Eutanasia para pobres en Canada

JoDeR

Hay un chiste interminablemente repetido del poeta Anatole France de que «la ley, en su majestuosa igualdad, prohíbe tanto a los ricos como a los pobres dormir bajo los puentes, mendigar en las calles y robar pan». Lo que France ciertamente no previó es que todo un país, y uno ostentosamente progresista, ha decidido tomar su sarcasmo al pie de la letra y hasta su conclusión natural.

Desde el año pasado, la ley canadiense, en toda su majestuosidad, ha permitido que tanto los ricos como los pobres se suiciden si son demasiado pobres para seguir viviendo con dignidad. De hecho, el siempre generoso estado canadiense incluso pagará por sus muertes. Lo que no hará es gastar dinero para permitirles vivir en lugar de suicidarse.

Como ocurre con la mayoría de las pendientes resbaladizas, todo comenzó con una negación rotunda de su existencia. En 2015, la Corte Suprema de Canadá revocó 22 años de su propia jurisprudencia al anular la prohibición del suicidio asistido en el país por inconstitucional, descartando alegremente los temores de que el fallo «iniciaría un descenso por una pendiente resbaladiza hacia el homicidio» contra las personas vulnerables según lo fundado. en ‘ejemplos anecdóticos’. Al año siguiente, el Parlamento promulgó debidamente la legislación que permitía la eutanasia, pero solo para aquellos que padecían una enfermedad terminal cuya muerte natural era ‘razonablemente previsible’. Pese a que el Gobierno insiste en que el suicidio asistido es una cuestión de autonomía individual, también ha echado el ojo a las ventajas fiscales

Solo tomó cinco años para que la pendiente proverbial apareciera, cuando el parlamento canadiense promulgó el proyecto de ley C-7 , una ley radical de eutanasia que derogó el requisito ‘razonablemente previsible’ y el requisito de que la condición debe ser ‘terminal’. Ahora, siempre que alguien padezca una enfermedad o discapacidad que ‘no pueda ser aliviada en las condiciones que considere aceptables‘, puede beneficiarse de lo que ahora se conoce eufemísticamente como ‘asistencia médica para morir’ (MAID, por sus siglas en inglés) de forma gratuita. .

Muy pronto, los canadienses de todo el país descubrieron que aunque preferirían vivir, eran demasiado pobres para mejorar sus condiciones en un grado aceptable.

No es casualidad que Canadá tenga uno de los gastos de atención social más bajos de todos los países industrializados, los cuidados paliativos solo son accesibles para una minoría y los tiempos de espera en el sector de la salud pública pueden ser insoportables, hasta el punto de que la misma Corte Suprema que legalizó la eutanasia declaró aquellos tiempos de espera como una violación al derecho a la vida allá por 2005.

Muchos en el sector de la salud llegaron a la misma conclusión. Incluso antes de que se promulgara el proyecto de ley C-7, abundaban los informes de abuso. Un hombre con una enfermedad neurodegenerativa testificó ante el Parlamento que las enfermeras y un especialista en ética médica en un hospital trataron de obligarlo a suicidarse amenazándolo con llevarlo a la bancarrota con costos adicionales o sacándolo del hospital, y reteniéndole el agua durante 20 dias. Prácticamente todos los grupos de derechos de las personas con discapacidad en el país se opusieron a la nueva ley. Sin ningún efecto: por una vez, el gobierno consideró conveniente ignorar a estos grupos por lo demás impecablemente progresistas.

Desde entonces, las cosas solo han empeorado. Una mujer en Ontario se vio obligada a someterse a la eutanasia porque sus beneficios de vivienda no le permitieron obtener una mejor vivienda que no agravara sus alergias paralizantes. Otra mujer discapacitada solicitó morir porque ‘simplemente no puede permitirse el lujo de seguir viviendo’. Otro buscó la eutanasia porque la deuda relacionada con el covid la dejó incapaz de pagar el tratamiento que hizo que su dolor crónico fuera soportable: bajo el gobierno actual, los canadienses discapacitados recibieron $ 600 en asistencia financiera adicional durante el covid; los estudiantes universitarios recibieron $ 5,000 .

Cuando la familia de un hombre discapacitado de 35 años que recurrió a la eutanasia llegó a la residencia de ancianos donde vivía, encontraron orina en el piso… lugares donde había heces en el piso… lugares donde sus pies simplemente se pegaban. Por ejemplo, si te paraste junto a su cama y cuando te alejaste, tu pie estaba literalmente atascado. Según el gobierno canadiense, la ley de suicidio asistido se trata de ‘priorizar la autonomía individual de los canadienses’; uno puede preguntarse cuánta autonomía tenía un hombre discapacitado que yacía en su propia inmundicia para sopesar la muerte sobre la vida.

A pesar de la insistencia del gobierno canadiense en que el suicidio asistido tiene que ver con la autonomía individual, también ha estado atento a sus ventajas fiscales. Incluso antes de que entrara en vigor el proyecto de ley C-7, el Oficial de Presupuesto Parlamentario del país publicó un informe sobre los ahorros de costos que generaría: mientras que el antiguo régimen MAID ahorró $ 86,9 millones por año, una ‘reducción de costos netos’, en las palabras estériles del informe: el proyecto de ley C-7 crearía ahorros netos adicionales de $62 millones por año. La atención médica, en particular para quienes padecen enfermedades crónicas, es costosa; pero el suicidio asistido solo le cuesta al contribuyente $2,327 por ‘caso’. Y, por supuesto, aquellos que tienen que depender completamente de Medicare provisto por el gobierno representan una carga mucho mayor para el tesoro que aquellos que tienen ahorros o un seguro privado.

Y, sin embargo, los medios generosamente subsidiados de Canadá , con algunas excepciones honrosas, han expresado muy poca curiosidad sobre el asesinato social abierto de ciudadanos en uno de los países más ricos del mundo. Tal vez, como muchos médicos, los periodistas teman ser acusados ​​de ‘no progresistas’ por cuestionar la nueva cultura de la muerte, una acusación fatal en los círculos educados. La emisora ​​​​pública de Canadá, que en 2020 aseguró a los canadienses que «no había ningún vínculo entre la pobreza y elegir la muerte con asistencia médica», ha tenido poco que decir sobre cualquiera de los desarrollos posteriores.

El próximo año, las compuertas se abrirán aún más cuando las personas que padecen enfermedades mentales, otro grupo desproporcionadamente pobre, sean elegibles para el suicidio asistido, aunque médicos y enfermeras entusiastas ya se han adelantado a la ley. Ya se habla de permitir el acceso a la eutanasia a los ‘menores maduros’ también, solo piense en los ahorros de por vida. Pero recuerda, las pendientes resbaladizas son siempre una falacia.

https://www.spectator.co.uk/article/why-is-canada-euthanising-the-poor-

MaviFe

Están mejorando la raza

Dieter

Hostia con cucknada. Esto va a pasar como el aborto van abrir el melon y montar una industria detras parapetandose en un derecho y relajando los requisitos.

1 respuesta
Drakea

Pon la fuente ¿no?

https://www.spectator.co.uk/article/why-is-canada-euthanising-the-poor-

JoramRTR

#3 en cucknada esterilizaban a los indigenas hasta los años 90 si no me equivoco, sus vecinos del sur tienen fama pero lo suyo es tela tambien.

2 respuestas
jackvendetta

¿Cuanto tardará el PSOE en implantarlo aquí? Hagas sus apuestas

1 respuesta
Drakea

#5 ¿Pero y lo guapo que es Trudeau? Hijo secreto de Fidel

1 respuesta
JoDeR

Esto si que es Woke.

Logainn

Me parece bien

B

A ver si lo aprueban pronto y dejan que los extranjeros podamos acceder.

neZbo

As part of its 2021-2023 Immigration Levels Plan, the Canadian government is seeking to welcome at least 401,000 new immigrants per year, starting this year. This is the most ambitious immigration plan in Canadian history. In total, IRCC spends approximately $2 billion per year on grants and contributions related to settlement programs, the highest amount in the world.

Among the selected projects are one that will test whether artificial intelligence can be used to develop settlement strategies for new immigrants, one that aims to develop service approaches with an anti-oppression framework

https://www.cicnews.com/2021/08/canada-allocates-100-million-to-support-integration-of-newcomers-during-pandemic-0818890.html#gs.1lrd8l

Paguitas y ayudas para los refugees, eutanasia para los locales. A mí me suena bastante woke.

Sin embargo la traducción de #1 y sin fuente:

1 respuesta
BigFish

Habrá que conocer el contexto, quizás el canadiense de seguridad se lo merecía.

JoDeR

#11 No esta muy alejada la extrema izquierda (la de verdad) del nazismo, para muestra esto de Canada.

P.D Ya pongo la fuente, se me olvido.

2 respuestas
M0E

¿Acaso no matan a los caballos?

Craso

Ni #1 ha citado la fuente, ni el autor del artículo cita nada.

Suena a exageración para meter mierda a la eutanasia, como se hace con el aborto, el matrimonio homosexual, etc. No dudo que el Estado y ciertas empresas se vayan a beneficiar de la eutanasia y que los ricos tengan más alternativas, con el aborto pasa lo mismo. Pero esto huele al típico artículo de La Razón contra cualquier ley progresista.

PEPEPAKO
#1JoDeR:

‘menores maduros’

Vamos que lo que quieren es no tener límites, por no hablar de como a un enfermo mental le puedes proponer suicidarse, eso es tendría que ser delito.

Por una vez y aunque sirva de excepción prefiero lo propuesto por Errejón de cuidar la salud mental y de prevenir el suicidio.

Xetroz

Me viene alguien del personal del Hospital a sugerirme que me suicide o los políticos y se lo dejo bien clarito:

"Mira, hijos de puta, son tantas mis ganas de vivir a pesar de X condiciones, que antes de que me obligueis a suicidarme me pillo un arma y arraso con todos vosotros cabronazos"

B

segun mi comprension lectora la eutansia es solo accessible para aquellos con una discapacidad grave y (Y) que no puedan vivir en condiciones aceptables.

178 procedimientos (tiene que ser aprobado por un tribunal) en 7 años no me parecen numeros de un pais eliminando pobres.

El derecho a morir dignamente me parece un must have it

B

Lo de dignamente es un arma de doble filo. Típico palabro progre que utilizan para colarte cualquier cosa.

1 respuesta
Eyacua

#19 Si lo elijes tu sera digno. Al menos mas digno que una vida entre sufrimiento y mierda siendo un peso para la familia, por duro que suene.

2 respuestas
Ilore

#1 Menuda distopía de sociedad occidental nos está quedando...

1 respuesta
bocadillo

#7 Poniendo la eutanasia en un pais con anglos y descendientes de gabachos. Un verdadero hijo del imperio

LadyTenTen

#21 Son protestantes y gabachos haciendo de las suyas, no veo el problema

Cryoned

va.. vaya, una fuente super fidedigna y nada manipulada simplificando un tema por parte de alguien con sesgo que se declara conservador

qué cosas más curiosas pasan siempre con estos artículos que se caen a pedazos en cuanto pierdes unos 3 nanosegundos verificando. Hasta se podría llegar a pensar que hay detrás un lobby ultra religioso y conservador o algo así tratando de crear debates falsos para tumbar leyes que no les gustan, vaya locuras las que se le ocurren a uno

After pleading unsuccessfully for affordable housing to help ease her chronic health condition, a Canadian woman ended her life in February under the country’s assisted-suicide laws. Another woman, suffering from the same condition and also living on disability payments, has nearly reached final approval to end her life.

The two high-profile cases have prompted disbelief and outrage, and shone a light on Canada’s right-to-die laws, which critics argue are being misused to punish the poor and infirm. In late April, the Spectator ran a story with the provocative headline: Why is Canada euthanising the poor?

But medical and legal experts caution that oversimplified media coverage of the cases fail to capture the realities of the system – and warn that sensationalist coverage of a handful of “extreme” cases ignores a larger crisis in the country’s healthcare systems.

In February, a 51-year-old Ontario woman known as Sophia was granted physician-assisted death after her chronic condition became intolerable and her meagre disability stipend left her little to survive on, according to CTV News.

“The government sees me as expendable trash, a complainer, useless and a pain in the ass,” she said in a video obtained by the network. For two years, she and friends had pleaded without success for better living conditions, she said.

Now a second case has emerged with several parallels: another woman, known as Denise, has also applied to end her life after being unable to find suitable housing and struggling to survive on disability payments.

Both were diagnosed with multiple chemical sensitivity (MCR), a condition in which common chemicals, such as those in cigarette smoke and laundry detergents, can trigger nausea, blinding headaches and in extreme cases, anaphylactic shock.

Both had also argued that specialized housing – where air flow is more controlled – would ease their debilitating symptoms.

Unable to work, they each received $1,169 per month – placing them well below the poverty line in Canada’s most populous and expensive province.

For activists, the cases have come to represent Canada’s failure to care for its most vulnerable citizens – and raised questions about how assisted-suicide laws are applied.

But experts caution the cases are also being used by groups opposed to medical assistance in death (Maid) in an attempt to scale back legislation – rather than looking at how governments can improve people living with disabilities.

“Inadequate housing is not one of the eligibility criteria for medical assistance in dying. While somebody’s living circumstances may contribute to their suffering, it does not constitute the grievous and irremediable medical condition, which must exist,” said Chantal Perrot, a physician and Maid provider.

Perrot said that while housing could have helped, it was only a part of a broader struggle against the chronic condition.

“The only treatment really for that is avoidance of all triggers. That’s pretty much impossible to do in ordinary life. So better housing can create a temporary bubble for a person – but there’s no cure for this,” she said. “We do this work because we believe in people’s right to an assisted death. It’s not always easy to do. But we know that patients need it and value it. We live with the challenge of the work, in part because it is important to alleviate that suffering.”

When Canada introduced legislation on assisted suicide in 2016, advocacy groups raised fears that vulnerable populations could be targeted, or that physicians would be forced to override the oaths they’d taken to protect patents.

“Many of the slippery-slope arguments that were made initially never happened,” said Hillary Ferguson, a bioethicist at Dalhousie University. “There were fears that the floodgates would open and all these people would be accessing Maid or even forced upon them. But that’s not been the case.”

Last year, lawmakers revised the criteria for MAID after the country’s supreme court ruled that a previous version of the law, which excluded people with disabilities, was unconstitutional.

The issue is once again before a special joint parliamentary committee tasked with deciding whether to expand access to consenting children and those with mental illness.

Jocelyn Downie, a professor of law at Dalhousie and expert in end-of-life policy, said there are extensive guardrails in the system to protect Canadians.

“You have to meet rigorous eligibility criteria. And being poor and not having a home, or a home that is suitable for you, does not make you eligible,” said Downie. Cases that involve a chronic condition are often time-consuming because clinicians are working to exhaust all other options to ease the suffering of their patients, she said.

Downie said that the cases do highlight societal failures – but not with the country’s assisted dying laws.

“Listen to what people living with disabilities have been asking for years,” she said, pointing to investments in accessible housing and transportation.

Instead of fighting over the law, which lawmakers are unlikely to repeal given a string of supreme court cases upholding the right to physician assisted death, Downie said a greater emphasis should be on disability supports and services and mental health supports.

“The reality is, it’s a small number of people who qualify for Maid. But investments in mental health and disability resources would go so far to help so many more people live their lives.”

https://www.theguardian.com/world/2022/may/11/canada-cases-right-to-die-laws

1 respuesta
B

Lo de #1 parece un poco invent.

Lo de #5 tenéis varios documentales por ahí, es bastante flipante y te dejan con ganas de pegarle un par de bombazos nucleares a Canada.

D

Tiene toda la pinta de invent, la noticia es de un periódico ultra conservador y usa los mismos argumentos contra la eutanasia que usaba aquí vox o la iglesia. Como curiosidad, Boris Johnson fue editor de dicho periódico.

1 respuesta
B

#20 hay muchas más variantes que intervienen en lo que es digno y lo que no, no es así de sencillo. Además, uno solo puede saber si ha sido verdaderamente libre en la toma de una decisión sobre su propia vida a posteriori.

B

#26 ninguno de los datos que das son evidencia de que sea un invent. Ojo con ese razonamiento.

  • es un periódico conservador
  • usa x argumentos contra la eutanasia

Ergo

  • es un invent
1 respuesta
Knelo

Son sus costumbres...

D

#28 He dicho que tiene toda la pinta, no que lo sea con absoluta certeza. Simplemente es muy sospechoso, porque hasta ahora siempre que se ha usado ese argumento ha sido invent, y siempre lo han usado meapilas para justificar sus movidas, como también ocurre aquí. Son bastantes red flags, como mínimo habría que contrastar un poco lo que viene en ese artículo para empezar a darle algo de credibilidad.

Usuarios habituales