Estoy harto de la dinámica de opiniones que hay en general

Raijin

Hace unos años ya que me ocurre esto pero cada vez me encuentro más hasta los huevos. Tengo la impresión de que cada vez menos se generan debates interesantes en Mediavida. Digo Mediavida porque es una de mis webs de referencia desde hace mucho tiempo en lengua española. Supongo que todo internet está igual (no tengo twitter) aunque no veo para nada una dinámica tan exagerada en Reddit por ejemplo y los debates con mis círculos de amistades suelen ser bastante más sanos.

No hablo sólo de debates políticos, aunque en estos se nota mucho mas sino en todo tipo de debates. Estaba leyendo el post sobre la mujer que se ha suicidado que empezó en FEDA y acabó en mierda. Decir que la historia en sí, aunque triste, me parece fascinante desde un punto de vista ético y moral y cuanto más se sabe, creo que opinar sobre ello de manera contundente es cada vez más difícil. Sin embargo el foro se llena cada vez más de opiniones que se encierran en dos bandos, simplificando la situación, simplificando las problemáticas y todo el mundo suelta su mierda como sordos. Esto es sólo un ejemplo pero noto cada vez mas una especie de separación, en el que, aunque uno no considere que pertenezca a un "bando" este se le va a encerrar en tal. Está el fachita, la feminazi y el white knight. Si uno intenta defender a la mujer, es un white knight y aquí llegan los white knight, si uno considera que quizás la mujer se lo estaba buscando es un fachita incel y si uno considera que la culpa de las personas que compartieron el vídeo, feminazis.

Cojo este post como ejemplo más cercano en cuanto a tiempo pero me ocurre constantemente. Leo opiniones, leo contraopiniones y un debate que no avanza, páginas y páginas de mierda en el que se debate casi más la semántica (aunque no se dan cuenta) que otra cosa. Tampoco es que esté aquí abogando por un liberalismo total de pensamiento y que viva la libertad de expresión y que se pueda decir muerte a los judíos o cómo me pone follar con bebés. No, no va de eso. Considero que ciertas cosas son censurables pero, como siempre, tiene que ser un caso por caso (no considero que humor negro sobre estos temas sea censurable, por dar un ejemplo). Tampoco estoy abogando que la gente no puede opinar si no tiene tres doctorados en psicología, sociología y ética sino que quizás se necesite un poco más de humildad a la hora de ofrecer una opinión y más habilidad lectora a la hora de leer otras.

Lo que me molesta es una sensación de crispación que hay entre los diversos espectros de pensamiento. Es curioso que cuanta más diversidad política sale a través de occidente más parece que nos radicalizamos y dejamos de analizar, situación por situación, qué pensamiento tiene realmente uno sobre ese tema y a su vez, qué es lo que intenta transmitir el otro sobre tal tema. Hay una sobresimplificación de las ideas, de las ideologías y de las situaciones que percibimos día a día. Otro aspecto que denoto que me parece muy relacionado es que cada vez más, si aparecen expertos en cierto tema, estos tiene casi la misma credibilidad que el Sr. X que ha decidido que su opinión es igual de valida, porque claro todo el mundo puede opinar. El problema no es la opinión, sino la equivalencia de opiniones y a su vez la creencia de que una opinión está hecha para ser defendida y un debate para ser ganado. Sí, y no. Uno defiende vale, pero a su vez reflexiona y uno lucha para ganar, de acuerdo, pero planteándose porqué piensa de esa manera y a dónde quiere llegar con esos pensamientos.

Y bien opinamos, opinamos pero nadie conversa. Todo tiene el mismo valor, todo forma parte de un grupo (antagónico u amistoso) y yo estoy de acuerdo con ese pero UY ESE QUÉ GILIPOLLAS ES. El problema de base creo que es una simplificación de todo tipo. Hablando de manera un poco ridícula se simplifica el problema (porque funcionamos a base de titulares), se simplifica la persona que opina (porque nos sentimos cada vez más separados en grupúsculos) y se simplifica el debate por culpa de estos dos factores.

Esto hace que al leer un debate cada vez me sienta más molesto y me llegue a veces a entrar cierta rabia o tristeza, una especie de incomprensión ante los truños que se formulan en diversos bandos. Me diréis que me lo tomo demasiado en serio, es posible, pero quería compartir mi sensación para ver si no era el único en esta situación.

Ante eso planteo ciertas dudas. ¿Os sentís igual? ¿Creéis que simplemente he crecido? Y si es así ¿no pensáis que probablemente mucha gente se sienta así porque básicamente somos de las generaciones, por norma general en mediavida, que han crecido con el nacimiento de internet? ¿De quién/qué es la culpa? ¿Cómo se podría solucionar? ¿Me abro un blog y a nadie le importa?

39
sPoiLeR

Sin leer el tochaco te digo que si.

29
HeXaN

Mientras la radiación no supere los 3,6 R/h no deberías de preocuparte. Sigue adelante con tus experimentos y listo.

38 1 respuesta
Belerum

Solución: no leas debates y preocúpate de tu vida.

1
Dieter

Si dudas que cruceros poner en una flota imperial de BFG, siempre puedes meter un clase Lunar. Es el acompañante perfecto así te alejas de grupos especializados y tienes algo flexible, pero no es un buen brawler, es algo a recordar.

BlakMinato


El honker básicamente trata de darle un nuevo punto de vista a la parábola del payaso de Soren kierkegaard, la cual dice así:

Una vez se declaró un incendio entre bastidores en un circo que actuaba en un poblado. El circo estaba lleno de gente. Un payaso salió al escenario a informar al público. "¡Fuego! ¡Todos fuera, deprisa, que se hunde todo esto!".
La multitud en su inocencia creyó que era un chiste y aplaudieron. El payaso repitió el aviso con insistencia, y la gente rió y aplaudió aún más fuerte.
El payaso nuevamente, alarmado, repitió el aviso enfatizando con las manos con violentos gestos. La gente estallaba de risa y aplaudía más fuerte aún.
El circo se finalmente se vino abajo y todos murieron. Gran desastre.
De esta misma manera, el mundo se acabará en medio de los aplausos de todos los graciosos que se creerán que es una broma.

La metáfora que se suele sacar de esta historia es el cómo un mensaje transmitido de forma inadecuada puede no ser interpretado como se debería.
Los que han adoptado la filosofía del honker sin embargo extraen de ella un reflejo de la sociedad occidental actual, siendo que el público es demasiado estúpido y se reirá de las advertencias que les den incluso teniendo las llamas a un palmo y estar todo viniéndose abajo a su alrededor.

Ante una sociedad tan obcecada con la autodestrucción, el hecho de avisar o tratar de razonar con el público carece de sentido. El honker es ese pobre e impotente payaso, el único con sentido común del lugar. Y en esa terrible tesitura el honker decide no avisar en primer lugar, porque de antemano acepta la futilidad de sus actos y el fracaso del intento, así que en vez de salir a advertir al público, cogerá un buen asiento y observará divertido como todo se viene abajo, como un simpático espectador que nunca dejará de reír y disfrutar lo que la vida le eche, incluso si el desastre acaba alcanzándole a él también y el techo se le cae encima.
Porque el honker ya se ha rendido y rechaza la lógica, acepta que no es compatible con el mundo en que vive. Él ya solo quiere que el caos siga sucediéndose de forma natural en su entorno para tener algo de lo que reír.
El honker odia la deriva de occidente, pero tanto la odiaba y tanto le frustraba no poder hacer nada al respecto, que ha conseguido amarla finalmente, porque es divertido ver la desesperanza y la desgracia cernirse sobre aquellos que la provocaron en primer lugar.

54 5 respuestas
PapaNoeel

Creo que no te esmeras mucho en leer algunos usuarios que sí valen la pena y te centras en ver lo malo, que como dices, es mayoría. Pero la vida es así, lo bueno escasea, procura fijarte en la gente que de verdad sí participa en el debate. Al fin y al cabo es conocerse los nombres de quienes no hablan por hablar y leerlos solo a ellos. Los demás suda olímpicamente, es lo que hago yo.

B
6 1 respuesta
S

Yo siempre lo he asociado con esto :

El usuario de Mediavida medio es un blando, buenos tiempos, ciudadanos débiles. A eso le sumamos que pensaba que se iba a comer el mundo jugando al CS y que por ello sacrificó su adolescencia, con toda la ausencia de polvos y relaciones sociales que ello conlleva.

Y en 4chan cree haber encontrado unos fracas iguales.

1
Akiramaster

¿Por qué crees que me he convertido en un payaso?

1
Woh

Hilo cíclico.

Leoshito

#6 Joder qué verguencita la ultra derecha con los memes.

Qué tontos útiles más perfectos, que se creen de verdad que son especiales y han descubierto La Verdad.

1 3 respuestas
Grise

Maravilloso que no hayan tardado ni una página en salir a la palestra representantes de casi todos los grupitos a los que hace alusión el OP. MV no defrauda.

15
NeV3rKilL

Los ignores van muy bien para filtrar toxicidad. El problema es que has de hacerlos a mano y muchas veces esos users acaban desviando y matando el hilo. La mayor parte de las veces el hilo no da para más tampoco.

BlakMinato

#12

https://diariopatriota.com/un-marroqui-que-asesino-a-un-hombre-de-64-anos-en-gerona-lo-mato-por-venganza-al-no-recibir-ayudas-sociales/ https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20190601/apunalamiento-mortal-junto-a-la-estacion-de-tren-de-montcada-7484599

1 2 respuestas
B

#3 Se nota que la serie Chernobyl está de moda eh...

#6 100% de acuerdo. A quien le avisas sobre algo no es sólo que no vaya a cambiar de opinión en la mayoría de los casos, sino que en caso de que lo haga, nunca te lo agradecerá, y te seguirá considerando su enemigo xD Es como el dicho de que hay quien nunca perdona un favor.

2
Alfombras

Pues la verdad es que si, yo tampoco se en que pensaba Aníbal con cruzar los alpes con elefantes.

1
B

"Está el fachita, la feminazi y el white knight."
y estás tú, el bueno, corrigiéndoles

NocAB

No te he leído pero estoy de acuerdo con el título. Tu opinión me importa una mierda. +1

xPipOx

Solo tienes que ver las respuestas del hilo, de todas formas al final cada vez mas OT es un vertedero, mas que nada porque el 90% de los threads tiene connotaciones politicas y los usuarios solo van al meme y al debate sin argumentos.

6
B

Pues la gente sí que podría decir eso de "cómo me pone follar con bebés"

Así podríamos encerrarlos

Pero sí #1, tienes razón

JeanLuc

Sì, ·1, me siento igual que usted de frustrado.
Con la diferencia que yo me he registrado hace pocos dias, y lo hice con grandes expectativas,que con el paso de los posteos se han ido diluyendo al extremo que dudo que mi participación se prolongue muchas horas más.

2
S

#15 3 Abril 19, a Burbuja con tu propaganda nazi.

1 2 respuestas
JeanLuc

#23 ¿Eres de la Gestapo...?:love_you_gesture:

B

por eso mismo me fui del foro, el 90% de los temas son politicos y cuando se abre un tema interesante el 90% de la gente insulta, ridiculiza a las personas que piensan diferente a ellas, sobre todo en temas espirituales y filosoficos.

1 respuesta
B

#25 Cierto, pero...muy lejos no te has ido

Hipnos

Tu problema es que le das valor a las opiniones. Simplemente asume que prácticamente cualquier opinión que leas es basura. Por eso lo más fácil es tener una mente crítica cultivada y fijarte en los datos.

2 respuestas
Zerokkk

Se le llama ideologización, y se basa precisamente en eso, en que la gente cada vez compra más el "pack ideológico" del partido o ideología con que comulgan, en lugar de analizar críticamente cada una de las cosas que se dicen.

Súmale polarización debida al efecto burbuja que las RRSS provocan, y tienes un rico cóctel antirracional que cada vez más daño hace.

14 1 respuesta
JeanLuc

#27 No concuerdo.
Todas las opiniones son valiosas y merecen ser evaluadas, salvo que uno se sienta tan superior como para saber a priori cuales lo son o no, eso se llama prejuicio.
Otra cosa es cómo se expresan las opiniones.
Yo solamente las acepto desde el respeto.
Cualquier cosa que me llegue, expresada con respeto, yo la evalúo.
Nunca se sabe qué diamante se puede encontrar en una pila de mierda.

2
CrimsonRed
#1Raijin:

¿Me abro un blog y a nadie le importa?

Sí.

Usuarios habituales

  • Billpuertas
  • Oridana
  • Aldous
  • Morgon
  • BlakMinato
  • JeanLuc
  • Spike_Spigel