Europa empieza a decir que hay que regular el alquiler

varuk

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este jueves a los Estados miembros y a la Comisión Europea que reconozcan y protejan el derecho a una vivienda digna y asequible. La resolución, aprobada con 352 votos a favor, 179 en contra y 152 abstenciones, insta a los socios y las autoridades locales y regionales a adoptar disposiciones legales, "incluidas normativas de alquiler claras", para proteger los derechos de los inquilinos y propietarios que ocupan sus propias viviendas. Entre otras medidas, la Eurocámara avala el uso de mecanismos de control de las rentas como el que prepara España en la nueva Ley estatal de vivienda: "No regular el mercado inmobiliario a fin de garantizar el acceso a una vivienda asequible y adecuada para todos significaría el incumplimiento de sus obligaciones en relación con el derecho a la vivienda", recuerdan los eurodiputados a los países, que son los que tienen competencia en materia de vivienda.

Para asegurar la estabilidad de los inquilinos, el Parlamento Europeo pide en esta resolución no vinculante "garantizar la seguridad de la tenencia favoreciendo los contratos de alquiler a largo plazo como opción predeterminada", junto con la transparencia y medidas como el control de los alquileres, recoge el texto. El Parlamento invita a los Estados miembros a que apliquen políticas de vivienda basadas en el principio de neutralidad entre el acceso a un inmueble en propiedad, el arrendamiento libre y el alquiler social o asequible. De hecho, va un paso más allá y solicita a la Comisión que incluya este principio en el Semestre Europeo.

En esta línea, invita a las capitales a mostrarse "más activas a la hora de corregir los desequilibrios" en los mercados de la vivienda facilitando, entre otras cosas, información exhaustiva sobre su funcionamiento o sobre la formación de los precios de los distintos segmentos. También pide blindar los derechos de los inquilinos y propietarios que ocupan sus propias viviendas y "evitar los desahucios".

La Eurocámara también pone el foco "con preocupación" en la creciente mercantilización de la vivienda, "en particular en las ciudades". Un fenómeno, alerta, "según el cual los inversores tratan la vivienda como un bien negociable y no como un derecho humano". En esta línea, vuelve a pedir a los Estados miembros y a las autoridades locales que establezcan medidas adecuadas para "contrarrestar las inversiones especulativas", que adopten políticas que favorezcan inversiones a largo plazo en el mercado de la vivienda y que desarrollen unas políticas de planificación urbana y rural que favorezcan la vivienda asequible, la diversidad social y la cohesión social.

A su vez, se pone el foco en "el crecimiento expansivo del alquiler vacacional a corto plazo", un fenómeno que "está extrayendo viviendas del mercado y haciendo subir los precios" con un "impacto negativo en la habitabilidad". También en este caso se pide a la Comisión que establezca un marco regulador para el alquiler de alojamientos a corto plazo que dé margen de maniobra a las autoridades nacionales y locales para definir normas proporcionadas para estos servicios.

Aunque se considera que una vivienda es asequible cuando no impide a la persona o familia que la habita afrontar otros gastos esenciales, los eurodiputados también advierten de que más del 25% de los inquilinos europeos en el mercado libre dedican a la vivienda más del 40% de la renta del hogar. Plantean, para ello, impulsar la transparencia de los alquileres, apoyar a las organizaciones que trabajan en la protección de los inquilinos y establecer procedimientos de resolución de litigios legales de umbral bajo.

Entre los problemas que identifican los eurodiputados también se encuentra el déficit de inversión en vivienda social o asequible, que asciende a los 57.000 millones de euros al año en el conjunto de la UE. Así, y para corregir esta falta, pide una reforma del marco de gobernanza económica que permita que los Estados miembros "realicen las inversiones públicas sociales y ecológicas necesarias, incluidas las relacionadas con el desarrollo y la mejora de viviendas sociales, públicas, asequibles y eficientes desde el punto de vista energético".

Respecto al acceso a una vivienda digna, la Eurocámara solicita que se reconozca como derecho fundamental y pone el objetivo de que en 2030 ningún ciudadano comunitario carezca de un techo bajo el que dormir. Los eurodiputados recalcan que una vivienda digna debe asegurar el acceso a agua potable de calidad, saneamiento e higiene adecuados, además de conexión a las redes de alcantarillado y traída de aguas.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/01/21/economia/1611253245_485748.amp.html

El debate ya ha llegado también a Europa. Está claro que la situación es insostenible. Comprar cada vez es más difícil y el alquiler está por las nubes.

La otra lectura de esta situación es que cada vez son menos las personas jóvenes que poseen una vivienda en España: si en 2011 eran el 69% de los menores de 35 años, en 2017 el porcentaje descendía al 41%, según los datos de la Encuesta Financiera de las Familias del Banco de España.

G

Eso no lo veremos en Españita, pais de rentistas y especuladores.

Ya lo dijo claro nuestro querido PSOE, que no iba a regular la vivienda ni el alquiler, aunque los políticos dicen muchas mentiras, en este caso les creo.

perche

Pero hay que pagarlos o va a ser como aqui, que te la okupan y encima le tienes que pagar tu el agua y la luz?

1 respuesta
RubaPowa

"los eurodiputados también advierten de que más del 25% de los inquilinos europeos en el mercado libre dedican a la vivienda más del 40% de la renta del hogar"

Apostaria a que en nuestro caso concreto el % es bastante superior

1 respuesta
Dieter

No lo veréis hasta que la comisión, que tiene la iniciativa de la potestad legislativa en la UE ,proponga algo.

Asi que todo lo que dice #1 son dogfluteces del pais de la pirtuleta. El parlamento europeo como tal esta bastante limitadete en funciones, tiene unas cuantas funciones clave pero me parece que es poco para lo que representa.

B

No sé demasiado sobre este tema, pero desde que vivo en Suecia me parece que la solución de la regulación no es tan buena, al menos por sí sola.

Preguntad a cualquier sueco que viva en una de las principales ciudades. La vivienda es asequible (asequible, no un chollazo), sí, pero buena suerte para conseguir un piso. Te apuntas en colas de espera donde puedes estar años (rozando o incluso sobrepasando el decenio) hasta que te asignen una. Y ni siquiera son ciudades pobladísimas. Comparadas con Madrid o Barcelona, ciudades como Estocolmo, Gotemburgo o Malmo están vacías.

3 respuestas
PaPa

#3 hay que pagarles por supuesto, aquí el que paga impuestos tiene menos derecho sobre su vivienda, que él quiere vivir del cuento y por la cara.

Ukmadorian

Tampoco se como se podría regular, si no es con ayudas del gobierno..

Yo gasto mas de 70% del sueldo en la casa, con luz y eso.. y sin contar la comida.

Aún así mi alquiler es ``barato´´ si lo comparo con otros.

Ahora bien, si por gracia divina de repente tuviese que pagar menos y me quedase pagando un 40%.. quizás a mi casero no le interese ya alquilar la casa, al fin y al cabo el es quien marca el precio de SU casa, por lo tanto desconozco como se podría regular eso.

Es como si quiero vender mi bicicleta por 5000€ y deciden regulármelo y que la tengo que vender por 3500.

O al menos así lo entiendo yo, pero ya digo que no se cual es el plan de regulación.

3 respuestas
oni_paria

#6 por favor, no tomes Barcelona o Madrid como estándar de urbanismo europeo porque son las regiones metropolitanas con mayor densidad poblacional de todo el continente.

Que ciudades mucho más pequeñas en países con bastante menos población y densidad poblacional se vean más vacías es lo lógico, además de que la gente va a estar más recogida por las temperaturas durante buena parte del año.

Cualquier cosa que lleve la administración lleva tiempo, aquí par poder acceder a una vivienda de protección oficial cumpliendo todos los requisitos como demandante te pueden hacer esperar 3 años tranquilamente.

Pero luego mira la tasa de jóvenes independizados que tiene España y la que tienen Noruega, Dinamarca o Suecia. Sobretodo Suecia. Se te caen los huevos al suelo.
#8 ten en cuenta que cuando hablan de lo que se destina a la vivienda es estrictamente alquiler o hipoteca+créditos para acceder al préstamo hipotecario. No se cuenta ni suministros ni comida. Así que un 40% es lo que se recomienda que nunca se supere y muchos bancos directamente no te conceden el préstamo porque han estudiado tu liquidez mediante tus últimas nóminas y saben que lo vas a tener difícil para costear el pago cada mes. En mi caso, el crédito para tener el adelanto del 20% del valor del inmueble, más la hipoteca para pagar el resto me monta a un 43%, luego calcula suministros, comida y gasolina. Con mi sueldo que no llego a los 1100 euros, todo lo que gano se va para pagar lo indispensable para vivir.

Está claro que en las ciudades grandes y no tan grandes mi situación es la de muchos. Hay dos sueldos en ese techo, uno se destina completamente a pagar facturas y luego con el otro sueldo se vive modestamente y se ahorra lo je se pueda.

ekOO

No sé si hay que regular, pero lo que es objetivamente una vergüenza es que se te vaya un porcentaje tan relevante del salario en ello (si es que llegas, claro). Algo hay que hacer con este tema.

1 respuesta
richmonde

#8 De hecho, en muchos productos va así.

Si quiero vender mi coche, tengo un valor máximo por el cual puedo venderlo sin tener que declarar ingresos, beneficio o pérdidas. Mi coche lo puedo vender por el precio que quiera. Ahora bien, como es un producto regulado, se calcula su valor futuro y depreciación anual. Ahora mismo, si lo vendiese por 6800€ o menos, no tengo que tributar ese dinero como ingresos, pues se trata de un bien o patrimonio de dicho valor.

Si en su lugar, una persona me lo quiere comprar por 18.000€, tendré que pagar los impuestos de la diferencia entre 18000 y 6800, y esa cantidad (11200€) declararla como ingresos/beneficio.

Tu bici, debería ser igual, pero como muy probablemente no esté en un mercado regulado, puedes especular con su valor.

B

#6 tu imaginate eso y súmalo a la burocracia y a la picaresca española

La solución es hacer mas vivienda de buena calidad para que aumente la oferta y para que los que alquilan reformen y mejoren sus putos pisos de mierda cuando nadie los quiera.

2 respuestas
Cryoned

me gustaría ver en una simulación cómo funcionaría la prohibición de adquisición de segundas viviendas en una misma ciudad y en qué quedaría el panorama tras la casi obligación de compra y prácticamente desaparición de alquiler

2 respuestas
richmonde

#12 El problema no es solo ese, que también. El problema es que las constructoras e inmobiliarias también especulan con el precio, lo cual deja al parque de la construcción parado.

Hace nada terminaron unos pisos nuevos cerca de donde vivo. La ubicación es buena, pero tampoco de diez. Pisos de 66 a 90m2, 2 a 3 habitaciones con 1 o 2 baños según el piso. Remarco, pisos. Pues como se te queda la cartera si te digo, que el más tirado son 439.000€ + Impuestos? El más caro, ático, de 699.000€ + Impuestos. Vuelvo a repetir... PISO.

Ahora dime, ¿quién narices se va a enmerdar en un piso de esas características? El alquiler del más bajo, son 1390€/mes.

Si no se regula el mercado, llegará el momento en que un zulo te cueste un riñón o más. Y esto va por ese camino.

#13 Estaría bastante bien sinceramente. Eliminas especulación y alquiler turístico de un tiro. Dales la posibilidad de poder tenerlas, teniendo que pagar impuestos desorbitados de modo que no les compense tenerlos bajo ninguna circunstancia.

3 respuestas
N

#10 No tener que ir a Madrid o Barcelona para trabajar porque el resto es un solar sería otra manera de atajar el problema.

1 respuesta
B

Los alquileres más bajos de Barcelona y 50 kilómetros a la redonda en el interior son de 550€ pisos de mierda. Lo normal son 700 o 800€ para algo decente. Se a visto claramente como desde 2010 mientras los sueldos bajaban el precio del alquiler subía unos 200€ de media. Y si hacemos un estudio sobre el precio de la vivienda en plena burbuja inmobiliaria y ahora, seguramente veremos los mismos precios.

Pero los únicos que quieres solucionar el problema son una comunistas bolivarianos que quieren destruir españa, y así vamos.

1 respuesta
Hobbes

Según me ha dicho el PSOE, en realidad Europa no les deja, como el Iva en las mascarillas o regular el mercado de la energía.

richmonde

#15 De hecho, una de las cosas buenas de la pandemia (de las pocas) es que en los trabajos que se ha instaurado el trabajo remoto, permiten precisamente eso. Algunas de estas empresas (principalmente IT/mobile/ocio), están a un dorito de hacer el trabajo 100% remoto permanente si los empleados lo desean en muchas de las situaciones. Y eso fomenta que la gente salga de los nidos y bullicio de la ciudad, y viva en pueblos donde pagas menos alquiler que letra del coche.

Cryoned

#14 también eliminas de golpe y porrazo la disponibilidad de pisos para alquilar y obligas prácticamente a su compra xD

por eso digo que me gustaría ver cómo en una simulación acabaría el mercado, no es que sea algo factible.

hamai

#14 Eso es bastante peliagudo, porque hay muchísima población flotante en las ciudades que vive de alquiler porque es lo mas conveniente para ellos, no van a ir comprando casa tras casa allá donde vayan...

Eliminar mercados privados de bienes de consumo nunca suele salir bien.

Un buen marco legal y eficiente, que protega a ambas partes del alquiler, aumento de la oferta privada, aumento de la oferta pública, y cosas así, quizás si que podrían ayudar a que alquilar no sea un terror.

Ah, y cagarse en los putos bancos que les dan dinero gratis y a la hora de prestarlo te piden 8 avales, el alma de tu primogénito, la pensión de la abuela y 3 años de esclavitud.

Mirtor

#12 A eso le veo dos problemas. Bueno, uno con dos partes. En algunos casos puede servir, no me malinterpretes, pero en general no lo tengo tan claro. Muchos de los sitios donde hay más problemas con el precio de la vivienda son grandes ciudades que ya están masificadas como Madrid o Barcelona. No he vivido en ninguna de esas ciudades, pero sí las he visitado muchas veces por diversos motivos y, sinceramente, no creo que sea viable aumentar la oferta más. Construir más viviendas, salvo alguna excepción, supone construirlas muy lejos ya de los centros urbanos. Esto supone no solo la inversión en recursos de construir las viviendas, sino más infraestructura de transporte, y gente que va a estar mucho tiempo en desplazamientos laborales. Y esto nos lleva a la segunda parte, la contaminación. Estamos ya muy jodidos a nivel ambiental, no creo que sea lógico ponerse a construir ahora nuevas ciudades en el extrarradio de las más grandes, con todo lo que eso supone a nivel recursos, y con todo lo que van a contaminar esos trabajadores en sus largos desplazamientos hacia el centro o los distritos donde haya más trabajo.

Creo que limitar el alquiler está bien, pero debe ir emparejado con una reducción de la demanda, no una ampliación de la oferta. ¿Cómo hacerlo? Pues, por ejemplo, creo que evitar la carrera hacia el abismo fiscal que se traen las CCAA, particularmente Madrid, para concentrar todas las empresas sería un buen punto de partida.

MaTrIx

#8

si por gracia divina de repente tuviese que pagar menos y me quedase pagando un 40%.. quizás a mi casero no le interese ya alquilar la casa

Es el síndrome de Estocolmo. Si tu casero te cobra 600 euros al mes y en vez de eso tuviera que cobrar 400, seguiría siendo rentable por que en muchos casos ya no tiene más gastos a mayores, por que ya te meten en los contratos que pague el inquilino el ibi y comunidad.

El casero tiene todavía el piso, que viendo como está el mercado, no se le va a devaluar prácticamente nada si no es que va a subir y encima va sacando un dinero mes a mes.

Mi casero en los 5 años que ahora llevo con el, me habrá sacado en neto 15000 euros y el piso sigue teniendo el mismo valor que cuando lo cogí, por que el valor de la zona no a bajado ni se a devaluado.

Yo ya lo dije una vez. Por mucha seguridad que se le de al casero (por los okupas) los precios no van a bajar, por que nadie se va a bajar de la burra de cobrar 700 euros al mes, para cobrarte 500. Y lo de construir tampoco va a valer por que la mayoría de pisos nuevos que se construyen, por lo menos en donde vivo, valen más que cualquier piso de segunda mano (obviando zonas céntricas) si lo que es ridículo es que un edificio que lleva construido 50 o 60 años, no se devaluen.

El mercado de la vivienda no está bien y para mi es por eso, por que los pisos antiguos no se están devaluando como deberían haciendo que los que salen al alquiler tengan un precio inasumible y los nuevos pies en muchos casos, peor.

Yo iría en dos sentidos, por un lado tomaría medidas para que el mercado no sea tan accesible a los especuladores, con ibis a la carta en función del pisos que posees, intentaría que los pisos sufrieran una devaluacion lógica en función de los años que tiene y por otro lado, si que ayudaría a los caseros con lo de los okupas y los impagos. Al okupa se le echa y cualquier destrozo lo debería pagar, será de su bolsillo si trabaja o de cualquier ayuda que reciba. Y con el que no pague, obligas a sentarse a negociar con unos límites de meses sin pagar (dos o tres por ejemplo) y si no hay acuerdo, el inquilino debe irse. También obligaría al arrendatario a tener un seguro sobre el piso de forma que mientras esté de alquiler cualquier destrozo lo pague el seguro. Ese seguro es obligatorio y si no lo coges en menos de un mes desde que cojes el piso, te pueden echar a la calle.

1 respuesta
Hiervan

Si hay 100 personas que quieren piso y 60 pisos, por mucho que se regule el alquiler 40 seguirán sin poder acceder a vivienda.

Lo único que serviría sería crear vivienda y los precios bajan solos, pero claro, eso cuesta dinero y hay que gastar ese dinero en "publicidad institucional".

Aquí en Mallorca están construyendo un montón de vivienda nueva asequible y me parece lo más inteligente sinceramente. Querer regular el precio del alquiler es poner un parche que beneficiará a unos pocos.

Overwatch

#4 Así es... cuando la gente tiene que pagar 1000€ por un alquiler seguro que es más del 50% de la nomina xD

Porque no todo el mundo cobra 3000€ al mes.

Siempre se tiene la opcion de vivir fuera de la ciudad, pero los alquileres tampoco son mucho más baratos, y ya pierdes horas en transporte y el coste de ir en coche cada dia o en transporte público.

B

Que pongan una ley antiokupas y verás como los alquileres bajan drásticamente.

Pero claro, este gobierno no lo va a hacer, sería putear a gran parte de su electorado.

4 respuestas
Overwatch

#25 Sus votos okupas y inmigrantes pagapensiones... no van a tocar eso xD
Son mucha gente.

2 respuestas
alalaz_XV

#6 Lo de los alquileres por cola de puntos en Suecia es una movida, que yo creo que no explota por las condiciones hipotecarias y poder adquisitivo que tienen, que hacen que resulte facilisimo comprar una casa.

La hermana de una amiga mía compró una casa sobre plano en Estocolmo (afueras) y mientras esperaban a que terminasen de construirla, compraron otra para vivir ese año extra porque era más fácil que alquilar algo.

Cryoned

#25 #26 no están hablando de españa sino de un fenómeno a nivel europeo, y hay países con legislaciones más o menos fuertes contra la ocupación

Pero como no os paráis ni a leer pues para qué perder el tiempo.

1 respuesta
varuk

#25 eso es el chocolate del loro. Casi nadie actualmente deja de no ganar un 7-9% en rentabilidad con un alquiler y prefiere tener la casa cerrada pagando impuestos y en pérdidas.

Aparte de lo que dice #28

1 respuesta
B

#29 Claro que no, pero para alquilar recurren a inmobiliarias que funcionan como aseguradoras del pago de las mensualidades, lo que encarece las mensualidades porque la inmobiliaria le cobra al arrendador una parte. Además que para entrar te piden varios meses de depósito porque no se fian y como no seas funcionario o tengas una muy buena nómina good luck para que te acepten.

2 respuestas
Tema cerrado

Usuarios habituales