Estudio confirma la “singularidad genética” de los vascos

A

#90 Depende de la zona si que se cumple pero te llevas una grata sorpresa para bien

B

#86 no falla.

1
NigthWolf

Pues ya ves de lo que les ha servido, si en dos generaciones mas el nombre vasco mas comun sera Mohammed

2 respuestas
Drakea

#93 Ni que fuera raro, si no es el nombre más común en los nuevos nacidos de casi toda Europa es porque no se ponen de acuerdo en cómo se escribe.xd

4
Hobbes

#20 nah, los neandertales eran blancos y con el pelo pelirrojo, los vascos son los últimos negros que pasaron de África a Europa por el estrecho de Gibraltar, y se han aclarado un poco con parte de relación de los venidos de anatolia.

1
A

#93 https://www.ine.es/jaxi/Tabla.htm?path=/t20/e245/p04/provi/l0/&file=0tamu004.px&L=0

VonRundstedt

#14

Le pones una txapela y fixed

1
HALAMADRID

Aqui un vasco que folla cuando quiere y con la que quiere claro.

1 respuesta
TrumpWon

#98 Follar con vascas no es como follar con gordas , es algo que uno puede hacer de vez en cuando por desesperación pero no es para fardar como estás haciendo

#85

A este he visto que lo defienden muchos ffuera del país vasco porque ¨dice verdades como puños¨

La gente es gilipollas por permetir esto. Se ha enseñado que todo viene regalado y que no hay que trabajar para mantener algo y así ha pasado, que el totalitarismo vuelve desde todas los frentes

gogogo

#46 en este hilo vuelve a quedar acreditado que muchos llevan tales vendas que hablar de biología y de genética les parece cosas acientíficas y de extrema derecha.

Pensaba que el hilo magufo de la semana era el del alma pero este creo que le ha adelantado por la siniestra.

Ya lo dije en el otro hilo, este estudio desmiente mitos que sí son acientíficos (como el del factor RH diferenciador) y etnicistas (como que los euskaldunes son primer pueblo de europa). Mientras que sus conclusiones sí van en consonancia con otros estudios que eliminan ese misticismo para dejarlo en algo tan simple como que un grupo de europeos con una economía de subsistencia quedaron semiaislados durante un par de miles de años.

Es evidente que estos estudios no buscan justificar un relato etnicista, sino arrojar luz en el campo de la antropología. Se hacen multitud de estudios parecidos en otras regiones y países. A nadie en su sano juicio se le ocurre decir que este estudio de la Universidad de Granada se hizo para acreditar que los andaluces no son españoles de segunda.

1
sephirox

190 personas de la montaña vascongada más recóndita, nos llevan a pensar que todos los vascos son genéticamente diferentes al resto de españoles. Porque Vascongadas no ha recibido inmigración, porque Vascongadas se reduce a los 2 pueblos aislados de la montaña, porque vascos son solo esos que tienen la misma genética ancestral que los pueblos milenarios de habla vasca.

Al citar a Ricoeur como he hecho, hablo de la narrativa que lleva implícita toda investigación desde el primer momento, que es el de la recopilación de unos documentos determinados. Esto no quiere decir que haya una ideología detrás. La ideología viene después, cuando se usa un estudio localizado en un punto específico y aislado para decir que todos los vascos son genéticamente diferentes.

Yo no he leído el estudio, tampoco voy a hacerlo, porque ni es mi campo (cosa que aquí nadie respeta, porque hay gente muy atrevida) ni me importa una puta mierda, ya que me parece más falso que el timo de la estampita. Pero bueno, si sirve para que algunos se hagan pajas con la singularidad genética y les permita hablar del "gen español", como a ese del Congreso, pues venga, así nos reímos un poco.

5 2 respuestas
Ninja-Killer

[...]
1:11 Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así como nació el Árbol de Guernika.
[....]
1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre vasco a nuestra imagen conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, en todo otro pueblo inferior especialmente los españoles, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
1:27 Y creó Dios al hombre vasco a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra, puros vascos, los creó.
1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad Euskal Herria, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
1:29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.
1:30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, y a todo pueblo en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.
1:31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto cuando bailó un aurresku sin parangón del gozo que tenía.
[...]

1
poisoneftis

Manita por la elección de fotos

Fox-ES

Ya están los reaccionarios del foro atacando a la ciencia como buenos paletos que son.
¿Qué opinión tiene la ciencia sobre raza?
https://www.google.com/amp/s/www.bbc.com/mundo/noticias-53277956.amp

No existen, son un pufo pseudocientífico abandonado como frenología.
En la propia noticia se habla a vuela pluma de fenotipo, un término que los palurdos imperialistas y neo-nanzys cualquiera ser su origen confunden con raza. Nada que ver, tú puedes tener distinto grupo fenotípico que tú hermano o madre y el mismo que un random de la calle Y ESO NO TE HACE BIOLOGICAMENTE MAS CERCANO al cualquiera que a tu propia familia.

¿La noticia habla de raza? No.
¿Quiénes se inventan que habla de raza? ¿Con qué propósito racista se puede manipular así una noticia sobre trazabilidad genética y socio-lingüística?

Pero bueno, al menos es solo un hilo, no es como que nadie haya spameado las misma mierda pseudocientífica en tres hilos distintos tratando de visibilizar a un amigo suyo de Twitter (que ya que estamos follamos todos a la puta al río, si no se va a penalizar el spam).

¿Sabéis lo que sería aún peor? Tener guardada una página de un libro del traidor a la República y Anticomunista Unamuno como falacia de autoridad para tus supuestos seguidores comunistas, como si la única forma de que consideraran a Unamuno una autoridad no fuera que no sean comunistas, y ya no solo siendo incoherente con tu ideología tener tantas ganas de subirlo a Twitter que lo pones por una noticia al tuntún y quedas como un magufo.

1 respuesta
Spiker

Si que son feo los vascos.

D

#71 Por simple curiosidad... A que personajes concretos de izquierda te refieres? La noticia ha tenido poca trascendencia y no he visto nada de lo que comentas

1 respuesta
Guepar

A mi de la genética vasca lo único que me interesa es la cantidad de insomnio letal familiar que se registró allí.

1
Fox-ES

#106 Se refiere a el mismo y los suyos que fueron quienes metieron la cuestión racial, desvirtuaron la noticia porque hablan de ella sin haberla leído y quienes la están haciendo viral. XD

1 respuesta
MaviFe

Es que noticias de estas sale una cada pocos meses con un impacto nulo. Se publica un paper y da para un matinal de alguna cadena regional/local y para un par de chistes. Si cuadra navidades también puede dar para algún comentario en las cenas familiares pero vamos. Tienen como 0 impacto salvo que se quieran utilizar para llamar racistas y supremacista a todo un pueblo desde tu posición de superioridad moral.

B
#101sephirox:

La ideología viene después, cuando se usa un estudio localizado en un punto específico y aislado para decir que todos los vascos son genéticamente diferentes.

¿No es adorable que después de haberlo dejado claro te intenten manipular y descalificar con el prestigio social de la ciencia en lugar de rebatir la objeción? Los estudios científicos solo se matizan u objetan cuando conviene, y ahora no toca, nene. xD

#86sephirox:

Pero ahora vendrá la pandilla del "fenotipo" a decirnos que sus colegas nacionalcatólicos del PNV no llevan por bandera un nacionalismo racista xd.

escuece

#104Fox-ES:

¿Sabéis lo que sería aún peor? Tener guardada una página de un libro del traidor a la República y Anticomunista Unamuno como falacia de autoridad para tus supuestos seguidores comunistas, como si la única forma de que consideraran a Unamuno una autoridad no fuera que no sean comunistas,

Unamuno se arrepintió, claramente. Lo demás queda para peleas ideológicas de comunistas que ni van ni vienen al foro. Es un ad hominem que solo se entiende en vuestras rencillas, pero por lo demás Unamuno sí es una autoridad por su nivel intelectual (al menos en lo que al forero se refiere).

PD: Por cierto, yo también puedo hacer lo del pulgar (más que pueda hacer es que siempre lo he hecho) y no sabía que se debía a una mutación. Siempre he creído que es bastante común, lo que podría indicar un sesgo "de cercanía".

1 2 respuestas
HALAMADRID

Te ha faltado poner al etarra mas famoso y buscado. Aitor Ozio Carrion

Buscalo en Google por si no sabes quien es

1 respuesta
Fox-ES

#110 ¿Qué hay que objetar? Un estudio publicado en una revista con cierto prestigio académico dentro de su campo demuestra que hay pueblos perdidos por Euskadi que practican la endogamia. Ni más ni menos y aquí hay gente que se ha montado su Snyder Cut particular.

La noticia no la sacó un medio vasco en principio tuvo 0 relevancia en Euskadi y en vez de poner a alguno de los racistas que aún a día de hoy los hay y es algo que nadie aquí nadie niega puso una noticia de un minuto que precisamente se carga dos mitos que muchos vascos repiten como loros.

Alguien que interprete esa noticia como Insua es la misma mierda ignorante que los nazis del PNV. Se ha explicado por activa y por pasiva que es un fenotipo y haplotipo y como no tiene porque ver una mierda con la lejanía o cercanía genética. Sin entrar en que la ciencia no soporta la categoría raza y en subespecie que si soporta no considera que los seres humanos actualmente tengan ninguna.

Se arrepintió cuando se cargaron a Primo de Rivera y metieron en vereda a los liberales que el apoyó durante la guerra contrarios a los jerarcas que más pasta metieron en Franco y su proyecto de Estado católico. Arrepentirse no es nada cuando pides a un general que traiga el orden al Estado "convirtiendo" a la población a base de tiros en la nuca de dirigentes comunistas. No, Unamuno no es ninguna autoridad intelectual para los comunistas, es un traidor de clase y un enemigo del proletario su obra y palabra por lo tanto merecen el doble de celo para considerarse válidas, dicho esto es un idealista y practicamente un neo-místico que interpreta la realidad como le viene en gana ¿Tengo que validar su obra porque es famoso cuando era anacrónica ya en su época? No, lo siento.
No tiene que ver con ninguna rencilla mi crítica a Insua y he realizado mi ataque en un orden preciso. Primero expongo que la captura del texto que habla de que no existen razas no tiene que ver con una investigación que habla sobre haplotipos y marcadores genéticos particulares de poblaciones aisladas y que eso lo sabía con solo dar click a la noticia. Descartado entonces la posibilidad de la ignorancia procedo a buscar una intencionalidad de poner esa captura y sacar a luz una noticia solo relevante para un sector muy específico de la antropología y mentir sobre su origen y quien la sacó a la luz en primer lugar. Entiendo que es él el que está usando una noticia científica para tratar de lanzar un ataque ideológico contra sus contrarios de forma totalmente deliberada y no los vascos quienes están usando esa noticia para alimentar su racismo, Insua no da ni una prueba sustancial de que alguien que no sea él le da tales connotaciones al estudio y de hecho tanto él como el periódico que sacaron la noticia en primer lugar parecían esperar una respuesta que reafirmase su alegato inicial por parte de los nacionalistas que para su desgracia no obtuvieron.
Sabiendo esto definitivamente, y debido a su demostrada y reiterada manipulación de la información me limito a señalar que Insua no es más que un charlatán que solo convence a ignorantes y eso se demuestra aún más cuando da por hecho que sus seguidores supuestamente comunistas aceptarán l a palabra de Unamuno como referencia cuando este promovió el asesinato de comunistas y su filosofía es contrario al materialismo (que se supone que sus seguidores también son materialistas). Insua ha demostrado una vez más que ni informa ni critica simplemente trata de vender su ideología imperialista envuelta en banderas rojas como buen pleajonovista que es y yo solo lo he hecho evidente, desde luego no me he limitado a atacar a su persona para restar validez a sus argumentos ataco a su persona una vez he demostrado la mala baba de sus argumentos y es totalmente distinto en este caso y muy lícito atacar a tal sinvergüenza.

1 respuesta
B

#112 Las objeciones vienen en la interpretación de los datos, por ejemplo, en la generalización de los mismos o por cuestiones similares. Sobre el el método científico que hayan empleado no tengo nada que decir.

Lo que no podemos obviar es que estos estudios se utilizan para apoyar determinadas líneas discursivas que provienen de postulados racistas. De ahí que comentarios como el de Insua sean de lo más oportuno para la praxis política. No sé por qué rabiáis con el tema, aunque quizá en tu caso lo pueda intuir; no tiene sentido ese ataque furibudo, diría que iracundo, si no se asocia con que Insua es uno de los principales detractores del galleguismo (y esto es algo que te afecta de lleno, has de reconocerlo).

Pero es que, además, y esto es lo que nos extraña de verdad, no tiene sentido defender a la derecha vasca más reaccionaria desde una izquierda política definida solo por "incoherencias" ideológico-textuales, más allá de que rápidamente pases a la descalificación. Y lo digo porque tu crítica a Insua en este hilo se reduce a que no es coherente utilizando a Unamuno. Reducirlo a es un charlatán, etc., etc. por utilizar a esa fuente no me convence.

4 2 respuestas
D

#108 A ver, yo si veo problemática la forma de comunicar la noticia de ETB, relacionando cuestiones genéticas con lo vasco, que es una categoría identitaria/administrativa. En todo caso los vascos son un conjunto heterogéneo, y habrá algunos que responderán a esa singularidad genética por las razones que sean y muchos que no.

El jugador de Athletic Iñaki Williams responde a esa singularidad genética? Porque es igual de vasco que Sabino Arana.

Lo que no entiendo es que encaje tienen los progres en todo esto xD

3 respuestas
Dieter
#114depequeno1:

Athletic Iñaki Williams responde a esa singularidad genética? Porque es igual de vasco que Sabino Arana.

Meanguaile in sabinos tomb....

9
Fox-ES

#113 El estudio no fue usado para eso. Es un estudio como hay miles y no importó un carajo hasta que Insua lo usó para hacer política. Es un vídeo que no llega a los 2 minutos del cual lo más interesante es el título y del cual la opinión más controvertida es la del propio Insua.

Me molesta la politización constante de la ciencia y su uso para manipular y aquí quien lo hizo fue Insua dando a entender que esa noticia era falsa becose Unamuno. Si hubiera un vasco o un chino manipulando estudios para que digan lo que ellos quieren metería mierda igual pero en este caso es Insua y no es la primera vez que lo hace. Por ejemplo, Armesilla considero que se equivoca y es contrario a mis ideas políticas pero desde luego le da un millón de patadas a Insua y nunca ha caído tan bajo ni se ha humillado a si mismo haciendo mierdas de estas. Creo que a los puramente galleguistas lo que más le debe molestar de Insua es que hasta sus detractores son pura mierda en comparación a los del resto de la península. A mí francamente lo que más me molesta es su pregón constante en contra del comunismo internacional desde una posición de no militancia.

#114 Pues eso, lo más controvertido es el titular de la noticia. En la misma explican que son una serie de peculiaridades (ergo ya no es una) repartidas por varios pueblos aislados (tampoco es para todo Euskadi).

No lo creo pero posiblemente ni él ni Otegui y dudo mucho que el propio Sabino Arana lo tuviese.

Lo que digo es, si eres tan tonto para caer en un clickbait después de ver el contenido de la noticia no continúes que quedas como el puto culo. No voy a entrar en definir a los que se han puesto a difundir la opinión de otros sobre una noticia que no han escuchado.

1 respuesta
gogogo

#101

190 personas de la montaña vascongada más recóndita, nos llevan a pensar que todos los vascos son genéticamente diferentes al resto de españoles.

Eso no lo dice ni la noticia ni el estudio. Lo dices tú para manipular.

La ideología viene después, cuando se usa un estudio localizado en un punto específico y aislado para decir que todos los vascos son genéticamente diferentes.

Quien lo diga será un racista pero eso seguirá sin convertir al estudio en racista.

Yo no he leído el estudio, tampoco voy a hacerlo, porque ni es mi campo (cosa que aquí nadie respeta, porque hay gente muy atrevida) ni me importa una puta mierda, ya que me parece más falso que el timo de la estampita.

No me leo el estudio porque es falso y una puta mierda pero son los demás los atrevidos y los que no respetan este campo. El párrafo es para enmarcar xD

#114

A ver, yo si veo problemática la forma de comunicar la noticia de ETB

Si comparamos la noticia de EITB con la de El País, obviamente la 2ª fuente es notoriamente mejor. Aunque el problema de este hilo es que la gente ha leído el titular y, con suerte, el OP. A pesar de todo, el vídeo de EITB es un resumen decente y ya sirve para desmentir la interpretación etnicista torticera que han hecho muchos en este hilo.

La noticia de El País es bastante más larga que el texto mostrado en el OP e incluye varios comentarios de investigadores de la materia, como estas dos:

La bióloga Ana María Aransay lamenta la utilización política de los estudios genéticos. “A mí me interesan las poblaciones aisladas históricamente porque, por la endogamia, tienen variantes únicas de enfermedades. Hay un tipo de párkinson que, de hecho, tiene un nombre en euskera: el dardarín. La política me interesa cero”, señala Aransay, del centro de investigación biomédica CIC bioGUNE, en Derio (Bizkaia).

David Comas, nacido en Barcelona en 1969, ya dedicó parte de su tesis doctoral en los años 90 a la genética de los vascos. Lleva más de dos décadas viendo cómo sus investigaciones se utilizan políticamente, desde todos los bandos. “Las diferencias que observamos se pueden magnificar o minimizar. El titular de la noticia puede ser que hay una singularidad genética de los vascos, que los vascos son distintos, pero también se puede destacar que el sustrato genético es el mismo que el del resto de la península Ibérica, que los vascos son iguales”

Sobre el mismo tema, está muy bien este corte de la EITB, en el que conectan con una investigadora para preguntarle sobre otro estudio de genética evolutiva, que contextualiza muy bien y sirve para ver como el presentador no se entera y mea fuera de tiesto una y otra vez:
https://www.eitb.eus/es/television/programas/que-me-estas-contando/videos/detalle/6282624/video-genetica-vasca-mitos-exageraciones-verdades-genoma-vasco/

En todo caso los vascos son un conjunto heterogéneo, y habrá algunos que responderán a esa singularidad genética por las razones que sean y muchos que no.

Evidentemente, sólo los manipuladores no se dan cuenta de ello. El estudio parte de una población selectiva: no son 190 vascos randoms, sino 190 vascos cuyos 4 abuelos nacieron en la región. Muy muy poca gente encaja en ese perfil. La muestra no busca ser representativa de la sociedad euskalduna actual, busca ser representativa de sociedades pasadas que ya no existen.

Lo que no entiendo es que encaje tienen los progres en todo esto xD

Es meter mierda por meter mierda. Gente politizada hasta niveles de hooliganismo no puede evitar politizar la ciencia.

1 respuesta
sephirox

#110 Los cabrones del pulgar podríais ser una puta nación mediavidera racialmente singular. Por aquí tenéis muchos seguidores de las teorías raciales, seguro que no os falta alguno que se rompe el dedo para decir que él también tiene el gen de dios.

1 respuesta
B

#118 añadamos, pues, esta mutación a los atributos mediavideros.

#118sephirox:

seguro que no os falta alguno que se rompe el dedo para decir que él también tiene el gen de dios

Todo llegará

1
D

#116 #117 El problema es que la mayoria de la gente se queda solo con el titular, y si en el mismo te pones a hablar de singularidad genetica vasca ya estas expresando un sesgo peligroso. No se, las connotaciones del titular son muy bestias como para que haya sido inocente, aunque despues la noticia si sea mas objetiva.

Que ojo, usar este tipo de cosas para soltar que los nacionalistas vascos son todos de extrema derecha, o que los progres apoyan el racismo nazi es otra ida de pinza mas grande aun si cabe.

1 respuesta

Usuarios habituales