El Eurostat incluye la deuda del Banco Malo en la deuda pública española

Leoshito

Titulo original: La deuda de la Sareb de De Guindos nos explota en la cara

Ya está. Europa dijo basta a los truquitos contables de De Guindos y el Partido Popular. Lo de “esto no es un banco público” ya no cuela. Ayer el Eurostat incluyó la deuda del Banco Malo en la deuda pública española. De golpe y porrazo debemos otros 35.000 millones de euros que se suman a nuestra deuda pública. Pasamos del 117% al 120% del PIB. Bueno, de golpe no ha sido. Esto se veía venir y muchos lo hemos denunciado repetidas veces.

Por poner en situación, la SAREB fue creada para poder comprar activos inmobiliarios a los bancos y limpiar sus balances a los ojos de Europa, de las auditorías contables y de los inversionistas/accionistas. Tenían que mostrar que eran entidades saludables y qué mejor manera que socializar las pérdidas una vez más. El truco de trilero inventado por el actual vicepresidente del BCE fue el de crear una empresa donde lo público pusiera gran parte del dinero, pero que no fuera contabilizado como público. Intentó engañar a Europa y nos intentó engañar a las y los españoles. Al final, Europa ha dicho basta y, en medio de una nueva crisis y con la deuda pública en máximos históricos, nos meten de una tacada una deuda mayor que los fondos europeos para la reconstrucción que vamos a recibir este año.

¿De dónde viene el agujero?

La trampa consiste en que para que una empresa sea considerada pública, más de la mitad de su capital tiene que ser público. Si no lo es, no tiene que aparecer en las cuentas públicas, sus deudas no tienen que considerarse públicas y sus pérdidas no son contabilizadas como déficits del Estado. Todo perfecto en unos años en los que los hombres de negro no apartaban la vista de España y el sacrosanto déficit era más importante que la Sanidad o las miles de familias que eran desahuciadas.

El truco de trilero de De Guindos fue “convencer” a unos cuantos bancos de que estos pusieran el 55% del capital inicial. De ese modo, los agujeros del Banco Malo no contabilizaban como públicos a los ojos del Protocolo de Déficit Excesivo europeo, o sea, los agujeros públicos no se consideraban públicos y Mariano Rajoy podía maquillar sus cuentas ante Bruselas. El “convencer” lo entrecomillo porque convencer a unos bancos de que pongan la mitad del dinero para luego autocomprarse su propia basura financiera e inmobiliaria no creo que le costara mucho al entonces ministro de Economía del Partido Popular.

Pero el truco no acaba ahí. Los 4.800 millones de capital que se puso (1.200 millones de capital y 3.600 de deuda subordinada), de los cuales el 45% lo pusieron las arcas públicas y el 55% las privadas, para acometer la compra de todos los activos tóxicos de los bancos no era suficiente. Fue en ese momento cuando la SAREB emitió 50.781 millones de euros en bonos, 20 veces más de lo que habían puesto los bancos privados. Pero para ese préstamo, aquellos porcentaje del capital inicial en el que lo público era minoritario, parece que se les olvidó al señor de Guindos y fue el Estado quien avaló completamente esos bonos. Si la SAREB quiebra y no puede devolver esas deudas, los bancos que han puesto el 55% del capital no tienen ningún tipo de responsabilidad. La banca siempre gana… sobre todo con el Partido Popular.

Con esas deudas a nuestras espaldas, la SAREB ya contaba con casi 55.000 millones de euros. Los 4.800 iniciales volaron con los gastos y con un SWAP. Los otros 50.000 es lo que nos hemos gastado en comprar toda esa basura inmobiliaria, suelo y créditos de dudoso cobro que los bancos tenían. Pero los bancos privados, que controlaban más de la mitad, solo han puesto unos 2.500. Solo “perderán” 2.500 millones tras limpiarse sus balances e ingresar los 50.000 millones. Otro rescate más.

Y el agujero no finaliza ahí. Las pérdidas de la SAREB, que se llevan acumulando año tras año porque el Banco Malo nunca ha dado beneficios, han llegado hasta los 7.000 millones. Cifra que ahora Europa obliga a España a que los considere como un déficit público. Los desmanes de los banqueros que han controlado el Banco Malo, las ventas de bloques enteros de edificios a fondos buitre a precios de ganga, el gran negocio de especulación del alquiler que han hecho las SOCIMI con el parque de viviendas que han comprado (SOCIMI que en muchas ocasiones están participadas por los mismo bancos que se libraron de esos activos vendiéndolos a la SAREB), todo ello, de un solo golpe, nos lo acabamos de comer en forma de déficit y deuda pública. Cuando los hombres de negro vuelvan a reclamar recortes para cuadrar nuestras cuentas, nos vamos a acordar mucho de ese déficit.

¿Y qué pasa si la SAREB quiebra? Que esos 35.000 millones se tendrán que ejecutar. Es decir, tendremos que pagar de los Presupuestos Generales del Estado o refinanciar esa cantidad. Deberemos desembolsar la cuarta parte de lo que nos corresponde de los fondos europeos para salir de la crisis de la Covid-19.

Fuente: elsaltodiario, no la conozco pero por el tono del artículo suena bastante podemita

A mi estas cosas me superan así que me espero a ver qué nos dicen MV!Economistas, pero pinta feo.

Emelianenko
KirK

No pasa nada, nos salimos de la UE creamos nuestro propio banco central y a imprimir que la vida son 2 días.

B

¡Saldremos más fuertes!

Don_Verde

A ver si alguno saca las declaraciones y noticias cuando crearon la SAREB, que nos vamos a reír. Que gran parte del gobierno Rajoy no esté entre rejas es, simplemente, otro síntoma de que este país está podrido desde las entrañas y para siempre. Corrupción institucionalizada a costa del contribuyente, Españistán, cortijo de vacaciones.

eryane

No se de que os sorprendéis cuando consiguió superar a ZP en ineptitud y estaremos de acuerdo en que era algo casi imposible, pero vamos, que el actual gobierno va camino de superar a los dos últimos y asi vamos, votando en elecciones como si un partido de fútbol fuese, sin cuestionar la Oligarquía en la que vivimos

1 respuesta
Kenderr

Negocio redondo, le vendo a un precio superior mis activos basura al Banco malo y luego los recompro tirados de precio con mi Fondo de inversión.

JohnEsponja

Pero si eso no es dinero de nadie chiqui

MaviFe

Peri todos esos pisos no son públicos.

Dieter

Socializar perdidas el viejo truco desde 1918.

joseliano

pongo un dato que me suena pero lo pongo en modo pregunta, porque no lo recuerdo bien. a ver si me refresco con vuestro comentarios.
todo esos pisos e hipotecas de dudoso cobro, me suena que era de las cajas de ahorros, cambiaron la ley y las absorbieron con Bankia creado un banco juntando todas las cajas, y para limpiar ese banco y no fuera ilegal salir en bolsa con un 8000% (me invento el % pero tiene que andar en una cifra que asusta) de producto basura.
hicieron eso ya que en verdad la deuda de esas cajas era publica pero al eliminar todas las cajas de ahorros y sacarse bankia de debajo de la chistera tenían que hacer algo muy común en la política que era triquiñuela contable para ocultar cosas.

pd.- con esto no quiero decir nada de quien lo hace bien ni mal es solo como dato para entender que todo dinero que pasa por manos de politicos al final nos termina llegando con intereses y doble ostia

EDIT: en esa época trabajaba para un banco (privado) y se comentaba mucho en la central de que el estado no dio una ayuda a ningún banco solo fue para salvar todos los robos en las cajas que todos los políticos de todos los colores (a ver... colores.... en esa época solo estaban 3 colores... rojo azul y en pequeña media verde iu) ya que si no hacían eso saltarían todas las warradas que hicieron. ya que si saltan ahora... pues han prescrito..

Rayalz

Estos comunistas que quieren romper españa, ah no, que esto no viene de los comunistas, a ver cuanto tardan en echar la culpa al gobierno de ahora.

Soy_ZdRaVo

Pues un 3% más de deuda sobre el PIB.

Y luego que España no necesita serios recortes y reformas drásticas si quiere ser un país viable.

pd: a aumentar el gasto público xd

2 respuestas
B

Esto se soluciona abriendo mas bares y dejando entrar mas guiris.

toyakens

#13 ni España ni ningún país necesita recortes, lo que no se necesita desde luego son 3 listos que privatizan ganancias y socializan perdidas. Pero ahora a toro pasado pues "no queda otra" que ir a los pringados de siempre y meterles mano.

Poco pasa para la de mierda que hay tras bambalinas.

1 respuesta
michi

Los grandes gestores

Soy_ZdRaVo

#15 No, apenas necesita recortes viendo los ingresos regulares que tenemos y los gastos. Y sin contar los gastos extraordinarios de la pandemia

Si ya veníamos con déficit antes de esto.

2 respuestas
NigthWolf

Ojala ser un politico poderoso, iba a llamar a Gaben y a darle un ministerio directamente a cambio de una cuenta de Steam con acceso a todo siempre

Desper4doS

Ya puede Alemania reclamarnos legitimamente?

A

#13 y aun nos queda un 2021 que nos van a dar palos por todos lados... no me extrañaría pasar de 125% del pib para fin de año.

B

Más que recortar, podrían empezar por racionalizar, que serían recortes en mamandurrias.

Si tras eso no llega, se exploran otras medidas.

Pero como eso no va a pasar, pues queda esperar y ver el crack.

1 respuesta
GaN2

Curre muchos años para el SAREB en diferentes proyectos y en fin, da para escribir un libro... Lo mejor de todo va a ser cuando en 2025 desmonten el chiringuito transpasandole el pufo al Gobierno de turno y pre-jubilando a todos los empleados independientemente con la edad que tengan porque lo tienen como clausula en sus contratos. Que por cierto cobran de puta madre y la mitad de ellos no hacen ni el huevo, creo recordar que el sueldo base eran 45k para gente en el nivel mas bajo gestionando los equipos de externos que tienen a su cargo.

Kike_Knoxvil

Nadie se esperaba que metiendo la mierda debajo de la alfombra siguiese la casa sucia

Rivendel

luego dicen los liberales del foro que no se rescato a los bancos xDDDDD

1 respuesta
B

A Alemania le condonaron la deuda después de la que lió en el 45.

Reflexionemos.

G
#17Soy_ZdRaVo:

apenas necesita recortes

Te lo compro, recortes en Monarquía e Iglesia, para ir empezando.

1 respuesta
MaTrIx

Que tema tan poco concurrido...

Abhorash

Los Voxeros están estudiando para postear en el tema "Irene Montero utiliza la coleta de su marido para subir la prima de riesgo."

Prava

#21 Aquí no tenemos punto medio. Si solo hay que ver nuestro gráfico de crecimiento de PIB.

#24 Eins?

2 respuestas
LKS

#17 Keynes se revuelve en su tumba cada vez que dices que la austeridad es la solución. El gasto público es también una parte muy importante del motor del PIB.

Luego pedimos ayudas por la pandemia pero somos liberales, como si eso no fuera intervencionismo a través de gasto público.

3 respuestas

Usuarios habituales