Estuvo justificada la sublevacion de Julio de 1936?

B

#150 Aclaro, antes de nada, que me refería a la persona a la que contestabas; creo que se entendió pero por si aca.

Por lo demás, muy en tu línea de pensamiento. El límite lo marca la ley: no tiene más vueltas que darle. Además, es sencillo de entender porque la Constitución Española, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Declaración Universal de Derechos Humanos y las jurisprudencias del Tribunal Supremo, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos son congruentes en ese sentido.

Dicho esto, en lo personal (y entiendo por qué no es así, ni debería serlo) me gustaría que la libertad de expresión no tuviera límite alguno. ¿Eres un puto tarado que quiere aniquilar a todos los judíos que dejó Hitler? Perfecto, cuéntamelo en Twitter que me interesa un montón. ¿Eres un rapero mediocre que saca canciones donde, sin metáforas ni hostias, grita «gora ETA» y que va a matar a tal persona? Pues cántame al oído, mi amor.

No comparto ninguna de esas dos ideas, aunque creo que tendrían que poder expresarse sin consecuencias legales. Pero el que piense que sólo una de ellas debería ser punible no está defendiendo la libertad de expresión, sino la libertad de expresarse siempre y cuando coincida con sus ideas (o al menos no vaya en contra de las suyas). Y eso tiene muy poquito de libertad y mucho de otras cosas.

En resumen, lo que dije hace cinco años: «Hay personas defendiendo la libertad de expresión de Cassandra que han pasado mes y pico tratando de censurar la campaña de Hazte Oír. No sé si tienen pene o vulva, pero arrastran unos cojonazos que no caben en un autobús y se divisan desde una altura nivel Carrero Blanco».

1 respuesta
Atrus

#151 Si, lo he entendido, no te preocupes. Tan solo quería centrar mi postura.

Realmente me da pena ciertas posturas que se vienen dando cada vez más en las que la ideología intenta imponerse a los hechos, y la corriente de represión y censura actual de la que me aterroriza pensar que pasaría si cae en otras manos.

Antes podías hablar de cualquier cosa, si llegabas al punto en que no había posibilidad de acuerdo con la otra persona, lo comunicabas o cambiabas de tema. Ahora te cuelgan una etiqueta y te hacen desaparecer del mapa virtual. Me recuerda a cosas que me contaban del franquismo cuando si a un vecino con conocidos del regimen le caias mal, este te acusaba de rojo y tu vida se convertía automáticamente en un infierno. Esa mierda tiene que cortarse de raíz.

Para finalizar, estoy deacuerdo contigo. Todo se puede debatir y si uno no está deacuerdo o no le gusta el tema, nadie esta obligado a participar. Lo contrario sería aplicar una suerte de policía de pensamiento. Una persona puede hablar toda su vida de cosas ilegales sin llegar nunca a ejecutarlas, y mientras sea así no veo el problema.

E

Pues estoy francamente sorprendido de que haya muchos usuarios en MV apoyando a los putos fachas que traicionaron a España.

2 respuestas
D
#153Endorfina:

Pues estoy francamente sorprendido de que haya muchos usuarios en MV apoyando a los putos fachas que traicionaron a España.

https://es.wikipedia.org/wiki/Oro_de_Mosc%C3%BA

3 respuestas
E

#154

¿Qué quieres saber?

Atrus

#154 Eso fue una gestión impecable del PCE, tanto que hasta les han honrado con un sello de su centenario hace poco. Fue un record de quema de oro en la que superó hasta a los primeros borbones. Negrín les felicitó de como intermediaron. Unos máquinas.

c0b4c

No sé para qué le dais bola al bot del PCC. Solo sabe inundar los hilos con tochoposts de basura pseudointelectual. Lo mismo con el infiltrado en la CNT; pero este por lo menos parece saber cuándo parar. Imagino que es consecuencia de no estar a sueldo.

1 respuesta
DunedainBF

La guerra civil fue, ante todo, necesaria.

Muy a pesar de los esfuerzos del progresismo, hoy en día disfrutamos de una democracia consolidada y moderna, pero esto una circunstancia muy reciente. Lo habitual a lo largo de la historia es más bien lo que ocurrió entonces y con guerras se solucionaban finalmente muchos problemas.

1 respuesta
Fox-ES

#157 Si fuera tan fácil rebatirme no empezarías a atacarme personalmente rehuyendo el debate.

Claro que defender la Iglesia Católica y la existencia de entes mágicos en pleno siglo XXI es complicado.

1
B

Imaginaos tal gobierno como hoy, pero peor. Si hoy ya es intolerable, pues la verdad, normal que haya patriotas que quieran salvar el país y normal que tantos millones lo apoyasen. Hay cosas peores, y eso se llama PSOE y Podemos.
No hablo de una guerra, hablo del régimen político. No hay color de lo que era España a lo que es hoy, sociedad decadente y degenerada en medio de una dictadura progre camuflada de falsa democracia.

Ronjoujoujou

#158 Bueno, depende de que lado de la historia estés. Hasta hace no mucho había asociaciones bebiendo del dinero público, parques haciendo odas al enano dictador y una monarquía que hace las veces de recuerdo de remanente dictatorial, con fosas comunes aún por deshacer.

Que fuimos a mejor sí, no quedaba otra. Que es una democracia moderna xd pérmíteme que me lol.

1
Akucida

Yo lo que no entiendo es como con el gobierno que hay ahora, que es mas rojo que el de la segunda republica y trae mas miseria y muertos, no hay un levantamiento militar liderado por muchos de los usuarios de este foro. O al menos una moción de censura de los partidos que votan.
Ah si por que la derecha es una panda de inútiles que les importa una mierda el pais , la gente que vive en el y cualquier cosa que no puedan robar.

1 respuesta
B

#162 sabes por qué no?
Porque yo aún así vivo mucho mejor que la mayoría de izquierdas, y es más, me encanta el karma y ver cómo este gobierno de izquierdas jode más aún a sus votantes que a mí, es más, a mí aún me han subido el sueldo estos! Y las pensiones a mis padres!

Cómo voy a moverme yo o los que están como yo cuando los que estáis comiendo mierda estáis a gusto? Pues disfrutad hombre.

Si yo mi hipoteca casi pagada, mis vehículos, mi sueldo decente, mi familia tradicional con hijos y hasta perro! Tengo mis vacaciones y viajes que puedo pagar, etc... Y los progres? Llorando por la subida de la luz! 😂 Hay que no pueden pagar el alquiler, no se pueden independizar, no pueden pagar la gasolina, la luz, la cesta de la compra.. ¿Y nos tenemos que mover nosotros? Jajaja claro claro.

No nos gusta el gobierno, evidentemente, pero no vamos a ser nosotros los que quememos el país, ya lo quemarán los progres cuando gobierne la derecha y estaremos riéndonos con nuestras palomitas. Hoy comiendo mierda y cuando cambie el gobierno esto será insostenible! Jajaja el ridículo de siempre.

Dios es maravilloso el karma.

2 respuestas
Ronjoujoujou
#163MrN4N0:

Porque yo aún así vivo mucho mejor que la mayoría de izquierdas

1
Larkos
#20RayF:

si no seríamos una Moldavia o Bielorrusia de turno.

Por favor explicate. Quiero saber de donde sacas semejante gilipollez.

5
stuckED

Creo que una respuesta a todo los que planteas en el OP merece muchas líneas de texto para tratar de explicar todo aportando fuentes válidas: esto es, estudios historiográficos serios y no videos de youtube de chavales que juegan a ser Lenin/Franco. Pero bueno, por mi parte voy a tratar de contestar breve y punto por punto.

  1. Es un argumento capcioso. España, previo a la "Dictablanda" venía de una época de pucherazos electorales generalizados. Los caciques y la Iglesia Católica controlaban directamente el voto en las provincias rurales bajo coacciones directas. Por esto se legitimó el resultado de las elecciones del 31. Porque el voto urbano (que se presuponía más independiente) manifestó su deseo del fin de la Monarquía.
  2. Esta afirmación que agitó la CEDA durante años es bastante falsa. España en particular y Europa en general estaban viviendo momentos de conflictividad muy alta. Pero nunca hubo un colapso como tal del pais.
  3. Existió, desde el inicio de la proclamación de la República una violencia por parte de los sectores más extremistas de la sociedad. Onésimo Redondo tiene textos llamando a la "Accion Directa" contra la "Amenaza Roja". Por otro lado, los Anarquistas en gran parte de españa apostaban por la insurrección armada para "revertir el orden social". Esto enlaza también con el punto siguiente. La "deriva revolucionaria" era algo común en absolutamente todo el primer mundo. La superación del "Estado Burgués" se veía como algo factible después de la Revolución de Octubre y todos los obreros y campesinos de Europa veían en Rusia la constatación. Otra cosa es, como siempre, en qué derivó aquello o si era o no la mejor solución para los problemas que tenían.

En definitiva. Creo que los argumentos no son ciertos. Son insuficientes a la hora de explicar el conflicto y, por otro lado, plantean una responsabilidad única de los hechos.

Como colofón quiero añadir que los golpistas estuvieron organizándose para dar un golpe de estado desde la proclamación de la República misma (como ejemplo la Sanjurjada del 32) y que en el momento que Azaña, por aquel entonces Ministro de Guerra, revisó las condecoraciones y ascensos que entre ellos se otorgaron a raíz de la Guerra del Rif; comienza a darse un intercambio epistolar intenso entre Mola, Franco y Sanjurjo preparando el golpe. Esto son hechos constatados y cronológicamente previos a los que tú enuncias, que se dan, según los que los proclaman, sobre todo a raíz de la victoria del Frente Popular.

Sorry por el ladrillo.

4 1 respuesta
Fox-ES

#166 Curiosamente Franco estuvo esperando hasta tener claro que bando tenía más probabilidades de ganar y cual le ofrecía mejores incentivos para unirse a él.
Miss Canarias 36' siempre fue un arribista de cuidado. Tratar de enmarcarlo en una ideología concreta más allá de que era católico y conservador es imposible. Algo que se puede resumir en esta supuesta cita suya "Haga como yo, no se meta en política".

1
Akucida

#163 De nada por darte con nuestros votos la vida que no te mereces ;D

9 días después
PPerico

#154

hasta donde yo se en julio del 36 un gobierno salido de unas urnas se defiende de una rebelion sediciosa. Lo que ocurre despues es una guerra, que a mi no me interesa. Lo que me interesa es que antes habia un gobierno que se defiende de una agresion militar

allmy

#153 la izquierda siempre ha sido la anti España. Y el PSOE fue el causante de la guerra civil. Hasta tuvo asesores soviéticos en el centro de Madrid.

Franco hizo lo que se tenía que hacer.

1 3 respuestas
nani11

Ambos lados estaban compuestos por españoles. Es decir, gentuza de la peor calaña.

Cuando ha gobernado la derecha, se ha vivido mejor. Siempre. Esto es debido a que la gente de izquierdas suele tener pocas luces (pero muy caras).

1
E

#170

Allmy Moa.

1 respuesta
PPerico

#170 quiza si hubiera otro golpe de estado les tenia que caer un buen bombazo a tu hijos cuando esten en el colegio, y luego ir tu a recoger los trozos, se te iban a quitar las ganas de rebuznar gilipolleces

1 respuesta
doogie780

#173

Perdiste a tus hijos en la guerra? Vaya por Dios

zombietoads

El nivel del hilo se acerca peligrosamente a

#172 Yo prefiero a Pipo Loa, la verdad.
https://generalejemplar.blogspot.com/?m=1

1 respuesta
M0E

#175 ¿Esa imagen es real?

1 respuesta
zombietoads

#176 Por lo que está documentado por ahí, sí.
Eso sí, debía ser la primera viñeta pero sale más de una referencia buscándolo.

http://www.mcu.es/principal/docs/novedades/2008/Tebeos_Guerra_Civil_Triptico.pdf
http://www.mcu.es/principal/docs/novedades/2008/Tebeos_Guerra_Civil_Ejemplares.pdf
Aquí aparece entera.

Fuente: https://historiaglobalonline.com/2009/03/15/comics-y-propaganda-la-guerra-civil-espanola-a-traves-de-los-comics/ (y algún texto universitario al respecto hay).

Las cosas como son, alguna me queda la duda de si era trolleo del dibujante. Esta misma la podría publicar la desaparecida (quedan restos en archive.org) humordederechas.com

R1PCL4W
B
#170allmy:

Franco hizo lo que se tenía que hacer.

Que acertada es esa frase de que un fascista es un burgués asustado.

1 respuesta
allmy

#179 trabajo demasiado para ser un burgués. Hoy la burguesía vota al PSOE.
Ni si quiera me gusta Franco. Solo entiendo que fue el menor de los males. O el mal necesario, lo que prefieras.

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales