Estuvo justificada la sublevacion de Julio de 1936?

PPerico

Buenos dias.

Considerais que estuvo justificada la sublevacion de parte de las fuerzas armadas contra el gobierno de la II Republica?

Varios de los argumentos que emplearon fue que:

  1. Las izquierdas falsearon las elecciones
  2. Se produjo un colapso total del orden publico durante el gobierno del Frente Popular.
  3. Asesinatos o intentos de asesinato de personajes relevantes de la politica y de las fuerzas de orden.
  4. Deriva revolucionaria.

Hasta que punto creeis que estos argumentos son ciertos?

1
winnertaco

Los argumentos son ciertos. De ahí a que justifiquen un levantamiento hay un buen cacho. Las cosas no pasan sin motivo.

8 3 respuestas
FerPina

Aunque fuesen ciertos esos argumentos no son razón para un golpe de estado. Bueno, para un golpe de estado, o mejor dicho para una guerra civil como la que se vivió.

Son cosas que pueden justificar destituir a un gobierno y convocar elecciones? Quizas. Pero no una guerra civil.

1 respuesta
Zaide

Opino lo mismo que #2. Todo eso ocurrió, de ahí a justificar un levantamiento hay un trecho importante.

1
Lexor

Por que llamas a los hechos argumentos ?

Como si no hubieran existido más allá del plano teórico

Ircanius

Sabía quien era el autor del hilo antes de meterme.

PPerico

#2 Yo el primero no lo veo nada claro, porque lo mismo que hizo la izquierda tambien lo hizo la derecha allí donde ganó. El propio Gil Robles lo reconocio en sus menorias.

FMartinez

#3 a muchos se les olvida que no solo fue un golpe militar, si no tambien civil. Se reveló una gran parte de la población civil por persecuciones de índole ideologico y de religión.

3 respuestas
MaTrIx

Creo que la gusta se podría haber evitado como a si vez era inevitable. Tanto la derecha como la izquierda(por llamarlos de una forma reconocible) estaban a tiro limpio. Era inevitable que una chispa acabará por incendiar todo.

Si el plan original se los sublevados se hubiese llevado a cabo, no habríamos tenido franquismo... Pero claro, Franco hizo de las suyas y tuvimos lo que tuvimos

#8 había persecuciones por parte de ambos bandos.

1 respuesta
FerPina

#8 y aún así pienso que una guerra civil es de las peores cosas que le pueden pasar a un país.

1
Ilore

#1 No, en absoluto. Por muchos problemas que tuviese la república, nada justifica un golpe de estado.

2 1 respuesta
A

#11 en este caso dos, no nos olvidemos de la sanjurjada

1
Lexor

#9 cual era el plan original

1 respuesta
Alfombras

Se os olvida una parte: Cuando hubo un gobierno de derechas en la República, tambien hubieron intentos de golpe de Estado desde la izquierda, como en el 1934.
Las cosas se han de poner en contexto, para entender la autentica basura que era la II República y la justificación histórica de acabar con ella.

21 1 respuesta
B

Como participe en este hilo me cae Aggro, así que no me vais a ver por aquí.

1 2 respuestas
LeeSinGafas

#15 Pero si no comentabas reventabas eh

10
Denix

Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada; caminábamos en derechura al cielo y nos extraviábamos por el camino opuesto. En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual, que nuestras más notables autoridades insisten en que, tanto en lo que se refiere al bien como al mal, sólo es aceptable la comparación en grado superlativo.

4 1 respuesta
Gustioz

Si.
Lo que me gustaría saber es como sería España si no hubiese habido dictadura y si esto hubiese sido posible, evitar la dictadura digo.

MaTrIx

#13 devolver el poder a la monarquía

RayF

El problema del alzamiento fue que se realizó demasiado tarde.

La república fue ilegítima desde el principio, se debería haber acabado con ese régimen mucho antes.

Aún así, menos mal que se llevó a cabo, si no seríamos una Moldavia o Bielorrusia de turno.

5 4 respuestas
M0E

Media España no se resignó a morir.

1
Crom1

Aquí no es donde se viene a decir "Sin Franco no hubiese Seguridad Social".??

1 respuesta
MaTrIx

#20 bueno.... Ilegítima.... Antes de la república había una dictadura que no creo que de legítima tuviese mucho. Y la monarquía quedó muy en entredicho por permitir esa dictadura.

Hipnos

Una sublevación militar que termina en guerra civil no tiene ninguna justificación.

14
LeeSinGafas

#20 Tienes que dejarme esa bola de cristal

1
allmy

Sí.

wizar5

No es justificación, pero desde el 34 estaba todo tan enquistado y asesinatos ideológicos, junto a esos tiempos tan convulsos que parece que no hubo más remedio de las ganas que se tenían ambos bandos. Evidentemente hay un tercer bando que seguramente fue el mayoritario que estaba en medio sin poder hacer nada

1
jiGGSaW

#17

3
personaje

Los dos la buscaron y los dos la deseaban. Solo hay q ver las declaraciones y los hechos previos.

ReibenN

Visto como estamos se quedó corta.

#22

Habría.

Tema cerrado

Usuarios habituales