La Eurocámara quiere prohibir las ventas de vehículos no eléctricos

_Morrigan

#119 así:

FerPina

#119 centrales nucleares FTW pero la gente es retrasada y no las quiere. Ojala más nucleares con apoyo de eólica y fotovoltaica.

Dicho esto, España tiene un sin fin de tejados vacíos sin placas solares, eso es un inicio muy bueno para abaratar costes y que la eléctridad en tu vivienda salga más barata (si para los pisos también, no solo las casas). Y para las empresas lo mismo claro que encima solo usan energía durante el día que es cuando hace sol.

#114

Claro hombre porque se tarda lo mismo echando un manguerazo que recargándole las pilas al coche xDDDDDD

Pues no mucho más....... Paras 10minutos por cada 200km. Se te hace mucho?

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FerPina

#120 lo de las baterías, yo creo que con algo como elmV2G podría ayudar mucho al almacenamiento de energía durante la noche. Nones la solución, pero si una buena ayuda.

#119 centrales nucleares FTW pero la gente es retrasada y no las quiere. Ojala más nucleares con apoyo de eólica y fotovoltaica.

Dicho esto, España tiene un sin fin de tejados vacíos sin placas solares, eso es un inicio muy bueno para abaratar costes y que la eléctridad en tu vivienda salga más barata (si para los pisos también, no solo las casas). Y para las empresas lo mismo claro que encima solo usan energía durante el día que es cuando hace sol.

#114

Claro hombre porque se tarda lo mismo echando un manguerazo que recargándole las pilas al coche xDDDDDD

Pues no mucho más....... Paras 10minutos por cada 200km. Se te hace mucho?

BuLLeT_AZ

#120
Ahí es donde debe estar el centro del debate, no en discutir estúpidamente hasta las leyes de la termodinámica como lleva alguno desde la primera página Xd Es innegable que lo eléctrico sea por baterías o por soluciones como el hidrógeno es el futuro en todos los aspectos.

También es innegable que en 30 años ha pasado de ser algo muy de futuro a una realidad totalmente planteable en términos técnicos. Pues vamos a llevar el debate a donde tiene que ir: ¿Que nos hace falta cambiar en otros aspectos para dar el salto definitivo asap?

oFF-sIDE

#122 Está claro que todos los techos deberían tener placas (ojo al coste medioambiental de fabricar tal cantidad de placas). Yo estoy en la onda de que la solar y la eólica estén a tope. Pero eso no sirve para cubrir toda la necesidad energética de este pais. Sin centrales acabaremos comprando el 50% de la energía a Francia.

Tenemos una política energética ABSURDA. Y cualquier ciudadano con dos dedos de frente y que no tenga la venda de un partido político de izquierdas es capaz de verlo.

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treetops

#120 #119
Perdón he puesto la emisión de CO2, abajo pongo la previsión de la potencia instalada que se hizo en 2019.

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JoDeR

#122 No tienes ni las mas minima idea con lo de las nucleares, pero si quieres una nuclear que te la pongan al lado de tu casa.

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oFF-sIDE

#126 Ya me extrañaba a mi que me citaras poniendo lo de las emisiones xD

Lástima no tener una bola de cristal y ver cómo estaremos realmente en 2030. No me creo que con eso tengamos suficiente para que todos los coches que se vendan sean eléctricos. Así de simple.

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Nerviosillo

#127 Joder, estaría de puta madre tenerla en mi provincia.

La de trabajo y crecimiento que generaría. Podría levantar económicamente la ciudad por completo. Además, hacían descuentos a electricidad por estar cerca, no?

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JoDeR

#129 Los extremeños generan un monton en renovables y no le aplican ningun descuento en la factura, te crees que te lo iban a hacer a ti? Por cual motivo te lo iban a hacer a ti?

El trabajo lo tendria tu hijo en todo caso porque hasta que empiece a funcionar de 15 a 20 años minimo si es que no se te ha muerto antes por leucemia.

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Nerviosillo

#130 Porque las nucleares, hasta donde se, hacen rebaja por tenerla cerca.
Al menos recuerdo haberlo leído.

Si me lo estoy inventando avisa (con datos pls, a ser posible).

Y te pensarás que la obra no necesita de albañiles, ingenieros y demás peña especializada, así como hosteleros y demás empleos indirectos xddd

Anda, sacame datos de los muertos por cáncer de Garoña en comparación con Madrid o Barcelona.

xemi
#119oFF-sIDE:

¿cómo coño espera el gobierno español cubrir las necesidades energéticas de un mundo así, sin centrales nucleares

Por si no te habias dado cuenta, lo unico que le importa al gobierno es montar chiringuitos para robar, ellos y sus colegas, el maximo dinero posible. No hay nadie al volante.

vene-nemesis

Las baterías no son nada caras realmente, 10k por una batería de 400-500km de autonomía en un utilitario, los motores eléctricos son baratos en comparación con uno de combustión, y las cajas de cambios, cuando las hay que no es siempre, son mucho más sencillas de 2 o 3 velocidades.

Los coches eléctricos son caros porque los early adopters se están comiendo los costes indirectos de comprar máquinas de fabricación, desarrollo de tecnologías nuevas, etc y alguna amortización de los trenes de potencia de combustión que por temas de cuota de mercado no se van a poder amortizar vendiendo coches de combustión.

Luego los coches eléctricos deberían ser más baratos por el tema de garantías, tienen menos componentes que fallan y eso repercute en los costes de desarrollo de componentes y previsiones de costes por garantías.

Lo "malo" del coche eléctrico es que necesitas garaje propio/alquilado sí o sí para todos los vehículos de la unidad familiar, los cargadores buenos son caros de momento, y que no sabemos realmente cual va a ser el coste del Km recorrido cuando nos pasemos todos a usar coches eléctricos y estemos a merced de un mercado de suministradores que, en España por lo menos, es todavía más chanchullero que el de los combustibles, y las posibles repercusiones en el coste de la luz general cuando todo el parque vehicular esté enchufado a la red eléctrica y nos digan que suben los precios por exceso de demanda.

A mí me encanta la idea del coche eléctrico y tener ciudades más limpias, pero creo que a los consumidores nos deben muchos mecanismos de protección contra la usura de las eléctricas, que ya a día de hoy nos tienen cogidos por los huevos y ni siquiera dependemos de ellos en su totalidad, como si va a pasar dentro de poco.

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treetops

#128 Yo tambien lo dudo, pero como estoy de viernes sin apenas trabajo que hacer, vamos a echar cuentas cuanta electricidad haría falta.

El consumo de gasolina en España se situó en 526 kilotoneladas (miles de toneladas) en agosto de 2019, lo que supone una variación de un 4,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

Mientras, el consumo de los gasóleos alcanzó las 1.991 kilotoneladas (miles de toneladas) en el mismo mes, un -2,4% en relación a hace un año. El siguiente gráfico muestra cómo ha ido evolucionado el consumo de carburantes en España.

En total 2527kT, suponiendo un consumo medio de 10L los 100km (incluyendo camiones) nos saldrían a un total de 2527 * 1000 * 1000/0.83 = 3044578313.25L = 30.445 millones de Km recorridos en España en agosto (posiblemente el mes que mas se mueve la gente).

El consumo medio de los vehículos eléctricos actualmente es de 14 kWh/100km.

Esto nos da un total de 30445783132.5 / 100 * 14 = 4262409638.55kWh que necesitaríamos para poder todos esos km usando vehículos eléctricos, lo cual suponen 4262409638.55kWh*0.001(kWh/MW)/720h = 5920 MW de potencia instalada produciendo 24/7. Esto asumiendo eficiencias del 100% y que evidentemente la ponencia instalada no esta 24/7 produciendo sino más bien un 30% del tiempo es decir 17.760MW. En la imagen anterior pone que el aumento de potencia instalada de prevé de 41.000MW, por lo que en principio si que sería posible cubrir las necesidades de todos los vehículos eléctricos.

Ahora entrarían problemas como el almacenamiento energético y la distribución de toda esa electricidad a las baterías de los coches. Y bueno, que he hecho los cálculos en 5min, es muuuuuuy posible que haya metido un error catastrófico y el resultado real sea muy diferente al mis cálculos.

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FerPina

#125 Claro, por eso digo como apoyo a una central nuclear. No creo que sea viable tirar solo de eolica y fotovltaica ni ahora ni en el futuro. La nuclear deberia de dar una muy buena base, por ejemplo el 50% de la energia (porcentaje aleatorio) y el otro 50% sobretodo para las subidas y bajadas que las nucleares no pueden asumir porque no pueden pararse pues tirar con las renovables. Pero claro con una base fuerte nuclear ya tienes mucho juego con las renovables.

#127 Pues iluminame ya que tu tienes mas idea. Las renovables estan muy bien, pero no es suficiente y menos de cara a futuro donde vayamos a usar mas y mas electricidad. Creo que nuclear + renovable es una buena combinacion. Ni lo qu hace Francia (aunque le esta saliendo muy bien) ni tirar solo de renovables.

Esta claro que las nucleares tardan mucho en construirse, por eso es algo que se necesitaba para hace años. No se vaa hacer porque sabemos que no les interesa pero bueno, seria una buena decision par compatibilizar con las renovables.

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Elinombrable

#103 Primero, ¿Dónde has leído tal cosa de que la eólica esté llegando a su límite? Tenemos actualmente unos 28.000 MW y se planea llegar a los 50.000 MW en 2030. Y eso sólo de eólica tradicional. Si contar ninguna otra energía. Y eso por supuesto contando con que actualmente mucha energía está infrautilizada por los problemas de almacenarla. También se está invirtiendo mucho en hidrógeno lo cual si tiene éxito, permitiría aprovechar las renovables muchísimo más que actualmente.

Segundo, se está hablando de prohibir LA VENTA de coches eléctricos para 2035. Eso dista mucho de requerir que todo el parque automovilístico sea eléctrico para 2035. Primero y sin contar posibles prórrogas, significa que seguiría habiendo coches de combustión en circulación durante mínimo 10 o 15 años más. Estaríamos ya hablando de que no se contaría con un parque 100% eléctrico hasta dentro de unos 25 o 30 años desde ahora COMO MÍNIMO. Hace 25 años en España no teníamos ni energía solar ni eólica y mira cómo estamos hoy. A saber lo que tenemos dentro de otros 20 años.

Tercero, vuelvo a punto dos. Hace 20 años teníamos 0 inversión en renovables. Hoy tenemos días donde producimos casi un 40% de la demanda nacional sólo con ellas. Con la tecnología actual y las mejoras de eficiencia mas las posibles mejoras en almacenamiento que veamos en las próximas dos décadas a saber dónde estamos.

#135 Las nucleares tendrán sentido si los reactores de nueva generación salen bien, los cuales todavía están en sus primeras fases. La nuclear tradicional no tiene sentido en la situación actual.

#134 Tus cálculos parten de una base errónea dado que el transporte representa más del 50% del total del consumo de petróleo del país.

https://www.interempresas.net/Estaciones-servicio/Articulos/266959-El-transporte-por-carretera-copo-el-53-por-ciento-del-consumo-de-productos-petroliferos.html

Partiendo de eso, tu estimación de que el consumo medio son 10L/100 km está muy lejos de la realidad. Más bien rondará los 20 o 25L de media, lo cual divide tus números a más de la mitad.

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FerPina

#133

los cargadores buenos son caros de momento

Si, son caros, pero aun asi mas baratos que la gasolina (mucho mas). Pero esta claro que si no tienes garaje es un por culo, no por el precio, si no por la incomodidad de no poder llegar a casa cargar y ale.

y las posibles repercusiones en el coste de la luz general cuando todo el parque vehicular esté enchufado a la red eléctrica y nos digan que suben los precios por exceso de demanda.

Si, eso es cierto, que aun asi tendria que subir el precio una barbaridad (mas o menos un 500% y teniendo en cuenta que la gasolina mantuviese el mismo precio) para que sea igual de caro que un coche de combustion.

#136

Hoy tenemos días donde producimos casi un 40% de la demanda nacional sólo con ellas

Si, pero la demanda subira y mucho. No solo por el coche de gasolina, si no por la calefaccion. POr ejemplo muchas casas nuevas ya no usan gas, si no aerotermia que tira de electricidad. En 20 años eso tambien aumentara mucho, no solo los vehiculos electricos y la demanda subira una barbaridad.

Si actualmnente con 113ks MWh porducimos un 40% en un futuro (2030) aunque produzcamos 153ks MWh no sera suficiente porque la demanda tambien subira. POr lo tanto con 153 no se cubriria un 60% como "deberia" porque la demanda habra subido.
Quizas podemos aun asi cubrir un 50% en el futuro de usa demanda con energia renovable, pero hay un 50% restanto que no da. (si, me he inventado porcentajes es por poner una idea).

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FerPina

.

treetops

#136 Bueno en ese caso mejor me lo pones

Pero, ¿cuánto consume un camión? Como es lógico, depende de las dimensiones del mismo y de la carga, así como si realiza sus recorridos por entornos urbanos o interurbanos. Podemos establecer una media de unos 30 o 40 litros cada 100 km.

la medía de consumo pasaría a ser de 30L los 100km es decir que la potencia eléctrica que necesitaríamos instalar sería unas 3 veces menor que la que especifiqué antes.

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Elinombrable

#137 El gas que no se use como calefacción se puede usar para generar electricidad. Además de que la aerotermia es infinitamente más eficiente. Todo el gas que dejas de utilizar para calefacción se puede utilizar para generar electricidad para muchas más viviendas que si usases ese gas directamente para calentarlas. E igual que aumentará la demanda también aumentará la oferta. Si estamos donde estamos cuando hace 20 años no había nada y con la tecnología que había en las últimas décadas, en otros 20 años, con los avances que tenemos a día de hoy (y los que vendrán) en tecnología y eficiencia, podemos multiplicar la producción actual por 3, 4 o 5 veces. Ya no te digo para dentro de 30 o 35 años.

#139 No veo dónde te lo pongo mejor si el resultado final es que se necesita una potencia 3 veces menor que la que indicabas inicialmente, pero vale.

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SilentMike

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Elinombrable

#141 A algunos os ha calado mucho esa frase y seguro que la mitad no tenéis ni idea de dónde viene.

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Kr4n3oK

Está muy bien esto, sobre todo porque se está invierto mucho en coches eléctricos pero no en un plan para manipular todas las baterias que se vayan dejando en desuso. Vamos a dejar de contaminar el aire, para empezar a contaminar agua, tierra y aire.

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FerPina

#140

en otros 20 años podemos multiplicar la producción actual por 3, 4 o 5 veces.

Segun lo planeado vamos a pasar de 113 a 150 en 10 años eso es un 50% mas. No veo que en 20 podamos se planee hacer un 300-400 o 500% mas si en los proximos 10 solo se contempla aumentar un 50%.

Y el ciclo combinado, por lo que veo no tiene pinta de querer aumentarse, como minimo no en la foto anterior de prevision de aumento (que no se como de oficial sera).

#126 Una duda, en esa imagen tambien contempla las instalaciones privadas por ejemplo si la gente individual se pone placas solares? Y por cierto, de donde sale esa imagen? (solo por tener una fuente).

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Elinombrable

#143 https://electrek.co/2022/03/21/heres-what-the-future-of-battery-recycling-is-going-to-look-like-for-ev-owners/
https://www.protocol.com/bulletins/electric-vehicle-battery-recycling-california
https://www.swiss.tech/news/95-recycling-electric-car-batteries

¿Quién ha dicho que no se esté pensando en eso o que nadie esté pensando en tirarlas al mar?

treetops

#140 Pues que es mas fácil de cubrir la demanda ya que necesitamos construir menos fuentes de energía.

#144 Ni idea de si cuenta con la producción eléctrica a nivel usuario, pero lo dudo puesto que es un plan nacional.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) es un documento que define el plan de trabajo estatal en materia energética para la próxima década. Este documento certifica la implicación de los países con los objetivos climáticos acordados en el Acuerdo de París

https://www.miteco.gob.es/es/prensa/pniec.aspx
https://www.renewableenergymagazine.com/panorama/estos-son-los-numeros-clave-del-plan-20190223

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SilentMike

#142 De un video que salió en el foro económico mundial, azuzado por el fondo monetario internacional para la agenda 2030

https://www.weforum.org/agenda/2016/11/8-predictions-for-the-world-in-2030/

¿Has comprado ya tus gusanos para cenar esta noche?

1 respuesta
Elinombrable

#147 Que sí que sí, que todos sabemos lo de la agenda 2030 y el FEM pero seguro que no tienes ni idea de a qué se refiere con esa frase ni a qué hace referencia. Te doy una pista. No se refiere a que tengas que comer gusanos ni a ir en carro al trabajo ni tiene nada que ver con que vayas a ser pobre. Te dejo que lo busques.

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FerPina

#146 bueno, si no incluye el privado está mejor porque la producción privada en empresas y vivienda aunque no será nunca suficiente para cubrir las necesidades si podría ayudar en un gran porcentaje a reducir el consumo de las eléctricas.

SilentMike

#148 Ya se que la frase completa es que todo lo que quieras lo podrás alquilar, sinceramente prefiero tener cosas en propiedad, eso si me hace más feliz. Y me encanta comer carne, odio las verduras y el pescado. Que esa es otra de las perlitas del video, "comerás menos carne", pues comeré la carne que me salga de los huevos.

Lo que me jode de toda esa mierda es el incansable esfuerzo que pone esta gente para intentar controlar hasta cuando te tiras un pedo, no sea que contamine. Por el momento ya no puedo ir a visitar a mis padres en mi coche, porque me multan si lo meto dentro de la ciudad y comprarme un coche eléctrico pues no lo veo, por el precio, no solo de la compra si no del mantenimiento, y porque no hay la misma cantidad de puestos de carga como gasolineras, además de que en viajes largos problablemente sean mucho mas largos por tener que esperar a cargar el coche. Sinceramente, a dia de hoy, no veo las ventajas del coche eléctrico.

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