El exilio iraní financió el 80% de la campaña de Vox de 2014

varuk

El CNRI que financió a VOX con 800.00 euros en las elecciones de 2014 estaba vinculado a una organización terrorista llamada Moyahedin-e Jalq. Considerada organización terrorista por la UE hasta 2009 y por EEUU hasta 2012.

Los seguidores de un grupo opositor iraní financiaron el 80% de la campaña de las elecciones europeas de Vox de 2014, que costó un millón de euros, según tres fuentes conocedoras de las cuentas de la formación. Desde más de una quincena de países —entre los que destacan Alemania, Italia, Suiza, EE UU y Canadá— partidarios del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), una fuerza marxista-islámica en sus orígenes, enviaron durante tres meses 146 donativos a una cuenta de la formación de extrema derecha en España, según revelan las mismas fuentes, por valor de 800.000 euros.

El dinero del exilio iraní costeó la campaña del candidato de Vox a las elecciones europeas de 2014, el exdirigente del PP y exvicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras, que no se hizo con el escaño en Bruselas al obtener solo el 1,56 % de los votos (244.929). El actual líder de la formación, Santiago Abascal, ocupaba entonces el cargo de secretario general. Y participó en la campaña de 2014 como miembro de una lista que incluía también como número dos al vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.

El caudal de fondos iraní, revelado por el EL PAÍS el pasado diciembre, llegó a una cuenta de Vox en Madrid después de que Vidal-Quadras anunciara en 2014, vía Twitter —donde tiene más de 66.000 seguidores—su intención de aspirar a un escaño en Bruselas bajo la marca de la fuerza ultra, según ha confirmado el propio político. “Algunos de los donantes eran económicamente muy potentes”, detalla. Tras el fiasco en las europeas, Vidal-Quadras abandonó el partido. Pero antes, dice que informó a Abascal de la procedencia del dinero. Los fondos de la diáspora iraní se emplearon íntegros en la campaña. La dirección de Vox ha declinado atender a este periódico.

A fuerza de rodearse de relevantes figuras políticas y cargos institucionales europeos y estadounidenses, el CNRI ha batallado en las últimas dos décadas para erigirse ante la comunidad internacional como una potente voz de la oposición iraní en el exilio. Y desmarcarse de su brazo armado, el Muyahidin-e Jalq (MJ). EE UU sacó a este grupo de su lista negra de organizaciones terroristas en 2012. El Reino Unido lo hizo en 2009. ¿Cuál era la relación de Vidal-Quadras con el exilio iraní? Durante su etapa como vicepresidente del Parlamento Europeo (2004-2014), el ex candidato de Vox participó en decenas de actos organizados por el CNRI. Visitó en 2009 el entonces cuartel general del grupo en Camp Ashraf, a 80 kilómetros al noroeste de Bagdad, la capital del vecino Irak, donde residían 3.500 milicianos. Y acudió a más de una decena de encuentros multitudinarios anuales en París bajo el lema de “Irán Libre”. Solo faltó un año para poder asistir a la boda de un familiar, afirma.

El político catalán también escribió cartas a los gobiernos para arremeter contra el régimen islámico de Teherán y firmó declaraciones conjuntas con decenas de eurodiputados para suscribir las tesis del CNRI. El excandidato de Vox sostiene que su vínculo con el CNRI se remonta a 1999, cuando aterrizó como diputado en el Parlamento Europeo. Fue entonces cuando recibió la visita del socialista portugués Paulo Casaca, que presidía un grupo denominado “Amigos del Irán libre”. “Irán no era una de mis preocupaciones, pero me pidieron que recibiera en Bruselas a la gente del CNRI y lo hice”, reconoce. Y ahí empezó todo.

¿Conocía el grupo iraní el trasfondo ultra de Vox y su posición sobre inmigración? “Sabíamos que era un partido nuevo, pero no de extrema derecha”, explica ahora un portavoz del grupo iraní en el exilio. “Yo, por mi parte, no conocía de nada a los donantes. Eran personas que no tenía nada que ver con Vox. La candidatura era yo. Eran donativos a mi persona. He ayudado a salvar muchas vidas[IRANÍ]”, indica Vidal-Quadras. El político define así su relación con el grupo iraní: “Es una masa de exiliados que me tiene como un protector. Cuando voy a sus actos, me abrazan, besan y achuchan”.

Cuando Vox presentó su campaña a las europeas de 2014, presumió de su exitosa estrategia de crowdfunding (micromecenazgo a través de Internet). La formación recaudó a través del sistema de donaciones 10 veces más que Podemos. ¿Por qué no informaron entonces de que el 80% de los fondos se nutrían de simpatizantes de un grupo iraní en el exilio? “Nadie nos lo preguntó”, zanja Vidal-Quadras.

https://elpais.com/politica/2019/01/11/actualidad/1547224673_461197.html

Vaya, a ver si Eduardo Inda, experto en Irán, investiga esto más a fondo.

¿Quién iba a decir que Vox iba a obtener dinero de islamistas vinculados con grupos terroristas?

Además, ¿Por qué Vox no quiere recibir al periódico El País?

sephirox

Vaya, parece que la La Cruzada se va a hacer con fondos infieles.

No es de extrañar, un partido dirigido por un vividor que no ha dado palo al agua en su vida, lo normal es que trate de manipular a sus votantes con banderitas mientras prepara los bolsillos para llenárselos. Lo peor es que hay gente que aún cree en los partidos y ha mitificado al bizco este.

1 respuesta
KirK

Pero pero y las feminazis!

Lexor

repe
https://www.mediavida.com/foro/off-topic/vox-recibio-medio-millon-euros-varios-multimillonarios-iran-624108

1 respuesta
C

Me parece bien, los delincuentes también son financiados por paguitas. Lo justo es que los moros financien la horma de su zapato.

B

Quien lo iba a decir. La extrema derecha financiada por terroristas.

Pinguu

de nuevo otro hilo de esto? xD despues decis de propaganda

considerada grupo terrorista hasta 2009 y 2012, ya despues no; so ?

1 respuesta
B

Este foro necesita una limpieza de CMs urgentemente o un subforo de política ya.

Sois muy pesados

varuk

#4 uno no puede estar en todo.

1 respuesta
H

Con el milagro que ha conseguido en Andalucía, como si le ha financiado Cubazuela del Norte. Milagro, por cierto, solo comparable al de la batalla de Covadonga, en la que la Virgen se aparecio y detuvo las flechas de los invasores africanos.

2 respuestas
varuk

#10 Eso saldrá en los libros de historia cuando gobierne Vox?

B

Pero que envidia me da la derecha.

Aprended gente de izquierdas, descubren que su partido esta pagado por fondos de moros terroristas y se la suda. Esto es lo que necesita la izquierda, menos autocritica y menos entrar en el juego de los reaccionarios y sus periodistas de si a Podemos la ha financiado el eje del mal o Venezuela. Ojalá ese debate se hubiese evitado con la misma sinceridad que se ha hecho con esto.

2 respuestas
C

#12 Ah ¿Que no es un invet ni na? xdxddd

nizku

Planazo de sabado a las 3 de la madrugada, postear propaganda politica en un foro de videojuegos.

Es que no se puede ser mas triste, por dios.

Hilo repetido, por cierto.

B

Sábado noche, unos bebiendo y otros subiendo esto, que vida más jodida

DunedainBF

Con el auge de VOX estoy teniendo un deja-vu con lo que pasó con Podemos

Misma mierda opuesta reaccionando exactamente igual.

1 respuesta
C

Aqui se demuestra que lo unico que hay detras de vox son yuanes rublos y dinares persas

Manorothh

#9 Mal bot, habeis entrado en bucle

t3r3r3

Iran es

Bomba nucleares.
Financia partidos extremistas.
Financia uber y cabify.
Tiene relaciones con venezuela.

Igualmente, los que dice la noticia, son grupos creados por los judios, y ya sabemos las relaciones de vox con los judios. Por lo tanto no es nada raro ni de que alarmarse.

Ademas cualquiera con 2 dedos de frente sabe que vox no puede ser un partido identitario por los que tiene detras, lo unico bueno de vox es que lo puedes utilizar para picar a la plebe.

SabinoArana

#16 Si, solo que a estos se les va a perdonar muchas cosas xd

1 respuesta
B

¿Qué hay de malo en que te financien unos opositores al régimen iraní? ¿Que son moros y por eso son malos igualmente?

Joder, y luego los racistas eran otros...

_RUGBY_

Mods aver si le cerráis hilos al bot porque tenemos sus mismas historias de esto en dos hilos, del tweet de ayer en 4 hilos ..

1 respuesta
varuk

#22

1 respuesta
B

#23 Que el problema de España eres tu maldito BOT, Abascal es incriticable, visto lo visto.

1 respuesta
The_elovator

#2 Podemos 2.0, es el mismo engaño

Singed

Pretend to be shocked.

Buaaaaah, y esto lo sabe el sionismo que le habrá dado más dinero a VOX? ah no, que en la propia web de VOX sólo hay que ver lo que dicen de Israel xD

Nerviosillo

#12 La izquierda autocrítica xdddd

#20 A Podemos se le sigue perdonando todo el tema Venezuela-Irán. De hecho es gracioso de cojones ver este hilo abierto por Varuk xD

De geopolítica estamos escasos en el país, y nos la suda mucho quien nos dé el dinero mientras los "nuestros" ganen la pelea.

varuk

#24 Así es el votante de Vox. Pones algo que no le gusta y se ponen a rabiar, a atacar a quien lo pone, que si bot, que si CM... Incluso algunos diciendo que no estoy por ahí bebiendo y estoy aquí leyendo MV y dando lecciones de cómo llevar tu vida.

Porque me da pereza, si no haría un día una recopilación de cuando se ponían noticias de Podemos cada día no hace tanto tiempo. Parece que a los Trumpistas no les gusta que se saquen las noticias de Vox.

1 respuesta
mr_ent

800.000€ naa calderilla y de Irán (ya sean los buenos o malos de la película), estaría bien saber si el andaluz medio volvería a votar vox después de saber esto

2 respuestas
_RUGBY_

#28 A mí me la suda que pongas noticias pero sigue la norma de 1 hilo una noticia, y cada noticia en su hilo. Tú te dedicas a poner post en cada hilo que ponga de vox sin ton ni son eres un cansao.

Tema cerrado

Usuarios habituales