Exasesora de Podemos implica a Iglesias en el caso Villarejo

varuk

Una exasesora de Podemos desmonta la tesis de las ‘cloacas’ e implica a Iglesias en el 'caso Villarejo'

El partido carga contra Dina Bousselham por afirmar que Iglesias le devolvió una tarjeta de móvil "destruida" y admitir que las capturas de pantallas de sus conversaciones las difundió ella. Podemos construyó su campaña de 2019 sobre la supuesta red difamatoria de medios y policías corruptos

La declaración de Dina Bousselham en la Audiencia Nacional se ha convertido en un peligroso bumerán para Pablo Iglesias. La exasesora de Iglesias en el Parlamento Europeo y exdirigente de Podemos desmintió el lunes casi por completo la tesis del vicepresidente del Gobierno en la investigación sobre el robo de su móvil en 2015, que se investiga en el marco del caso Tándem sobre el excomisario José Manuel Villarejo. Sobre la presunta conspiración de medios y policías, Iglesias construyó su campaña electoral de 2019 y ahora la sospecha es que fue él quien maniobró aprovechando el caso Villarejo.

El pasado lunes, Bousselham admitió ante el juez Manuel García-Castellón haber sido la autora de las capturas de pantalla comprometedoras con Iglesias, entre las cuales se encontraría la polémica conversación sobre la periodista Mariló Montero, y que también ella las envió a otros compañeros de partidos y otras personas.

A la vez, corrigió su primera versión y afirmó que lleva más de tres años en posesión de una tarjeta que en teoría perdió en 2015. Bousselham, además, desveló por primera vez que cuando el secretario general le devolvió la tarjeta SD del móvil presuntamente robado en verano de 2016, seis meses después de que se la pasara el expresidente del grupo Zeta, estaba "destruida". En la primera declaración se limitó a indicar que el contenido era ilegible.

Ese giro en su declaración ha levantado todo tipo de sospechas sobre la actuación de Iglesias. “El juez quiere saber quién destrozó esa tarjeta y por qué”, señalan preocupados en el partido morado. El temor es que el asunto acabe salpicando al secretario general. Y que, de paso, salgan a la luz más pruebas en su contra. Por ejemplo, la posibilidad de que Iglesias no devolviera la memoria SD en 2016, sino mucho tiempo después. O sea, que la guardó sin que Bousselham lo supiera.

Campaña "planificada"

El embrollo político-judicial dio un vuelco a finales de 2018, cuando la exasesora de Iglesias en Bruselas y dirigente de Podemos Madrid recibió la información de que la Policía había encontrado en el domicilio de Villarejo una copia de su tarjeta de memoria SD. Después de denunciar el robo, había ampliado la denuncia en julio de 2016 para extender la acusación a los medios que acababan de publicar parte del material de la misma. Tras recibir la llamada de la Policía, la exasesora avisó a la cúpula del partido y en Podemos se dieron cuenta de que podían obtener rédito de la situación.

En 2019, Podemos entraba en su año más difícil. Actuaba de muleta de Pedro Sánchez y estaba debilitado electoralmente, Iglesias e Irene Montero lidiaban con la polémica del chalet y las arcas del partido estaban casi vacías. Se abrió una ventana de oportunidad: utilizar el caso Villarejo para alimentar las tesis de las cloacas periodístico-policial y volver al esquema del “victimismo”. El partido remontó los sondeos, pasando del 11% al 13,5% de votos.

El tema de las cloacas fue el eje de la campaña de Podemos en las elecciones de abril de 2019, con el exasesor argentino de Iglesias, Pablo Gentili, en primera linea. Fue una “estrategia bien planificada”, aseguran en Podemos, donde ahora reconocen que la rectificación de Bousselham no solo desmonta ese argumento, sino que amenaza con implicar a Iglesias en un encaje de bolillos imprevisible.

Destrucción de pruebas

La situación es tan enrevesada que Villarejo ha pasado de protagonista a comparsa. A nivel judicial ya todos creen que el juez acabará archivando la presunta conexión entre el excomisario y el robo, para centrarse en investigar quién y por qué destruyó la tarjeta del móvil. “El juez ahora querrá saber si es cierto lo que dice Dina o Pablo: uno de los dos miente”, reconocen en el partido, donde aseguran que la cúpula quiere alejarse de ella.

"El juez dejó entender que el asunto no termina aquí”, recogen fuentes judiciales y también de Podemos para comentar la declaración del lunes en la Audiencia Nacional. Y añaden que podría ser el preludio a la apertura de otra investigación en el seno del caso Tándem, con el agravante, esta vez, de una posible imputación de Iglesias por destrucción de pruebas. “Ahora Iglesias deberá demostrar que él no rompió la tarjeta. Lo tiene difícil”, recalcan.

La cuestión es que la versión de Bousselhan chirría en algunos puntos y no cuadra con lo que dijo Iglesias. La exasesora de Podemos, por ejemplo, no declaró hasta el pasado marzo que Iglesias le había devuelto la tarjeta en verano de 2016. “El juez eso no se lo explica y se lo ha dicho claramente”, afirman personas conocedoras de la declaración de la exasesora.

Luego está el tema de las capturas de pantalla. También en ese caso, la exdirigente de Podemos modificó su versión en pocas semanas. En la primera declaración negó tres veces haber enviado ella las imágenes. Pero el pasado lunes lo admitió.

“Si Dina envió las capturas de pantalla a miembros del partido para rajar contra Iglesias, ¿a quién se las envió? ¿Pablo pudo retener la tarjeta para intentar aclarar todos los participantes de esos chats paralelos?”, comentan fuentes de Podemos que recuerdan que, por aquel entonces, el líder de Podemos ya desconfiaba de Íñigo Errejón (el primer choque se registró en 2015 y no a finales de 2016). ¿Pudo estar interesado en saber con quién había contactado Bousselham?

Las capturas de pantalla se publicaron después de las elecciones de junio de 2016, recuerdan en el partido morado. Ese hecho demostró que no había una conspiración contra Podemos. “Era la demostración que venía de dentro. Eso lo sabía todo el mundo. También Pablo. Si hubiera sido para dañar el partido, las capturas de Mariló Montero habrían salido antes de las elecciones; en cambio, fue después. Se filtraron para hacer daño a Pablo, no al partido”, agregan en Podemos, señalando al sector errejonista.

Defensa propia

Fuentes de Podemos reconocen que la cúpula del partido no está satisfecha con la declaración de la testigo del lunes. Algunos señalan al error en la estrategia de defensa de la abogada, mientras que otros plantean si “más que un error, hay algo detrás”. Lo más probable, no obstante, es que Bousselham haya corregido su versión para defenderse ante una posible acusación de falso testimonio. Pero han vuelto a aflorar las sospechas sobre ella: “Muchos desconfiamos de ella, pero Pablo no quiso hacer nada”, comentan en Podemos.

El entorno de Bousselham supo que la policía se estaba centrando en la tarjeta de memoria SD y en quién la había destruido solo a partir del pasado mes de marzo. Hasta entonces nadie temía un desenlace de ese tipo. Bousselham ya había hecho su primera declaración, y es a partir de marzo, según las fuentes consultadas, que la exdirigente vio por dónde estaban mirando los investigadores.

Ante las contradicciones de Bousselham, es probable que el juez pida a Iglesias otra declaración jurada. El vicepresidente declaró como parte afectada pero estaba obligado a decir la verdad, al igual que los testigos. Si el juez de la Audiencia Nacional considera que mintió, puede elevar una imputación por falso testimonio que se analizaría en el Tribunal Supremo.

https://www.vozpopuli.com/politica/exasesora-podemos-desmonta-iglesias-villarejo_0_1356465639.html

Aquí hay miga. ¿Es "La Última Hora" un regalo de Podemos para que Bousselham no cante algo que sabe? ¿Miente Bousselham o Iglesias? ¿Llamará el juez otra vez a Iglesias?

Lo que está claro es que Echenique e Iglesias tenían razón. La verdad siempre por delante.

B

Podemos nacio del 15M y de la fe de una parte del pueblo que queria un cambio en la politica de este pais. La fe de esa gente hizo que Podemos subiese cada año y ahora este donde esta. Pablo Iglesias lleva años alimentandose de esa fe y ahora ha fagocitado a Podemos y el movimiento 15M hasta el punto que ya no queda absolutamente nada de aquello en lo que creimos muchos.

Que triste en lo que esta quedando este partido. Esperemos que caiga en la mierda y venga alguien con huevos y cero ansias de poder a reestructurarlo y volver a sus inicios. Hasta entonces, tocara no votarles pese a que el resto de partidos politicos sean otra puta mierda igual de grande.

3 respuestas
Soy_ZdRaVo

Madre mía que mal huele esto.

Según estas declaraciones Pablo Iglesias le devuelve la tarjeta de marras a Dina 6 meses después de que le robasen el móvil y no fue hasta año y medio después que se le encuentra a Villarejo una copia de esa SD.

A su vez ella dice que las capturas que se filtraron no las hizo Villarejo ni las filtró Villarejo, que ella las hizo y se las pasó a compañeros de partido "y otras personas".

Pablo Iglesias contratando a Villarejo para averiguar a quién le habían enviado esas capturas y quienes conspiraban contra él? Tiene toda la pinta.

#1varuk:

¿Es "La Última Hora" un regalo de Podemos para que Bousselham no cante algo que sabe?

Tal cual. No hay otra explicación a que de un día a otro deje de ser política y pase a ser periodista y todos se lancen a hablar de ella como si llevase separada de política tiempo y fuese imparcial xddd. Le han montado el chiringuito para que no cuente todo.

2 respuestas
B

Lo que está claro es que Echenique e Iglesias tenían razón. La verdad siempre por delante.

¿Has leído la propia noticia?

Lo más probable, no obstante, es que Bousselham haya corregido su versión para defenderse ante una posible acusación de falso testimonio.

Significa que mintió ante un juez y ahora se ha asustado.

1 respuesta
varuk

#4 Era una ironía por los tweets que pusieron cuando Bousselham fundó "La Última Hora".

Huk

Si no sabéis quién es ella, ya os enteraréis xD. Saludos a los agentes de la cia que están leyendo este hilo.

3 respuestas
carbonara

¿Dónde ponemos la cara de Pablo?

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#6 Que me cuentas, que Pableras se folló a una espia de otro país?

Imposible.

3 respuestas
ErChuache

#8 Que hijo de puta, con la cara que se gasta.

La chepa le debe dar poderes sexuales.

2 respuestas
Nerviosillo

#7 Dale tiempo a Alvise, y ya montará unos carteles con su cara. (Que no es el sitio, pero menuda campaña se ha montado el cabrón xD).

#8 Y no una espia cualquiera.
Una espia del país más cercano a un enemigo que tenemos xDD

TrumpWon

#9 Es lo que tiene el poder. Y también que sabe como engañar a la gente vamos a darle un poco de crédito, vive de eso

Lexor

a alguien le sorprende?

denimH

Cada vez que sale alguna noticia de este estilo mas ganas me dan de ver la serie que harán sobre ello.

Lexor

#6 tu siempre estabas a favor del partido, podrias contarnos algo mas

1 respuesta
Grimmer8

A mi lo que no me cuadra es lo de llevar este tema a los Tribunales sabiendo que esto podría salir. Pero es algo que me suele pasar con los casos donde está implicado Villarejo, esa sensación de que nos falta información subterránea para atar los cabos sueltos.

1 respuesta
Huk

#14 Esta noticia es mentira, como la mayoría de lo que publicáis y comentáis. Perdéis demasiado tiempo xD. Simplemente por como utilizan los tiempos, se nota que escribe alguien que no sabe ni donde tiene la polla. No me vale la pena.

Todo esto está re-publicado y re-escrito. Son baits para boomers.

3 respuestas
perche

#3

a pablo la tarjeta se la devuelve el exdirector de interviu Alberto Pozas que a su vez tambien le entrega una copia a villarejo, es mas pozas despues de que interviu chapara se va a trabajar al psoe, al gabinete de comunicacion y por este caso dimite.
Lo que a mi me parece, es que la tarjeta se robo del movil de Dina el cni (Ya pasastes un articulo comentando que DIna era una espia marroqui), villarejo se hizo con ella mas tarde y se dedico a venderle/pasarle informacion sobre Pablo que era lo que le interesaba a Inda.

#15

puede que cuando Chepablo denuncio a inda desconociera que Dina era una espia y que lo que menos valor tenia de ese movil eran sus chat de quinceañero antifascista.

varuk

#16 Entonces ¿estás diciendo que es una manipulación del medio de comunicación Vozpopuli y que está enreversando el lenguaje para hacer creer lo que no es?

1 respuesta
Huk

#18 No sabría explicarlo de otra manera: "Todo esto está re-publicado y re-escrito. Son baits para boomers."

Para boomers nazbols, por cierto. No sufras por esta porque mueves fake news a diestro y siniestro. Nada que no haga cualquiera que intente validar su opinión de forma anónima e inmediata. Yo también lo intenté y gracias a Elon Musk ahora solo hago memes pa que la gente sea feliz salu2 varuk buen foro

Lexor

#16 okk gracias por responder!
habra que ver como se desarolla la notisia

Thouy

Agüita con la policía patriótica

zazgan

#7

B

Alguien voto a podemos por el robo de su telefono? venga un saludo

1 respuesta
Usopp

Esto da para serie.

Me espero a la resolución, porque vaya noticia XD

Nerviosillo

#23 ¿Alguien defendió a Podemos en este foro por las cloacas de Villarjeo y el teléfono?
Porque yo si lo recuerdo.

garlor

aparte de su palabra, aporta algo ella o alguna otra persona para demostrar que eso que dice es cierto?

Knelo

Bueno dónde están todos esos mugremitas q yo los vea .

2 respuestas
varuk

#27 Pero si precisamente cuando un hilo así tiene poca actividad es porque no vienen los palmeros a defender nada y aceptan la crítica.

Según veo siempre, cuando un hilo así tiene mucha actividad es porque hay gente que intenta defender o poner el ventilador.

1 respuesta
Lexor

#28 Que podemos es casta no es tema para debatir porque es algo que todos sabemos
Siempre queda algun despistao que sigue comprando el discurso de que la izquierda apoya a los pobres o que es empatica y mentiras asi y siempre hay algun valiente que viene a reconocer lo equivocado que estaba
Aqui parece que no hay ni de lo uno ni de lo otro
Lo sorprendente es que luego llegan las elecciones y todos olvidan esto y retornan

B

Me creo 0

Usuarios habituales