Estudio confirma la “singularidad genética” de los vascos

C

La investigación ratifica que los vascos se distanciaron del resto de pueblos de la península Ibérica desde hace unos 2.500 años.

La investigación, encabezada por el biólogo David Comas, ratifica que esa singularidad no se debe a un origen extraordinario, sino simplemente a un mayor aislamiento desde la Edad del Hierro, hace unos 2.500 años. “Los vascos no son marcianos”, subraya Comas, del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona.

Juan José Ibarretxe, presidente del Gobierno vasco hasta 2009, proclamaba que el pueblo vasco “tiene 7.000 años de existencia” para impulsar su proyecto separatista. Y el entonces presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, afirmaba en 2000 que los vascos eran “los más antiguos habitantes de Europa”, con “raíces propias” desde la prehistoria.

El nuevo estudio, publicado este jueves en la revista especializada Current Biology, sugiere que el lenguaje pudo actuar como una “barrera cultural” que facilitó el aislamiento de los vascos desde la Edad del Hierro —hace unos 2.500 años—, por ejemplo, durante las etapas de dominio romano o musulmán. El grupo de David Comas ha analizado el ADN de 190 personas cuyos cuatro abuelos nacieron en la misma zona. Los resultados muestran diferentes repertorios genéticos incluso dentro del propio País Vasco, concentrados en pequeñas regiones que coinciden con la distribución histórica de los diversos dialectos del euskera. La hipótesis del equipo de Comas es que el lenguaje supuso una barrera para el contacto con los pueblos circundantes, pero también fue un obstáculo interno por la existencia de dialectos con “menor inteligibilidad mutua”. El actual euskera estándar, denominado batúa, no se estableció hasta 1968.

https://elpais.com/ciencia/2021-03-25/el-mayor-estudio-hasta-la-fecha-confirma-la-singularidad-genetica-de-los-vascos.html?prm=ep-app-cabecera

3
B

Entonces existen las razas de humanos entiendo?

Hmmm

1 respuesta
B

No cualquiera vale para levantar piedras

B

.

Carcinoma

El gran sueño húmedo de cualquier independentista: que le reconozcan en su sangre una diferenciación con respecto a la gente de la que se quiere separar.

Sabino Arana ya decía que la raza vasca era superior a los maketos, y el malnacido de Arzalluz, que los vascos tienen el cráneo más grande y el RH negativo. Hasta algún biólogo defendía que los vascos descendían directamente de los cromañones (lo cual explicaría alguna cosa, o dos).

Sea como sea, me pregunto cuánto se avergonzarían Elcano o Blas de Lezo de esta búsqueda constante en la diferenciación racial de sus paisanos contemporáneos.

20
jacare

Tampoco han descubierto la polvora. A los vascos se les reconoce con mirarlos, y los catalanes muchos tambien, al igual que reconocemos a los guiris aunque sean raza blanca.

KirK

Que feos son los cabrones.

14
E

Los pobladores más antiguos de Europa, ¿entonces el resto de europeos aparecimos por arte de magia?, estos nazis...

1 2 respuestas
sephirox

#2 Son muy listos, porque ahora vendrá el nacionalista racista de medio pelaje y te dirá "no, mira, es que nosotros hablamos de fenotipos y no de razas". Vaya, una argumentación racista amparada en peros, que lo único que busca es jerarquizaciones y diferencias biologicistas para argumentar el separatismo o cosas peores.

El otro día ya lo defendían esto por aquí, siendo los que lo hacían los más progres del foro xd.

20 2 respuestas
Rivendel

#8 bilbao es el centro del multiverso, las demas razas son inferiores que no te enteras

B

#9 es bastante lamentable todo la verdad, estoy tan cansando de todo ya.

HoRTeL

Racistas de tomo y lomo, eso es lo que son.
Estudio hecho en Barcelona que habrá pagado.... ¿quién?

1 respuesta
Z

Nazis blanqueados sistemáticamente por la izquierda indefinida española.

Gente que quiere crear ciudadanos de primera y de segunda en un mismo país pero como odian españa y se han inventado una cultura pues para nuestros zurdos son la hostia.

3 1 respuesta
E

16 2 respuestas
tute07011988

Hay que reconocer que ese flequillo de hacha, esos jerseys a rayas y esos aros en las orejas no responden más que a una carga genética única.

1 respuesta
DeSTRoYeR_Nz

Normal que hubiese distanciamiento, quien se iba a querer aparear con las vascas si hay otras opciones?

Chewirl

#15 eso es particular del norte de España, sabes que alguien es del norte norte cuando lleva zapatillas columbus d esas de montaña, aros en las orejas y chaqueta del decathlon,pantalón north face.

SasSeR_18

Hay mucha gente por ahí con muchos intereses en dividir el país, y los que más, ni siquiera son de este país.

wHiTefOx

Lo de que las chicas vascas parezcan hombres explicaría en parte pq estaban tan enfadados los vascos. Ahora con el internet ya tienen acceso a chicas guapas y ha cesado esa violencia.

6
Netzach

#8 Viene a decir que los vascos son los últimos neandertales.

1 1 respuesta
Contractor

¿Qué indican las medidas de su cráneo? Hay que investigarlo también.

1 respuesta
aNNFFF

#21

2
Massalfa

#12 El otro día leí la noticia en otra parte, Comas es el hombre que estudia esto, y es una continuación de sus estudios en los que lleva unos 20 años, por cierto esto viene a ser una mala noticia para los que buscan su diferenciación, ya que los últimos estudios que hizo el propio Comas hablaban de 7500 años, y esto es mucho menos.
El estudio no se realiza para decir que los vascos son más guays y la gente que los realiza no busca eso, sino ampliar otros estudios relacionados con el párkinson por ejemplo, podemos criticar el uso partidista que le den las personas, pero no a las personas que lo realizan con otros fines que nos benefician a todos.

Don_Verde

Yo tengo una mutación genética que me permite doblar la falange del pulgar hacia atrás y no soy el único. Espero que todos los que tengamos una genética de pulgar de autoestopista podamos crear una comunidad donde vivir aislados y alejados del resto de subhumanos inferiores.

https://www.news-medical.net/health/Genetics-of-Hitchhikers-Thumb-(Spanish).aspx#::text=El%20dedo%20pulgar%20del%20autostopista,mantener%20el%20dedo%20pulgar%20derecho.

(No es broma lo de la genética)

7 respuestas
HarpeR

Orgulloso del pueblo Vasco!

PrinceValium

Apellidarte García preciado y convertirte en etarra...

Los etarrez.

B

#24 yo tengo el agujerito al lado de la oreja.

Seno preauricular, que lo acabo de buscar

1 1 respuesta
Kessittown

#24 Lol yo también lo tengo

1
Don_Verde

#27

Yo abogo también que a los celíacos, intolerantes a la lactosa y demás subseres se les expulse de la sociedad por no adaptarse a nuestros patrones genéticos perfecto de raza superior.

8 2 respuestas
B

#29 Somos la patrulla X

1

Usuarios habituales