.Siguen empeñados con el estatuto insolidario, bein, pues por mucho artículo falseado en sus periódicos no les va a salir bien la jugada, tendrán que volver a cambiar de estrategia.

Y PeLoTaSo , Zapatero no es el que sufre todo esto, sino quién puso su firma para que así fuera, si le ha salido mal es su problema político, pero el es quién tiene el máximo poder en el PSOE ( aparte de Planco :D )

F

¿Va a haber que explicar por enésima vez el déficit?

alexander

#40 Pero el se refiere al dialecto en sí, osea que sería Valencià xD

Gelion

Que mania de los catalanes de decir que el valenciano es el catalan llamado por otro nombre.

¿Y por que no al reves? :S

APOCa

#40 El que te que llegir mes ets tu.

McVeigh

#42 amen. Me parece un tanto estupido discutir o comparar dos textos cuando uno de ellos ni siquiera ha sido publicado oficialmente. Para entonces reanudaremos la discusion que parece estar interesante.....

Aun asi, no me parece muy de izquierdas lo que esta haciendo el PSOE actualmente, ya que con el maldito estatuto pueden crearse diferencias entre los ciudadanos de la unica nación que hay aqui, España.

En cuanto al tema de la financiacion, tampoco es de muy izquierdas..... ya que en mi opinion deberiamos repartir las riquezas entre todos, tal y como hacen comunidades como madrid,baleares o la propia valencia.

El tema historico no creo que tenga mucha relevancia ya que pocos reinos tuvieron la trascendencia que tuvo el reino de leon, antigua capital española, y mirad ahora, a la sombra de una antigua "villa" (Valladolid).

Y por ultimo, lo del vencedor de las proximas elecciones aun esta por ver :)

geco

#46 te puedo asegurar que por mis estudios de valenciano en grado superior y catalan en grado medio se de lo que te hablo, cierto que puede que sea más mayor que tu y me interese más que a ti este tema, pero eso no justifca tu ignorancia.

alexander

#45 El valenciano es un dialecto del catalán, el problema es que se relaciona el catalán con la lengua hablada en Cataluña, cuando en Cataluña se hablan varios dialectos como el central o norte-occidental por ejemplo.

http://ca.wikipedia.org/wiki/Dialectes_del_catal%C3%A0

geco

#49 eso no son dialectos , son zonas de habla.

( zones de parla ) .

Amedo

el estatuto de Andorra esta mas guapo pero no es el caso...

Gelion

#49 y por que no al reves?
¿Y si a mi me enseñaron de pequeño que el dialecto es el catalan y la lengua el valenciano? Te recuerdo que hay escritos en valenciano mucho mas antiguos que cualquier escrito historico en catalan ;)

rus

¿Quieres decir que las tierras reconquistadas por Jaume I impusieron su lengua a la Corona de Aragón?

http://www.uv.es/spl/v/aprendre/intercanvi.htm

T

#37, estás muy ekivocado, el suño de ERC son los PPCC, los que kieren un estado federal (que es como debería ser) y plurinacional (en esto estoy en contra) es Maragall y sus socios del PSC. Y el objetivo de CIU es principalmente un estado libre asociado, como el plan ibarretxe.

Gelion

A ver #53 lo que quiero hacer ver es que es igual la "superhipermega opresion" española a cataluña que la que cataluña ha querido ejercer sobre la comunidad valenciana toda la vida.

En fin, que no hagais a los demas lo que no quereis que os hagan a vosotros ;)
Asi que preocuparos de vuestro idioma y dejad a los valencianos que se preocupen por el suyo.

geco

Es un problema historico pr el reparto de la conora catalano-aragonesa y la adjudicacion del reino de valencia a Jaume I el conqueridor ( "embolicador" para algunos ).

Que se tenga en cuenta esto a mi parecer es totalemnte inconstitucional , es lo mismo que queria Ibarretxe que al llegar al tribunal contitucional se fue directamente a la basura, lo mismo que hubiese pasado con el estatut de cataluña si no cumpliera.

No es que el estatuto Valenciano en un principio pidiera más que el estatuto catalan en un principio, ni viceversa, es normal que cuando tu necesitas 100 € le pidas a tu padre 200€ por pedir mas ya que te dara menos, por eso era asi enun principio pero teniendo que ser modificado para entrar dentro de la legalidad constitucional.

El sueño de los PPCC es simplemente imperialismo puro y duro y intento de absorcion de la Comunidad Valenciana intentando discriminar las caracteristicas Valencianas.

De todas formas esto es la pescadilla que se muerde la cola, nadie da su brazo a torcer por H o por B.

rus

#55 No hablo catalán.
Creo que para muchos, el concepto (que es lo importante, como decía Pazos) PPCC, no es una idea imperialista, es mas bien una palabra que identifica a una serie de territorios que comparten una lengua, una historia y unas tradiciones.
El sentido anexionador de otros no lo comparto y ni mucho menos lo defiendo

#56 ¿Has estudiado filología valenciana?

No es una pregunta con mala leche, es solo para saberlo y así conocer más a fondo el por que crees que son dos lenguas :)
Conozco a muchos que han estudiado filología catalana y me dicen que no hay prácticamente ningún lingüista o filólogo que diga que son dos lenguas diferentes, que es solo un problema político.

geco

#57 por degracia no lo puedo estudiar como sabras.

Mira mi postura es tan simple como esta:

No somos simios hemos evolucionado.Se que es muy exagerada pero es para que entiendas que a mi parecer y como toda lengua viva la evolucion existe y no se ha de cerrar las puertas a ellas por ninguna idea sea de la indole que sea.

No he dicho que no vengan de la "llengua d'Oc" pero tampoco digo que sea diferente a lo que proponen los que yo llamo imperialistas de la lengua y cultura, rebuscado no creo, la evolucion no es que sea necesaria es que es asi.

evolucion + amor a tu tierra = no hay mas cojones.

evoucion - amor a tu tierra = querer ser lo que no se es, no queriendo ser lo que se es.¿frustracion?.Injustificable.

como siempre no se me entendera por rayarme.

alexander

#52 Lo que tu llamas catalán es el catalán central de Barcelona que es un dialecto más como el Valenciano o el Norte Occidental. Si quieres llama la lengua POLPASL y sus dialectos central, norte occidental, valenciano, balear, etc.

#50 Son dialectos puesto que hay diferencias de léxico y fonética, las zonas de habla son simplemente sitios donde se habla una misma lengua o dialecto.

geco

coño que los dialectos estan definidos no son norte ni occidental ni nada eso son zonas de hablas ( zones de parla ).

parece que no leeis lo que dice la gente.

Usuarios habituales