El éxodo empresarial catalán continua

Kartalon

Estaría bien saber en qué sectores y qué tipo de empresas. Por ejemplo, Cataluña sigue teniendo cuatro veces más empresas tecnológicas que la CAM según el INE y la inmensa mayoría del I+D en lo que a tecnología y software de refiere sigue teniendo lugar en Cataluña. Eso sigue creando un entorno en el que hace imprescindible contar con presencia en Barcelona para cualquier tecnológica que opere en Europa.

2 respuestas
Ninja-Killer

#121 Porque BCN tiene playita y mejor clima, por eso las tecnológicas que son las empresas que lo petan en la actualidad se acaban decantando por establecerse allí en muchos casos.

Pero tranquilo, eso es ahora, en unos años habrá un hilo similar donde Valencia o Málaga os haya adelantado por la derecha y los catalanes seguirán llorando por que Madrit ens roba y Castilla nos oprime, cual niño al que le quitan el caramelo.

Y si no al tiempo ;)

1 respuesta
Kartalon

#122 A mí que me cuentas usando segunda persona del plural si no soy catalán. Vivo ahora en Barcelona porque es donde mejores expectativas profesionales tengo de lejos. A Málaga y a Valencia le quedan muchísimo para alcanzar a Barcelona, ahora mismo es ridícula la oferta en tecnológicas y el parque tecnológico de Málaga ha demostrado ser un pufo de cuidado. Nadie con conocimiento del sector espera que la situación cambie tan drásticamente en los próximos diez años y, en mi caso, si lo hiciera, cero problema en irme a Valencia o Málaga. Pero ya digo, a parte de la playita, es que Barcelona ya tiene un nombre y un ecosistema muy establecido. Veo muchísimo más probable que Barcelona pierda fuerza en el sector a costa de deslocalización a India que porque Valencia o Málaga suban.

2 respuestas
Ninja-Killer

#123 Si puñalín y la estelada sigan a su ritmo, ya veremos ya... Torres más grandes han caído

1 respuesta
Kartalon

#124 El otro día estuve con el COO de mi empresa en las oficinas de Barcelona y creo que si después del típico paseo turístico de turno del que salen encantados de tener una excusa para ir allí a trabajar le dices "puñalín" o "estelada" se quedaría bastante "lol". En serio, que creáis que estas cosas tienen relevancia más allá de un foro de Internet este es cuanto menos risible. El crimen y la estabilidad política pueden importar (aunque no tanto como atraer programadores) pero si crees que Barcelona tiene un problema mayor en estos aspectos que, por ejemplo, Durban es que no habéis visto el mundo por un agujero.

Lexor

#123 en que te basas para decir que l hub de Málaga es un pufo ?

Yo cuando veo hablar del hub digital de malaga solo leo noticias positivas pero a lo mejor sabes algo mas que los no tan informados no conocemos y por ello te pido que profundices en esa categorización de pufo.

1 respuesta
Kartalon

#126 Hombre, qué van a decir de medios y partes interesadas como la Junta o el Ayuntamiento de Málaga. Pero la realidad es que el parque tecnológico de Málaga tampoco es que sea la polla. Por poner un ejemplo, este artículo reciente de El Español (bastante escorado a favor de este proyecto, nada más que leer el titular), cifra en 20K trabajadores que se encuentran en el parque tecnológico. No es una cifra tan impresionante cuando el 22@ de Barcelona hace años ya andaba por los 93K trabajadores y no me extrañaría que ya ande por los 100K, y esto es una zona relativamente pequeña, Barcelona está plagada de curros del sector fuera del 22@ (como es mi caso), no es el caso en Málaga.

Cualquier artículo de alcance internacional sobre "tech hubs" europeos pues nombran a Barcelona y Madrid, pero Málaga nunca la he visto nombrada, puedes dar un vistazo a cualquier a cualquier job board y ver que Madrid y Barcelona dominan, con suerte ves Málaga igual que ves Zaragoza, yo que sé (ejemplo). Y siguen vendiéndola en medios locales como si fuera el "silicon valley" español cuando casi nadie la considera como tal que yo sepa. Datos claros lo más parecido son los indicadores en I+D del INE por comunidad autónoma, donde Cataluña sigue muy lejos de Andalucía.

Quizás "pufo" es pasarse, pero la verdad, que no dejen de salir artículos "presumiendo" del futuro de "Silicon Valley" desde hace años con esas cifras pues... No será un pufo pero me parece un poco exagerado cuanto menos. Ya digo, por mi genial que Málaga lo petara en tech, ojalá. Pero por ahora no es el caso a nivel internacional y que las grandes tecnológicas pongan algo de foco en Málaga es meramente anecdótico cuando algunos (como los tweets que enlazas arriba) parecen pintarlo como la norma.

PD: Seguramente puedes encontrar artículos igualmente positivos si vas buscando sobre cualquier parque similar que se haya creado en España. Ejemplo, Salamanca, Albacete, etc... Al fin y al cabo se mete mucha pasta en intentar lanzar estos proyectos.

rlp89

#121 Madrid ya ha superado a Cataluña en el sector tecnológico....

https://www.lavanguardia.com/economia/20210609/7515598/madrid-supera-catalunya-empleos-salarios-tecnologicos.html

Y como te han dicho en otros post Málaga en unos años lo superara también...

2 respuestas
Lexor

#128 vaya jeta con lo del efecto capitalidad 🤣

Kartalon

#128 Pues ya me contarás cómo en unos años Málaga va a multiplicar por más de 5 el número de trabajadores y empresas del sector, pero ok. Madrid y Barcelona ahí andarán, ya digo, vete a LinkedIn o a cualquier board y busca trabajos del sector, es todo Madrid o Barcelona. Comentaría el artículo que has enlazado pero anda detrás de un paywall y no soy subscriptor.

Edit: El informe al que hace referencia está aquí. No se basa en números de empresas si no en expectativas salariales y números de posiciones abiertas, lo cual no se contradice con lo que dije arriba. Lo veo acertado pero ya digo, no se contradice con nada de lo que he dicho y resalta más que lo de Málaga es anecdótico.

2 respuestas
rlp89

#130 No he dicho que sea inmediato, digo que al igual que Madrid le ha superado y seguramente la diferencia vaya a más, si Málaga sigue con estas políticas y Barcelona sigue igual solo será cuestión de tiempo...

22 días después
Lexor

Gracias, colau

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#130 Ahora con la salid del brexit los IT como tu que tenian facilidad de trabajar por toda europa lo tienen jodido, 6 meses y vuelta a Uk, tengo un amigo con novia polaca IT en Londres que compra casa en Canarias, pero no puede vivir permanentemente ahi por eso, una putada la verdad, supongo que eso afectara a tanto IT que se iba a Esp en general u otros paises con buena vida, lo has notado?

HamStar

#132 que no te enteras, que es porque madrid es la capital, hay que ponerle muchos impuestos

Usuarios habituales