ETA pide perdón

varuk

La banda terrorista ETA ha publicado este viernes, a quince días de que se produzca su anunciada disolución definitiva, un comunicado en el que reconoce "el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada" y muestra "su compromiso con la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición". Dice que "ojalá nada de eso hubiese ocurrido" y apela a "la reconciliación".

En el comunicado, difundido por el diario GARA, ETA habla de un "sufrimiento desmedido" con "muertos, heridos, torturados, secuestrados o personas que se han visto obligadas a huir al extranjero" y reconoce "la responsabilidad que ha adquirido en ese dolor", porque "nada de ello debió producirse jamás o no debió prolongarse tanto en el tiempo".

"Somos conscientes de que en este largo periodo de lucha armada hemos provocado mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución. Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de veras", dice la banda terrorista, que el 5 de mayo tiene previsto un acto en Francia para escenificar la disolución definitiva.

El comunicado dice además, que "a consecuencia de errores o de decisiones erróneas, ETA ha provocado también víctimas que no tenían una participación directa en el conflicto" dentro y fuera del País Vasco.

"Nuestra actuación ha perjudicado a ciudadanos y ciudadanas sin responsabilidad alguna. También hemos provocado graves daños que no tienen vuelta atrás. A estas personas y a sus familiares les pedimos perdón. Estas palabras no solucionarán lo sucedido, ni mitigarán tanto dolor. Lo decimos con respeto, sin querer provocar de nuevo aflicción alguna", reza el escrito.

"Entendemos que muchos consideren y expresen que nuestra actuación ha sido inaceptable e injusta, y lo respetamos, pues a nadie se le puede forzar a decir lo que no piensa o siente", añade a continuación.

ETA apunta que "para otros muchos también han sido totalmente injustas, pese a utilizar el disfraz de la ley, las acciones de las fuerzas del Estado y de las fuerzas autonomistas que han actuado conjuntamente, y tampoco esos ciudadanos y ciudadanas merecen ser humillados".

"Nadie puede cambiar el pasado"

"De lo contrario, deberíamos interpretar que ha existido un daño justo que merece aplauso. ETA, en cambio, tiene otra posición: ojalá nada de eso hubiese ocurrido, ojalá la libertad y la paz hubiesen echado raíces en Euskal Herria hace mucho tiempo", afirma ahora la banda terrorista", asegura.

En esta línea, señala que "nadie puede cambiar el pasado, pero una de las cosas más perjudiciales que se podría hacer ahora sería intentar desfigurarlo o ocultar determinados episodios".

"Reconozcamos todos la responsabilidad contraída y el daño causado. Pese a no tener ni el mismo punto de vista ni los mismos sentimientos, todos deberíamos reconocer, con respeto, el sufrimiento padecido por los demás. Eso es lo que quiere expresar ETA", apunta.

De cara al futuro, cita la "reconciliación" como "una de las tareas a llevar a cabo" y que "en su medida se está produciendo con honestidad entre la ciudadanía". "Es un ejercicio necesario para conocer la verdad de modo constructivo, cerrar heridas y construir garantías para que ese sufrimiento no vuelva a suceder. Dando una solución democrática al conflicto político se podrá construir la paz y lograr la libertad", concluye el comunicado.

http://www.eleconomista.es/noticias-amp/9084818/ETA-reconoce-el-dano-causado-y-afirma-que-lo-siente-de-veras-por-las-victimas

B

Etarras 1 - Franquistas 0

B

No se porque leo esto y solo se me ocurre en arrancarles un par de miembros del cuerpo a cada uno de los antiguos miembros y luego al final mandarles el mismo comunicado

D

No me han llegado hacer nada malo, así que perdonados están. :rofl:

3 respuestas
LaChilvy

Pues nada, si piden perdón, ya está... todo bien, gracias ETA.

Lecherito

No es todo lo que se necesita pero por algo se empieza.

B

Me lo tengo que creer?

satyricon

A ver cuándo esta declaración pasa a la sociedad vasca y se termina ese resquemor de mierda que impide que la gente normal viva en paz.

Detweiler

Siguen dando pasos. A la espera de la reacción del gobierno español, pero seguro que no tratan de acercar posiciones, como llevan haciendo desde siempre. Aún cuando ETA ha estado siguiendo sus peticiones/exigencias desde hace un tiempo. Buscan la venganza y hasta no conseguirla no van a hacer nada.

3 respuestas
thecaballero

Algo es algo, de todas maneras el comunicado me da la sensación que pide solo perdón a los inocentes (Según ellos) que se han llevado por delante, pero no a los objetivos que tenían.

Sonos

Tampoco se esperaba un perdón, así que bueno, tendremos que decir que bien y por algo se empieza. Yo doy gracias a que esta etapa haya pasado.

B

Bravo

Zeloran

duro golpe para el PP, suerte de lo de Catalunya y aún así lo tendrán complicado para seguir mandando.

nizku

Perdon no, que entregen las armas, el resto de escenificaciones y victimismo se los pueden meter por donde les quepan.

1 respuesta
B

#14 Y localización de todos y cada uno de los zulos

inter

El PP ahora mismo viendo que no podrá rentabilizar más de manera miserable y ruin a los muertos de ETA como lleva haciendo 50 años.

1 respuesta
C

ETA pide perdon "a las victimas que no tuvieron nada que ver en el conflicto".

A saber quién entra ahí para ellos. Ahora a especular a quién están pidiendo realmente perdón...

DunedainBF

ETA pide perdón y ahora que se disuelva del todo y entregue todas las armas y explosivos que le queden.

Pues esto es lo que tenía que pasar. De ETA no espero nada más.

Mis pensamientos van hoy con todos los héroes de la democracia que se han dejado o jugado la vida para vencer a estos terroristas. Sois auténticos héroes que el pueblo vasco no ha sabido a menudo apreciar pero nos habéis dado el mejor ejemplo.

benjajim

Lo siento mucho me he equivocado y no volverá a ocurrir

1 respuesta
tDarka

¿Pero por que piden perdon? Pense que con renunciar a lo que habian hecho ya era suficiente...

C

Supongo que esto reconfortará mucho a las familias de los muertos.

B

Cuando entreguen todas las armas y pidan perdón a todos los que asesinaron y sus familias (incluidas las FCS) empezaré a creerme algo.

Hasta ese momento esta noticia solamente contenta a la izquierda radical o a los niños que no vivieron lo de ETA.

B

#4 cómo vas a perdonar algo que no te han hecho a ti? estamos tontos? el comunicado no va dirigido a ti

1 respuesta
B

Es un inicio. Mejor que nada...
#4 #23 como sociedad todos hemos sido víctimas y hemos sufrido.

B

Me parece bien

B

A ver si nos enteramos Pedir Perdón ≠ Justicia

Leoshito

#19 Gracias. Si al rey le funcionó a eta también.

Mi opinión es básicamente la de #18.

Ridote

#4 Te has llevado el premio gordo del hilo. Y te sentirás orgulloso de tu mensaje y todo. Das vergüenza ajena.

1 respuesta
B
#28Ridote:

Das vergüenza ajena.

Lo que da vergüenza ajena es que haya gente que haya estado matando por su mierda de ideales políticos, y no un miserable comentario en un foro random por favor...

DunedainBF

Pues me he venido demasiado arriba pronto porque he leído entera las noticia y resulta que solo piden perdón a parte de las víctimas, a todas aquellas a las que causaron sufrimiento siendo ellas ajenas al conflicto. Para el resto de víctimas no hay perdón, supongo que esas se lo tenían merecido.

En fin, supongo que es algo, pero siguen siendo repugnantes.

3 respuestas

Usuarios habituales